Ha recorrido un largo camino Marcelo Bogado Pompa desde que compartiéramos charlas con sus padres Hugo y Zoé mientras nuestros bebes, él era uno de ellos, nos escuchaban.
Conocer a los Nivacles de la mano de un antropólogo de esta categoría nos llena de sentimientos de comprensión y ganas de saber más. Como ocurre en casi todos los grupos humanos , los jóvenes se van separando de los viejos y van adquiriendo nuevas modas perdiéndose muchas veces lo antiguo y tradicional en pos de la “modernidad”.
Los Nivacles se refieren a menudo a sí mismos como los “Antiguos” y los “Nuevos”. Los “Antiguos” conservan aún algunas tradiciones, su música, su espíritu guerrero, mientras los “nuevos “ incursionan cada vez más en las cachacas y peleas de patoteros.
Con emoción y realismo Marcelo nos narra estas diferentes situaciones haciéndonos sentir a todos como parte de la historia.
Acceder a este “Libro Vivo” en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, Augusto Roa Bastos, ha sido muy enriquecedor para los “lectores” participantes.
