Leyes Paraguayas

Ley Nº 339 / APRUEBA EL CONVENIO SOBRE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS



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LEY N 339/71
QUE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE 
LEY
Articulo 1º.- Apruébese el “Convenio sobre sustancias psicotrópicas", hecho en Viena el 21 de febrero de 1.971 y que fue suscrito por La República del Paraguay en La Sede de las Naciones Unidas en Nuera York, el 28 de julio de 1.971, cuyo texto es como sigue:
CONVENIO SOBRE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS
PREAMBULO
LAS PARTES,
Preocupadas por la salud física y moral de la humanidad, Advirtiendo con inquietud los problemas sanitarios y sociales que origina el uso indebido de ciertas sustancias psicotrópicas, decididas a prevenir y combatir el uso indebido de tales sustancias y el trafico ilícito a que da lugar, Considerando que es necesario tomar medidas rigurosas para restringir el uso de tales sustancias a fines ilícitos, Reconociendo que el uso de sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos es indispensable y que no debe restringirse indebidamente sus disponibilidad para tales fines, Estimando que, para ser eficaces las medidas contra el uso indebido de tales sustancias requieren una acción concertada y universal,
Reconociendo la competencia de las Naciones Unidas en materia de fiscalización de sustancias psicotrópicas y deseosas de que órganos internacionales interesados queden dentro del marco de dicha Organización,
Reconociendo que para tales efectos es necesario un convenio internacional, convienen en lo siguiente:
ARTÃCULO 1
Salvo indicación expresa en contrario o que el contexto exija otra interpretación, los siguientes términos de éste Convenio tendrán el significado que seguidamente se indican:
a) Por “Consejo†se entiende el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas,
b) Por “Comisión†se entiende la Comisión de Estupefacientes del Consejo
c) Por “Junta†se entiende la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes establecida en la Convención Única de 1.9ó1 sobre Estupefacientes,
d) Por “Secretario General†se entiende el Secretario General de las Naciones Unidas
e) Por “Sustancias psicotrópicas†se entiende cualquier sustancia, natural o sintética o cualquier material natural de la Lista I, II, III, o IV,
f) Por “preparado†se entiende:
I)Toda solución o mezcla, en cualquier estado físico, que contenga una o más sustancias psicotrópicas, o
II) Una o más sustancias psicotrópicas en forma dosificada.-
g) Por “Lista Iâ€, “Lista IIâ€, “Lista III†y “Lista IV†se entiende la lista de sustancias psicotrópicas que con esa numeración se anexan al presente Convenio, con las modificaciones que se introduzcan en las mismas de conformidad con el artículo 2,
h) Por “exportación e importación†se entiende, en sus respectivos sentidos, el transporte material de una sustancia psicotrópica de un Estado a otro Estado,
i) Por “fabricación†se entiende todos los procesos que permitan obtener sustancias psicotrópicas, incluidas la refinación y la transformación de sustancias psicotrópicas en otras sustancias psicotrópicas. El término incluyente asimismo la elaboración  de preparados distintos de los elaborados con receta en las farmacias,
j) Por “tráfico ilícito†se entiende la fabricación o el tráfico de sustancias psicotrópicas contrarios a las disposiciones del presente Convenio,
k) Por “región†se entiende toda parte de un Estado que de conformidad con el artículo 28, se considere como entidad separada a los efectos del presente Convenio,
l) Por “locales†se entiende los edificios o sus dependencias así como los terrenos anexos a los mismos.-
ARTICULO 2. ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN DE US SUSTANCIAS.
1.- Si alguna de las partes o la Organización Mundial de la Salud tuvieran información acerca de una sustancia no sujeta aún a fiscalización internacional que a su juicio exija la inclusión de tal sustancia en cualquiera de las Listas del presente Convenio, harán una notificación al Secretario General y le facilitarán información en apoyo de la misma. Este procedimiento se aplicará también cuando alguna de las parles o la Organización Mundial de la Salud tengan información que justifique la transferencia de una sustancia de una de esas Listas a otra o la eliminación de una sustancia de las Listas.-
2.- El Secretario General transmitirá con notificación y los datos que considere pertinentes a las Partes, a la Comisión y, cuando la notificación proceda de una de las Partes, a la Organización Mundial de la Salud.-
3.- Si los datos transmitidos con la notificación indican que la sustancia es de las que conviene incluir en la Lista I o en la Lista II de conformidad con él, párrafo I, las Partes examinarán, teniendo en cuenta toda la información de que dispongan, la posibilidad de aplicar provisoriamente a la sustancia todas las medidas de fiscalización que rigen para la sustancia de la Lista I o de la Lista II, según proceda:
4.- Si la Organización Mundial de la Salud comprueba:
a.- que la sustancia puede producir:
I)
1.- un estado de dependencia, y
2.- estimulación o depresión de! sistema nervioso central, que tenga como resultado alucinaciones o trastornos de la función motora o del juicio o del comportamiento o de la percepción o del estado de ánimo.-
II)    un estado indebido análogo y efectos nocivos parecidos a los de una sustancia de la Lista I, II, III o IV, y
b.- que hay pruebas suficientes de que la sustancia es o puede ser objeto de un uso indebido tal que constituya un problema sanitario y social que justifique la fiscalización internacional de la sustancia, la Organización Mundial de la Salud comunicará a la Comisión un dictamen sobre la sustancia, incluido el alcance o probabilidad del uso indebido, el grado de gravedad del problema sanitario y social y el grado de utilidad de la sustancia en terapéutica médica, junto con cualquier recomendaciones sobre las medidas de fiscalización, en su caso, que resultan apropiadas según su dictamen.-
5.- La Comisión, teniendo en cuenta la comunicación de la Organización Mundial de la Salud, cuyos dictámenes serán determinantes en cuestiones médicas y científicas, y teniendo presentes los factores económicos, sociales, jurídicos, administrativos y de otra índole que considere oportunos, podrá agregar la sustancia a la Lista I, II, III o IV. La Comisión podrá solicitar ulterior información de la Organización Mundial de la Salud o de otras fuentes adecuadas.-
6.- Si una notificación hecha en virtud del párrafo I se refiere a una sustancia, ya incluida en una de las Listas, la Organización Mundial de la Salud comunicará a la Comisión un nuevo dictamen sobre la sustancia formulado de conformidad con el párrafo 4, así como cualquier nuevas recomendaciones sobre las medidas de fiscalización que considere apropiadas según su dictamen. La Comisión tendiendo en cuenta la comunicación de la Organización Mundial de la Salud prevista en el párrafo 5 y tomando en consideración los factores mencionados en dicho párrafo, podrá decidir que la sustancia sea transferida de una Lista a otra o retirada de las Listas.-
7.- Toda decisión que tome la Comisión de conformidad con este artículo será comunicada por la Secretaría General de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a los Estados no miembros que sean Partes en el presente Convenio, a la Organización Mundial de la Salud y a la Junta. Tal decisión surtirá pleno efecto respecto de cada una de las Partes 180 días después de la fecha de tal comunicación, excepto para cualquier Parte que dentro de ese plazo, si se trata de una decisión de agregar una sustancia a la Lista, haya notificado por escrito al Secretario General que, por circunstancias excepcionales, no está en condiciones de dar efectos con respecto a esa sustancia a todas las disposiciones del Convenio aplicables a las sustancias de dicha Lista. En la notificación deberán indicarse las razones de esta medida excepcional. No obstante su notificación, la Parte deberá aplicar como mínimo, las medidas de fiscalización que se indican a continuación:
a) La Parte que haya hecho tal notificación respecto de una sustancia no sujeta con anterioridad a fiscalización que se agregue a la Lista I tendrá en cuenta, dentro de lo posible, las medidas especiales de fiscalización enumeradas en el artículo 7 y, respecto de dicha sustancia, deberá:
I) Exigir licencia para la fabricación, el comercio y la distribución según lo dispuesto en el artículo 8 para las sustancias de la Lista II;
II) exigir recetas médicas para el suministro o des a las sustancias de dicha Lista. En la notificación de sustancias de la Lista II;
III) cumplir las obligaciones relativas a la exportación e importación previstas en el artículo 12, salvo en lo que respecta a otra Parte que haya hecho tal notificación para la sustancia de que se trate;
IV) cumplir las obligaciones dispuestas en el artículo 13 para las sustancias de la Lista II en cuanto a la prohibición y restricciones a la Exportación e importación;
V) presentar a la Junta informes estadísticos de conformidad con el apartado a) del párrafo 4 del artículo 16; y
VI) adoptar medidas de conformidad con el artículo 22, para la represión de los actos contrarios a las leyes o reglamentos que se adoptan en cumplimiento de las mencionadas obligaciones.-
b) La Parte que haya hecho tal notificación respecto da una sustancia no sujeta con anterioridad a fiscalización que se agregue a la Lista IV, deberá respecto de dicha sustancia;
I) exigir licencias para la fabricación, el comercio y la distribución de conformidad con el artículo 8;
II) exigir recetas médicas para el suministro o despacho de conformidad con el artículo 9;
III) cumplir las obligaciones relativas a la exportación e importación prevista en el artículo 12, salvo en lo que respecta a otra. En otra Parte que haya hecho tal notificación para la sustancia de que se trate;
IV) cumplir las obligaciones del artículo 13 en cuanto a la prohibición y restricciones a la exportación e importación;
V) presentar a la Junta Informes estadísticos de conformidad con los apartados a); c) y d) del párrafo 4 del artículo 16: y
VI) adoptar medidas, de conformidad con el artículo 22, para la represión de los actos contrarios a las leyes o reglamentos que se adoptan en cumplimiento de las mencionadas obligaciones
c) La Parte que haya hecho tal notificación respecto de una sustancia no sujeta con anterioridad a fiscalización que se agregue a la Lista III deberá respecto de dicha sustancia.
I) exigir licencias para la fabricación, el comercio y distribución de conformidad con el artículo 8;
II) exigir recetas médicas para el suministro o despacho de conformidad con el artículo 9;
III) cumplir ¡as obligaciones relativas a la exportación prevista en el artículo 12, salvo en lo que respecta a otra Parte que haya hecho tal notificación para la sustancia de que se trate;
IV) cumplir las obligaciones del articulo 18 en cuento a la prohibición y restricciones a la exportación e importación; y
V) adoptar medidas, de conformidad con el artículo 22 para la represión de los actos contrarios a las leyes o reglamentos que se adopten en cumplimiento de las mencionadas obligaciones.-
d) La Parte que haya hecho tal notificación respecto de una sustancia no sujeta con anterioridad a fiscalización que se agregue a la Lista IV deberá respecto de dicha sustancia:
I) exigir licencias para la fabricación, el comercio y la distribución de conformidad con el artículo 8;
II) cumplir las obligaciones del artículo 13 en cuento a la prohibición y restricciones a la exportación e importación; y
III) adoptar medidas, de conformidad con el artículo 22, para la represión de los actos contrarios a las leyes o reglamentos que se adopten en cumplimiento de las mencionadas obligaciones:-
e) La Parte que haya hecho tal notificación respecto de una sustancia transferida a una Lista para la que se prevean medidas de fiscalización y obligaciones más estrictas aplicarán como mínimo todas las disposiciones del presente Convenio que rijan para la Lista de la cual se haya transferido la sustancia.-
8.- a) Las decisiones de la Comisión adoptadas en virtud de este artículo estarán sujetas a revisión del Consejo cuando así lo solicite cualquiera de las Partes, dentro de un plazo de 180 días a partir del momento en que se haya recibido la notificación de la decisión. La solicitud de revisión se enviará al Secretario General junto con toda la información pertinente en que se basa dicha solicitud de revisión.-
b) El Secretario General transmitirá copias de la solicitud de revisión de la información pertinente a la Comisión, a la Organización Mundial de la Salud y a todas las Partes, invitándolas a presentar observaciones dentro del plazo de noventa días. Todas las observaciones que se reciban se someterán al Consejo para que las examine.-
c) El Consejo podrá confirmar, modificar o revocar la decisión de la Comisión. La notificación de la decisión del Consejo se transmitirá a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a los Estados Miembros Partes en este Convenio, a la Comisión, a la Organización Mundial de la Salud y a la Junta.-
d) Mientras está pendiente la revisión, permanecerá en vigor, con sujeción al párrafo 7, la decisión original de la Comisión.-
9.- Las Partes harán todo lo posible para aplicar las medidas de supervisión que sean factibles a las sustancias no sujetas a las disposiciones de este Convenio pero que pueden ser utilizadas para la fabricación ilícita de sustancias psicotrópicas.-
ARTÃCULO 3. DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS A LA FISCALIZACIÓN DE LOS PREPARADOS.
1.- Salvo lo dispuesto en los párrafos siguientes del presente artículo, todo preparado estará sujeto a las mismas medidas de fiscalización que la sustancia psicotrópicas que contenga y, si contiene más de una de tales sustancias, a las medidas aplicables a la sustancia que sea objeto de la fiscalización más rigurosa.-
2.- Si un preparado que contenga una sustancia psicotrópicas distinta de las de la Lista 1 tiene una composición tal que el riesgo de uso Indebido es nulo o insignificante y la sustancia no puede recuperarse por medios fácilmente aplicables en una cantidad que se preste a uso indebido, de modo que tal preparado no da lugar a un problema sanitario y social, el preparado podrá quedar exento de algunas de las medidas de fiscalización previstas en el presente Convenio conforme a lo dispuesto en el párrafo 2.-
3.- Si una Parte emite un dictamen en virtud del párrafo anterior acerca de un preparado, podrá decidir que tal preparado quede exento, en su país o en una de sus regiones, de todas o algunas de las medidas de fiscalización previstas en el presente Convenio, salvo en el prescripto respecto a:
a) Artículo 8 (Licencias), en lo que se refiere a la fabricación;
b) Artículo 11 (Registro), en lo que se refiere a los preparados exentos;
c) Artículo 13 (Prohibición y restricciones a la exportación e importación)
d) Artículo 15 (Inspección), en lo que se refiere a la fabricación;
e) Artículo 16 (Informes que deben suministrar las Partes), en lo que se refiere a los preparados exentos; y
f)     Artículo 22 (Disposiciones penales), en la medida necesaria para la represión de actos contrarios a las leyes o reglamentos dictados de conformidad con las anteriores obligaciones.
Dicha parte notificará al Secretario General tal decisión, el nombre y la composición del preparado exento y las medidas de fiscalización de que haya quedado exento. El Secretario General transmitirá la notificación a las demás Partes, a la Organización Mundial de la Salud y a la Junta-
4.- Si alguna de las Partes o la Organización Mundial de la Salud tuvieron información acerca de un preparado exento conforme al párrafo Z, que a su juicio exija que se ponga fin, total o parcialmente, a la mención harán una notificación en apoyo de la misma. El Secretario General transmitirá esa notificación y los datos que considere pertinente a las Partes, a la Comisión y, cuando la notificación proceda de una de las Partes, a la Organización Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud comunicará a la Comisión un dictamen sobre el preparado, en relación con los puntos mencionados en el párrafo 2, junto con una recomendación sobre las medidas de fiscalización en su caso, de que deba dejar de estar exento de preparado. La Comisión, tomando en consideración la comunicación de la Organización Mundial de la Salud, cuyo dictamen será determinante en cuestiones médicas científicas, y teniendo en cuenta los factores económicos, sociales, jurídicos, administrativos y de otra índole que estime pertinente, podrá decidir poner fin a la exención del preparado de una o de todas las medidas de fiscalización. Toda decisión que tome la Comisión de conformidad con éste párrafo será comunicada por el Secretario General a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a los Estados no miembros que sean Partes en el presente Convenio, a la Organización Mundial de la Salud y a la Junta. Todas las Partes dispondrán lo necesario para poner fin la decisión de la medida o medidas de fiscalización en cuestión en un plazo de 180 días a partir de la fecha de la comunicación del Secretario General.-
ARTÃCULO 4. OTRAS DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS AL ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN.
Respecto a las sustancias psicotrópicas distintas de la Lista 1, las Partes podrán permitir:
a) el transporte por viajeros internacionales de pequeñas cantidades de preparados para su uso personal, cada una de tas Partes podrá, sin embargo, asegurarse de que esos preparados han sido obtenidos legalmente;
b) el uso de esas sustancias en la industria para la fabricación de sustancias o productos no psicotrópicos, con sujeción a la aplicación de las medidas de fiscalización previstas en este Convenio hasta que las sustancias psicotrópicas se hallan en tal estado que en la práctica no puedan ser usadas indebidamente ni recuperadas; y
c) el uso de esas sustancias con sujeción a la aplicación de las medidas de fiscalización previstas en este Convenio, para la captura de animales por personas expresamente autorizadas por las autoridades competentes a usar esas sustancias con ese fin.-
ARTÃCULO 5. LIMITACIÓN DEL USO A LOS FINES MÉDICOS Y CIENTÃFICOS.
1.- Cada una de las Partes limitará el uso de las sustancias de la Lista 1 según lo dispuesto en el artículo 7;
2.- Salvo lo dispuesto en el artículo 4, cada una de las Partes limitará a fines médicos y científicos, por los medios que estime apropiados, la fabricación, la exportación, la importación, la distribución, las existencias, el comercio, el uso y la posesión de las sustancias de las Listas II, III y IV,
3.- Es deseable que las Partes no permitan la posesión de las sustancias de las Listas II, III y IV si no es con autorización legal.-
ARTÃCULO 6. ADMINISTRACIÓN ESPECIAL.
Es deseable que, para los efectos de la aplicación de las disposiciones del presente Convenio, cada una de las Partes establezca y mantenga una administración especial, que podría convenir fuese la misma que la administración especial establecida, en virtud de las disposiciones de las convenciones para la fiscalización de los estupefacientes, o que actúe en estrecha colaboración con ella.-
ARTÃCULO 7. DISPOSICIONES ESPECIALES APLICABLES A LAS SUSTANCIAS DE LA LISTA 1.
En lo que respecta a las sustancias de la Lista 1, las Partes:
a) prohibirán todo uso, excepto el que con fines científicos y fines médicos muy limitados hagan personas debidamente autorizadas en establecimientos médicos o científicos que estén bajo la fiscalización directa de sus gobiernos o expresamente aprobados por ellos;
b) exigirán que la fabricación, el comercio, la distribución y la posesión estén sometidos a un régimen especial de licencias o autorización previa;
c) ejercerán una estricta vigilancia de las actividades y actos mencionados en los párrafos a) y b);
d) limitarán la cantidad suministrada a una persona debidamente autorizada a la cantidad necesaria para la finalidad a que se refiere la autorización:
e) exigirán que las personas que ejerzan funciones médicas o científicas lleven registros de la adquisición de las sustancias y de los detalles de su uso; esos registros deberán conservarse como mínimo durante dos años después del último uso anotados en ellos; y
f) prohibirán la exportación e importación excepto cuando tanto el exportador como el importador sean autoridades competentes u organismos del país o región exportador e importador, respectivamente, u otras personas o empresas que estén expresamente autorizadas por las autoridades competentes de su país o región para este propósito. Los requisitos establecidos en el párrafo i del artículo 12 para las autorizaciones de exportación e importación de las sustancias de la Lista II se aplicarán igualmente a las sustancias de la Lista I.-
ARTÃCULO  8. LICENCIAS.
1.- Las Partes exigirán que la fabricación, el comercio (incluido el comercio de exportación e importación) y la distribución de las sustancias incluidas en las Listas II, III y IV están sometidas a un régimen de licencias o a otro régimen de fiscalización análogo.
2.- Las Partes:
a) ejercerán una fiscalización sobre todas las personas y empresas debidamente autorizadas que se dediquen a la fabricación, el comercio (incluido el comercio de exportación e importación) o ala distribución de las sustancias a que se refiere el párrafo I o que participen de estas operaciones;
b) someterán a un régimen de licencias o a otro régimen de fiscalización análogo a los establecimientos y locales en que se realice tal fabricación, comercio o distribución; y
c) dispondrán que en tales establecimientos y locales se tomen medidas de seguridad para evitar robos u otras desviaciones de las existencias.-
3.- Las disposiciones de los párrafos 1 y 2 del presente articulo relativas a licencias o a otro régimen de fiscalización análogo no se aplicarán necesariamente a las personas debidamente autorizadas para ejercer funciones terapéuticas o científicas y mientras las ejerzan.-
4.- Las Partes exigirán que todas las personas a quienes se concedan licencias en virtud del presente Convenio, o que estén de otro modo autorizadas según lo previsto en el párrafo 1 de éste artículo o en el apartado b) del artículo 7, tengan las cualidades idóneas para aplicar fiel y eficazmente las disposiciones de las leyes y reglamentos que se dicten para dar cumplimiento a este Convenio.-
ARTÃCULO  9. RECETAS MÉDICAS.
1.- Las partes exigirán que las sustancias de las Listas II, III y IV se suministren o despachen únicamente con cuando se destinen al uso de particulares, salvo en el caso de que éstos pueden legalmente obtener, usar, administrar tales sustancias en el ejercicio debidamente autorizado defunciones terapéuticas o científicas.
2- Las Partes tomarán medidas para asegurar que las recetas en que se prescriban sustancias de las Listas II, III y IV se expidan de conformidad con las exigencias de la buena práctica médica y con sujeción a la reglamentación necesaria, particularmente en cuanto al número de veces que pueden ser despachados y a la duración de su validez, para proteger la salud y bienestar público.-
3.- No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, una Parte podrá, cuando a su juicio las circunstancias locales a así lo exijan y con las condiciones que pueda estipular incluida la obligación de llevar un registro, autorizar a los farmacéuticos y otros minoristas con licencias designados por las autoridades sanitarias competentes del país o de una parte del mismo a que suministren a su discreción y sin receta, para uso de particulares con fines médicos en casos excepcionales pequeñas cantidades de las Listas III y IV, dentro de los límites que determinen las Partes.-
ARTÃCULO 10.  ADVERTENCIAS EN LOS PAQUETES Y PROPAGANDAS.
1.- Cada una de las Partes exigirá, teniendo en cuenta los reglamentos o recomendaciones pertinentes de la Organización Mundial de la Salud, que en las etiquetas, cuando sea posible; y siempre en la hoja o el folleto que acompañe los paquetes en que se pongan a la venta sustancias psicotrópicas, se den instrucciones para su uso, así como los avisos y advertencias que sean a su juicio necesarios para la seguridad del usuario.-
2.- Cada una de las Partes prohibirá la propaganda de las sustancias psicotrópicas dirigida al público en general, tomando debidamente en consideración sus disposiciones constitucionales.-
ARTÃCULO 11.   REGISTROS.
1.- Con respecto a las sustancias de la Lista I las Partes exigirán que los fabricantes y todas las demás personas autorizadas en virtud del artículo 7 para comerciar con estas sustancias y distribuirlas lleven registros en la forma que determine cada Parte, en lo que consten los pormenores de las cantidades fabricadas o almacenadas y para cada adquisición y entrega, los pormenores de la cantidad, fecha, proveedor y persona que la recibe-
2.- Con respecto a las sustancias de las Lista II y III las Partes exigirán que los fabricantes, mayoristas, exportadores e importadores lleven registros, en la forma que determine cada Parte, en los que consten los pormenores de las cantidades fabricadas y para cada adquisición y entrega, los pormenores de la cantidad, fecha, proveedor y persona que las recibe.-
3.- Con respecto a las sustancias de la Lista II, las Partes exigirán que los minoristas, las instrucciones de hospitalización y asistencia y las instituciones científicas lleven registros en la forma que determine cada Parte, en lo que consten, para cada adquisición y entrega, los pormenores de la cantidad, fecha, proveedor y persona que las recibe.-
4.- Las Partes procurarán, por los procedimientos adecuados y teniendo en cuenta las prácticas profesionales y comerciales de sus países, que la información acerca de la adquisición y entrega de las sustancias de la Lista III por los minoristas, las instituciones de hospitalización y asistencia y las instituciones científicas puedan consultarse fácilmente.-
5.- Con respecto a las sustancias de la Lista IV, las Partes exigirán que los fabricantes, exportadores e importadores lleven registros en la forma que determine cada Parte, en los que consten las cantidades fabricadas, exportadas e importadas.-
6.- Las Partes exigirán a los fabricantes de preparados exentos de conformidad con el párrafo 3 del artículo 3 que lleven registros en los que conste la cantidad de cada sustancia psicotrópicas en la fabricación de un preparado exento, y la naturaleza, cantidad total y destino inicial del preparado exento fabricado con esa sustancia.-
7.- Las Partes procurarán que los registros e información mencionados en el presente artículo que se requieran para los informes previstos en el artículo 16 se conserven como mínimo durante dos años.-
ARTÃCULO 12.   DISPOSICIONES RELATIVAS AL COMERCIO INTERNACIONAL.
1.- a) Toda Parte que permita la exportación o importación de sustancias de las Listas I o II exigirá que se obtenga una autorización separada de importación o exportación en un formulario que establecerá la Comisión, para cada exportación o importación, ya se trate de una o más sustancias;
b) En dicha autorización se indicará la denominación común internacional de la sustancia o, en su defecto, la designación de la sustancia en la Lista, la cantidad que ha de exportarse o importarse, la forma farmacéutica, el nombre y dirección del exportador y del importador, y el periodo dentro del cual ha de efectuarse la exportación o importación. Si la sustancia se exporta o se importa en forma de preparado, deberá indicarse además el nombre del preparado, si existe. La autorización de exportación indicará, además, el número y la fecha de la autorización de importación y la autoridad que la ha expedido.-
c) Antes de conceder una autorización de exportación, las Partes exigirán que se presente una autorización de importación, expedida por las autoridades competentes del país o región de importación, que acredite que ha sido aprobada la importación de la sustancia o de las sustancias que se mencionan en ella, y tal autorización deberá ser presentada por la persona o el establecimiento que solicite la autorización de exportación.-
d) Cada expedición deberá ir acompañada de una copia de la autorización de exportación, de la que el gobierno que la haya expedido enviará una copia al gobierno del país o región de importación.
e) Una vez efectuada la importación, el gobierno del país o región de importación devolverá la autorización de exportación al gobierno del país o región de exportación con una nota que acredite la cantidad efectivamente importada.-
2.- a)   Las Partes exigirán que para cada exportación de sustancias de la Lista III los exportadores preparen una declaración por triplicado, extendida en un formulario según un modelo establecido por la Comisión, con la información siguiente:
I.- el nombre y dirección del exportador y del importador
II.- la denominación común internacional de la sustancia de la Lista;
III- la cantidad y la forma farmacéutica en que la sustancia se exporte y, si se hace en forma de preparado, el
nombre del preparado, si existe; y IV.-    la fecha del envío. -
b) Los exportadores presentarán a las autoridades competentes de su país o región dos copias de esta declaración y adjuntarán a su envió la tercera copia.-
c) La Parte de cuyo territorio se haya exportado una sustancia de la Lista III enviará a las autoridades competentes del país o región de importación, lo más pronto posible y, en todo caso, dentro de los noventa días siguientes a la fecha de envío por correo certificado con ruego de acuse de recibo; una copia de la declaración recibida del exportador
d) Las Partes podrán exigir que al recibir la expedición; el importador remita a las autoridades competentes de su país o región la copia que acompañe a la expedición debidamente endosada, indicando las cantidades y la fecha de su recepción:
3.- Respecto de las sustancias de las Listas I y II se aplicarán las siguientes disposiciones adicionales:
a) Las Partes ejercerán en los puertos francos y en las zonas francas la misma supervisión y fiscalización que en otras partes de su territorio, sin perjuicio de que puedan aplicar medidas más severas.
b) Quedarán prohibidas las exportaciones dirigidas a un apartado postal o a un banco a la cuenta de una persona distinta de la designada en la autorización de exportación:
c) Quedarán prohibidas las exportaciones de sustancias de la Lista I dirigidas a un almacén de aduanas. Quedarán prohibidas las exportaciones de sustancias de la Lista II dirigidas a un almacén de aduanas a menos que en la autorización de importación presentada por la persona o el establecimiento que solicita la autorización de exportación, el gobierno del país importador acredite que ha aprobado la importación para su depósito en un almacén de aduanas. En ese caso, la autorización de exportación acreditará que la exportación se hace con ese destino. Para retirar una expedición consignada al almacén de aduanas será necesario un permiso de las autoridades a cuya jurisdicción esté sometido el almacén y, si se destina al extranjero, se considerará como una nueva exportación en el sentido del presente Convenio.-
d) Las expediciones que entren en el territorio de una Parte o salgan del mismo sin Ir acompañadas de una autorización de exportación serán detenidas por las autoridades competentes.-
e) Ninguna Parte permitirá que pasen a través de su territorio sustancias expedidas a otro país, sean o no descargadas del vehículo que las transporta, a menos que se presente a las autoridades competentes de esa Parte una copia de la autorización de exportación correspondiente a la expedición.-
f) Las autoridades competentes de un país o región que hayan permitido el tránsito de una expedición de sustancias deberán adoptar todas las medidas necesarias para impedir que se dé a la expedición un destino distinto del indicado en la copia de la autorización de exportación que la acompañe, a menos que el gobierno del país o región por el que pase la expedición autorice el cambio de destino. El gobierno del país o región de tránsito considerará todo cambio de destino que se solicite como una exportación del país o región de tránsito al país o región de nuevo destino. Si se autoriza el cambio de destino, las disposiciones del apartado e) del párrafo 1 serán también aplicadas entre el país o región de tránsito y el país o región del que procedía originalmente la expedición;
g) Ninguna expedición de sustancias, tanto si se halla en tránsito como depositada en un almacén de aduanas, podrá ser sometida a proceso alguno que pueda modificar la naturaleza de la sustancia. Tampoco podrá modificarse su embalaje sin permiso de las autoridades competentes;
h) Las disposiciones de los apartados e) a g) relativas al paso de sustancias a través del territorio de una Parte no se aplicarán cuando la expedición de que se trate sea transportada por una aeronave que no aterrice en el país o región de tránsito. Si la aeronave aterriza en tal país o región, esas disposiciones serán aplicadas en la medida en que las circunstancias lo requieran;
i) Las disposiciones de este párrafo se entenderán sin perjuicio de las disposiciones de cualquier acuerdo Internacional que limite la fiscalización que pueda ser ejercida por cualquiera de las Partes sobre esas sustancias en tránsito.-
ARTÃCULO 13. PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN.
1.- Una parte podrá notificar a todas las demás Partes, por conducto del Secretario General, que prohibe la importación en su país o en una de sus regiones de una o más de las sustancias de la Lista II, III o IV que especifique en su notificación. En toda notificación de éste tipo deberá indicarse el nombre de la sustancia, según su designación en la Lista II, III o IV.-
2.- Cuando a una Parte le haya sido notificada una prohibición en virtud del párrafo 1, tomará medidas para asegurar que no se exporte ninguna de las sustancias especificadas en la notificación al país o a una de las regiones de la Parte que haya hecho tal notificación.-
3.- No obstante lo dispuesto en los párrafos procedentes, la Parte que haya hecho una notificación de conformidad con el párrafo 1 podrá autorizar en virtud de una licencia especial en cada caso la importación de cantidades determinadas de dichas sustancias o de preparados que contengan dichas sustancias. La autoridad del país importador que expida la licencia enviará dos copias de la licencia especial de importación, indicando el nombre y dirección del importador y del exportador, a la autoridad competente del país o región de exportación, la cual podrá entonces autorizar al exportador a que efectúe el envío. El envío irá acompañado de una copia de la licencia especial de importación, debidamente endosada por la autoridad competente del país o región de exportación.-
ARTÃCULO 14. DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS AL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS EN LOS BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS DE BUQUES, AERONAVES U OTRAS FORMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LAS LÃNEAS INTERNACIONALES.
1.- El transporte internacional en buques, aeronaves u otras formas de transporte público internacional, tales como ferrocarriles y autobuses internacionales, en las cantidades limitadas de sustancias de la Lista II, III y IV necesarias para la prestación de primeros auxilios o para casos urgentes en el curso del viaje no se considerará como exportación, importación o tránsito por un país en el sentido de éste Convenio.-
2.- Deberán adoptarse las precauciones adecuadas por el país de la matrícula para evitar que se haga uso inadecuado de las sustancias a que se refiere el párrafo 1 o su desviación para fines ilícitos. La comisión recomendara dichas precauciones, en consulta con las organizaciones internacionales pertinentes.
3- Las sustancias transportadas en buques, aeronaves u otras formas de transporte publico internacional, tales como los ferrocarriles y autobuses internacionales, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 estarán sujetas a las leyes, reglamentos, permisos y licencias del país de la matricula, sin perjuicio del derecho de las autoridades locales competentes a efectuar comprobaciones e inspecciones y a adoptar otras medidas de fiscalización a bordo de esos medios de transporte. La administración de dichas sustancias en caso de urgente necesidad no se considerada una violación de las disposiciones del párrafo 1 del artículo.
ARTÃCULO 15.   INSPECCIÓN.
1. Las Partes mantendrán un sistema de inspección de los fabricantes, exportadores psicotrópicas y de las instituciones médicas científicas que hagan uso de tales sustancias. Las partes dispondrán que se efectúen inspecciones, con las frecuencias que juzguen necesaria, de los locales, existencias y registros.
ARTÃCULO 16.   INFORME QUE DEBEN SUMINISTRAR LAS PARTES.
1. Informe que debe suministrar al Secretario General los datos que la Comisión pueda pedir por ser necesario para el desempeño de sus funciones y, en particular un informe anual sobre la aplicación del Convenio en sus territorios que incluirá datos sobre:
a) las modificaciones importantes introducidas en sus leyes y reglamentos relativos a las sustancias psicotrópicas y,
b) los acontecimientos importantes en materia de uso indebido y tráfico de sustancias psicotrópicas ocurridos en su territorio
2. Las partes notificaran también el Secretario General el nombre y dirección de las autoridades gubernamentales a que se hace referencia en el apartado del artículo 7, en el artículo 12 y el párrafo 3 del articulo 13 el secretario general distribuirá a todas las partes dicha información.
3. Las partes presentarán, lo antes posible después de acaecidos los hechos, un informe al Secretario General respecto de cualquier caso de tráfico ilícito de sustancia psicotrópicas, así como de cualquier decomiso procedente de tráfico ilícito, que consideran importantes ya sea:
a) por que revelan nuevas tendencias;
b) por las cantidades de que se trate;
c) por arrojar luz sobre las fuentes de que provienen las sustancias; o
d) por los métodos empleados por los traficantes ilícitos.
Se transmitirán copias del informe de conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del artículo 31.
4. Las partes presentaran a la Junta informes estadísticos anuales, establecidos de conformidad con los formularios preparados por la Junta:
a) por los que respecta a cada una de las sustancias de las Listas I y II, sobre las cantidades de fabricación y sobre las existencias en poder de los fabricantes.
b) por lo que respecta a cada una de las sustancias de las Listas III y IV, sobre las cantidades fabricadas y sobre las cantidades totales exportadas o importadas;
c) por lo que respecta a cada una de las sustancias de las Listas II y III, sobre las cantidades utilizadas en la fabricación de preparados exentos; y
d) por lo que respecta a cada una de las sustancias que no sean la de la lista I, sobre las cantidades utilizadas con fines industriales de conformidad con el apartado b) del artículo 4.
Las cantidades fabricadas a que se hace referencia en los apartados a) y b) de este párrafo no comprenden las cantidades fabricadas de preparados.
5. Toda parte facilitara a la Junta, a petición de ésta, datos estadísticos complementarios relativos a periodos ulteriores sobre las cantidades de cualquier sustancia determinada de las Listas III y IV exportadas e importadas a cada país o región. Dicha parte podrá pedir que la Junta considere confidenciales tanto su petición de datos como los datos suministrados de conformidad con el presente párrafo.
6. Las partes facilitarán la información mencionada en los párrafos 1 y 4 de modo y en la fecha que solicitan la Comisión o la Junta.
ARTÃCULO 17.   FUNCIONES DE LA COMISIÓN.
1. La Comisión podrá examinar todas las cuestiones relacionadas con los objetivos de este Convenio y con la aplicación de sus disposiciones y podrá hacer recomendaciones al efecto.
2. Las decisiones de la Comisión provistas en los artículos 2 y 3 se adoptarán por una mayoría de los tercios de los miembros de la Comisión.
ARTÃCULO 18.   INFORMES DE LA JUNTA.
1. La Junta, al señalar un asunto a la atención de dar; dichos informes tendrán un análisis de los datos estadísticos de que disponga la Junta y, cuando proceda una reseña de las aclaraciones hechas por los gobiernos o que les hayan pedido, si las hubiere, junto con las observaciones y recomendaciones que la junta desee hacer. La Junta podrá preparar los informes complementarios que considere necesarios. Los informes serán sometidos al consejo por intermedio de la Comisión, que formulará las observaciones que estime oportunas.
2. Los informes de la Junta serán comunicados a las Partes y publicados posteriormente por el Secretario General. Las Partes permitirán que se distribuyan sin restricciones.
ARTÃCULO 19. MEDIDAS DE LA JUNTA PARA ASEGURAR LA EJECUCIÓN DE LAS DISPOSICIONES DEL CONVENIO.
1. a) Si, como resultado del examen de la Información presenta por los gobiernos a la Junta o de la información comunicada por los órganos de las Naciones Unidas, la Junta tiene razones para creer que el incumplimiento de las disposiciones de este Convenio por un país o región pone gravemente en peligro los objetivos del Convenio, la Juntan tendrá derecho a pedir aclaraciones al gobierno del país o región interesado. A reserva del derecho de la Junta, a que se hace en el apartado c), de señalar el asunto a la atención de las Partes, del Consejo y de la Comisión, la Junta considerará como confidencial cualquier petición de información o cualquier aclaración de un gobierno de conformidad con este apartado.
b) Después de tomar una decisión de conformidad con el apartado a), la Junta, si lo estima necesario, podrá pedir al gobierno interesado que adopte las medidas correctivas que considere necesarias en las circunstancias del caso para la ejecución de las disposiciones de este convenio
c) Si la Junta comprueba que el gobierno interesado no ha dado aclaraciones satisfactorias después de haber sido invitado a hacerlo de conformidad con el apartado a) o no ha tomado las medidas correctivas que se le ha invitado a tomar de conformidad con el apartado b), podrá señalar el asunto a la atención de las Partes, del Consejo y de la Comisión.
2. La Junta, al señalar un asunto a la atención de las parles del Consejo y de la Comisión de conformidad con el apartado c) del párrafo 1, podrá, si lo estime necesario recomendar a las Pares que suspendan la exportación, importación, o ambas cosas, de ciertas sustancias psicotrópicas desde el país o región interesado o hacia ese país o región, ya sea durante un periodo determinado o hasta que la Junta considera aceptable la situación en ese país o región. El Estado interesado podrá plantear la cuestión ante el Consejo.
3. La Junta tendrá derecho a publicar un informe sobre cualquier asunto examinado de conformidad con las disposiciones de este artículo y a comunicarlo al Consejo, el cual lo transmitirá a todas las partes. Si la Junta publica en este informe una decisión tomada de conformidad con este artículo, o cualquier información al respecto, deberá publicar también en tal informe las opiniones del gobierno interesado si este último así lo pide.
4. En todo caso, si una decisión de la Junta publicada de conformidad con este articulo no es unánime, se indicarán las opiniones de la minoría.
5. Se invitará a participar en las reuniones de la Junta en que se examine una cuestión de conformidad con el presente artículo a cualquier Estado interesado directamente en dicha cuestión.
6. Las decisiones de la Junta de conformidad con este artículo se tomarán por mayoría de dos tercios del número total de miembros de la Junta.
7. Las disposiciones de los párrafos anteriores se aplicaran también en el caso de que la Junta tenga razones para creer que una decisión tomada por una Parte de conformidad con el párrafo 7 del artículo 2 pone gravemente en peligro los objetivos del presente Convenio.
ARTÃCULO 20. MEDIDAS CONTRA EL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS.
1. Las Partes adoptarán todas las medidas posibles para prevenir el uso indebido de sustancias psicotrópicas y de prevención, y fomentarán asimismo esa educación, postramiento en la medida de lo posible la formación de personas afectadas, y coordinarán sus esfuerzos en este sentido.
2. Las Partes fomentarán en la medida de lo posible la formación de personal para el tratamiento, postramiento, rehabilitación y readaptación social de quienes hagan uso indebido de sustancias psicotrópicas.
3. Las partes presentaran asistencia a la personas cuyo trabajo así lo exija para que lleguen a conocer los problemas del uso indebido de sustancias psicotrópicas y de su prevención, y fomentarán asimismo ese conocimiento entre el público en general, si existe el peligro de que se difunda en uso indebido de tales sustancias.
ARTÃCULO 21.   LUCHA CONTRA EL TRÃFICO ILÃCITO.
Teniendo debidamente en cuenta sus sistemas constitucional, legal y administrativo, las Partes:
a) aseguran en el plano nacional la coordinación de la acción preventiva y represiva contra el tráfico ilícito para ello podrán designar un servicio apropiado que se encargue de dicha coordinación;
b) se ayudarán mutuamente en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas, y en particular transmitirán inmediatamente a las demás Partes directamente interesadas, por la vía diplomática o por conducto de las autoridades competentes designadas por las Partes para este fin, una copia de cualquier informe enviado al Secretario General en virtud del artículo 16 después de descubrir un caso de trafico ilícito o de efectuar un decomiso;
c) cooperación estrechamente entre sí y con las organizaciones internacionales competentes de que sean miembro de las obligaciones impuestas por este Contra el tráfico ilícito;
d) velarán por que la cooperación internacional de los servicios adecuados se efectúe en forma expedita: y
e) cuidarán de que, cuando se transmitan de un país, a otro los autos para el ejercicio de una acción judicial, la transmisión se efectué en forma expedita a los órganos designados por las Partes; este requisito no prejuzga el derecho de una Parte a exigir que se le envíen los autos por la vía diplomática.
ARTÃCULO 22.   DISPOSICIONES PENALES.
1. a) A reserva de lo dispuesto en su Constitución cada una de las Partes considerará, como delito, si se comete intencionalmente, todo contrario a cualquier ley o reglamento que se adopte en cumplimiento de las obligaciones impuestas por este Convenio y dispondrá lo necesario para que los delitos graves sean sancionados en forma adecuadas, especialmente con penas de prisión u otras penas de privación de libertad.
b) No obstante, cuando las personas que hagan uso de sustancias psicotrópicas hayan cometido esos delitos, las Partes podrán, en vez de declararlas culpables o de sancionarlas penalmente, o, además de sancionarlas, someterlas a medidas de tratamientos, educación, postramiento, rehabilitación y readaptación, social, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 20.
2. A reserva de las limitaciones que imponga la Construcción respectiva, el sistema jurídico y la legislación nacional de cada país;
a) I) si se ha cometido en diferentes países una serie de actos relacionados entre sí que constituye delitos de
conformidad con el párrafo 1, cada uno de esos actos será considerado como un delito distinto;
II) la participación deliberada o la confabulación para cometer cualquiera de esos actos, así como la tentativa de cometerles, los actos preparatorios, y operaciones financieras relativos a los mismos, se considerarán como delitos, tal como se dispone en el párrafo 1;
III) las sentencias condenatorias pronunciadas en el extranjero por esos delitos serán computadas para determinar la reincidencia; y
IV) los referidos delitos graves cometidos tanto por nacionales o extranjeras serán juzgados por la Parte en cuyo territorio se haya cometido el delito, o por la Parte en cuyo territorio se encuentra el delincuente, si no procede la extradición de conformidad con la ley de la Parte a la cual se la solicita, y si dicho delincuentes no ha sido ya procesado y sentenciado.
b) Es deseable que los delitos a que se refieren el párrafo 1 y el inciso ii) del apartado a) del párrafo 
2. se incluye entre los delitos que dan lugar a extradición de todo tratado de extradición concertado o que pueda concertarse entre las Partes, y sean delitos que den lugar a extradición entre cualquiera de las Partes que no subordinen la extradición a la existencia de un tratado o acuerdo de reciprocidad a reserva de que la extradición sea concedida con arreglo a la legislación de la Parte a la que se haya pedido, y que esta Parte tenga derecho a negarse a proceder a la detención o a conceder la extradición si sus autoridades competentes consideran que el delito no es suficientemente grave.
3. Toda sustancia psicotrópicas, toda otra sustancia y todo utensilio, empleados en la Comisión de cualquiera de los delitos mencionados en la Comisión de cualquiera de los delitos mencionado en los párrafos 1 y 2 o destinados a tal fin, podrán ser objeto de aprehensión y decomiso.
4. Las disposiciones del presente artículo quedarán sujetas a las disposiciones de la legislación nacional de la parte interesada en materia de jurisdicción y competencia.
5. Ninguna de las disposiciones del presente artículo afectará al principio de que los delitos a que se refieren han de ser definidos, perseguidos, y sancionados de conformidad con la legislación nacional de cada Parte.
ARTÃCULO 23. APLICACIÓN DE MEDIDAS NACIONALES DE FISCALIZACIÓN MÃS ESTRICTAS QUE LAS ESTABLECIDAS POR ESTE CONVENIO.
Una Parte podrá adoptar medidas de fiscalización más estrictas o rigurosas que las previstas en este convenio si, a su juicio tales medidas son convenientes o necesarias para proteger la salud y el bienestar públicos.
ARTICULO 24.   GASTOS DE LOS ÓRGANOS INTERNACIONALES MOTIVADOS POR LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE CONVENIO.
Los gastos de la Comisión y de la Junta en relación con el cumplimiento de sus funciones respectivas conforme al presente Convenio serán sufragados por las Naciones Unidas en la forma que decida la Asamblea General. Las Partes que no sean Miembros de las Naciones Unidas contribuirán a sufragar dichos gastos con las cantidades que la Asamblea General considera equitativas y fije ocasionalmente, previa consulta con los gobiernos de aquellas Partes.
ARTÃCULO 25. PROCESAMIENTO PARA LA ADMISIÓN, FIRMA, RATIFICACIÓN Y ADHESIÓN
1. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los Estados no miembros de las Naciones o del Organismo Internacional de Energía Atómica o Partes en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, así como cualquier otro Estatuto invitado por el Consejo podrán ser Partes en el presente Convenio;
a) firmándolo: o
b) ratificándolo después de haberlo firmado con la reserva de ratificación; o
c) adhiriéndose a él
2. El presente Convenio quedará abierto a la firma hasta el 1º de enero de 1972 inclusive. Después de esta fecha quedará abierto a la adhesión.
3. Los instrumentos de ratificación o adhesión se depositarán ante el Secretario General.
ARTÃCULO 26. ENTRADA EN VIGOR.
1. El presente Convenio entrará en vigor el monogésimo día siguiente a la fecha en que cuarenta de los Estados mencionados en el párrafo 1 del artículo 25 lo hayan firmado sin reservar de ratificación o hayan depositado sus instrumentos de ratificación o de adhesión.
2. Con respecto a cualquier otro Estado que lo firme sin reserva de ratificación, o que deposite un instrumento de ratificación o adhesión después de la última firma o el ultimo depósito mencionado en el párrafo precedente, este Convenio entrará en vigor el nonagésimo día siguiente a la fecha de su firma o a la fecha de depósito de su instrumento de ratificación o de adhesión.
ARTÃCULO 27.   APLICACIÓN TERRITORIAL.
El presente Convenio se aplicará a todos los territorios no metropolitanos cuya representación internacional ejerza una de las Partes, salvo cuando se requiera el consentimiento previo de tal territorio en virtud de la Constitución de la Parte o del Territorio interesado, o de la costumbre. En ese caso, la Parte tratará de obtener lo antes posible el necesario consentimiento del territorio y, una vez obtenido, lo notificará al Secretario General. El presente convenio se aplicará al territorio o territorios mencionados en dicha notificación, a partir de la fecha en que la reciba el Secretario General. En los casos en que no se requiera el consentimiento previo del territorio no metropolitano, la Parte interesada declarará, en el momento de la firma, de la ratificación o de la adhesión, a qué territorio o territorios no metropolitanos se aplica el presente Convenio.
ARTÃCULO 28.   REGIONES A QUE SE REFIERE EL CONVENIO.
1. Cualquiera de las Partes podrá notificar al Secretario General que a los efectos del presente Convenio, su territorio esta dividido en dos o mas regiones, o que dos o más de estas se consideran una sola región.
2. Dos o más Partes podrán notificar al Secretario General que, a consecuencia del establecimiento de una unión aduanera entre ellas, constituyen una región a los efectos del Convenio.
3. Toda notificación hecha con arreglo a los párrafos 1 ó 2 surtirá efecto el 1° de enero del año siguiente a aquel en que se haya hecho la notificación.
ARTÃCULO 29.   DENUNCIA.
1. Una vez transcurrido dos años de contar de la fecha de entrada en vigor del presente Convenio toda parte en su propio nombre o en el cualquiera de los territorios cuya representación internacional ejerza y que haya retirado el consentimiento dado según lo dispuesto en el artículo 27, podrá denunciar el presente Convenio mediante un instrumento escrito depositado en poder del Secretario General.
2. Si el Secretario General recibe la denuncia artes del 1° de Julio de cualquier año o en dicho día, ésta surtirá efecto a partir del 1° de enero del año siguiente, y si la recibe después del 1° de julio, la denuncia, surtirá efecto como si hubiera sido recibida antes del 1° de julio del año siguiente o en ese día.
3. El presente Convenio cesará de estar en vigor si, a consecuencias de las denuncias formuladas de conformidad con los párrafos 1 y 2, dejan de cumplirse las condiciones estipuladas en el párrafo 1 del artículo 26 para su entrada en vigor.
ARTÃCULO 30.   ENMIENDAS.
1. Cualquiera de las Partes podrá proponer una enmienda a este Convenio. El texto de cualquier enmienda así propuesta y los motivos de la misma serán comunicados al Secretario General quien, a su vez, los comunicará a las Partes y al Consejo. El Consejo podrá decidir:
a) Que se convoque una conferencia de conformidad con el párrafo 4 del artículo 62 de la Carta de las Naciones Unidas para considerar la enmienda propuesta, o
b) Que se pregunta a las Partes si acepta la enmienda propuesta y se les pida que presentan al Consejo comentarios acerca de la misma.
2. Cuando una propuesta de enmienda transmisión con arreglo a lo dispuesto en el apartado b) del párrafo 1 no haya sido rechazada por ninguna de las Partes dentro de los diez y ocho meses después de haber sido transmitido, entrará automáticamente en vigor. No obstante, si cualquiera de las Partes rechaza una propuesta de enmienda, el Consejo podrá decidir, teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las partes, se ha de convocarse una conferencia para considerar tal enmienda.
ARTÃCULO 31. CONTROVERSIAS.
1. Si surge una controversia acerca de la interpretación o de la aplicación del presente Convenio entre dos o más Partes éstas se consultaran con el fin de resolver por vía de negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, recurso u órganos regionales, procedimientos judiciales u otros recursos pacíficos que ellas elijan
2. Cualquier controversia de esta índole que no haya sido resuelta en la forma indicada será sometida, a petición de cualquiera de las Partes en la controversia, a la Corte Internacional de Justicia.
ARTÃCULO 32.   RESERVA
1. Solo se admitirán las reservas que se formulan con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 2, 3 y 4 del presente artículo.
2. Al firmar el convenio, ratificando o adherirse a él, todo Estado podrá formular reservas a las siguientes disposiciones del
mismo:
a) artículo 19, párrafo 1 y 2;
b) artículo 27, y
c) artículo 31.
3. Todo Estado que quiera ser Parte en el Convenio, pero que desee ser autorizado para formular reservas distintas de las mencionadas en los párrafos 2 y 4, para notificar su intención al Secretario General. A menos que dentro de un plazo de doce meses, a contar de la fecha de la comunicación de la reserva por el Secretario General, dicha reserva sea objetada por un tercio de los Estados que hayan firmado el Convenio sin reserva de ratificación, que lo hayan ratificado o que se hayan adherido a él antes de expirar dicho plazo, la reserva se considera autorizada, quedando entendido, sin embargo, que los Estados que hayan formulado objeciones a esa reserva no estarán obligados a asumir, para con el Estado que la formuló, ninguna obligación jurídica emanada del presente Convenio que sea afectada por la dicha reserva.
4. Todo estado en cuyo territorio crezcan en forma silvestre planta que contengan sustancias psicotrópicas de la lista 1 y que se hayan venido usando radicalmente por ciertos grupos reducidos, claramente determinados, en ceremonias mágico-religiosas, podrá en el momento de las firma, de la ratificación o de la adhesión, formular la reserva correspondiente, en relación a lo dispuesto por el artículo 7 del presente convenio, salvo en lo que respecta a las disposiciones relativas al comercio internacional.
5. El Estado que haya formulado reservas podrá en todo momento, mediante notificación por escrito al Secretario General, retirar todas o parte de sus reservas.
ARTÃCULO 33.   NOTIFICACIONES.
El Secretario General notificara a todos los Estados mencionados en el párrafo 1 del artículo 25;
a) las firmas, ratificaciones y adhesiones conforme al artículo 25;
b) las fechas en que se presente Convenio entre en vigor conforme al artículo 26;
c) las denuncias hechas conforme al artículo 29;
d) las declaraciones y notificaciones hechas conforme a los artículos 27,28, 30 y 32.
En fe de lo cual, los infrascritos, debidamente autorizados, han firmado el presente convenio. Convenio en nombre de sus gobiernos respectivos.
Hecho en Viena, el vigésimo primer día del mes de febrero de mil novecientos setenta y uno, en un solo ejemplar cuyo textos chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos. El Convenio será depositado ante el Secretario General de las Naciones Unidas quien transmitirá copias certificadas conformes del mismo a todos los Miembros de las Naciones Unidas y a todos los demás Estados mencionados en el párrafo 1 de artículo 25.
Art. 2º.- Comuníquese al poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones del Congreso Nacional a diez de diciembre del año mil novecientos setenta y uno.

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