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Brillantes penetraciones en la necesaria conexi贸n entre el cristianismo y la libertad. Aquellos que ya son seguidores de Bastiat encontrar谩n que este libro a帽ade otra dimensi贸n a su aprecio, aquellos que leen y releen La Ley encontrar谩n en este volumen


Brillantes penetraciones en la necesaria conexi贸n entre el cristianismo y la libertad. Aquellos que ya son seguidores de Bastiat encontrar谩n que este libro a帽ade otra dimensi贸n a su aprecio, aquellos que leen y releen La Ley encontrar谩n en este volumen a un compa帽ero perfecto鈥.

-Rev. Edmund Opitz


Prefacio

El t茅rmino liberal cl谩sico es una frase profundamente ambigua. A menudo est谩 vinculada con individuos como Lord Acton y Alexis de Tocqueville, cuyas creencias en la libertad son incomprensibles sin comprender sus antecedentes y creencias religiosas.

Para tales hombres, el verdadero liberal es aquel que basa su creencia en la libertad en la idea de un Dios que cre贸 a la persona humana cuyo destino mismo es la libertad.

Por desgracia, la palabra liberal tambi茅n est谩 afiliada a fil贸sofos como Jeremy Bentham y John Stuart Mill, ambos profundamente deterministas en su comprensi贸n de la vida y finalmente incapaces de articular una filosof铆a coherente de por qu茅 es bueno para el hombre ser libre.


Es por lo tanto comprensible que muchos asocien el "liberalismo cl谩sico" con un secularismo en el sentido de una visi贸n agon铆stica o atea del hombre en lugar de un humanismo aut茅nticamente cristiano.

El secularismo del que hablamos es aquel que sostiene que en el an谩lisis final la vida humana es meramente la suma de tantas partes at贸micas relacionadas, y que el principio y el fin de la persona humana se encuentra en su materialidad.

Los cristianos humanistas, por el contrario, consideran al hombre como hecho a imagen de Dios. Esta es la 煤nica base para los derechos del hombre, sus deberes y, en 煤ltima instancia, su llamado a la libertad aut茅ntica que satisface los l铆mites de la fe en la Revelaci贸n que es Jesucristo, pero tambi茅n los requisitos de la propia raz贸n.

Ciertamente, hay muchos hoy en d铆a que reconocen el valor de las tradiciones liberales cl谩sicas, inglesas y americanas, pero que persisten en negar simult谩neamente que el hombre tiene una dimensi贸n trascendental. Fr茅deric Bastiat era, sin embargo, un creyente de la libertad , que rechazaba el ate铆smo, el agnosticismo y, eventualmente, la tendencia al De铆smo.

Fue precisamente la creencia firme de Bastiat, como cristiano de la tradici贸n cat贸lica romana, en un Dios decidido que tom贸 cuerpo en la Persona de Jesucristo, lo que le llev贸 a concluir que el orden natural, en paz, acabar铆a por mostrar la sabidur铆a de Dios que es su origen.

La verdad es que Dios es, seg煤n Bastiat, el 煤nico fundamento s贸lido para la libertad y la 煤nica base razonable para explicar por qu茅 el hombre debe ser libre.

La mayor铆a de los lectores en la lengua inglesa, est谩n familiarizados con Bastiat , lo conocen a trav茅s de una obra delgada aunque potente titulada La Ley. Algunos son menos conscientes de la dimensi贸n religiosa de su pensamiento y en cu谩nto que las ideas de Bastiat sobre el orden social y econ贸mico fueron moldeadas por su aceptaci贸n de los principios centrales de la creencia cristiana ortodoxa.


Esto inclu铆a la creencia de que los cristianos pueden conocer la verdad moral a trav茅s de la raz贸n, una visi贸n que a menudo se llama "la tradici贸n de la ley natural". Aqu铆 encontramos las ra铆ces de la forma de razonamiento de Bastiat y su comprensi贸n del car谩cter del dominio del hombre sobre el mundo material.

Ver a La Ley de Bastiat , aislada de sus muchos pensamientos sobre tales temas, no s贸lo pierde el sentido de su contexto, sino tambi茅n no hace justicia a la profundidad y complejidad de su pensamiento, pues Bastiat hubiera estado de acuerdo con Lord Acton en que ser un verdadero liberal es creer que la libertad es "el m谩s alto fin pol铆tico del hombre".

Rev. Robert A. Sirico
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