Descargar Archivo: Ley N° 323 (79.52 KB)
LEY N° 323
QUE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y EXPROPIA VARIAS FINCAS DEL DISTRITO LA PAZ, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, LUGAR DENOMINADO COLONIA NUEVA SANTA ROSA O MISIONE I, SAN PEDRO DEL PARANA.
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1°.- Declárase de interés social y exprópiase a favor del Instituto de Bienestar Rural (IBR), para su venta posterior a los campesinos del lugar denominado Nueva Santa Rosa Misione í, Distrito La Paz, Departamento Itapúa, los inmuebles individualizados como Fincas Números 2.894 y 2.895 de 50 has. (cincuenta hectáreas), 0,999 ms. (cero punto novecientos noventa y nueve metros), 3.500 cms2 (tres mil quinientos centímetros cuadrados), perteneciente al Sr. Kiyoshi Jinzenji; Fincas Números 2.896 y 2.897 de Fram, lugar denominado Nueva Santa Rosa, Distrito La Paz, Departamento Itapúa con una superficie de 50 has. (cincuenta hectáreas), 0,999 ms. (cero punto novecientos noventa y nueve metros), 3.500 cms2 (tres mil quinientos centímetros cuadrados). Un inmueble como Finca N° 422 del Distrito Capitán Meza, y su desprendimiento como Finca N° 1.762 del Distrito de Jesús y Trinidad, anotado a nombre de Sr. Eduardo Hrizuk, antiguo propietario Sadao Maeda, hasta una superficie de 500 has (quinientas hectáreas) ubicado en el lugar denominado Misione í, Distrito La Paz.
Artículo 2°.- Procédase a indemnizar a los propietarios de los inmuebles expropiados, de conformidad a los dispuesto por el Artículo 109 de la Constitución Nacional. El Instituto de Bienestar Rural (IBR) y los propietarios de los inmuebles acordarán en un plazo de 90 (noventa) días el precio de los inmuebles expropiados. En caso de no haber acuerdo, las partes podrán recurrir al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial a los efectos de la determinación del precio.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobada por la H. Cámara de Diputados a catorce días del mes de diciembre del año un mil novecientos noventa y tres, y por la H. Cámara de Senadores, sancionándose la Ley, a siete días del mes abril, del año un mil novecientos noventa y cuatro.