Conoce tu ley

PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES, CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA- LEY N° 5777

PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES, CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA- LEY N° 5777

El fin que se persigue con la presente ley es la protección, sanción y reparación integral de la mujer, ya sea en el ámbito público como así también en el ámbito privado. Se aplica a las mujeres, sin ningún tipo de discriminación, frente a actos u omisiones que impliquen cualquier tipo de violencia.

Es la ley más nueva que posee nuestro país, la que castiga el feminicidio y que trata sobre la protección integral de la mujer, incluso en la actualidad, en base a esta ley ya se han llamado a edicto para cargos de defensores públicos especializados exclusivamente en esta materia.

 

También tenemos otras legislaciones como ser:

La Ley N° 1600 Ley contra La Violencia Domestica, que es una importante herramienta legal para accionar frente la violencia contra las mujeres. También está la Ley Nº 236 / De Los Derechos Civiles De La Mujer.

 

¿Dónde Acudir?

  • Contamos en nuestro país con el Ministerio de la Mujer y el Centro Ciudad Mujer es parte del programa del Gobierno de la República del Paraguay para dar respuesta a una problemática existente en cuanto a brechas de participación económica, salud sexual y reproductiva, y violencia contra la mujer.
  • Línea telefónica gratuita 137, esta es una de las vías más utilizadas por las mujeres, especialmente en momentos de crisis de violencia. Dependiente del Ministerio de la Mujer, ofrece contención psicológica y legal, disponibles las 24 horas, todo el año.
  • La Policía Nacional también cuenta con un departamento especializado en ayuda a víctimas de violencia intrafamiliar, que se encuentra al lado de la Comisaría 7ª Metropolitana, sobre la avenida Eusebio Ayala casi Morquio. Se trata de la División Especializada de Asuntos Familiares, y cuenta con el número telefónico (0976) 200-515.
  • La Fundación Kuña Aty también es una de las organizaciones a las que más acuden mujeres en situación de riesgo, por el acompañamiento que reciben en particular. Está ubicada sobre las calles Celsa Speratti y Capitán Cañiza, de Asunción; su teléfono es 226-793.
  • La Asociación de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, "Yo te creo", formada por mujeres víctimas que también ofrecen acompañamiento y contención, tienen habilitado el número de celular (0985) 826-765, además de una página en la red social Facebook.
  • Las comisarías jurisdiccionales también deben recibir las denuncias de quienes se acerquen hasta su local o llamen por teléfono, además de tomar las medidas necesarias dependiendo de cada caso.

 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros