Leyes Paraguayas

Ley NÂș 2138 / CREA EL PROGRAMA DE PREVENCION DE LA FIBROSIS QUISTICA Y DEL RETARDO MENTAL PRODUCIDO POR EL HIPOTIROIDISMO CONGENITO Y DE FENILCETONURIA

Descargar Archivo: Ley N° 2138 (85.74 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 2138 | Crea el Programa de prevención de la Fibrosis Quística y Retardo Mental producido por el Hipotiroidismo Congénito y de Fenilcetonuria


LEY N° 2.138
QUE CREA EL PROGRAMA DE PREVENCION DE LA FIBROSIS QUISTICA Y DEL RETARDO MENTAL PRODUCIDO POR EL HIPOTIROIDISMO CONGENITO Y DE FENILCETONURIA.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
ArtĂ­culo 1°.- El objeto de esta ley es prevenir las enfermedades denominadas Fibrosis QuĂ­stica y Retardo Mental producido por el Hipotiroidismo CongĂ©nito y de Fenilcetonuria y sus consecuencias en los reciĂ©n nacidos en todos los centros pĂșblicos y privados de atenciĂłn a la salud del Paraguay.
ArtĂ­culo 2°.- AfĂ©ctese al Gabinete del Ministerio de Salud PĂșblica y Bienestar Social como responsable de la planificaciĂłn y ejecuciĂłn del mencionado proyecto en coordinaciĂłn con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.
Artículo 3°.- Se preverå en el Presupuesto General de la Nación los fondos para cubrir los gastos que demandarå lo establecido en el Artículo 1° de la presente Ley.
ArtĂ­culo 4°.- Las instituciones de atenciĂłn a la salud, tanto pĂșblicas como privadas de todo el pais, donde se producen nacimientos, estarĂĄn obligadas a realizar los estudios correpondientes a todos los reciĂ©n nacidos, dentro de los siete dĂ­as y a denunciar los casos de Fibrosis QuĂ­stica y de Hipotiroidismo CongĂ©nito y de Fenilcetonuria ante los responsables del Programa correspondiente.
Artículo 5°.- En el caso del recién nacido cuyo nacimiento no haya sido atendido por profesionales de la medicina ni ingresado posteriormente a un servicio asistencial o se retire antes de las veinticuatro horas, los padres, tutores o guardadores estarån obligados a concurrir dentro de los siete días del nacimiento a un centro asistencial, a los efectos de proceder a la toma de muestras para la realización de los estudios correspondientes.
Artículo 6°.- El estudio para la detección de la Fibrosis Quística y de Hipotiroidismo Congénito y de Fenilcetonuria se harå mediante las pruebas técnicas correspondientes.
Artículo 7°.- Todos los casos detectados en aplicación de la presente Ley deberån ser tratados dentro del programa correspondiente.
Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cåmara de Diputados, a nueve días del mes de enero del año dos mil tres, y por la Honorable Cåmara de Senadores, a veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 204 de la Constitución Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley NÂș 00000002138






De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros