Noticias

En la Biblioteca del Congreso se desarrolla La 16° edición de la Asamblea Plenaria de Parlaméricas

"Acelerando el progreso de la Agenda 2030: Buenas prácticas para fortalecer la acción parlamentaria", es el tema de la 16ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas el evento coorganizado entre ParlAmericas y la Cámara de Senadores. Se desarrolla en el Congreso de la Nación y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Cada año, la Asamblea ofrece a las y los parlamentarios un espacio para el diálogo productivo y el intercambio de buenas prácticas legislativas respecto a temas de importancia interamericana. En esta ocasión, el eje temático gira entorno a los avances logrados en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el hemisferio, cuatro años después de la adopción de la Agenda 2030, y del importante papel que los parlamentos desempeñan para acelerar su progreso y aumentar la ambición en el logro de los ODS.

Sesiones de trabajo:

Sesión de trabajo 1: Examinando desde la perspectiva parlamentaria el progreso regional en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta sesión presentará un panorama general del estado actual y del progreso alcanzado en la implementación de los ODS en el hemisferio cuatro años después de la adopción de la Agenda 2030. Las y los participantes dialogarán entorno al importante papel que los parlamentos desempeñan en la implementación de los ODS y a las oportunidades para contribuir en este proceso. Así mismo, se explorarán los vínculos existentes entre los diferentes ODS, y la necesidad de que estos sean abordados de manera integral por los parlamentos y demás actores relacionados.

 

Sesión de trabajo 2: De las palabras a la acción - Estudios de caso sobre cómo los parlamentos se han adaptado y están avanzando para alcanzar la Agenda 2030

Los parlamentos de las Américas y el Caribe han realizado esfuerzos significativos para fortalecer sus estructuras, estrategias y mecanismos para contribuir en la implementación de los ODS. Esta sesión ofrecerá un espacio para que delegaciones parlamentarias compartan sus experiencias, avances, logros y desafíos enfrentados para responder a las exigencias que exige una contribución significativa a la implementación y el monitoreo de los ODS en sus respectivos países, así como para el cumplimiento interno de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

 

Sesión de trabajo 3: Igualdad de género: una condición indispensable para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los parlamentos desempeñan un papel clave en la adopción e implementación de marcos legislativos y estrategias nacionales dirigidas a promover el logro efectivo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres cómo una condición indispensable para alcanzar el conjunto de ODS. Esta sesión busca promover un intercambio entre representantes de diversos sectores (incluyendo parlamentarias y parlamentarios, y representantes de pueblos indígenas) respecto a los desafíos y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De igual manera, brindará un espacio para el fortalecimiento de conocimientos respecto al impacto que el liderazgo de las mujeres de las Américas y el Caribe tiene sobre la sostenibilidad, el desarrollo económico y el mantenimiento de la paz en nuestras sociedades.

 

Sesión de trabajo 4: Fomentando alianzas y trabajo conjunto por un futuro sostenible

La cooperación y la participación significativa de diversos actores públicos y de la sociedad civil es indispensable para avanzar en el logro de las metas y objetivos de desarrollo sostenible. Esta sesión presentará estrategias y buenas prácticas para promover el trabajo conjunto entre los parlamentos, el poder Ejecutivo, la sociedad civil, el sector privado, la academia y grupos tradicionalmente marginados, y apalancar la efectividad de las acciones dirigidas a avanzar la implementación de los ODS. De igual manera, se explorarán aquellos mecanismos de financiamiento dirigidos a facilitar la implementación de la Agenda 2030, y cómo la actualización de los sistemas tributarios y las políticas fiscales nacionales pueden contribuir a responder a las necesidades en la materia y a la eficacia del desarrollo.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros