Basada en diarios, cartas, documentos de la corte y memorias, María Antonieta presenta un vívido retratro de la Reina, de su círculo íntimo y de la pródiga vida cortesana de Versalles. Conocemos a la temible emperatriz María Teresa de Austria, que usa a su hija María Antonieta- la obliga a casarse con el nada atractivo Dauphin de Francia, futuro Luís XVI- para satisfacer las ambiciones el imperio de los Habsburgo; a la legendaria Madame du Barry, la amante de Luís XV, a la que María Antonieta optó por ignorar; al gallardo Conde Axel Fersen, heredero de una de las más poderosas familias de Suecia y gran pasión de la Reina; la inmadura e impetuosa María Antonieta, quien al confundir las manifestaciones populares con apoyo incondicional, se mantiene ajena a los terribles problemas económicos del país y el agitado clima político de la Francia prerrevolucionaria, y termina huyendo, tanto de su marido como del pueblo, y refugiándose en un mundo de opulenta fantasía; y al inepto e infeliz Dauphin, un gobernante incapaz de actuar, ni siquiera cuando veía que la monarquía era derrumbaba a su alrededor.
Desde el nacimiento de María Antonieta en Viena en 1755, a través de su turbulento y desdichado matrimonio, los sangrientos disturbios de la Revolución francesa, el juicio de la Reina por alta traición- durante el cual se la acusó de incesto- y su decapitación final, Lever relata una historia trágica de poder y abuso de poder, y presenta un tapiz inolvidable, de la vida de Francia del siglo XVIII.
Expresa la autora que tan solo Fersen lamentó la muerte de María Antonieta. Hoy ya no se considera a la última reina de Francia como una de las grandes criminales de la historia. En cambio, es una figura que inspira interés y compasión, convirtiéndose en una figura mítica después de su muerte en el cadalso.