Noticias

鈥婣nalizan proyecto de ley sobre gratuidad de salud p煤blica

En una reuni贸n realizada entre representantes de la comisi贸n de salud p煤blica y bienestar social de la c谩mara de senadores, y el Ministro de Salud p煤blica y Bienestar social, el Dr. Antonio se analizaron ciertas implicancias que conlleva el proyecto de Ley "De gratuidad de los aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social". 

En la reuni贸n, el secretario de estado mencion贸 que la propuesta normativa tal como est谩 redactada, ser铆a de dif铆cil cumplimiento y  por tal motivo se propondr谩n algunas modificaciones;  en tal oportunidad el Dr. Antonio Barrios present贸 tambi茅n "la realidad" de la instituci贸n sanitaria, a modo que los legisladores tengan  una noci贸n m谩s actual de lo que sucede en la instituci贸n.

Por su parte, al concluir la reuni贸n el ministro indic贸 su contento; 鈥渉e percibido que hay un compromiso pa铆s para que esto salga en beneficio de la poblaci贸n m谩s carenciada. Yo compromet铆 que existen 66 a 70 medicamentos que no van a faltar una vez adquiridos o por licitaci贸n, en las unidades de salud para asistencia primaria de salud y en los hospitales regionales鈥.  Tambi茅n mencion贸 que el lote de medicamentos a ser provisto gratuitamente por el Ministerio incluye analg茅sicos, antiinflamatorios, antiglucemiantes orales, antibi贸ticos, tanto en uso pedi谩trico como para adultos.
 
"Eso el gobierno va a garantizar qu茅 ser谩 realmente gratis para el paciente que asista a una consulta y precisa de esos medicamentos; ser谩n administrados en forma totalmente gratuita y de acuerdo a la disponibilidad presupuestada que podamos disponer, iremos aumentado los servicios gratuitos a la gente pero lo vamos a comunicar", enfatiz贸 Barrios.
 
Finalmente, el ministro reiter贸 que encontr贸 el Ministerio de Salud en "desorden administrativo y financiero" y que actualmente, dicha cartera de Estado adeuda a sus proveedores un monto aproximado a los 100 millones de d贸lares.


Sobre el proyecto

El proyecto de Ley "De gratuidad de los aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social", tiene media sanci贸n de la C谩mara de Diputados, fue presentado por la ex diputada Desire茅 Masi (hoy Senadora) y su colega A铆da Robles.

El principal prop贸sito del proyecto se centra en establecer la gratuidad de aranceles en los servicios de promoci贸n de salud, prevenci贸n diagn贸stico, tratamiento y rehabilitaci贸n de enfermedades en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud P煤blica y Bienestar Social.

Tambi茅n el proyecto establece que el Ministerio de Salud proveer谩 sin pago de arancel alguno y de manera gratuita los medicamentos incluidos en el listado nacional de medicamentos esenciales y otros insumos que se encuentren disponibles.

鈥婣nalizan proyecto de ley sobre gratuidad de salud p煤blica

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros