Noticias

La organizaci贸n y modernizaci贸n de las Bibliotecas P煤blicas

 

Del 3 al 5 de abril se realizó el 1er. Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios. El evento reunió a expertos internacionales y bibliotecarios de todo el país. La BACCN fue anfitriona.

La Secretaría Nacional de Cultura convocó a los responsables de las bibliotecas públicas a este Primer Encuentro Nacional y la organización corrió a cargo de la Biblioteca Nacional con el apoyo de la BACCN y varias organizaciones vinculadas a las bibliotecas. Acudieron los bibliotecarios dependientes de las gobernaciones y de las municipalidades. Asimismo, representantes de 10 bibliotecas, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. 

El objetivo central de la convocatoria fue en el marco de la Ley 5035 del año 2013 por la  que se conforma la Red de Bibliotecas Públicas del Paraguay. Este compromiso quedó plasmado en un Acta de conformidad de los participantes. La primera tarea, y a ejecutar  en breve, será la identificación de todas las bibliotecas públicas y para el efecto se lanzó una aplicación en la se podrán registrar todas las bibliotecas del país, y hacer posible general el mapa virtual de las bibliotecas paraguayas. 

Además de la identificación de nombre y ubicación, se diagnosticará sobre la situación de todas las bibliotecas del país. Se refiere a los recursos edilicios, libros y de recursos humanos. Asimismo, y de forma muy particular, las necesidades de la capacitación y actualización de los responsables de estos servicios. 

La Red, a su vez, encarará las formas de gestionar la mencionada capacitación y la obtención de nuevos materiales de lectura a fin de poner al día este servicio comunitario considerado fundamental para el desarrollo, la educación y la cultura de la gente. 
El Centro Cultural de la República El Cabildo donó un lote de libros para cada participante, destinado a sus respectivas bibliotecas. El lote se compone de libros editados en el Bicentenario, así como de otros gestionados por su directora, Margarita Morselli, con textos de historia, literatura, en su mayoría de escritores paraguayos.
 


La organizaci贸n y modernizaci贸n de las Bibliotecas P煤blicas

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros