Libros

An谩lisis constitucional. Una introducci贸n. Como hacer cosas con la Constituci贸n.

Sin ser una entendida en el tema, por cierto que este título atrapa, pues todos sabemos o hemos escuchado “las cosas” (terribles e increíbles ) que se hacen con la Constitución.

 

Sobre el autor y su obra, expresa Ricardo A. Guibourg, Universidad de Buenos Aires, en su presentación: “En un libro breve y escrito con claridad meridiana, pasa revista a temas tan espinosos como la interpretación, el control constitucional, la oposición de justicia y arbitrariedad y la terrible cuestión acerca del error judicial, que nos obliga a preguntarnos si las leyes son lo que dicen los jueces o si los jueces se rehúsan a ser lo que dicen las leyes”. Mendonca se va expresando….. “ en un tono sencillo , apropiado para elevar insensiblemente al lector, en caso necesario, desde la completa ignorancia del tema hasta el más actualizado nivel de debate, sin perder un ápice de su rigor y sin caer en la metáfora para iniciados ni cerrar las puertas del conocimiento mediante citas no explicadas”.

 

…….Si los jueces” no buscan el difícil equilibrio entre el texto legal , su propia conciencia y la circunstancia histórica en que les toca actuar, los ciudadanos ven que el derecho se esfuma ante sus ojos y se sienten desprotegidos en el sector del derecho donde ese fenómeno se produce”.

 

“Pero, cuando lo que se esfuma de aquel modo es la propia Constitución, peligra la seguridad política y el derecho se convierte en una catástrofe generalizada “. Y así lo explica Mendonca en su obra, “con la Constitución pueden hacerse muchas cosas; no todas ellas aceptables; no todas ellas honorables”.

 

Son conocidas numerosas anécdotas tanto de la Argentina, país al que pertenece Guibourg, como las de nuestro país , Paraguay, en donde la Constitución ha sido tantas veces violada y aún hoy , pretenden seguir haciéndolo .

 

Es así que “ cuando la arbitrariedad se disfraza de argumento de última instancia y se escuda en la propia Constitución, los ciudadanos quedan completamente indefensos, las leyes se convierten en un engaño y la democracia se vuelve ficticia”.

 

Es probable que el “ciudadano común” esté despertando y ya no vuelva a tolerar tantas iniquidades.

 

 

 

 

 

 


An谩lisis constitucional.  Una introducci贸n. Como hacer cosas con la Constituci贸n.

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros