Noticias

Día Del Libro. Día De La Búsqueda De La Plenitud​

"Es mejor ser que tener", lee, con pinta de sabia Mafalda. Entonces, el deseoso de acumular siempre, Monolito le responde: ¡Andá, el que no tiene ni siquiera es"!. 

Es el humor negro consecuente de la visión que privilegia el tener muchas cosas, de acumular lo más que se pueda a expensas aún del bienestar, de paz, de la sobriedad. Esta tendencia nos lleva a convertirnos nosotros mismos en objetos, en consumidores insaciables, a considerarnos  desgraciados por no poseer lo que el vecino tiene o lo que la publicidad nos muestra. Solamente la educación crítica puede encauzar  la importancia del ser sobre el tener. Y, para ello, la lectura continua será siempre la mejor aliada.

LEER ES ABURRIDO

Lo escuché decir, muchas veces y con muestras de convencimiento a varios amigos jóvenes. Debo reconocer que son sinceros y dicen su verdad. Sin embargo, es importante ubicar esta afirmación como una consecuencia de nuestra  sistema educativo, en todos los niveles. El sistema privilegia la transmisión oral, la repetición de algunos textos, la más de las veces de dudosa cientificidad y con contenidos atrasados. Asimismo, deja de lado el interés y el placer de la búsqueda, de la investigación.

A todo ello se suma que en nuestras casas pocas veces existen las bibliotecas y la costumbre de la lectura de los progenitores. No se los ve leer ni compartir las lecturas con sus hijos. Escasean las bibliotecas públicas y las de las instituciones educativas son parte del servicio exclusivo de los alumnos de la institución.

En síntesis, la lectura no es considerada como un componente fundamental de la formación integral. Cuando para saber más, hay que leer más; para hablar mejor, hay que practicar la lectura en voz alta; para enriquecer el vocabulario hay que leer más; para conocer nuestros derechos, para alimentarnos mejor, para la vida sana, para expandir la imaginación, para apreciar las  diversas culturas y un largo etc. Y todo ello  lo podemos encaminar solamente con la lectura continua, reflexiva, dialogal.

En síntesis, la lectura es un medio eficaz para gozar de lo escrito en sus diversas formas y vertientes. Pero, sobre todo, es uno de los medios más expeditivos para saber leer la vida, en sus diversas facetas, para optar por lo más conveniente para una existencia plena, pacífica, creativa, abierta al bien, la verdad, la belleza, la justicia. Que, en síntesis, nos llevará a las relaciones armónicas en la sociedad en la que vivimos.

"Día del libro". Día para acercarnos con interés, con sabiduría, con ganas de ser más a los libros, para ser más felices, más plenos, más solidarios. ¡Feliz Día del Libro desde la BACC!


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros