Libros

Viajar sin barreras. LIBRO VIVO

De nacionalidad japonesa, Kentaro nos cuenta haber participado de esta experiencia anteriormente en el Japón, país que fuera hacia el año 2000, uno de los primeros en adoptar las “Bibliotecas vivientes”.

 

Con su amable sonrisa nos llevó a los diferentes países a los que le tocara viajar. Hoy como encargado de la cooperación internacional , desde la Jaica , nos asombra con los numerosos proyectos todos ecológicamente sustentables que están siendo implementados en nuestro país.

Entre sus numerosas anécdotas él nos cuenta cuan amables encuentra a los paraguayos. Siendo una persona con discapacidad visual , Kentaro se moviliza solo , pero siempre encuentra a personas que le ayudan a donde quiera que vaya. Considerando que el Paraguay no es amigable con relación a las personas con discapacidades diferentes, podemos decir que ésta deficiencia del país se suple con la amabilidad de su gente.

 

Ente otras anécdotas nos relata lo mucho que disfrutó viajando en ómnibus a Pirapó. No se perdió en ruta de probar el cocido y la rica chipa, pero como el ómnibus paraba en cada esquina llegaron en 8 horas. El recuerda que preguntaba a sus compañeros de viaje a cada rato “¿Cuanto falta para llegar?” Y todos respondían sin dudar : “Falta poco, en dos horas llegamos! “ Y así pasaron muchas horas!

 

En un cálido compartir los “lectores” disfrutamos de las coloridas anécdotas de Kentaro por el mundo. Admiramos su entusiasmo y disponibilidad para hacer de éste un mundo mejor.  Cuando vuelva de sus proximos viajes lo esperamos con gusto para conocer más  de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, Augusto Roa Bastos .

 

....

7 de noviembre, 2024

VIAJAR SIN BARRERAS. LIBRO VIVO

KENTARO FUKUCHI

(Escrito por Oscar Alvariza)

En Libros Vivos , desarrollado ayer en la BACCN, el señor Kentaro Fukuchi nos demostró aquello conocido: cuando uno se propone, y se ofrecen oportunidades ,sí , se puede!

El mismo, pese a una limitación por discapacidad visual desde niño (no vidente), sin embargo ejerce al presente una alta responsabilidad como funcionario de la JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional).

 

Japón es un país eficiente y por tanto exigente. Pero, Kentaro con ayuda de su familia y de las instituciones de su país, no se paró a quejarse, sino, mas bien se llenó de confianza , ingresó en escuelas normales , en colegios, universidades de su país y de Estados Unidos. Aprendió Braile lo que le ayudó mucho para alcanzar sus metas.

 

Trabajó en países de Africa, también en Tailandia y hace dos años llegó al Paraguay. En nuestro país lleva adelante proyectos de defensa del ecosistema con Senepa, proyectos del tema agua y de educación incluyente con municipios y gobernaciones.

Un gran ejemplo. Gracias LIBROS VIVOS!

 

 


Viajar sin barreras. LIBRO VIVO

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros