Noticias

Inauguran Nuevas oficinas de Atención a la Ciudadanía

Descripción

Inauguración oficial de oficinas de atención a la ciudadanía


En la explanada de la Cámara de Senadores se llevó a cabo el día lunes, la apertura oficial de los nuevos servicios de reestructuración y espacio físico de la oficina de atención a la ciudadanía. 
El Presidente primeramente felicitó a los funcionarios que pondrán en marcha estos servicios, que si bien cabe mencionar que  desde hace tiempo se desarrollan; es recién hoy en día que los ciudadanos podrán contar con un lugar especializado al cual recurrir, para acceder de manera transparente a los datos que precisen con relación al Congreso, al Senado y a la gestión pública.
Agradeció durante su discurso a los Senadores Carlos Amarilla, Enrique  Bachetta y  Arnaldo Giuzzio, quienes participaron como proyectistas de la mencionada ley,  al igual que la colaboración de la Sra. Marta Ferrara de la Fundación Semillas para la Democracia, quien también  ayudó a la presentación del proyecto.
“El pueblo Paraguayo va a saber que la ciudadanía nos va a poder hacer un seguimiento riguroso como corresponde ya que tenemos que acostumbrarnos a rendir cuentas del dinero de la gente”.
Señaló a cerca del enfoque que tiene este emprendimiento para el Congreso como institución y como un Poder del Estado; que el acceso a la información pública es un tema que mantiene relación directa con factores como la agenda política nacional y regional, abarcando principalmente todo lo relacionado al fortalecimiento de la democracia, la transparencia pública, la lucha contra la corrupción y por sobre todo al progreso de la justicia social.
Cabe recordar que durante el acto estuvieron presentes los también Senadores Julio César Velázquez, Eduardo Petta, Víctor Bogado y  Blas Llano. Así mismo se contó con la presencia del ex Presidente del Senado Alfredo Jaeggli, y el Señor Humberto Peralta, Ministro de la Secretaría de la Función Pública.

Oficinas de Atención a la Ciudadanía
Es una dependencia directa de la Secretaría General de la Cámara de Senadores y funciona con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Institucional en la cual operan coordinadamente dentro del marco de implementación de la Ley N° 5282/ 14- “De acceso a la información pública y transparencia gubernamental”, la cual se encuentra vigente desde el mes de enero de este año.
Se creó con el objetivo de transparentar todos los procesos de la gestión institucional, desde compras públicas, evaluación de desempeño, publicaciones de sueldos, concursos de selección de funcionarios, etc.
Además, la OAC es una dependencia que trabaja en conjunto con la Biblioteca y el Archivo Central,  ya  que los mismos ponen a disposición del ciudadano todos los materiales de información con referencia al Congreso, de manera actualizada desde las plataformas predispuestas en el sitio web, y en otros diferentes formatos.
Fue habilitada en el año 2.005  durante la Presidencia del Senador Carlos Filizzola, y recién en enero de este año se pudo implementar de manera efectiva a partir de la entrada en vigencia de la ley de acceso a la información pública; debiéndose esa iniciativa a los Senadores Desirée Masi, Mario Abdo Benítez, Enrique Bachetta, Arnaldo Giuzzio, Blas Llano y Pedro Santa Cruz.

Antecedentes
Por otra parte, el Vicepresidente 2do., Senador Carlos Amarilla resaltó algunos primeros casos de resultados de aplicación de una ley de acceso a la información en países como Suecia y su ley de Derechos Humanos del año 1789 en la cual, el art. 15 expresa que “la sociedad tiene el derecho a pedir a cualquier agente público que dé cuenta de su administración”. 
También comentó sobre el caso de la ley francesa de 1794, que convirtió el acceso a la información pública en un derecho cívico, el cual fue aplicado de manera creciente en las leyes nacionales durante los siglos XIX y XX. Y por último recordó al Reino Unido, el cual posee una de las democracias más antiguas del mundo y aprobó su ley de acceso a la información pública ya en el año 2000.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros