Leyes Paraguayas

Ley NÂș 1448 / MODIFICA Y AMPLIA LA CLASIFICACION DE LAS EMBARCACIONES PARA LA INSCRIPCION EN LA DIRECCION GENERAL DE REGISTROS PUBLICOS

Descargar Archivo: LEY NÂș 1.448 (111.14 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 1448 | Modifica y amplĂ­a clasificaciĂłn de embarcaciones para inscripciĂłn en registros pĂșblicos


LEY N° 1.448
QUE MODIFICA Y AMPLIA LA CLASIFICACION DE LAS EMBARCACIONES PARA LA INSCRIPCION EN LA DIRECCION GENERAL DE  REGISTROS PUBLICOS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1°.- Modifícanse los Artículos 9°. y 15 de la Ley No. 476/57 "Por la que se sanciona el Código de Navegación Fluvial y Marítima", que quedan redactados como sigue:
"Art. 9°.- De acuerdo a su importancia, las embarcaciones se clasifican en: de ultramar, de cabotaje mayor, medio y menor".
"Art. 15.- Son embarcaciones de ultramar las que efectĂșan servicios marĂ­timos y que sobrepasan 75 toneladas de registro bruto; son de cabotaje mayor las embarcaciones que tienen un registro bruto mayor a 20 toneladas y hasta 75 toneladas; son de cabotaje medio las que tienen un registro bruto mayor a 6 toneladas y hasta 20 toneladas, y son de cabotaje menor las que tienen un registro bruto de hasta 6 toneladas".
Artículo 2°.- Modifícanse los Artículos 335 y 338 de la Ley No. 879/81 "Código de Organización Judicial", que quedan redactados de la siguiente forma:
"Art. 335.- En el Registro de Buques se inscribirĂĄn, previo registro en la Prefectura General de Puertos, las embarcaciones de ultramar, de cabotaje mayor, medio y menor, con excepciĂłn de las embarcaciones de cabotaje menor, cuya anotaciĂłn serĂĄ facultativa por parte del propietario.
A los efectos de la inscripciĂłn en la DirecciĂłn General de Registros PĂșblicos, deberĂĄ presentarse la correspondiente escritura pĂșblica, en la que se harĂĄ constar el nĂșmero de matrĂ­cula otorgado por la Prefectura Naval de Puertos, tonelaje, arqueo bruto, eslora, manga y puntal, la marca, modelo y nĂșmero de serie de la embarcaciĂłn, su valor, la marca, modelo, nĂșmero de serie y potencia del motor o motores".
"Art. 338.- La hipoteca naval se podrĂĄ constituir sobre toda clase de embarcaciones de ultramar, de cabotaje mayor y medio, que hayan sido previamente inscriptas en la DirecciĂłn General de Registros PĂșblicos".
Artículo 3°.- Modifícase el Artículo 1351 del Título III del "Código de Comercio", que queda redactado de la siguiente forma:
"Art. 1351.- La hipoteca naval podrĂĄ constituirse sobre toda clase de embarcaciones de ultramar, de cabotaje mayor y medio, que hayan sido previamente inscriptas en la DirecciĂłn General de Registros PĂșblicos, de acuerdo a lo que establece el presente tĂ­tulo".
ArtĂ­culo 4°.- ModifĂ­case el ArtĂ­culo 2328 de la Ley N° 1183 "CĂłdigo Civil", que queda redactado como sigue:
"Art. 2328.-  Esta garantĂ­a real podrĂĄ constituirse  sobre:
a) ganado de toda especie y sus productos;
b) toda clase de måquinas destinadas a la explotación industrial o agropecuaria y cualquier otro instrumento de trabajo, esté o no inmovilizado por su adhesión al suelo;
c) los frutos de cualquier naturaleza, sean pendientes o ya separados, asĂ­ como las maderas cortadas y marcadas para su comercializaciĂłn y los productos de la minerĂ­a y de la industria;
d)  los vehĂ­culos automotores y sus acoplados, con tĂ­tulo inscripto en el registro respectivo y los carros que se hallen inscriptos; y,
e) las embarcaciones de cabotaje menor que se hallen inscriptas en la DirecciĂłn General de Registros PĂșblicos".
Artículo 5°.- Derógase el Artículo 16 de la Ley No. 476/57 "Por la que se sanciona el Código de Navegación Fluvial y Marítima".
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cåmara de Senadores, a tres días del mes de junio del año un mil novecientos noventa y nueve, y por la Honorable Cåmara de Diputados, a veinticuatro días del mes de junio del año un mil novecientos noventa y nueve, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207, numeral 1) de la Constitución Nacional.-

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley NÂș 00000001448






De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros