Noticias

Inaugurarán nueva sede de la BACCN

 â€‹Para las 18.00 hs. del día martes 28 de Junio, está previsto llevarse a cabo el acto inaugural del nuevo edificio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la  Nación. El evento contará con la presencia del Presidente del Congreso, Senador Mario A. Benítez, quien tendrá a su cargo la inauguración de la estructura edilicia junto con los representantes de la Comisión Administradora de Biblioteca y Archivo; también asistirán al evento, Diputados y Senadores de la Nación, autoridades nacionales e invitados especiales.
Para el programa, se tiene prevista la actuación de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, compuesta por unos 60 músicos en escena, también las palabras del Presidente del Congreso y la Bendición de la nueva estructura. 
Cabe mencionar que el acto es abierto a todo público, ya que la Biblioteca y Archivo Central, es un servicio del Congreso para la ciudadanía en general. 
La nueva sede oficial de la BACCN, se encuentra ubicada en la calle Playa del Río entre 15 de Agosto y Juan E. O´leary, al costado de la avenida costanera y del Palacio de López. Si bien se realiza la inauguración edilicia, la nueva estructura recién estará disponible al público en las siguientes semanas. 

Sobre la BACCN

Creada por ley N° 3436/08, con el propósito de garantizar la disponibilidad y utilidad de los materiales a través de la adquisición y preservación de los mismos; el establecimiento de sistemas de acceso y recursos humanos, que proveerán de los servicios de investigación, estudios y escritos según las necesidades de los miembros del Congreso Nacional y sus asesores. Actuará a su vez como entidad depositaria de los documentos bibliográficos publicados en el país y promoverá su difusión.
Los servicios que ofrece, son abiertos y libres para toda la ciudadanía, entre los mismos se encuentran:

• Préstamos de libros a parlamentarios, funcionarios y asesores del Congreso 
• Consultas en línea 
• Búsqueda bibliográfica por tema
• Provisión de leyes y normas nacionales y extranjeras
• Elaboración de dossiers en base a temas variados.

De igual manera ofrece el servicio de indización temática de leyes y compilaciones, historia de  la ley, digitalización de la legislación positiva y retrospectiva, préstamos de libros para consulta en sala de sesiones, escaneo de expedientes de proyectos de ley, gacetas oficiales desde el año 1870 disponibles para consulta y materiales de archivo histórico como actas de 1883, diarios de sesiones de 1903 en adelante, entre otros.
Previo al llamado a licitación para la construcción del edificio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, fueron ordenados estudios e informes históricos sobre el terreno adquirido, prospecciones arqueológicas, estudios de impacto ambiental y circulación vial, de forma tal a cumplir con los requisitos exigidos por la Municipalidad de Asunción para la autorización correspondiente.
El diseño del edificio fue realizado por el Aquitecto Carlos Jiménez, las obras de construcción de la nueva sede oficial tuvieron sus inicios en el año 2011 y la empresa encargada de la realización fue el consorcio ATENEO S.A.

Inaugurarán nueva sede de la BACCN Inaugurarán nueva sede de la BACCN

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros