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LEY Nº 3239
DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL PARAGUAY
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
CAPITULO I
OBJETIVO
ArtÃculo 1°.- La presente Ley tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado fÃsico o su ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la República del Paraguay.
CAPITULO II
PRINCIPIOS
ArtÃculo 2°.- Todas las relaciones jurÃdico-administrativas y la planificación en torno a la gestión del agua y las actividades conexas a ella serán interpretadas y, eventualmente, integradas en función a la PolÃtica Nacional de los Recursos HÃdricos y a la PolÃtica Ambiental Nacional.
ArtÃculo 3°.- La gestión integral y sustentable de los recursos hÃdricos del Paraguay se regirá por los siguientes Principios:
a) Las aguas, superficiales y subterráneas, son propiedad de dominio público del Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible.
b) El acceso al agua para la satisfacción de las necesidades básicas es un derecho humano y debe ser garantizado por el Estado, en cantidad y calidad adecuada.
c) Los recursos hÃdricos poseen usos y funciones múltiples y tal caracterÃstica deberá ser adecuadamente atendida, respetando el ciclo hidrológico, y favoreciendo siempre en primera instancia el uso para consumo de la población humana.
d) La cuenca hidrográfica es la unidad básica de gestión de los recursos hÃdricos.
e) El agua es un bien natural condicionante de la supervivencia de todo ser vivo y los ecosistemas que los acogen.
f) Los recursos hÃdricos son un bien finito y vulnerable.
g) Los recursos hÃdricos poseen un valor social, ambiental y económico.
h) La gestión de los recursos hÃdricos debe darse en el marco del desarrollo sustentable, debe ser descentralizada, participativa y con perspectiva de género.
i) El Estado paraguayo posee la función intransferible e indelegable de la propiedad y guarda de los recursos hÃdricos nacionales.
ArtÃculo 4°.- La PolÃtica Nacional de los Recursos HÃdricos se abocará a los siguientes objetivos básicos:
a) Impulsar el uso sustentable, racional e integral de los recursos hÃdricos, como elemento condicionante de la supervivencia del género humano y de todo el sistema ecológico, promoviendo con amplio sentido proteccionista su mejor disfrute, el de los otros recursos naturales y del ambiente. Para ello, deberá tenerse en cuenta la unidad del recurso en cualquiera de las etapas del ciclo hidrológico, la interdependencia entre los distintos recursos naturales y entre los distintos usos del agua, el condicionamiento del ambiente, la protección, conservación y restauración de territorios productores de agua controlando y manejando las influencias que es capaz de producir la acción humana.
b) Garantizar el acceso de todos los habitantes al agua potable, dado que es un derecho humano.
c) Impulsar y mantener un adecuado conocimiento integral de los recursos hÃdricos en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad en su aprovechamiento, asà como de su carácter condicionante de las actividades humanas, dinamizando la investigación cientÃfica, sistemática, operativa y tecnológica, a través o en colaboración con los organismos competentes.
d) Instrumentar el aprovechamiento de los recursos hÃdricos a través de la unidad de gestión de cuenca, como elemento de integración territorial de la República y de imposición de una justa orientación del desarrollo social, económico, cultural y demográfico acorde con las respectivas polÃticas generales, coordinando la actividad de los distintos sectores, procurando un grado de equilibrio armónico entre los intereses privados y el interés público.
e) Desarrollar un sistema de planificación del conocimiento y aprovechamiento de los recursos hÃdricos y promover su coordinación con la planificación general del paÃs.
f) Impulsar el aprovechamiento de los recursos hÃdricos en forma racional y conforme a un adecuado ordenamiento jerárquico de los valores, usos esenciales, socioeconómicos e individuales a satisfacer. Para ello es conveniente fijar las prioridades vitales y aquellos criterios que han de aplicarse para definir un orden objetivo para jerarquizar los otros usos, según las circunstancias que determinen la selección de las respectivas demandas, evaluadas por las caracterÃsticas regionales y dentro del complejo de las polÃticas contenidas en esta Ley y la polÃtica general.
g) Propender al uso múltiple de los recursos hÃdricos y a la integración coordinada desde el punto de vista funcional entre todos ellos mediante el manejo racional y administración común a toda manifestación hÃdrica, asignando valor prioritario a los proyectos de usos múltiples sobre los de uso singular, siempre que ello esté justificando técnica, social y económicamente y minimicen los efectos o daños al ambiente.
h) Tender a la economÃa en el uso de los recursos hÃdricos, a través de su utilización racional y eficiente, posibilitando, asà la disponibilidad para otros usos, previendo sobre su derroche, contaminación y degradación.
i) Exigir la preservación integral de los recursos hÃdricos, actuando fundamentalmente sobre las causas de contaminación o degradación y, en forma consecuente, sobre sus efectos, con un enfoque sistémico en las cuencas hÃdricas, las áreas de recarga de los acuÃferos, y los humedales.
j) Gestionar los territorios productores de agua en forma ambiental y culturalmente adecuada, a través de autoridades integradas en cada caso por gobiernos locales representantes de comunidades locales y técnicos, con facultades de investigación, planificación, coordinación y resolución de conflictos extrajudiciales, que asegure la sustentabilidad del agua.
k) Promover en el seno de la sociedad el conocimiento de los métodos y tecnologÃas necesarias para el adecuado manejo, uso y conservación de los recursos hÃdricos, en atención a que ellos, más que cualquier otro recurso natural, están destinados al uso de todos.
l) Coordinar, promover y definir las acciones de los organismos públicos, incluidos los descentralizados, y privados que tengan como objeto la defensa de los predios y del ambiente contra los efectos del cambio climático sobre las aguas, en especial las inundaciones y salinización.
ll) Disponer la revisión integral de la legislación y las reglamentaciones existentes y mantener su permanente actualidad, con el fin de armonizarlas con los tratados y convenios internacionales ratificados por nuestro paÃs, adecuar su comprensión, mejorar su alcance y simplificar su aplicación, ello fundamentalmente, en cuanto al conocimiento y aprovechamiento de los recursos hÃdricos a través de la aplicación de la ciencia, la técnica y la tecnologÃa que resulten apropiadas, para promover e impulsar un conveniente desarrollo del sector.
m) Disponer la ejecución y la permanente actualización de un inventario de los recursos hÃdricos disponibles y potenciales y la organización de un banco de información que disponga de un método ágil de almacenamiento, procesamiento y consulta de datos, a tal fin deberá establecerse un conveniente grado de coordinación y complementación recÃproca entre los distintos organismos nacionales que, según el caso y oportunidad, tengan competencia o injerencia sobre el particular.
n) Promover en forma gradual el desarrollo y operatividad del gobierno y administración de los recursos hÃdricos a través de unidades de gestión de cuencas, dentro del concepto y marco de la unidad jerárquico-funcional superior que ejerza la autoridad polÃtica y ejecutiva en forma orgánica y coordinada con otros sectores igualmente involucrados; dentro de tal unidad, promover el desarrollo de la autoridad y del sistema de planificación hÃdrica nacional, coordinándolos en los distintos niveles locales, municipales, regionales, nacional y con los paÃses limÃtrofes, contemplando el cumplimiento de todas las obligaciones que el Estado paraguayo ha asumido con la Comunidad Internacional a través de los tratados y convenios que ha ratificado o a los que se ha adherido.
ñ) Propiciar y desarrollar, gradual pero activamente, la participación de los usuarios, a través de las organizaciones propias de las comunidades o las que se creen y se reconozcan como tales dentro del marco de esta Ley, tanto en la programación del desarrollo de los recursos hÃdricos, como en la misma administración y control de las utilizaciones.
CAPITULO III
DEFINICIONES
ArtÃculo 5°.- Para los efectos de esta Ley, los siguientes conceptos tendrán los significados que se expresan a continuación:
a) Acuacultura: Actividad productiva que utiliza al agua como sustrato y principal insumo.
b) AcuÃfero: Unidad geológica subterránea de estructura permeable que permite el almacenamiento y movimiento apreciable del agua a través de los materiales que la constituyen. Se compone de una o más capas subterráneas de roca o de otros elementos geológicos saturados que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad como para almacenar y trasmitir aguas subterráneas en cantidades aprovechables mediante pozos y nacientes.
c) Agua atmosférica: Agua en estado lÃquido, sólido o gaseoso que se encuentra en la atmósfera mezclada con el aire o cayendo al suelo por efecto de la gravedad.
d) Agua subterránea: Agua o recurso hÃdrico que se encuentra bajo la superficie de la tierra.
e) Agua superficial: Agua o recurso hÃdrico que permanece o escurre sobre la superficie de la tierra, en estado lÃquido o sólido.
f) Agua: Compuesto componente del ambiente y recurso natural relativamente renovable formado por dos partes de hidrógeno y dieciséis partes de oxÃgeno en peso.
g) Aprovechamiento: Derecho no transmisible concedido por Ley, a través de un permiso o concesión, para utilizar el agua de dominio público.
h) Area de recarga: Es el área geográfica o porción de superficie del territorio que, debido a su permeabilidad y cobertura vegetal, permite la infiltración del agua alimentando a los acuÃferos.
i) Balance hÃdrico: Flujo que debe mantenerse en cada sector hidrográfico, para permitir que no exista alteraciones significativas en la dinámica del ecosistema y mantener sus componentes esenciales.
j) Calidad de agua: Estándares técnicos que establecen las autoridades competentes con el fin de asegurar las caracterÃsticas del recurso para diferentes usos.
k) Capacidad de carga: Caudal máximo que puede aportar una fuente de agua.
l) Cauce: Depresión natural de longitud y profundidad variable en cuyo lecho fluye una corriente de agua permanente o intermitente, definida por los niveles de las aguas alcanzados durante las máximas crecidas ordinarias.
ll) Caudal ambiental: Es aquel no derivable de una fuente, producto de la particularidad hidrográfica de cada región, de tal forma a garantizar siempre un flujo mÃnimo contÃnuo y permanente, que permita en toda la extensión de su cauce, una estabilidad funcional del ecosistema y la satisfacción de usos comunes.
m) Concesión: Es el acto administrativo por medio del cual la Autoridad correspondiente otorga a un solicitante público o privado, un tÃtulo jurÃdico de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos, en las condiciones establecidas en esta Ley, y en los términos y condiciones convenidos en el respectivo contrato de concesión.
n) Cuenca hidrográfica: Es el área geográfica o porción de superficie dentro de la cual escurre un sistema hidrográfico formado por diversos aportes hÃdricos, sean estos de precipitación o del subsuelo, que en su conjunto o separadamente, discurren a expensas de su energÃa potencial y por medio de colectores de distinto rango hacia un colector principal ubicado en un nivel de base.
ñ) Cuerpo hÃdrico receptor: Es todo aquel manantial, zona de recarga, rÃo, arroyo, permanente o no, lago, laguna, embalse natural o artificial, estuario, turbera, pantano, agua dulce, salobre o salada, donde se vierten aguas residuales.
o) Ecosistema: Los componentes del aire, suelo, agua y organismos vivientes que interactúan y son esenciales para la sustentabilidad de la vida y la diversidad biológica.
p) Fuente de Agua o de recursos hÃdricos: Corriente o masa de agua.
q) Humedal: Las extensiones cubiertas de agua en la forma en que están definidas en la Ley N° 350/94 “QUE APRUEBA LA CONVENCION RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE COMO HABITAT DE AVES ACUATICAS†y las interpretaciones y actualizaciones que se resuelvan en las Conferencias de las Partes del citado Convenio.
r) Inventario Nacional del agua: Es el conjunto de informaciones sobre todos los aspectos relacionados con los recursos hÃdricos, tanto en cantidad como de su calidad, conteniendo los registros de todos los usos por sectores y generar por medio de ella, el balance hÃdrico por regiones o cuencas.
s) Lago: Cuerpo de agua que posee estratificación térmica y corrientes subsuperficiales, originado en aguas atmosféricas, superficiales y subterráneas y puede drenar por la superficie terrestre o de manera subterránea.
t) Laguna: Cuerpo de agua que no posee estratificación térmica, y originada en aguas atmosféricas, superficiales o subterráneas y que puede drenar por la superficie terrestre o de manera subterránea.
u) Permiso: Es el acto administrativo por medio del cual la Autoridad correspondiente confiere a un solicitante público o privado, una facultad jurÃdica para el uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos, en las condiciones establecidas en esta Ley, y en los términos y condiciones de la respectiva resolución administrativa que lo otorga.
v) Plan Nacional de Recursos HÃdricos: Es un instrumento del Estado para la gestión de los recursos hÃdricos que ayuda a la actualización y consolidación de planes de menor dimensión que son elaborados en el ámbito de la cuenca hidrográfica y que permite insertar los cambios y ajustes al avance del desarrollo del paÃs.
w) PolÃtica Nacional de los Recursos HÃdricos: Es el conjunto ordenado de objetivos, medidas y acciones para el gobierno y administración de los recursos hÃdricos nacionales, insertos en el marco de las polÃticas generales de desarrollo de la Nación.
x) Recursos hÃdricos: Comprende el total de las aguas superficiales, subterráneas, atmosféricas, y agua útil generada por tecnologÃas nuevas tales como: aguas desalinizadas, regeneradas y otras, en sus diferentes estados fÃsicos, incluidos sus cauces, lechos, álveos y acuÃferos y que pueden ser utilizadas de alguna forma en beneficio del hombre.
y) Unidad hidrográfica: Es una unidad establecida con fines de ordenamiento y administración, y esta compuesta por una cuenca hidrográfica, una porción de esta o por un conjunto de estas, con base a caracterÃsticas fÃsicas, sociales, ambientales y económicas similares o comunes.
z) Uso: Derecho no transmisible concedido por Ley, destinado a percibir el producto de los recursos hÃdricos ajenos en la medida en que abastezcan a las necesidades del usuario y de su familia.
aa) Uso para fines domésticos: Es la utilización de los recursos hÃdricos destinados exclusivamente a la satisfacción de necesidades de núcleos familiares humanos en los lÃmites necesarios a la alimentación, a los cuidados de la higiene, al lavado y a la producción agraria básica para el consumo del núcleo familiar.
CAPITULO IV
MARCO JURIDICO
ArtÃculo 6°.- En la República del Paraguay los recursos hÃdricos superficiales y subterráneos son bienes del dominio público del Estado.
ArtÃculo 7°.- El uso y el aprovechamiento de los recursos hÃdricos serán regulados por el Estado, dentro del marco de la Ley, en función de la soberanÃa de la Nación y atendiendo los intereses sanitarios, sociales, ambientales y económicos del paÃs, privilegiando la sustentabilidad de los recursos y respetando la prelación de usos de los mismos.
ArtÃculo 8°.- La gestión de los recursos hÃdricos compartidos con otros paÃses, se regirá y/o normará por los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por el Congreso Nacional y que se encuentren en vigencia.
La gestión de los recursos hÃdricos dentro del territorio nacional debe contemplar el cumplimiento de todas las obligaciones que el Estado paraguayo ha asumido con la comunidad internacional a través de los tratados y convenios que ha ratificado o a los que se ha adherido; en particular, los de derechos humanos.
CAPITULO V
MARCO TECNICO
ArtÃculo 9°.- El manejo de los recursos hÃdricos en el Paraguay contará con un Plan Nacional de Recursos HÃdricos, que será elaborado con base en la PolÃtica Nacional de los recursos hÃdricos. El Plan Nacional de Recursos HÃdricos será actualizado permanente y sistemáticamente.
ArtÃculo 10.- La autoridad de los recursos hÃdricos elaborará un Inventario Nacional del agua, que permitirá generar el balance hÃdrico nacional, que será la herramienta fundamental del Plan Nacional de Recursos HÃdricos. El balance permitirá conocer la disponibilidad de los recursos hÃdricos con la que cuenta el paÃs para determinar la factibilidad de otorgar permisos y concesiones de usos y aprovechamientos. Estos usos y aprovechamientos estarán permitidos en función del caudal ambiental, y la capacidad de recarga de los acuÃferos.
ArtÃculo 11.- La autoridad de los recursos hÃdricos establecerá el Registro Nacional de Recursos HÃdricos a fin de conocer y administrar la demanda de recursos hÃdricos en el territorio nacional. En el Registro deberán inscribirse todas las personas fÃsicas y jurÃdicas, de derecho público y privado, que se encuentren en posesión de recursos hÃdricos, o con derechos de uso y aprovechamiento o que realicen actividades conexas a los recursos hÃdricos.
ArtÃculo 12.- La autoridad de los recursos hÃdricos arbitrará los medios necesarios para elaborar e implementar el Plan Nacional de Recursos HÃdricos, para calcular y actualizar permanente y sistemáticamente el Balance HÃdrico Nacional, y para establecer y administrar el Registro Nacional de los Recursos HÃdricos.
CAPITULO VI
DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
ArtÃculo 13.- Todo habitante de la República del Paraguay es sujeto de derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos con diversos fines, en armonÃa con las normas, prioridades y limitaciones establecidas en la presente Ley, con excepción a lo establecido en la Ley N° 1614/00 “GENERAL DEL MARCO REGULATORIO Y TARIFARIO DEL SERVICIO PUBLICO DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAYâ€.
ArtÃculo 14.- El derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos, no podrá ser otorgado ni transferido a un Estado extranjero o sus representantes.
ArtÃculo 15.- Los recursos hÃdricos superficiales y subterráneos de uso para fines domésticos y de producción familiar básica que sean utilizados de manera directa por el usuario, sin intermediación de ningún tipo, son de libre disponibilidad, no están sujetos a permisos ni concesiones ni impuestos de ningún tipo y deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Uso y Aprovechamiento de los Recursos HÃdricos, al solo fin de su contabilización en el Balance HÃdrico Nacional. Se reglamentará el control de este tipo de uso.
ArtÃculo 16.- Toda persona fÃsica tiene derecho a acceder a una cantidad mÃnima de agua potable por dÃa, suficiente para satisfacer sus necesidades elementales.
La cantidad mÃnima de agua potable por dÃa, por persona, será establecida por vÃa reglamentaria por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
ArtÃculo 17.- El derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos está sujeto a las evaluaciones técnicas que realice la autoridad de los recursos hÃdricos, conforme al Plan Nacional de Recursos HÃdricos.
ArtÃculo 18.- Será prioritario el uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos superficiales y subterráneos para consumo humano.
Los demás usos y aprovechamiento seguirán el siguiente orden de prioridad:
a) Satisfacción de las necesidades de los ecosistemas acuáticos.
b) Uso social en el ambiente del hogar.
c) Uso y aprovechamiento para actividades agropecuarias, incluida la acuacultura.
d) Uso y aprovechamiento para generación de energÃa.
e) Uso y aprovechamiento para actividades industriales.
f) Uso y aprovechamiento para otros tipos de actividades.
Cada tipo de uso y aprovechamiento demandará un tipo de calidad de agua diferente.
ArtÃculo 19.- El derecho de acceso al uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos solo podrá ser modificado, suspendido, o revocado conforme a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones.
ArtÃculo 20.- Se podrá modificar un derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos, por causa de utilidad pública.
El titular de un derecho modificado, tiene derecho a beneficiarse de una fuente alternativa de recursos hÃdricos, a una reposición o a una indemnización, según prelación de usos.
El titular de un derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos podrá en todo momento solicitar la reconsideración de las condiciones de utilización concedida, presentando un nuevo pedido a la autoridad de los recursos hÃdricos.
Los permisos y concesiones otorgados a personas fÃsicas o jurÃdicas extranjeras llevan implÃcita la renuncia del beneficiario a toda reclamación por vÃa diplomática.
ArtÃculo 21.- En casos de emergencia, desastre natural o catástrofe nacional, declaradas por el Poder Ejecutivo, se podrá suspender, por resolución debidamente fundamentada de las autoridades competentes, los derechos de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos. La duración de la suspensión debe estar en relación con las condiciones que la causaron.
ArtÃculo 22.- El respeto y la preservación de los derechos consuetudinarios de uso, aprovechamiento y conservación de los recursos hÃdricos por parte de las comunidades indÃgenas tienen prioridad sobre cualquier otra utilización de los mismos.
CAPITULO VII
DE LAS RESTRICCIONES AL DOMINIO
ArtÃculo 23.- Las márgenes bajo dominio privado adyacentes a los cauces hÃdricos estarán sujetas, en toda su extensión, a las siguientes restricciones:
a) Una zona de uso público con un ancho de cinco metros para zonas urbanas y de diez metros para zonas rurales. Dentro de las actividades que la reglamentación defina como de uso público, no podrá imponerse los usos recreativos, derecho reservado al propietario. Quedará a cargo de las municipalidades definir y reglamentar los alcances de la zona de uso público sin perjuicio de las competencias que puedan ejercer las demás autoridades públicas en ejercicio de sus atribuciones.
b) Una zona de protección de fuentes de agua de un ancho de cien metros a ambas márgenes, en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que allà se realicen, conforme a lo que establezcan las normas jurÃdicas ambientales. La zona de policÃa no incluirá a la zona de uso público y estará adyacente a ésta.
c) A los efectos del inciso “bâ€, los propietarios ribereños cuyos inmuebles hubieran tenido o hubieran debido tener bosques protectores deberán restablecerlos o reforestar la superficie necesaria para recuperarlos y conservarlos.
CAPITULO VIII
DEL REGIMEN LEGAL AMBIENTAL DE LOS RECURSOS HIDRICOS
ArtÃculo 24.- Las normas legales que prevengan o tiendan a prevenir la ocurrencia de daños al ambiente prevalecerán sobre las normas de la presente Ley, y sobre las normas legales referidas al ordenamiento del territorio.
ArtÃculo 25.- Se privilegiará la declaración de áreas protegidas en: las zonas de nacientes o manantiales de agua, los ecosistemas de humedales, las zonas de recarga de acuÃferos y las zonas necesarias para la regulación del caudal ambiental de las aguas.
ArtÃculo 26.- Corresponderá a la SecretarÃa del Ambiente (SEAM) la determinación del caudal ambiental de todos los cursos hÃdricos del paÃs, asà como la delimitación de las zonas de recarga de los acuÃferos.
También corresponderá a la SecretarÃa del Ambiente (SEAM) el establecimiento de áreas restringidas a la utilización de las aguas subterráneas.
Las Resoluciones que establezcan las medidas precedentes deberán estar fundadas en estudios técnicos previos.
ArtÃculo 27.- Corresponderá a la SecretarÃa del Ambiente (SEAM) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la determinación de los niveles de calidad que deberán tener las aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas, según las distintas clasificaciones que al efecto realice.
También corresponderá a la SecretarÃa del Ambiente (SEAM) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la determinación de los niveles de calidad, a los que deberán ajustarse los vertidos que se realicen desde fuentes móviles o fijas a cuerpos receptores de agua. Para ello, se tendrá en cuenta los niveles de calidad que deberán tener las aguas, la capacidad de dilución de las aguas, la sustentabilidad de la biodiversidad y los potenciales usos que se pueda hacer de estos cuerpos receptores de agua.
ArtÃculo 28.- Previo a su realización, todas las obras o actividades relacionadas con la utilización de los recursos hÃdricos deberán someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental previsto en la Ley Nº 294/93 “EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL†y sus reglamentaciones. Quedan exceptuados de esta obligación los usos relacionados con el ejercicio del derecho previsto en el ArtÃculo 15 de la presente Ley.
CAPITULO IX
DE LA CONSERVACION Y MANEJO DE HUMEDALES
ArtÃculo 29.- El Estado reconocerá a los humedales como ecosistemas de gran importancia para la sociedad, para los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan, y que proporcionan, mantienen y depuran las aguas, siendo el agua el factor fundamental que controla el ambiente. Por lo tanto, su conservación y manejo sustentable posibilitará el adecuado funcionamiento de los recursos hÃdricos en general.
ArtÃculo 30.- La conservación y manejo de los humedales requerirá de los conceptos siguientes:
a) La necesidad de desarrollar su uso sustentable.
b) Bajo la perspectiva de un enfoque integrado.
c) El desarrollo de Planes de Manejo.
ArtÃculo 31.- Serán reconocidas las funciones de los humedales relacionadas con el ciclo hidrológico las siguientes:
1. El almacenamiento de agua: retención de aguas superficiales, regulación de caudales, mitigación de las inundaciones, recarga de aguas subterráneas y descarga de aguas subterráneas.
2. El control de la calidad del agua: purificación del agua, retención de nutrientes, retención de sedimentos y retención de agentes contaminantes.
3. La regulación del clima local: estabilización del clima local, regulación de las precipitaciones y la temperatura y la reducción de la evapotranspiración.
La protección y, en caso necesario, la restauración de los humedales será uno de los medios de mantener el suministro de agua para diversos usos del ser humano.
CAPITULO X
DE LOS PERMISOS Y LAS CONCESIONES
ArtÃculo 32.- El uso de los recursos hÃdricos o sus cauces sólo podrá otorgarse mediante un permiso o una concesión. El permiso y la concesión serán los únicos tÃtulos idóneos para el uso de los recursos hÃdricos regulados por esta Ley, asà como sus cauces. Por lo tanto, queda prohibida la utilización de los cauces hÃdricos y/o el vertido a estos sin contar con permiso o concesión.
La utilización de los recursos hÃdricos para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario se regirá por las normas de la Ley Nº 1614/00 “GENERAL DEL MARCO REGULATORIO Y TARIFARIO DEL SERVICIO PUBLICO DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAYâ€.
Sólo podrá otorgarse concesiones y permisos para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en función de la disponibilidad del recurso determinado por el Balance HÃdrico Nacional y el cupo que le asigne la autoridad de los recursos hÃdricos.
La utilización de las aguas para los fines previstos en el ArtÃculo 15 de la presente Ley no estará sujeta a ningún permiso o concesión.
ArtÃculo 33.- Los permisos y concesiones se emitirán tomando en consideración:
a) La disponibilidad y la demanda existente en la cuenca hidrográfica o subterránea en cuestión.
b) El caudal ambiental de la fuente de agua a ser utilizada, y la cantidad y la calidad del recurso hÃdrico disponible; deberán limitarse al volumen del recurso hÃdrico y a la fuente de agua para la cual se ha otorgado el permiso, atendiendo la permanencia del caudal ambiental y la capacidad de recarga de los acuÃferos.
c) Seguridad de que no causarán contaminación o derroche de agua.
d) El orden de prioridad de uso y aprovechamiento previsto en la presente Ley.
e) El tipo de uso y aprovechamiento solicitado.
f) Los esfuerzos previos del solicitante de utilizar con suma eficiencia el agua que ya dispone y las necesidades reales de la ampliación de su uso.
ArtÃculo 34.- Para solicitar o modificar un derecho de permiso o una concesión de uso y aprovechamiento de recursos hÃdricos se deberá realizar el pedido ante la autoridad de los recursos hÃdricos.
ArtÃculo 35.- Previo al otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la SecretarÃa del Ambiente (SEAM), la autoridad de los recursos hÃdricos emitirá un certificado de disponibilidad de recursos hÃdricos, en la calidad y la cantidad requerida por la actividad y en la zona de emplazamiento del proyecto.
ArtÃculo 36.- Previo al otorgamiento de las Concesiones y los Permisos de uso y aprovechamiento de los recursos hÃdricos se deberá estar en posesión de la Declaración de Impacto Ambiental.
SECCION I
DE LOS PERMISOS
ArtÃculo 37.- Se podrá otorgar permiso de uso de los recursos hÃdricos para:
a) Pequeñas utilizaciones de agua.
b) Usos de carácter transitorio.
c) Vertidos de efluentes.
Las utilizaciones pequeñas o transitorias son las que no implican la derivación de agua por canales u otras obras fijas o las que no son superiores a lo que por vÃa reglamentaria determine la autoridad competente.
ArtÃculo 38.- Los permisos para uso de los recursos hÃdricos estarán sujetos a las siguientes reglas básicas:
a) Deberán limitarse al volumen del recurso hÃdrico y a la fuente de agua para la cual se ha otorgado el permiso, atendiendo a la permanencia del caudal ambiental y la capacidad de recarga de los acuÃferos.
b) La duración del permiso se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de la inversión, el impacto sobre el recurso hÃdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento.
c) Por el otorgamiento del permiso se abonará un canon que será establecido sobre la base de la naturaleza de la inversión, el impacto sobre el recurso hÃdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento.
d) Son personales e intransferibles, salvo lo previsto en el ArtÃculo 43 de la presente Ley.
e) La presente Ley y sus reglamentaciones, y a los términos y condiciones previstos en la respectiva resolución administrativa que lo otorgare.
ArtÃculo 39.- El titular de un permiso adquiere un derecho precario de carácter público al uso del agua, aunque no el dominio ni ningún otro derecho de propiedad sobre las mismas.
ArtÃculo 40.- El permiso es revocable. Su suspensión o revocación no dará lugar a indemnización alguna cuando fuere por causa justificada.
ArtÃculo 41.- Los permisos se otorgarán a través de Resolución en un plazo de 180 (ciento ochenta) dÃas, se reputará denegado el permiso que no obtuviese respuesta en dicho plazo. La Resolución será el tÃtulo que otorgará el derecho de uso y aprovechamiento de las aguas y deberá anotarse en el Registro Nacional de Recursos HÃdricos a cargo de la autoridad de los recursos hÃdricos.
ArtÃculo 42.- El permiso se extingue por:
a) Caducidad, la que se configurará una vez transcurridos tres meses sin que el titular haga uso de los derechos que le otorga el permiso.
b) Falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones esenciales inherentes al permiso que sea imputable al permisionario.
c) Incumplimiento grave o reiterado de las normas sobre preservación de las aguas.
d) Vencimiento del plazo.
e) Rescisión, quiebra, concurso de acreedores, disolución y liquidación de la persona fÃsica o jurÃdica titular del permiso, y por los demás hechos y circunstancias previstas en la resolución administrativa que lo otorgue.
f) Renuncia del titular del permiso, notificada a la autoridad concedente en debida forma.
ArtÃculo 43.- En el caso de permisos concedidos para el provecho de inmuebles rurales, la traslación de dominio de éstos o la constitución de usufructo sin limitación sobre los mismos, implicará la cesión de los derechos que surjan del permiso a favor del nuevo titular de dominio o del usufructuario. Esa cesión deberá ser comunicada por el Escribano autorizante a la autoridad concedente dentro de los 30 (treinta) dÃas hábiles de producida; a tal fin, el Escribano expedirá testimonio de la escritura respectiva para que se tome razón en el Registro Nacional de Recursos HÃdricos.
SECCION II
DE LAS CONCESIONES
ArtÃculo 44.- Se podrá otorgar concesión de uso de los recursos hÃdricos para todos aquellos usos que no deban ser otorgados mediante permiso.
ArtÃculo 45.- Las concesiones para uso de los recursos hÃdricos con fines de utilización en el paÃs, serán otorgadas a través de un contrato, previa licitación pública, por tiempo determinado. Toda concesión de uso de los recursos hÃdricos deberá estar basada en el Plan Nacional de Recursos HÃdricos y será inscripta en el Registro Nacional de Recursos HÃdricos. Las concesiones para uso de los recursos hÃdricos con fines comerciales de exportación en cualquiera de sus formas, serán autorizadas por Ley.
ArtÃculo 46.- Las concesiones de uso de los recursos hÃdricos estarán sujetas a las siguientes reglas básicas:
a) Deberán limitarse al volumen del recurso hÃdrico y a la fuente de agua para la cual se ha otorgado el permiso, atendiendo la permanencia del caudal ambiental y la capacidad de recarga de los acuÃferos.
b) Las aguas no podrán ser utilizadas para fines distintos a los previstos en los pliegos de licitación y en el contrato de concesión.
c) La duración de la concesión se determinará teniendo en cuenta, la naturaleza de la inversión, el impacto sobre el recurso hÃdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento.
d) Por el otorgamiento de la concesión se abonará un canon que será establecido sobre la base de la naturaleza de la inversión, el impacto sobre el recurso hÃdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento.
e) Las concesiones pueden ser cedidas a terceros previa autorización por Decreto del Poder Ejecutivo en la forma establecida en la reglamentación de esta Ley; y a los términos y condiciones previstos en el respectivo contrato de concesión.
ArtÃculo 47.- El titular de la concesión adquiere un derecho subjetivo de carácter público al uso del agua, aunque no el dominio ni ningún otro derecho de propiedad sobre las mismas.
ArtÃculo 48.- Una concesión podrá expropiarse por causa de utilidad pública, calificada en cada caso, y a favor de otro uso que le preceda, según el orden de prioridad establecido en el ArtÃculo 18 de la presente Ley.
ArtÃculo 49.- La concesión se extingue por:
a) Caducidad, la que se configurará una vez transcurridos dos años sin que el titular haga uso de los derechos que le otorga la concesión.
b) Falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones esenciales inherentes a la concesión que sea imputable al concesionario.
c) Vencimiento del plazo contractual.
d) Los hechos o circunstancias previstos en el Pliego de Bases y Condiciones, en el Contrato de Concesión y en el Código Civil.
e) Incumplimiento grave o reiterado de las normas sobre preservación de las aguas.
f) Renuncia del titular de la concesión, notificada a la autoridad concedente en debida forma.
En caso de extinción anticipada, por cualquier causa, el titular de la concesión no tendrá derecho a indemnización del lucro cesante.
CAPITULO XI
DEL AGUA ATMOSFERICA
ArtÃculo 50.- En los casos de estado de emergencia declarada por Ley, y en tanto dure la misma, la autoridad de los recursos hÃdricos se encuentra habilitada a disponer de manera temporal y para usos humanos, de aquellos cuerpos de agua provenientes de recursos hÃdricos atmosféricos, independientemente del dominio de los mismos.
CAPITULO XII
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
ArtÃculo 51.- 1. La infracción o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ley, asà como de cualquiera de las normas técnicas de calidad que se emitan, será sancionada por las autoridades que resulten competentes, previa instrucción administrativa que garantizará al presunto infractor el derecho de defensa.
2. La autoridad competente para sancionar la infracción o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ley será la Autoridad concedente o la SecretarÃa del Ambiente (SEAM), según el tipo de infracción de que se trate.
3. Las sanciones que podrán aplicarse serán: apercibimiento, suspensión o revocación de permisos o concesiones, decomiso y/o multa de hasta cuarenta mil jornales mÃnimos para actividades no especificadas en la Capital.
4. El procedimiento para la aplicación de estas sanciones, las circunstancias de la comisión de los hechos y/o conductas que las generen, su gravedad y el monto máximo que corresponda aplicar por multa para cada infracción, dentro del lÃmite fijado en el punto 3 de este ArtÃculo, asà como la procedencia de las demás sanciones, será reglamentado por el Poder Ejecutivo. Dicha reglamentación deberá incluir un plazo no inferior a 5 (cinco) dÃas hábiles para recurrir las sanciones ante el Tribunal de Cuentas.
5. La aplicación de cualquiera de estas sanciones será independiente de las demás sanciones administrativas, civiles y/o penales que pudieran corresponder. Asimismo, serán independientes de la eventual cancelación de la Declaración de Impacto Ambiental que pudiera disponer la SecretarÃa del Ambiente (SEAM) en uso de sus facultades.
CAPITULO XIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ArtÃculo 52.- La SecretarÃa del Ambiente (SEAM) será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, hasta tanto se defina el marco institucional que se encargará de aplicar todas las disposiciones de la presente Ley.
ArtÃculo 53.- El Plan Nacional de los Recursos HÃdricos, el Inventario Nacional del Agua y el Balance HÃdrico Nacional deberá realizarse en un plazo no mayor a los cinco años de la entrada en vigencia de la presente Ley.
La determinación del caudal ambiental de todos los cursos hÃdricos del paÃs, asà como la delimitación de las zonas de recarga de los acuÃferos deberá ser llevada a cabo en un plazo no mayor a los tres años de la entrada en vigencia de la presente Ley.
ArtÃculo 54.- El Poder Ejecutivo realizará las gestiones necesarias para la reglamentación de la presente Ley, en un plazo máximo de un año.
ArtÃculo 55.- Deróganse las Leyes, Decretos y Resoluciones que se contrapongan a la presente Ley.
ArtÃculo 56.- ComunÃquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a ocho dÃas del mes de marzo del año dos mil siete, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a catorce dÃas del mes de junio del año dos mil siete, de conformidad a lo dispuesto en el ArtÃculo 207 numeral 2), de la Constitución Nacional.