Conoce tu ley

Jugador de F煤tbol


Descargar Archivo: Leyes Relacionadas (NAN Bytes)



驴C贸mo se rige la relaci贸n laboral del futbolista profesional?

La relaci贸n laboral del futbolista profesional con los Clubes Deportivos se rigen por medio de contratos  de trabajos deportivos, como as铆 tambi茅n  por los contratos colectivos suscriptos entre las partes y la legislaci贸n laboral
La validez del presente contrato est谩 supeditada a que una de las partes se obligue por tiempo determinado a jugar al futbol a cambio de una retribuci贸n en dinero.

驴Qui茅nes son parte en el contrato?

Son parte en los contratos  de trabajos deportivos, los clubes de la Divisi贸n de Honor o los que participen del campeonato de mayor jerarqu铆a que organiza la Asociaci贸n Paraguaya de F煤tbol; y los futbolistas calificados como profesionales por dichos clubes, siempre que hayan cumplido la edad de dieciocho a帽os y diecis茅is a帽os para los contratos de aprendizaje adolescente.

驴Quien es la autoridad encargada de formalizar los contratos?

La instituci贸n encargada de formalizar los contratos es la Asociaci贸n Paraguaya de F煤tbol que provee los  formularios uniformes de los contratos y deber谩n extenderse en cuatro ejemplares de un mismo tenor uno para su inscripci贸n en el registro que la Asociaci贸n Paraguaya de F煤tbol; uno para el club contratante; otro para el jugador que le ser谩 entregado en el acto de suscripci贸n, y finalmente; el 煤ltimo ejemplar para Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP). Y tanto el jugador como el club tienen el plazo de 10 (diez) d铆as a fin de registrar el contrato en la Liga Paraguaya de Futbol.

驴Qu茅 salario mensual deber谩 percibir el futbolista profesional?

El futbolista profesional deber谩 recibir un salario mensual,  que no podr谩 ser inferior al salario m铆nimo legal para actividades diversas no especificadas de la capital.  Excepto que se trate de los contratos de aprendizaje adolescente,  a quien le corresponder谩 un sueldo mensual que no podr谩 ser inferior al sesenta por ciento (60 %) del salario m铆nimo legal.鈥
El jugador deber谩 percibir su salario dentro de los  (10) diez d铆as posteriores al contrato. Como as铆 tambi茅n tendr谩 derecho a un aguinaldo, constituyendo un sueldo anual complementario.

驴Con que beneficios cuenta el futbolista?  

Todo lo que el jugador va a percibir debe estar expresamente establecido en el contrato como ser las remuneraciones, beneficios y obligaciones.

驴Cu谩nto puede durar el contrato?

El tiempo de duraci贸n  no podr谩 ser inferior a un a帽o ni superior a cuatro (4) a帽os.

驴El futbolista puede o no prorrogar el contrato?

 Dentro de los derechos con que cuenta el jugador tiene la opci贸n de pr贸rroga unilateral a favor del club, que deber谩 ser expl铆cito en una cl谩usula del contrato, donde conste el tiempo y el porcentaje de reajuste que percibir谩 al finalizar el contrato. El sistema de pr贸rroga del contrato y el derecho de opci贸n del club podr谩n establecerse en los contratos individuales o colectivos que se celebraren entre partes. El jugador que no haga uso de su derecho de pr贸rroga provocara la extinci贸n del contrato.

驴En qu茅 casos se puede extinguir el contrato?

El contrato de trabajo deportivo se extingue por:

a) mutuo consentimiento;
b) el vencimiento del plazo de contrato
c) el incumplimiento de las obligaciones contractuales por una parte y a petici贸n de la otra;
d) no haberse hecho uso en t茅rmino del derecho de opci贸n de pr贸rroga; y,
e) el descenso de categor铆a del Club contratante. En este caso la extinci贸n del contrato no implicar谩 que el jugador quede autom谩ticamente libre.

驴El futbolista, puede ser cedido a otro club?

Durante la vigencia del contrato el jugador podr谩 ser cedido a otro club con la autorizaci贸n de 茅ste. Esto no implica la suspensi贸n ni la interrupci贸n del plazo con el club cedente. No obstante el jugador firmar谩 contrato con el club al cual fue cedido,que estar谩 vigente durante el t茅rmino de la cesi贸n. El presente contrato deber谩 ser inscripto en el registro de la Asociaci贸n Paraguaya de F煤tbol (APF), y en Futbolistas Asociados del Paraguay.

En las transferencias, 驴le corresponde al jugador un  porcentaje?

El jugador en las transferencias locales tiene derecho a percibir el 12%, y en las transferencias internacionales un 20%.Si el jugador no percibe dichos porcentajes no se podr谩 concluir con la transferencia.

驴Cuando se produce la liberaci贸n del pase del jugador profesional?

La liberaci贸n del pase  se produce cuando se dan las causales de extinci贸n del contrato como as铆 tambi茅n cuando el futbolista haya prestado servicio en la misma instituci贸n por m谩s de cuatro a帽os.

驴Qu茅 sanciones podr铆a recibir el jugador?

El jugador que no cumpla con sus obligaciones estipuladas espec铆ficamente en su contrato, reglamento interno o contratos colectivos se le impondr谩n sanciones como ser amonestaciones, suspensiones, inhabilitaciones como as铆 tambi茅n suspensi贸n del pago de su salario  siempre y cuando el club al cual pertenece este al d铆a con el pago


INSTITUCIONES RELACIONADAS

Federaci贸n Internacional del F煤tbol Asociado (FIFA)
Asociaci贸n Paraguaya de F煤tbol (APF)
Liga Paraguaya de Futbol (LPF)

 




















     


































     




De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros