Noticias

Libro de antropología cultural es donado a la BACCN

La Directora General de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso, Lic. Evangeliza Cabrera, recibió de manos de la Lic. Diana Rodríguez un ejemplar del libro ANTROPOLOGÍA CULTURAL APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD de la autoría del Dr. Sinforiano Rodríguez Doldán. La Lic. Diana es hija del autor del libro recientemente fallecido. 
El Dr. José Zanardini expresa en el prólogo del libro: “…se trata de un libro pionero que llena un gran vacío en el ámbito cultural de nuestro país, ofreciendo a los médicos/as, estudiantes y enfermeros/as un precioso material para la formación integral de los profesionales”. 

Y más adelante: “No es un libro improvisado ni superficial, sino que es un fruto de décadas de investigaciones y de prácticas médicas y antropológicas del Autor, quien reúne  los mejores atributos académicos y profesionales para dar autoridad a su texto. De facto el Dr. Rodríguez es médico científico o académico, como se acostumbra decir para distinguirlo de los médicos naturalistas, alternativos o chamánicos. Pero es a la vez un antropólogo que ha observador y estudiado con metodología científica los comportamientos culturales frente a la salud y a la enfermedad, así como las reacciones personales y sociales ante estos sucesos de la vida humana en el contexto de las culturas”. 

El Dr. Rodríguez es egresado de la Facultad de Medicina de la UNA. Sus estudios de posgrado los realizó en Sao Paulo, Brasil; en Santiago de Chile, Israel y México. Acreditado como especialista en Medicina Familiar por el Círculo Paraguayo de Médicos. Miembro del Proyecto Marandú, de la Universidad Católica Ntra. Sra de la Asunción, de información a líderes indígenas. Consultor de la Oficina Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud para un Proyecto de Desarrollo y Extensión de los Servicios de Salud en la Amazonía Peruana. 

Fue Convencional Constituyente por el movimiento cooperativista para la Constitución Nacional vigente. Miembro del Centro Antropológico de la Universidad Católica y de la Asociación Indigenista del Paraguay. 
Además de la investigación, ejerció la docencia  en varias universidades del país. 
El libro donado estará a disposición en la BACCN. 

Nota de Lic. Santiago Callero


Libro de antropología cultural es donado a la BACCN

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros