Noticias

Conmemoran 25 años de la Jura de la Constitución Nacional en la BACCN

Descargar Archivo: Ponencia Abog. Raúl González (NAN Bytes)

Descripción

Conmemoran 25 años de la Jura de la Constitución Nacional en la BACCN


AA​“Encuentro ciudadano” se denominó el acto conmemorativo del aniversario de la Jura de la Constitución Nacional, el cual se desarrolló en la sala principal de lectura de la Biblioteca y Archivo del Congreso. 
La apertura  estuvo a cargo de la Lic. Evangelina Cabrera, Directora General de la BACCN, quien pronunció unas palabras de bienvenida y luego realizó la lectura del apartado último: “De las disposiciones finales y transitorias de nuestra Constitución de la República”. Seguidamente, se realizó el desarrollo del bosquejo Constitucional, durante el cual la Abogada Rosa Riquelme, realizó una introducción sobre el “Preámbulo y Declaraciones fundamentales” de la Constitución del 92; explicando sobre qué trata y haciendo énfasis en los artículos de libertad, igualdad y justicia.
Otra de las ponencias estuvo a cargo del  Dr. Raúl González, la misma trató sobre el título II: “De los Derechos, deberes y  garantías”, donde resaltó la importancia de los artículos que tratan de la vida, el medio ambiente, la libertad, seguridad y garantías de privación de la libertad. De igual manera comentó aspectos del capítulo 8 “Del trabajo”, la no discriminación y la estabilidad laboral.
Por su parte, la Abogada Celia Méndez,  explicó sobre la parte II; “Del ordenamiento Político de la República”, comentando sobre  la división de los Poderes del Estado, los Deberes y Atribuciones, y los símbolos nacionales. Recalcó además la importancia del artículo que trata de la renuncia de Paraguay a la guerra. 
Para finalizar, los participantes compartieron sus experiencias sobre la falta de enseñanza de la Constitución Nacional en las Escuelas y Colegios, y comentaron  sus artículos favoritos.
Adjunto se encuentra la ponencia realizada por el Abog. Raúl González.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros