Libros

Una Amazona

Una apasionante biograf铆a novelada de Francisco Solano L贸pez y Elisa Alicia Lynch, ubicada entre las grandes novelas hist贸ricas, as铆 expresado por V铆ctor 鈥揓acinto Flecha : 鈥渄entro de un marco hist贸rico, pintado con la preciosidad de un gran fresco, descollan dos personajes, que magnifican el entorno al ser desmenuzadas sus almas a manera de una filigrana sist茅mica, en la uni贸n de sus peque帽as e ignorada partes, revelando de esa forma, la concatenaci贸n existente entre los personajes mismos y su relaci贸n con la realidad contextual hist贸rica, lo que permite al novelista ilustrar esencialidad desnuda de los protagonista sobre quienes escribe. Una Amazona refleja los dilemas de una sociedad en guerra, a punto de extinguirse, y los valores enfrentados en la l贸gica del poder, como totalidad nacional y la que expresan los sujetos, en su dicotom铆a individual y colectiva. Las dis铆miles motivaciones de las actuaciones de los actores enriquecen el conocimiento de la sicolog铆a humana y contribuyen a crear el drama de la tragedia.

Esta obra es la primera que escapa de la antinomia lopizta/antilopizta , estructura referencial casi obligatoria de los que se ocuparon del tema, hasta entonces. Sea la posici贸n que se adopte hacia el l铆der de esa guerra, no se puede negar que el pueblo paraguayo vivi贸 esa historia como una epopeya, como un acontecimiento raigal y cuyas repercusiones marcaron el destino paraguayo por el resto de su historia, y que justo hasta hoy, a 139 a帽os de la terminaci贸n de la contienda siguen sesgando la realidad paraguaya y marcando la diferencia entre vencedores y los vencidos, en el 谩rea de la Plata.

William E. Barret, en el pr贸logo de esta obra, parece dar la clave del fen贸meno al sentenciar: Los a帽os que precedieron a L贸pez prepararon su llegada; los a帽os que le siguieron, pagaron el precio de que 茅l haya vivido鈥. El Paraguay perdi贸 su destino manifiesto, el de ser una naci贸n libre y soberana.鈥
Un calificado homenaje, m谩s a la mujer que al mismo mariscal.
Una Amazona

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros