Noticias

Lito Barrios realiz贸 donaci贸n de libros al acervo de la BACCN

La Lic. Evangelina Cabrera recibió en donación cuatro ejemplares del Libro "Secretos del Himno Nacional", texto histórico musical escrito por el director del Ateneo Paraguayo, César Manuel Barrios y prologado por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Lic. Federico José Perazza.


En este libro, Barrios presenta a numerosos personajes históricos, músicos e investigadores, quienes se entrecruzan formando una historia que brinda interesantes aportes sobre la autoría del Himno Nacional, además de plantear numerosas hipótesis y exponer nuevas evidencias al respecto.
Igualmente se incluye un debate sobre la encuesta del Instituto Paraguay, actualmente Ateneo Paraguayo, publicada en 1933; este  documento fue tenido en cuenta para la oficialización en 1934 de la versión del entonces director de la sección de música del Ateneo, el maestro Remberto Giménez.


También obsequió dos ejemplares de su creación denominado "El Piano de Mangoré" que contiene partituras en versiones para piano de la música de Agustín Barrrios entre los que cabe destacar: La Catedral, Julia Florida, Danza Paraguaya, entre otros. Estos  materiales serán destinados al fondo general de la biblioteca.

 

Biografía de César Manuel Barrios Martínez
Asunción, 25 de febrero 1976
 Conocido en el ambiente artístico como Lito Barrios, es pianista, compositor y director de orquesta.
Se formó musicalmente con Bella Lidia Gimenez y Luis Szarán; luego accedió a becas y estudios con maestros internacionales como Harold Brown, Kurt Masur, José A. Abreu, Aurelio Locolenna, Afradio Lacerda, Walter Nauman, Miguel Proenca, Pierre Duvauchelle y el único alumno de Ravel Vlado Perlemuter.
Fundador de la primera Orquesta Sinfonica Juvenil del Paraguay, en 1997.
Ganador de premios nacionales en piano y artísticos tanto a nivel nacional, como internacional; realizo presentaciones en diversos países.
Se desempeña exclusivamente en el ámbito de la música.
Público varios libros sobre partituras, discos, escritos, siendo Secretos del Himno Nacional su primer material de investigación histórico- musical 


De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros