Noticias

Lanzarán Gramática oficial del guaraní

Guaraní Ñe’e rerekuapavé - Academia de la lengua guaraní, presentará la primera edición de la gramática oficial de guaraní, el día lunes 13 de agosto a las 10:00 hs en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El evento será de acceso libre y gratuito a todo público y contará con presencia de autoridades nacionales. Vidalia Sánchez, directora de Servilibro, será quien dará apertura al acto, ya que la edición del texto corrió por cuenta de la editorial a su cargo.

Posteriormente presentará la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní el presidente de la Academia responsable del trabajo, Carlos Ferreira; luego se esperan las palabras de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, quien estará brindando su perspectiva institucional a cerca del material bibliográfico realizado. 

Sobre la Gramática oficial de guaraní

Se trata de un trabajo elaborado por la Academia de la Lengua Guaraní –Guarani Ñe’ë Rerekuapavë-, con el cual se cumple uno de sus objetivos fundamentales, de acuerdo con lo establecido en la ley 4.251/2010 de Lenguas, en su artículo 45: “La Academia de la Lengua Guaraní tiene competencias para establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo. Le compete igualmente publicar los diccionarios y gramáticas oficiales de la lengua guaraní”.
La Gramática Oficial de la Lengua Guaraní comprende el estudio morfológico, sintáctico y semántico del idioma, atenuando los aspectos de los elementos fonéticos y fonológicos, algo más ajenos a los cometidos educativos iniciales pretendidos por la obra, según explican los responsables de la obra. El texto distingue para sus fines, la gramática descriptiva de la gramática normativa, buscando un punto de equilibrio entre ambas. 
 


Lanzarán Gramática oficial del guaraní

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros