Leyes Paraguayas

Ley NÂș 2979 / REGULA LA APLICACION DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA COPARTICIPACION DE ROYALTIES, COMPENSACIONES Y OTROS, POR PARTE DE LAS GOBERNACIONES Y MUNICIPALIDADES

Descargar Archivo: LEY NÂș 2.979 (132.51 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 2979 | Regula recursos provenientes de royalties.


LEY NÂș 2979
QUE REGULA LA APLICACION DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA COPARTICIPACION DE ROYALTIES, COMPENSACIONES Y OTROS, POR PARTE DE LAS GOBERNACIONES Y MUNICIPALIDADES
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
ArtĂ­culo 1°.- Los recursos que las gobernaciones y municipios de primera categorĂ­a de la RepĂșblica perciban y administren en concepto de distribuciĂłn de royaltĂ­es, compensaciones o cualquier otro beneficio establecido en la Ley N° 1309/98 “QUE ESTABLECE LA DISTRIBUCION Y DEPOSITO DE PARTE DE LOS DENOMINADOS ‘ROYALTIES’ Y ‘COMPENSACIONES EN RAZON DEL TERRITORIO INUNDADO’ A LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES” y sus modificaciones, obligatoriamente deberĂĄn ser destinados en un mĂ­nimo de 85% (ochenta y cinco por ciento) en gastos de capital y aplicados en las ĂĄreas de desarrollo urbano, infraestructura vial, educaciĂłn, salud, desarrollo productivo y medio ambiente. El 15% (quince por ciento) restante podrĂĄ ser utilizado para el financiamiento de proyectos de inversiĂłn, de fiscalizaciĂłn de obras o de gastos corrientes vinculados a los gastos de capital.
ArtĂ­culo 2°.- Los recursos destinados al desarrollo productivo, deberĂĄn destinarse al fomento de la agricultura minifundiaria, al fortalecimiento de las pequeñas empresas y al desarrollo de programas de capacitaciĂłn productiva de familias de escasos recursos, y en ningĂșn caso serĂĄ menor del 20% (veinte por ciento) del monto global de las transferencias.
Artículo 3°.- Las gobernaciones y municipios podrán destinar hasta un 20% (veinte por ciento) del total del monto presupuestado para gastos de capital, al financiamiento de rubros de transferencias corrientes al sector privado, debiendo el 80% (ochenta por ciento) restante aplicarse de conformidad con lo establecido en la Ley N° 2051/03 “DE CONTRATACIONES PUBLICAS”. Quedan exceptuadas de esta disposición las obras que sean ejecutadas con recursos institucionales.
Artículo 4°.- Cuando la gobernación o el municipio, dentro de un programa de inversión mediante el sistema de autogestión, necesite transferir una mayor cantidad que el porcentaje establecido en el artículo anterior, podrå hacerlo mediante la transferencia de bienes, insumos o servicios relacionados con la inversión respectiva.
ArtĂ­culo 5°.- Los fondos que las instituciones u organizaciones privadas administren de conformidad con lo establecido en el ArtĂ­culo 2° de la presente Ley, deberĂĄn cumplir obligatoriamente las disposiciones establecidas en la Ley N° 2051/03 “DE CONTRATACIONES PUBLICAS” y estarĂĄn sujetas a la intervenciĂłn de la ContralorĂ­a General de la RepĂșblica.
Artículo 6°.- La inversión de todos los recursos provenientes de las transferencias del Gobierno Nacional a las gobernaciones que no formen parte de gastos corrientes, deberå ser aplicada, en lo posible, equitativamente de conformidad a la densidad territorial y poblacional de los diferentes distritos, consignados en programas de inversión claramente especificados en el presupuesto departamental. Queda prohibida a los gobiernos departamentales la aplicación de recursos que no tengan una inversión programada dentro de su presupuesto anual.
Artículo 7°.- A los efectos de garantizar la libre concurrencia, la gobernación o el municipio habilitarå un registro de proveedores y establecerå un régimen de compras que garantice la igualdad de competencia. Las entidades, instituciones, organizaciones o cualquier otra similar que reciba fondos de la gobernación o municipalidad, serån consideradas órganos de ejecución del gobierno departamental o municipal por lo que no estarån exentas del cumplimiento de esta obligación y quedan sujetas a las prescripciones de este artículo.
ArtĂ­culo 8°.- Las gobernaciones y municipios adjudicarĂĄn anualmente, mediante licitaciĂłn pĂșblica o concurso de precios, segĂșn sea el caso, los rubros destinados a proyectos de inversiĂłn y fiscalizaciĂłn de obras conjunta o separadamente.
Artículo 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cåmara de Senadores, a veintinueve días del mes de mayo del año dos mil seis, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cåmara de Diputados, a veinticinco días del mes de julio del año dos mil seis, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley NÂș 00000002979






De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros