Conoce tu ley

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO – LEY 1183/85

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO – LEY 1183/85

 

¿QUE SIGNIFICA?

La demanda en sí es un trámite por el cual una parte - la persona que se considera afectada - demanda a otra por un motivo concreto. En el caso de la demanda por incumplimiento de contrato, el motivo será la falta de cumplimiento de alguna o algunas de las cláusulas contenidas en un contrato que fue celebrado previamente entre las dos partes.

¿COMO SE PUEDE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO?

Se puede exigir por medio de un juicio. Es un proceso por el cual una persona demanda a otra ya que no ha cumplido con una o varias de las cláusulas incluidas en un contrato que previamente fue decidido y arreglado por las dos partes involucradas.

El primer paso podría ser el exigir de forma extrajudicial el cumplimiento del contrato. Para ello se debe hablar con la parte que no ha cumplido con el contrato y exigirle que lo cumpla, estableciendo un plazo para el cumplimiento, de acuerdo con la voluntad del afectado. La resolución del contrato impone la necesidad de que se restablezca la situación antepuesta al mismo, es decir, la vuelta a la situación anterior, lo cual obliga a reponer lo que cada parte haya recogido por razón del vínculo por el que te obligabas con la otra parte.

¿QUIÉN RESUELVE SI SE DIO O NO EL INCUMPLIMIENTO?

La resolución de los contratos por incumplimiento es única y exclusivamente atribuida esta función al juez encargado de resolver el asunto.

 

¿QUÉ DEBO HACER SI ME DEMANDAN?

 

Lo primero que es contactar con un profesional abogado de tu preferencia, este se encargara de contestar la demanda, que es el primer y más importante paso en el juicio. Si no contesta la demanda en el plazo establecido por ley, la persona que presentó la demanda contra usted puede ganar el juicio.

 

¿QUE OPCION TENGO SI NO DESEO DEMANDAR?

 

Existe una opción paralela, que sería la vía extrajudicial, específicamente la MEDIACION, este método trata de resolver el conflicto sin pasar por los tribunales. Es una buena forma de comenzar la petición a la parte incumplidora, ya que demuestra que es un acto de buena fe y también resuelve de forma rápida el problema entre las partes.

La mediación podes acudir personalmente al Poder Judicial y solicitar.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros