Actualidad de la BACCN

Escritor Checo realiza donaci贸n de libro sobre inferencia pol铆tica; "Navegando las pol铆ticas"

Oldrich Bubak, escritor Checo, realiz贸 el d铆a viernes 28 de Julio pasado, la donaci贸n de dos ejemplares de un libro de su autor铆a denominado 鈥淣avigating policy; the policy inference framework and beyond鈥, completamente en lengua inglesa.
El libro fue tra铆do hasta la sede de la Biblioteca por el Sr. Vit Bubak, hermano del escritor. A continuaci贸n una breve rese帽a del material bibliogr谩fico que ya se encuentra disponible para las personas interesadas.

Marco de inferencia pol铆tica y m谩s alla.

Hoy en d铆a, en medio de los cambios perturbadores generados por la creciente independencia econ贸mica, pol铆tica y social a nivel mundial, las soluciones de pol铆ticas adecuadamente entendidas se est谩n convirtiendo cada vez m谩s en esenciales para el 茅xito en los pa铆ses post- industriales y en desarrollo.
Sin embargo, la negociaci贸n de los entornos de pol铆ticas cada vez m谩s complejas demuestra ser enormemente desafiantes, especialmente con los anticuados sistemas disponibles.
Este material propone ayudar, partiendo del pensamiento tradicional, el autor re煤ne magistralmente nuevas ideas y herramientas y a trav茅s de su aplicaci贸n, hace que las perspectivas diferentes, pero complementarias, sean parte integral del progreso disciplinario.

A medida que este volumen va a la prensa en el verano de 2016, el Partido Republicano est谩 en el proceso de nominaci贸n de Donald Trump como su  portador est谩ndar para la pr贸xima elecci贸n presidencial de EE.UU., mientras que el Reino Unido, y la Uni贸n Europea est谩n aferrados a la decisi贸n del ex refer茅ndum para dejar lo 煤ltimo. Ninguno de estos escenarios fue considerado como una muestra de seriedad por las pol铆ticas americanas, brit谩nicas o europeas, es decir, hasta que ocurrieron.
El Marco de inferencia pol铆tica ofrece una contribuci贸n admirable en este sentido al resaltar los obst谩culos de los paradigmas anal铆ticos existentes y proponer nuevos marcos conceptuales para comprender la compleja g茅nesis y las consecuencias a menudo divergentes de las decisiones pol铆ticas.
Con una  subyacente filosof铆a informada por la teor铆a de sistemas, el autor alienta su trasfondo trans- disciplinario para delinear un enfoque anal铆tico que reconozca la complejidad global de la formulaci贸n de pol铆ticas, combinando asimismo una evaluaci贸n explicativa y normativa para profundizar en las implicaciones de decisiones pol铆ticas particulares para todos los interesados pertinentes.

Mientras que el Marco de Inferencia Pol铆tica es la pieza central, el autor introduce tambi茅n la noci贸n de "sistemas de talento" para captar la centralidad de las opiniones de sistemas ante la formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y demuestra que 茅stas son una construcci贸n altamente reveladora en el contexto de una econom铆a global cada vez m谩s integrada.
Esta visi贸n proporciona un complemento 煤til a las literaturas existentes sobre temas similares en la globalizaci贸n econ贸mica, como el trabajo seminal de Cerny sobre el "Estado de la competencia" y sus ramificaciones.
La elecci贸n del autor de los estudios de casos utilizados para empiricamente materializar este marco conceptual es tambi茅n notable ya que su diversidad significativa ilustra la medida en que el enfoque anal铆tico del libro puede aplicarse de manera productiva a una amplia variedad de contextos.  De hecho, a pesar de las disparidades sustancialmente obvias entre las reformas emergentes de la pol铆tica educativa china y los cambios llevados a cabo por los Estados Unidos en  la pol铆tica de regulaci贸n financiera global, este autor entreteje h谩bilmente estos dos casos en la narrativa m谩s amplia de una manera que ilustra claramente la necesidad de precisar en un marco adaptable pero riguroso-dado,  la complejidad influenciada a nivel mundial de todos los procesos de formulaci贸n de pol铆ticas contempor谩neos.
Por supuesto, nada de esto deber铆a sugerir que el despliegue  de los enfoques esbozados en las siguientes p谩ginas hubiera hecho que los analistas pudieran predecir mejor algo tan incongruente como la nominaci贸n de Trump o el voto de Brexit; pero La Pol铆tica de Navegaci贸n ejemplifica precisamente el tipo de intervenci贸n innovadora cuyas ideas podr铆an ser aprovechadas para ayudarnos a comprender mejor hasta qu茅 punto las decisiones  de formulaci贸n de pol铆ticas contribuyeron y ser谩n afectadas por tales acontecimientos perturbadores.


Resumen de: Dr. L.P.D. Stockdale. Mc. Master University.
 
*Traducci贸n del Ingl茅s por: Ma. Cristina Ashwell. Traductora P煤blica. Mat. 385.- staff BACCN 


De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros