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Inspecci贸n t茅cnica vehicular

Descripci贸n

Datos sobre proyecto de ley y proceso de estudio en ambas c谩maras legisladoras


En fecha del 9 de octubre del a帽o 2008 tuvo ingreso a la c谩mara de senadores, el proyecto de ley que 鈥渃rea el sistema nacional de inspecci贸n t茅cnica vehicular y establece la obligatoriedad de la inspecci贸n t茅cnica como requisitos previo para la obtenci贸n o renovaci贸n de la patente municipal de rodados en todo el territorio nacional鈥.
El mismo proyecto fue aprobado por la c谩mara de senadores en sesi贸n de fecha 20 de noviembre del mismo a帽o de ingreso y pas贸 a ser estudiado a la c谩mara de diputados en donde tuvo entrada en las comisiones de obras p煤blicas y comunicaciones y asuntos municipales; en dicha c谩mara el proyecto no cont贸 con el suficiente apoyo y fue rechazado por resoluci贸n.
A pesar de ser rechazado el proyecto de inspecci贸n t茅cnica vehicular en la c谩mara de diputados, el senado se ratific贸 en su primera decisi贸n, quedando as铆 sancionado el proyecto como ley n煤mero 3.850/09
La ley de inspecci贸n t茅cnica vehicular concede a las municipios las facultades de inspecci贸n de rodados, reglamentaci贸n y fiscalizaci贸n del tr谩nsito, entre otras atribuciones. 
Seg煤n se encuentra en el texto de exposici贸n de motivos del proyecto de creaci贸n del sistema de inspecci贸n t茅cnica vehicular, el mismo proyecto tiene por  objetivo  鈥減romover de manera eficaz, la lucha contra la siniestralidad en el tr谩nsito en todo el territorio nacional, as铆 como pretende ser una contribuci贸n a la protecci贸n del medio ambiente por medio del control de las emisiones contaminantes, gases y ruido, de los veh铆culos automotores en general鈥.
 
Tambi茅n se menciona en el texto que se pretende con este proyecto de ley, lograr la urgente implementaci贸n de una medida que; tal como se ha demostrado en experiencias de otros pa铆ses americanos y europeos, ha contribuido a un progresivo y sostenido mejoramiento de la seguridad vial.

M谩s a cerca del proyecto ITV y su proceso
Ya en el a帽o 2012 fue presentado un proyecto para derogar la misma ley; los motivos expuestos fueron por el hecho de que causa mucha confusi贸n en la ciudadan铆a en general desde su aplicaci贸n, y adem谩s atenta contra la autonom铆a municipal. En la C谩mara de Senadores el proyecto de derogaci贸n fue aprobado, mientras que en la c谩mara de diputados fue rechazado por resoluci贸n n煤mero 1555 de fecha  4 de octubre del mismo a帽o. 
Ya en Marzo del  2013, vuelve a tener entrada en la c谩mara de senadores la respuesta de resoluci贸n de rechazo (por la c谩mara de diputados) a la derogaci贸n de la ley de inspecci贸n t茅cnica vehicular. Durante los meses posteriores, las comisiones de hacienda, y asuntos municipales y distritales emitieron dict谩menes de rechazo a la resoluci贸n 1555, mientras que la comisi贸n de legislaci贸n termin贸 aceptando la resoluci贸n.
Cabe recordar que el senador Juan Carlos Galaverna tambi茅n present贸 un proyecto de postergaci贸n de entrada en vigencia de la ley de inspecci贸n t茅cnica vehicular en junio del 2013; proponiendo la suspensi贸n hasta el 30 de junio de 2.014 de la entrada en vigencia de la Ley N潞 3.850/09.
Los argumentos presentados fueron dos puntos claves sobre la ley para evitar que la misma entre en vigencia. El primero de los motivos expresados fue la confusi贸n p煤blica que existe acerca de la aplicaci贸n de la misma ley de inspecci贸n t茅cnica vehicular, y segundo, la ineficiente e insuficiente estructura para la aplicaci贸n de las mismas normativas. Tal proyecto fue aprobado en la c谩mara de senadores y pas贸 a ser estudiado de vuelta a la c谩mara de diputados; en la misma, durante sesi贸n del 25 de Junio fue rechazada la  propuesta  de 鈥渄erogaci贸n de la ley I.T.V hasta el a帽o  2.014鈥, quedando en vigencia la ley desde el mes de Julio de este a帽o, aunque qued贸 establecido que los controles comenzar铆an en el mes de octubre.  

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