Noticias

Rescatan valiosos mensajes presidenciales en el laboratorio de conservaci贸n y restauraci贸n

Redactado por: Santiago Caballero

Recientemente se han actualizado, de acuerdo a los procedimientos técnicos más avanzados, veintitrés Mensajes Presidenciales al Congreso de 1906 a 1935. En el área de Restauración de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación donde los documentos, a partir de su restablecimiento, están en condiciones de pasar a la digitalización para estar al servicio de los Legisladores, investigadores, o de todos los interesados.

Los procedimientos llevados a cabo en el laboratorio consisten en la limpieza mecánica, mediante la cual se remueve suciedad superficial, los ganchos metálicos, las cintas adhesivas, esto se realiza mediante la utilización de esponjas, brochas especiales y otras herramientas. En algunos casos, se realizan procesos húmedos (lavados por inmersión y capilaridad).

Además se realizaron reparaciones de: roturas, rasgados, faltantes, hojas sueltas, tapas y nuevas encuadernaciones.

Los materiales utilizados en estos procedimientos son papeles japoneses de diferentes fibras, gramaje, colores, texturas, con adhesivos libres de ácidos como pasta de almidón de trigo y metilcelulosa. Posteriormente se confeccionan guardas (contenedores) y cubiertas hechas a medida.

Las restauradoras Helena Malatesta y Gabriela Arias nos explican la importancia de realizar estas intervenciones para conservar la identidad de los documentos y respetar su integridad física. Pasos ineludibles para salvaguardar el acervo histórico documental del país y que perduren en el tiempo para su mayor difusión.

Los Mensajes Presidenciales al inicio del ciclo de sesiones del Honorable Congreso ahora rescatados y resguardados son de los presidentes E. González Navero (1909), Manuel Gondra (1921), Eusebio Ayala ( 1922, 1933, 1934, 1935), Eduardo Schaerer (1913, 1916), Manuel Franco (1917, 1918, 1919), José P. Guggiari (1930, 1931,1932), José Pedro Montero (1920), Eligio Ayala (1925, 1928), Benigno Ferreira (1908), más dos mensajes sin nominaciones.


De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros