Libros

Genocidio Americano. La Guerra del Paraguay

 

Leemos en el Prefacio : “(Contra la mentira y el silencio ) . Durante más de cien años se soportó una oleada de mentiras sobre la Guerra del Paraguay”.

“Esta es una relación crítica de la Guerra en el Paraguay , teniendo en vista su causa fundamental-los intereses del capital inglés “.

“La Guerra de la Triple Alianza obliga al Paraguay a una lucha desproporcionada que lo destruiría completamente”.

Leemos más adelante:

“En fin, el Paraguay llega a una situación de estabilidad política jamás alcanzada por el imperio del Brasil, y principalmente por las provincias argentinas; conoce un desarrollo económico cuya base es totalmente nacional con un nivel de progreso técnico industrial superior a sus grandes vecinos; tiene una estructura social excelente y un nivel de instrucción y enseñanza que eliminó el analfabetismo del país. Pero todo eso hizo del Paraguay un vecino incómodo y una presencia inquietante para el imperialismo inglés. Por ello, una serie de circunstancias políticas internacionales se van a unir para destruirlo”.

“Pero, para morir, el Paraguay va a dar al mundo el más heroico ejemplo americano de resistencia nacional”.

“La necesidad del opresor de destruir totalmente un pueblo libre para establecer él su dominio, fue cabalmente expresado por el Duque de Caxias, en carta al emperador Pedro II , fechada el 18 de noviembre de 1867, cuando afirmó que para vencer al Paraguay , el Imperio necesitaría matar al último paraguayo en el vientre de su madre”.

Se podría aceptar que olvidemos algunas cosas, pero que se le rinda homenaje a la sobrina del Duque de Caixas al visitar el Paraguay, hace un tiempo atrás, ¡ es inaudito!

¡Tremendo! Debería ser este un texto de lectura obligatoria.

 

 


Genocidio Americano.  La Guerra del Paraguay

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros