Noticias

Inauguran Nuevas oficinas de Atenci贸n a la Ciudadan铆a

En la explanada de la C谩mara de Senadores se llev贸 a cabo el d铆a lunes, la apertura oficial de los nuevos servicios de reestructuraci贸n y espacio f铆sico de la oficina de atenci贸n a la ciudadan铆a. 
El Presidente primeramente felicit贸 a los funcionarios que pondr谩n en marcha estos servicios, que si bien cabe mencionar que  desde hace tiempo se desarrollan; es reci茅n hoy en d铆a que los ciudadanos podr谩n contar con un lugar especializado al cual recurrir, para acceder de manera transparente a los datos que precisen con relaci贸n al Congreso, al Senado y a la gesti贸n p煤blica.
Agradeci贸 durante su discurso a los Senadores Carlos Amarilla, Enrique  Bachetta y  Arnaldo Giuzzio, quienes participaron como proyectistas de la mencionada ley,  al igual que la colaboraci贸n de la Sra. Marta Ferrara de la Fundaci贸n Semillas para la Democracia, quien tambi茅n  ayud贸 a la presentaci贸n del proyecto.
鈥淓l pueblo Paraguayo va a saber que la ciudadan铆a nos va a poder hacer un seguimiento riguroso como corresponde ya que tenemos que acostumbrarnos a rendir cuentas del dinero de la gente鈥.
Se帽al贸 a cerca del enfoque que tiene este emprendimiento para el Congreso como instituci贸n y como un Poder del Estado; que el acceso a la informaci贸n p煤blica es un tema que mantiene relaci贸n directa con factores como la agenda pol铆tica nacional y regional, abarcando principalmente todo lo relacionado al fortalecimiento de la democracia, la transparencia p煤blica, la lucha contra la corrupci贸n y por sobre todo al progreso de la justicia social.
Cabe recordar que durante el acto estuvieron presentes los tambi茅n Senadores Julio C茅sar Vel谩zquez, Eduardo Petta, V铆ctor Bogado y  Blas Llano. As铆 mismo se cont贸 con la presencia del ex Presidente del Senado Alfredo Jaeggli, y el Se帽or Humberto Peralta, Ministro de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica.

Oficinas de Atenci贸n a la Ciudadan铆a
Es una dependencia directa de la Secretar铆a General de la C谩mara de Senadores y funciona con el apoyo de la Direcci贸n General de Desarrollo Institucional en la cual operan coordinadamente dentro del marco de implementaci贸n de la Ley N掳 5282/ 14- 鈥淒e acceso a la informaci贸n p煤blica y transparencia gubernamental鈥, la cual se encuentra vigente desde el mes de enero de este a帽o.
Se cre贸 con el objetivo de transparentar todos los procesos de la gesti贸n institucional, desde compras p煤blicas, evaluaci贸n de desempe帽o, publicaciones de sueldos, concursos de selecci贸n de funcionarios, etc.
Adem谩s, la OAC es una dependencia que trabaja en conjunto con la Biblioteca y el Archivo Central,  ya  que los mismos ponen a disposici贸n del ciudadano todos los materiales de informaci贸n con referencia al Congreso, de manera actualizada desde las plataformas predispuestas en el sitio web, y en otros diferentes formatos.
Fue habilitada en el a帽o 2.005  durante la Presidencia del Senador Carlos Filizzola, y reci茅n en enero de este a帽o se pudo implementar de manera efectiva a partir de la entrada en vigencia de la ley de acceso a la informaci贸n p煤blica; debi茅ndose esa iniciativa a los Senadores Desir茅e Masi, Mario Abdo Ben铆tez, Enrique Bachetta, Arnaldo Giuzzio, Blas Llano y Pedro Santa Cruz.

Antecedentes
Por otra parte, el Vicepresidente 2do., Senador Carlos Amarilla resalt贸 algunos primeros casos de resultados de aplicaci贸n de una ley de acceso a la informaci贸n en pa铆ses como Suecia y su ley de Derechos Humanos del a帽o 1789 en la cual, el art. 15 expresa que 鈥渓a sociedad tiene el derecho a pedir a cualquier agente p煤blico que d茅 cuenta de su administraci贸n鈥. 
Tambi茅n coment贸 sobre el caso de la ley francesa de 1794, que convirti贸 el acceso a la informaci贸n p煤blica en un derecho c铆vico, el cual fue aplicado de manera creciente en las leyes nacionales durante los siglos XIX y XX. Y por 煤ltimo record贸 al Reino Unido, el cual posee una de las democracias m谩s antiguas del mundo y aprob贸 su ley de acceso a la informaci贸n p煤blica ya en el a帽o 2000.


De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros