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Inspección técnica vehicular

En fecha del 9 de octubre del año 2008 tuvo ingreso a la cámara de senadores, el proyecto de ley que “crea el sistema nacional de inspección técnica vehicular y establece la obligatoriedad de la inspección técnica como requisitos previo para la obtención o renovación de la patente municipal de rodados en todo el territorio nacional”.
El mismo proyecto fue aprobado por la cámara de senadores en sesión de fecha 20 de noviembre del mismo año de ingreso y pasó a ser estudiado a la cámara de diputados en donde tuvo entrada en las comisiones de obras públicas y comunicaciones y asuntos municipales; en dicha cámara el proyecto no contó con el suficiente apoyo y fue rechazado por resolución.
A pesar de ser rechazado el proyecto de inspección técnica vehicular en la cámara de diputados, el senado se ratificó en su primera decisión, quedando así sancionado el proyecto como ley número 3.850/09
La ley de inspección técnica vehicular concede a las municipios las facultades de inspección de rodados, reglamentación y fiscalización del tránsito, entre otras atribuciones. 
Según se encuentra en el texto de exposición de motivos del proyecto de creación del sistema de inspección técnica vehicular, el mismo proyecto tiene por  objetivo  “promover de manera eficaz, la lucha contra la siniestralidad en el tránsito en todo el territorio nacional, así como pretende ser una contribución a la protección del medio ambiente por medio del control de las emisiones contaminantes, gases y ruido, de los vehículos automotores en general”.
 
También se menciona en el texto que se pretende con este proyecto de ley, lograr la urgente implementación de una medida que; tal como se ha demostrado en experiencias de otros países americanos y europeos, ha contribuido a un progresivo y sostenido mejoramiento de la seguridad vial.

Más a cerca del proyecto ITV y su proceso
Ya en el año 2012 fue presentado un proyecto para derogar la misma ley; los motivos expuestos fueron por el hecho de que causa mucha confusión en la ciudadanía en general desde su aplicación, y además atenta contra la autonomía municipal. En la Cámara de Senadores el proyecto de derogación fue aprobado, mientras que en la cámara de diputados fue rechazado por resolución número 1555 de fecha  4 de octubre del mismo año. 
Ya en Marzo del  2013, vuelve a tener entrada en la cámara de senadores la respuesta de resolución de rechazo (por la cámara de diputados) a la derogación de la ley de inspección técnica vehicular. Durante los meses posteriores, las comisiones de hacienda, y asuntos municipales y distritales emitieron dictámenes de rechazo a la resolución 1555, mientras que la comisión de legislación terminó aceptando la resolución.
Cabe recordar que el senador Juan Carlos Galaverna también presentó un proyecto de postergación de entrada en vigencia de la ley de inspección técnica vehicular en junio del 2013; proponiendo la suspensión hasta el 30 de junio de 2.014 de la entrada en vigencia de la Ley Nº 3.850/09.
Los argumentos presentados fueron dos puntos claves sobre la ley para evitar que la misma entre en vigencia. El primero de los motivos expresados fue la confusión pública que existe acerca de la aplicación de la misma ley de inspección técnica vehicular, y segundo, la ineficiente e insuficiente estructura para la aplicación de las mismas normativas. Tal proyecto fue aprobado en la cámara de senadores y pasó a ser estudiado de vuelta a la cámara de diputados; en la misma, durante sesión del 25 de Junio fue rechazada la  propuesta  de “derogación de la ley I.T.V hasta el año  2.014”, quedando en vigencia la ley desde el mes de Julio de este año, aunque quedó establecido que los controles comenzarían en el mes de octubre.  

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