Leyes Paraguayas

Ley Nº 4685 / MODIFICA EL ARTÍCULO 57 DE LA LEY N° 1.286/98 “CÓDIGO PROCESAL PENAL”.



Descargar Archivo: Ley N° 4685 (68.52 KB)


LEY N° 4.685
QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 57 DE LA LEY N° 1.286/98 “CÓDIGO PROCESAL PENAL”.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 57 de la Ley N° 1.286/98 “CÓDIGO PROCESAL PENAL”, cuyo texto queda redactado como sigue:
"Art. 57. INHIBICIÓN Y RECUSACIÓN.
Los funcionarios del Ministerio Público no podrán inhibirse ni ser recusados, salvo de manera fundada y únicamente en los siguientes casos:
a) Procedimientos donde intervenga o sea defensor su cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad; o sus amigos íntimos o enemigos manifiestos.
b) Cuando existan circunstancias específicas que comprometan gravemente los criterios de actuación establecidos en este Código.  
La recusación será resuelta por el superior inmediato, sin perjuicio de las facultades conferidas al Fiscal General del Estado, en relación con la organización interna del Ministerio Público. 
La resolución que rechaza la recusación podrá ser impugnada ante el Juez Penal de Garantía que entiende en la causa, dentro de los tres días de haberse dictado. El Juzgado deberá expedirse en el perentorio plazo de diez días y su resolución será inapelable.
Cuando la recusación se refiera al Fiscal General del Estado, lo resolverá la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil doce, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207, numeral 2 de la Constitución Nacional.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros