Noticias

Reunión de Prensa sobre puesta de los 60 años del Teatro Independiente

Se realizó hoy en el Centro Cultural de la República El Cabildo la reunión de anuncio de la celebración de los 60 años del Teatro Independiente en nuestro país. Con motivo de esta celebración subirá a escena la obra teatral "Demanda contra desconocido" y tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso. Será los días 5 y 6 de setiembre, a las 19:00 horas.

En esta reunión, la Directora General de la Biblioteca, Lic. Evangelina Cabrera expresó su satisfacción porque la Biblioteca sea el lugar elegido pues así se asocia a la celebración de un logro muy significativo para la cultura, para la democratización de la ciudadanía, nuestra principal preocupación. A su vez, porque de esta forma la Biblioteca dará a conocer mejor sus instalaciones, siempre dispuestas para las convocatorias culturales y artísticas.

"Demanda contra desconocido" cuenta con la dirección del Maestro del Arte Tito Jara Román y el apoyo del elenco del Instituto Superior de Bellas Artes-ISBA.Fue escrita por por George Neveux, fue estrenada el 23 de agosto de 1958, en el auditorio del Colegio Goethe. Es considerada la primera puesta en escena de teatro independiente paraguayo.

Tito Jara Román a su regreso de un viaje de estudios, reunió un grupo de actores jóvenes y formó el Teatro Experimental Asunceno (TEA).

La puesta siguió en espacios hasta entonces no utilizados para presentaciones teatrales, como La Societé La France y el Auditorio de la Radio Cáritas, con obras como La versión de “Browning”, de Terence Rattingan; “El zoo de cristal”, de Tennessee Williams; “Nerón”, de Racine y “Calígula” de Albert Camus. Los trabajos del TEA desconcertaban a la crítica, tanto por el repertorio como por el uso de elementos escénicos innovadores, surgidos, muchas veces, como efecto de la carencia de medios económicos: eliminación del telón de boca, pocos elementos escenográficos, reflectores a la vista del espectador, etc. Las obras presentadas pasaban por un proceso de reelaboración dramatúrgica, de tal forma que las escenas adquirían una perfecta medida, establecida de acuerdo con el ritmo de los espectáculos. En general, eran fragmentadas con el propósito de intensificar su complejidad.

El grupo recibió fuertes ataques del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner. Algunos de sus integrantes fueron detenidos y otros partieron hacia el exilio. Una de las principales contribuciones del TEA al teatro paraguayo fue haber iniciado nuevos talentos que

posteriormente crearon los principales grupos teatrales del país, según textos de Márcio Marciano, de la Enciclopedia Latino América.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros