Noticias

Lanzan libro en homenaje al bicentenario de la declaraci贸n de Rep煤blica del Paraguay

Con el apoyo del Centro Cultural de la Rep煤blica El Cabildo, se present贸 el d铆a jueves 17 de octubre del corriente a帽o en el Congreso el libro "Paraguay 1813: La Proclamaci贸n de la Rep煤blica" que fue editado por Taurus (de Prisa Ediciones/Santillana).

El equipo de autores del libro, se encuentra formado por Margarita Dur谩n, Nidia Areces, Manuel Chust, Jerry Cooney, Juan Bosco Amores, Juan Manuel Casal y 脕lvaro Caso; bajo la coordinaci贸n de historiadores como Liliana Brezzo, Herib Caballero Campos e Ignacio Telesca. El mencionado material observa y analiza desde diferentes puntos de vista el proceso vivido en nuestro pa铆s desde mayo de 1811 hasta el Congreso de 1813.

"Paraguay 1813: La Proclamaci贸n de la Rep煤blica" cuenta con nueve cap铆tulos, en donde se abordan temas como las causas de los procesos de independencia en Iberoam茅rica, las Cortes de C谩diz y la Constituci贸n de 1812. Tambi茅n se pueden apreciar en el material algunos conceptos de revoluci贸n, rep煤blica y pueblo; relatos sobre la econom铆a paraguaya durante los a帽os revolucionarios, los roles de la milicia, el estado y la sociedad, el Cabildo de Asunci贸n y la Junta Superior Gubernativa, los congresos de 1811 y 1813, las relaciones entre Paraguay y Buenos Aires y entre nuestro pa铆s y la Banda Oriental.

Recordando la celebraci贸n del Bicentenario de la Proclamaci贸n de la Rep煤blica del Paraguay, y a la necesidad de contar con materiales bibliogr谩ficos relevantes, el Centro Cultural de la Rep煤blica, decidi贸 apoyar el proyecto de edici贸n de 鈥淧araguay 1813鈥.

En la introducci贸n al material, los autores expresan que libro pretende recuperar actores y din谩micas en torno al proceso de proclamaci贸n de la Rep煤blica del Paraguay en 1813. La propuesta reconoce diferentes posturas sostenidas en esa coyuntura: la del Cabildo de Asunci贸n, la de las milicias y la de los habitantes que no pertenec铆an a la elite pol铆tica y econ贸mica; analiza indicadores referidos a las estructuras econ贸micas y sociales que condicionaron lo acontecido en ese a帽o.

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros