Noticias

Senadores se hacen cargo del proyecto "Juntos por la Educaci贸n"

El Presidente de la C谩mara de Senadores, Senador Jorge Oviedo Matto, sus Vicepresidentes 1掳 y 2掳, Alfredo Jaeggli y Ana Mendoza de Acha, respectivamente, junto a l铆deres y representantes de las distintas bancadas representadas en el Senado, recibieron oficialmente de manos de miembros del frente civil AhoraPy el anteproyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Inversi贸n P煤blica y Desarrollo y el Fondo para la Excelencia de la Educaci贸n y la Investigaci贸n. El documento propone destinar hasta el 70 por ciento de los fondos adicionales por cesi贸n de energ铆a provenientes de la Itaip煤 Binacional para el mejoramiento de la educaci贸n paraguaya.

El senador Jorge Oviedo Matto presidi贸 el encuentro en el que los periodistas Luis Bareiro, Oscar Acosta y Carlos Peralta, entre otros integrantes de AhoraPy, hicieron entrega del anteproyecto de ley, elaborado por varios t茅cnicos profesionales involucrados con la educaci贸n, entre ellos, Carlos Mers谩n y Oscar Charotti.

La normativa apunta a que de los 240 millones de d贸lares provenientes de Itaip煤, el 30% pase a las gobernaciones y municipios, pero de ello el 70% deber谩 destinarse exclusivamente al 谩mbito de la educaci贸n (reparaci贸n y construcci贸n de aulas, escuelas y colegios), mientras un 10% pasar铆a a capitalizar la Agencia Financiera de Desarrollo, donde se crear铆a un fondo fiduciario. Por 煤ltimo, el 60% restante ser谩 para el Fondo para la Excelencia de la Educaci贸n e Investigaci贸n.

"Como 180 millones de d贸lares ser谩n para un fondo que va a destinar el dinero exclusivamente a financiar los institutos de formaci贸n docente, preparar a los maestros para la ense帽anza, tecnolog铆a en las aulas, esto es una computadora por ni帽o, investigaci贸n y becas. Es el objetivo b谩sico", recalc贸 el periodista Luis Bareiro ante los parlamentarios. El senador Jorge Oviedo Matto y sus dem谩s colegas comprometieron su apoyo para el r谩pido tratamiento del proyecto en cuesti贸n.

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros