​Durante el acto, se lanzaron dos libros de Historia; primeramente la reedición de las “Actas del Cabildo de la Asunción 1822-1824â€, bajo la autorÃa de Julio César Frutos, y asà también, el volumen II del material titulado “Formación de la Familia Paraguayaâ€, de los autores Margarita Durán, Ignacio Telesca y MartÃn Romano GarcÃa.
En cuanto a ambos materiales, el Presidente del Congreso, Senador Mario Abdo BenÃtez, mencionó que las mismas nos retratan a profundidad desde nuestros orÃgenes, desde la visión de la familia como unidad social básica, en el caso de la formación de la Familia Paraguaya, y desde la metáfora de una familia que construimos todos como nación y bajo el norte del bien común, como se aprecia en las Actas del Cabildo.
Luego los autores Julio César Frutos y MartÃn Romano GarcÃa, pronunciaron unas palabras con relación a sus obras y a la transformación de la sociedad Paraguaya durante los últimos doscientos años; ambos coincidieron en remarcar al acto como algo inusual, ya que anteriormente no se ha dado el lugar que corresponde a la cultura y a los intelectuales; más sin embargo, con este tipo de acciones que el Senado realiza se está revalorizando a los historiadores y a la cultura misma, ya que este Poder del Estado no solo sirve como actor de legislación y de leyes, sino que también éste se ocupa de la cultura como algo que genere interés y sea de utilidad a la ciudadanÃa.
Para finalizar la jornada, el Presidente del Congreso junto con los colegas legisladores presentes, realizaron la entrega de las “Medallas Cabildo a la Creatividad, Innovación e Investigación CientÃfica†a diferentes personalidades presentes que fueron invitados especiales al acto, entre los mismos, citamos a:
Mario Rubén Ãlvarez
Ignacio Telesca
Milda Rivarola
Alfredo Boccia Romañach
Leandro Prieto Yegros
Eduardo Nakayama
Julio César Frutos
Beatriz González Oddone de Bosio
José Zanardi
Julia Laconich
Gustavo Laterza
Mary Monte
MartÃn Romano GarcÃa
Ricardo Pavetti
Coro Coruci- UCI.
