Leyes Paraguayas

Ley Nº 6618 / ESTABLECE DISPOSICIONES QUE REGULAN LA CERTIFICACIÓN Y CONSIGNACIÓN DEL ESTADO CIVIL EN LOS DOCUMENTOS PERSONALES.



Descargar Archivo: Ley 6618 (738.33 KB)


LEY N° 6618

QUE ESTABLECE DISPOSICIONES QUE REGULAN LA CERTIFICACIÓN Y CONSIGNACIÓN DEL ESTADO CIVIL EN LOS DOCUMENTOS PERSONALES.

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º.- Objeto.

La presente Ley tendrá por objeto reglar lo referente a la certificación y consignación del Estado Civil en los documentos personales.

Artículo 2°.- El Estado Civil es la situación jurídica que la persona tiene frente al estado, la sociedad y la familia en la cual se desenvuelve. Posee ciertas cualidades que la Ley toma en consideración para ligar a ellas efectos jurídicos y sumadas constituyen lo que es el estado civil.

Artículo 3º.- La situación jurídica que tiene toda persona en relación a su familia y a la que se le atribuyen consecuencias jurídicas, se llama estado familiar.

El estado familiar, tiene como fuentes el matrimonio, el concubinato y el parentesco por consanguinidad o afinidad.

Artículo 4º.- Del Estado Civil de las personas.

Por razón de enlace y/o de matrimonio, se pueden tener cualquiera de los estados civiles siguientes:

a) SOLTERO: Quien no se ha casado o unido en concubinato, o cuyo matrimonio o concubinato se ha disuelto, anulado o terminado;

b) CASADO: Quien mantiene unión matrimonial vigente;

c) VIUDO: Quien, habiendo estado casado, se ha disuelto su vínculo matrimonial por la muerte del otro cónyuge;

d) DIVORCIADO: Quien ha terminado con su lazo conyugal por sentencia judicial de divorcio; y,

e) CONCUBINO: Los que satisfagan los requisitos previstos en las disposiciones legales vigentes.

Artículo 5°.- Los estados civiles derivados del matrimonio, el concubinato o el parentesco, solo pueden constituirse a través de los hechos o actos previstos en las disposiciones legales vigentes, al igual que su disolución, terminación o modificación, los derechos y obligaciones derivados de los diferentes estados civiles son irrenunciables, salvo las excepciones señaladas en la Ley.

Artículo 6°.- Del uso del Estado Civil.

A partir de la vigencia de la presente Ley, el uso del Estado civil de las personas en cualquier documentación será de soltero/a o casado/a; a excepción de los que deseen conservar el estado civil de viuda/o o de divorciado/a.

Artículo 7°.- El Estado Civil de las personas será probada con los respectivos certificados expedidos por el registro civil.

Artículo 8°.- Los manifestantes de sus respectivos estados civiles harán fe, ante personas públicas y privadas, sin perjuicio de las consecuencias legales que acarrea su declaración falsa.

Artículo 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a los once días del mes de junio del año dos mi veinte, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cámara de Diputados, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil veinte, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 206 de la Constitución Nacional.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros