Leyes Paraguayas

TELECOMUNICACIONES

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Descripci贸n

Ley N掳 642 | De telecomunicaciones.


鈥婰EY N潞 642            
DE TELECOMUNICACIONES
EL CONGRESO DE LA NACI脫N PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
TITULO PRELIMINAR
Art铆culo 1潞.- La emisi贸n y la propagaci贸n de las se帽ales de comunicaci贸n electromagn茅ticas son del dominio p煤blico del Estado y su empleo se har谩 de conformidad a lo establecido por la Constituci贸n Nacional, los tratados y dem谩s instrumentos internacionales vigentes sobre la materia, la presente ley y sus disposiciones reglamentarias, con el fin de lograr una mejor calidad, confiabilidad, eficiencia y disponibilidad de las mismas.
TITULO I
NORMAS GENERALES DE APLICACION
Art铆culo 2潞.- Las disposiciones que reglamenten las telecomunicaciones, en sus distintas formas y modalidades, deber谩n asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso al aprovechamiento del espectro radioel茅ctrico.
Art铆culo 3潞.- Corresponde al Estado el fomento, control y reglamentaci贸n de las telecomunicaciones; el cual implementar谩 dichas funciones a trav茅s de una Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones en el marco de una pol铆tica integrada de servicios, prestadores, usuarios, tecnolog铆a e industria.
Art铆culo 4潞.- Toda persona f铆sica o jur铆dica tiene libre e igualitario derecho de acceso al uso y prestaci贸n de servicios de telecomunicaciones, con sujeci贸n a la presente ley y dem谩s disposiciones que regulan la materia.
Para el pleno ejercicio de este derecho se promover谩 la integraci贸n de los lugares m谩s apartados de los centros urbanos.
Art铆culo 5潞.- La instalaci贸n, operaci贸n y explotaci贸n de los servicios de telecomunicaciones ubicados en el territorio nacional se realizar谩n conforme a las especificaciones t茅cnicas que establezca la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
TITULO II
AUTORIDAD DE APLICACION DE LA LEY
Art铆culo 6潞.- Cr茅ase la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, entidad aut谩rquica con personer铆a jur铆dica de derecho p煤blico, encargada de la regulaci贸n de las telecomunicaciones nacionales. Las relaciones de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones con el Poder Ejecutivo se realizar谩n a trav茅s del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
Art铆culo 7潞.- Ejercer谩 la direcci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones un Directorio compuesto por cinco Miembros: un Presidente y cuatro Directores, todos ellos designados por el Poder Ejecutivo. En caso de vacancia de la presidencia o de ausencia temporaria del Presidente sin delegaci贸n del cargo, los Directores designar谩n un Presidente interino. El Presidente, o quien haga sus veces, tendr谩 doble voto en caso de empate.
El Poder Ejecutivo designar谩, asimismo, dos Directores Suplentes que reemplazar谩n a los Titulares en caso de impedimento por cualquier motivo.
El Presidente y los Directores Titulares gozar谩n de las retribuciones previstas en el presupuesto anual de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones. Los Directores Suplentes ser谩n retribuidos por el tiempo efectivo que reemplacen a los Titulares de los cargos.
Art铆culo 8潞.- Los miembros del Directorio de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones permanecer谩n en el ejercicio de sus funciones por cinco a帽os, a excepci贸n del Presidente cuyo mandato coincidir谩 con el del Presidente de la Rep煤blica.  
Para sesionar se requerir谩 la presencia de la mayor铆a absoluta de integrantes del Directorio. Las resoluciones se adoptar谩n por el voto coincidente de tres de sus miembros, como m铆nimo.
Art铆culo 9潞.- Para ser miembro del Directorio de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones se requiere:
1) Nacionalidad paraguaya;
2) Tener 25 (veinticinco) a帽os cumplidos; y,
3) Solvencia moral e idoneidad en la materia.
Los miembros Titulares del Directorio se desempe帽ar谩n en r茅gimen de dedicaci贸n exclusiva. 
Art铆culo 10.- No podr谩n ser designados, ni en su caso, ejercer el cargo de Miembros de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones:
a) Las personas suspendidas en el ejercicio de la ciudadan铆a;
b) Las personas que sean entre s铆 parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;
c) Los inhibidos de bienes, los concursados y los fallidos;
d) Los incapaces para ejercer el comercio y los declarados tales seg煤n las leyes;
e) Los condenados por delitos, con penas privativas de libertad; y,
f) Los condenados a inhabilitaci贸n para ejercer cargos p煤blicos.
Art铆culo 11.- Los funcionarios de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones no podr谩n ser directores, gerentes, socios, accionistas o empleados de personas f铆sicas o jur铆dicas, sujetas a la supervisi贸n de dicha comisi贸n.
Art铆culo 12.- Los miembros de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones cesar谩n en sus cargos por:
a) Expiraci贸n del t茅rmino de su designaci贸n;
b) Renuncia presentada al Poder Ejecutivo; y,
c) Destituci贸n por Decreto del Poder Ejecutivo por faltas graves debidamente comprobadas, previo sumario administrativo.
Art铆culo 13.- Las normas reglamentarias de la presente ley determinar谩n la forma y condiciones de funcionamiento de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 14.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones tendr谩 su domicilio en la ciudad de Asunci贸n y ejercer谩 su competencia en toda la Rep煤blica.
Art铆culo 15.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones tendr谩 a su cargo la regulaci贸n administrativa y t茅cnica y la planificaci贸n, programaci贸n, control, fiscalizaci贸n y verificaci贸n de las telecomunicaciones conforme a la normativa aplicable y las pol铆ticas del Gobierno para el sector. 
La Comisi贸n ejercer谩 sus funciones en forma exclusiva, sin que ellas puedan ser delegadas ni objeto de avocamiento por parte de otros organismos del Estado. 
Art铆culo 16.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones ejercer谩 las siguientes funciones:
a) Dictar los reglamentos en materia de telecomunicaciones;
b) Aprobar las normas t茅cnicas;
c) Elaborar y aplicar el Plan Nacional de Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Frecuencias con el objeto de regular el libre acceso al aprovechamiento del espectro radioel茅ctrico;
d) Administrar el espectro radioel茅ctrico;
e) Regular y fiscalizar las condiciones de elegibilidad para las concesiones y el otorgamiento y cesi贸n de las licencias y autorizaciones;
f) Aplicar las sanciones previstas en la ley y en los correspondientes contratos de concesi贸n, licencias y autorizaciones;
g) Estudiar y proponer al Poder Ejecutivo los reg铆menes tarifarios, tasas, derechos y aranceles de los servicios de telecomunicaciones y fiscalizar su aplicaci贸n;
h) Proponer al Poder Ejecutivo el r茅gimen de seguridad en los sistemas de telecomunicaciones en los casos en que se declare el estado de excepci贸n, previsto en el art铆culo 288 de la Constituci贸n;
i) Adoptar reglas para establecer est谩ndares t茅cnicos y procedimientos para la aprobaci贸n de redes y equipos que aseguren que la interconexi贸n, el uso de terminales y otros equipos no da帽ar谩n las redes;
j) Establecer las bases a las que deber谩n ajustarse los contra卢tos de interconexi贸n, controlar su cumplimiento y oficiar de 谩rbitro a petici贸n de las partes, a fin de dirimir eventuales controversias;
k) Prevenir conductas anticompetitivas y discriminatorias y las bajas o alzas artificiales de precios y tarifas;
l) Controlar el cumplimiento de las condiciones que establezcan los prestadores de servicios de telecomunicaciones a sus usuarios;
m) Percibir las tasas, derechos y aranceles en materia de telecomunicaciones, con los cuales financiar谩 su operatoria, y supervisar su cumplimiento;
n) Homologar los equipos y sistemas de telecomunicaciones que se instalen en el pa铆s;
帽) Llevar el Registro Nacional de Servicios de Telecomunicaciones, el que deber谩 ser p煤blico;
o) Resolver en la instancia administrativa las acciones interpuestas por usuarios, prestadores de servicios de telecomunicaciones o terceros interesados;
p) Elaborar y administrar su presupuesto conforme a las asignaciones fijadas en la presente ley y sus reglamentos;
q) Crear y estructurar las dependencias necesarias dentro de la misma, establecer sus funciones y atribuciones y modificarlas. Ejercer la supervisi贸n de las mismas;
r) Administrar el Fondo de Servicios Universales, de acuerdo con las disposiciones de esta ley y sus normas reglamentarias;
s) Asesorar al Poder Ejecutivo acerca del r茅gimen de prestaci贸n de nuevos servicios que se introduzcan en el mercado. Los nuevos servicios se prestar谩n en r茅gimen de exclusividad, s贸lo cuando ello sea t茅cnica o econ贸micamente imprescindible;
t) Proponer al Poder Ejecutivo la actualizaci贸n de la legislaci贸n en materia de telecomunicaciones;
u) Fomentar la investigaci贸n y asistencia t茅cnica para el progreso y perfeccionamiento de las telecomunicaciones, estimulando el crecimiento de la industria nacional en dicho rubro;
v) Aprobar los reglamentos de las entidades que presten servicios de telecomunicaciones cuando ellas se adecuen a las normas establecidas en la presente ley y sus reglamentaciones;
w) Cumplir y hacer cumplir la presente ley, su reglamentaci贸n y las dem谩s disposiciones conexas;
x) Determinar las normas de selecci贸n de corresponsales en el exterior para la prestaci贸n de servicios internacionales; e,
y) Fijar la equivalencia del franco oro y de la unidad monetaria del Fondo Monetario Internacional en moneda paraguaya, para su utilizaci贸n en los servicios internacionales que correspondan de conformidad con los tratados y convenios internacionales vigentes y las normas del Banco Central del Paraguay.
Art铆culo 17.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones est谩 exenta del impuesto a la renta y de todo tributo sobre los inmuebles, los muebles y 煤tiles, as铆 como respecto a las actividades y operaciones que efect煤e. 
Art铆culo 18.- Los bienes importados directamente por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones estar谩n libres de impuestos; y s贸lo podr谩n ser enajenados con autorizaci贸n del Poder Ejecutivo, previa justificaci贸n de que ya no son adecuados para el cumplimiento de los fines de la entidad.
TITULO III
SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
CAPITULO I
CLASIFICACION GENERAL
Art铆culo 19.- Las telecomunicaciones en la Rep煤blica del Paraguay se clasifican en:
1) Servicios B谩sicos: 
1.1.) Local; 
1.2.) De Larga Distancia Nacional; y,
1.3.) De Larga Distancia Internacional.
2) Servicios de Difusi贸n.
3) Otros Servicios.
1.1.) Servicios de Valor Agregado;
1.2.) Servicios Privados;
1.3.) Radioafici贸n;
1.4.) Servicios de Radiodifusi贸n de peque帽a cobertura; y,
1.5.) Servicios Reservados al Estado.
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones podr谩 incluir dentro del marco de la clasificaci贸n general establecida aquellos servicios y modalidades no considerados expresamente en la ley y los que surjan en el futuro como consecuencia del avance tecnol贸gico y cient铆fico.
Art铆culo 20.- Los servicios b谩sicos son servicios p煤blicos que se prestan en r茅gimen de concesi贸n. Los servicios de difusi贸n y los servicios de valor agregado se prestan en r茅gimen de licencia. Los clasificados en esta ley como "Otros Servicios" se prestan en r茅gimen de autorizaci贸n.
TITULO IV
CAPITULO I
DISPOSICIONES COMUNES A LOS SERVICIOS BASICOS 
Art铆culo 21.- Servicio b谩sico es el servicio telef贸nico conmutado punto a punto mediante el uso de cable -o radio fija, utilizada como sustituto o extensi贸n de la red de cableado.
Art铆culo 22.- A los fines de la instalaci贸n y operaci贸n de sistemas de telecomunicaciones afectados a la prestaci贸n de servicios b谩sicos se destinar谩 en forma preferencial el uso del suelo, sub-suelo, y del espacio a茅reo del dominio p煤blico o privado, nacional, departamental o municipal, con car谩cter temporario o permanente, y conforme lo determine la reglamentaci贸n. Este uso estar谩 exento de todo gravamen.
Art铆culo 23.- Cuando para la realizaci贸n de una obra sea necesario trasladar, remover o modificar instalaciones de servicios b谩sicos de telecomunicaciones, emplazados en bienes del dominio p煤blico, el gasto que se origine ser谩 de cargo exclusivo del interesado en la ejecuci贸n de la obra.
Art铆culo 24.- Los prestadores de servicios b谩sicos tienen derecho a efectuar las instalaciones correspondientes en o a trav茅s de inmuebles pertenecientes a particulares. En todos los casos se buscar谩 la conformidad de los propietarios; de no lograrse, el Estado podr谩 expropiarlos por causa de utilidad p煤blica o imponer servidumbres forzosas para llevar a cabo la instalaci贸n de los servicios de acuerdo con las leyes vigentes en la materia.     
Art铆culo 25.- Para la conservaci贸n de las instalaciones de los servicios b谩sicos, sus prestadores podr谩n acceder a los bienes del dominio p煤blico o privado del Estado y a la propiedad privada de los particulares, en la forma y condiciones que determine la reglamentaci贸n.     
Art铆culo 26.- Siempre que el retiro de apoyos o instalaciones en terrenos abiertos, construcciones o edificios privados sea indispensable por causa de demolici贸n, ampliaci贸n o modificaci贸n, el propietario estar谩 exento de pagar los gastos que se originen en consecuencia.
En esta situaci贸n, se requerir谩 que la solicitud se curse con una anticipaci贸n de tres meses al retiro de las instalaciones que obstaculicen la realizaci贸n de la obra.
TITULO V
CAPITULO I
SERVICIOS DE DIFUSION
Art铆culo 27.- La emisi贸n y la propagaci贸n de se帽ales de comunicaci贸n radioel茅ctrica son de dominio p煤blico del Estado.
Se asegurar谩, en igualdad de oportunidades, el libre acceso al aprovechamiento del espectro radioel茅ctrico, sin m谩s l铆mites que los impuestos por los convenios internacionales ratificados por la Rep煤blica del Paraguay, y las normas t茅cnicas vigentes en la materia. 
La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones administrar谩 el empleo de las se帽ales de comunicaci贸n radioel茅ctrica.
Art铆culo 28.- Son servicios de difusi贸n los servicios de telecomunicaciones, que permiten la transmisi贸n o emisi贸n de comunicaciones en un solo sentido a varios puntos de recepci贸n simult谩neamente. Se consideran servicios de difusi贸n, entre otros, los de radiodifusi贸n sonora, televisi贸n, cablecomunicaci贸n, teledistribuci贸n, radiodistribuci贸n y cabledistribuci贸n. Los mismos podr谩n ser explotados por personas f铆sicas o jur铆dicas titulares de licencias conforme lo determine la reglamentaci贸n.
Las disposiciones reglamentarias de la presente ley se帽alar谩n las modalidades de los servicios de difusi贸n.
Art铆culo 29.- Los servicios de difusi贸n se prestar谩n en r茅gimen de libre competencia.
Art铆culo 30.- Es requisito previo e indispensable para la prestaci贸n de servicios de difusi贸n, obtener la aprobaci贸n por parte de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, de los correspondientes proyectos o propuestas t茅cnicas de las instalaciones y de los reglamentos t茅cnicos y de servicios.
Art铆culo 31.- La prestaci贸n de servicios de difusi贸n requerir谩 de licencia.
Art铆culo 32.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones establecer谩 el n煤mero m谩ximo de licencias por persona.
Art铆culo 33.- Se garantiza el derecho de libre recepci贸n. La recepci贸n de emisiones de radiodifusi贸n ser谩 gratuita. La recepci贸n de las emisoras de teledistribuci贸n y de toda otra forma de telecomunicaciones destinada a la distribuci贸n de programas sonoros o de televisi贸n a un n煤mero determinado de puntos, podr谩 ser onerosa.
Art铆culo 34.- Los servicios de difusi贸n se instalar谩n y operar谩n conforme al Plan Nacional de Frecuencias. Los licenciatarios determinar谩n el equipo t茅cnico y las caracter铆sticas edilicias de sus plantas. El Plan Nacional de Frecuencias recoger谩, para su formaci贸n, las normas t茅cnicas de los tratados internacionales ratificados por la Rep煤blica del Paraguay.
En el Plan Nacional de Frecuencias, se reservar谩 al Estado:
a) Una frecuencia para la prestaci贸n de servicios de televisi贸n con sus correspondientes estaciones repetidoras que cubran todos los departamentos del pa铆s; y,
b) Una frecuencia para radiodifusi贸n sonora en amplitud modulada (AM) de cobertura nacional; una frecuencia para radiodifusi贸n sonora en frecuencia modulada (FM) en cada departamento y frecuencias en ondas cortas.
Art铆culo 35.- Cr茅ase el Consejo de Radiodifusi贸n, 贸rgano dependiente de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, que estar谩 integrado por el Presidente de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, quien lo preside, y por cinco miembros titulares, que representar谩n a:
1) Un representante de los licenciatarios de las radios de la capital.
2) Un representante de los licenciatarios de las radios del interior.
3) Un representante de los licenciatarios de estaciones de televisi贸n.
4) Un representante de los trabajadores de radio y televisi贸n organizados.
5) Un representante de los licenciatarios de la televisi贸n por cable y teledirigida.
Art铆culo 36.- Los miembros del Consejo de Radiodifusi贸n ser谩n nombrados por el Poder Ejecutivo dentro de treinta d铆as de ser nominados y recaer谩n en personas que propongan los sectores citados en el art铆culo anterior. En caso de que no existan nominados, el Poder Ejecutivo nombrar谩 directamente a los miembros que integrar谩n este Consejo.
El Poder Ejecutivo designar谩, al mismo tiempo, cinco miembros suplentes, en igual forma que los titulares.
Art铆culo 37.- Los Miembros del Consejo de Radiodifusi贸n durar谩n cinco a帽os en sus funciones pudiendo ser reelectos por un per铆odo m谩s. 
En caso de vacancia por muerte, incapacidad, renuncia o remoci贸n de uno o m谩s miembros titulares, entrar谩n a reemplazar a los mismos los suplentes respectivos hasta completar el per铆odo del titular.
Art铆culo 38.- En caso de ausencia temporal o impedimento del Presidente del Consejo de Radiodifusi贸n o cuando el cargo quede vacante, asumir谩 las funciones del Presidente el Miembro del Consejo Nacional de Telecomunicaciones designado al efecto hasta que se restituya el titular o sea nombrado un nuevo Presidente.
Art铆culo 39.- Para sesionar el Consejo de Radiodifusi贸n se requerir谩 la presencia de la mayor铆a absoluta de sus miembros. Las resoluciones se adoptar谩n por mayor铆a simple.
Art铆culo 40.- El Presidente y los miembros del Consejo de Radiodifusi贸n no gozar谩n de retribuci贸n alguna por el desempe帽o de dicho cargo.
Art铆culo 41.- Para ser Miembro del Consejo de Radiodifusi贸n se requiere:
1) Nacionalidad paraguaya;
2) Tener 25 (veinticinco) a帽os cumplidos; y,
3) Solvencia moral e idoneidad en la materia.
Art铆culo 42.-  No podr谩n ser designados, ni en su caso, ejercer el cargo de Miembros del Consejo de Radiodifusi贸n:
a) Las personas suspendidas en el ejercicio de la ciudadan铆a;
b) Las personas que sean entre s铆 parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;
c) Los inhibidos de bienes, los concursados y los fallidos;
d) Los incapaces para ejercer el comercio y los declarados tales seg煤n las leyes;
e) Los condenados por delitos, con penas privativas de libertad; y,
f) Los condenados a inhabilitaci贸n para ejercer cargos p煤blicos.
Art铆culo 43.- Los Miembros del Consejo de Radiodifusi贸n cesar谩n en sus cargos por:
a) Expiraci贸n del t茅rmino de su designaci贸n;
b) Renuncia presentada al Poder Ejecutivo; y,
c) Faltas graves debidamente comprobadas, previo sumario administrativo.
Art铆culo 44.- Son funciones del Consejo de Radiodifusi贸n:
a) Asesorar y aconsejar a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones respecto de todas las propuestas y proyectos de adjudicaci贸n de frecuencias;  
b) Participar en la elaboraci贸n, modificaci贸n o actualizaci贸n del Reglamento de Radiodifusi贸n; y,
c) Evacuar las consultas que le formule la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Deben ser fundadas las Resoluciones de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones que no hagan lugar a la adjudicaci贸n de frecuencias recomendada por el Consejo de Radiodifusi贸n.
Art铆culo 45.- Las normas reglamentarias de la presente ley determinar谩n la forma y condiciones de funcionamiento del Consejo de Radiodifusi贸n.
TITULO VI
OTROS SERVICIOS
CAPITULO I
SERVICIOS DE VALOR AGREGADO
Art铆culo 46.- Se consideran servicios de valor agregado, aquellos que utilizando como soporte servicios b谩sicos o de difusi贸n, a帽aden alguna caracter铆stica o facilidad al servicio que le sirve de base. Son servicios de valor agregado, entre otros, el facs铆mil, el videotex, el teletexto, la teleacci贸n, el telemando, la telealarma, el almacenamiento y retransmisi贸n de datos, el teleproceso y la telefon铆a m贸vil celular.
Las disposiciones reglamentarias de esta ley determinar谩n los servicios de valor agregado y sus modalidades.
Art铆culo 47.- Los servicios de valor agregado se prestar谩n en r茅gimen de libre competencia.
Art铆culo 48.- La explotaci贸n de los servicios de valor agregado podr谩 ser realizada por personas f铆sicas o jur铆dicas, observando las regulaciones contenidas en la presente ley y sus disposiciones reglamentarias. Los prestadores de estos servicios se inscribir谩n en el Registro Nacional de Servicios de Telecomunicaciones. 
Art铆culo 49.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones determinar谩 los servicios de valor agregado que requerir谩n de licencia y las condiciones y t茅rminos de explotaci贸n de los mismos. 
Art铆culo 50.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones podr谩 suspender un servicio de valor agregado, en caso de que su operaci贸n cause perjuicio a la red de telecomunicaciones.
Art铆culo 51.- Los servicios de valor agregado que requieran de redes propias de telecomunicaciones, distintas a las de los servicios b谩sicos, deben obtener expresa autorizaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
CAPITULO II
SERVICIOS PRIVADOS 
Art铆culo 52.- Se consideran servicios privados de telecomunicaciones aquellos servicios establecidos por una persona f铆sica o jur铆dica para satisfacer sus propias necesidades de comunicaci贸n dentro del territorio nacional.
A efectos de su clasificaci贸n como servicios privados se considerar谩n como una misma persona a los socios, filiales y subsidiarias de una misma persona jur铆dica que opere como un conjunto econ贸mico.
Estos servicios no pueden ser brindados a terceros, salvo que se trate del suministro de servicios de valor agregado para el cumplimiento de su objeto social.
CAPITULO III
RADIOAFICION
Art铆culo 53.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones orientar谩, fomentar谩 e impulsar谩 la actividad de radioafici贸n.
Art铆culo 54.- A los efectos de la presente ley, se reconocer谩 como radioaficionado a aquella persona debidamente autorizada que se interese en la radiotecnia con car谩cter exclusivamente personal, sin fines de lucro. 
Art铆culo 55.- La estaci贸n de radioaficionados no podr谩 destinarse a otro uso que el espec铆fico. El contenido de cada radiocomunicaci贸n entre radioaficionados deber谩 ajustarse a la finalidad establecida en la presente ley y su reglamentaci贸n.
Art铆culo 56.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones determinar谩 los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones por categor铆as, su duraci贸n, instalaci贸n de equipos, funcionamiento de las estaciones y las condiciones en que proceda conceder autorizaciones a radioaficionados extranjeros en tr谩nsito o con residencia temporaria en el pa铆s, conforme con las normas nacionales e internacionales en la materia.   
CAPITULO IV
SERVICIOS DE RADIODIFUSION DE PEQUE脩A Y MEDIANA COBERTURA O RADIOS COMUNITARIAS
Art铆culo 57.- Constit煤yese el servicio de radiodifusi贸n alternativa, que incluir谩 las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas, de peque帽a y mediana cobertura. Una reglamentaci贸n especial establecer谩 el alcance, la potencia y las caracter铆sticas t茅cnicas de las mismas.
Art铆culo 58.- El objetivo de estos servicios consiste en emitir programas de car谩cter cultural, educativos, art铆sticos e informativos sin fines de lucro.
Art铆culo 59.- Podr谩n ser prestadores de la radiodifusi贸n alternativa, las organizaciones intermedias sin fines comerciales, legalmente constituidas en el pa铆s, que no sean subsidiarias o filiales de empresas nacionales o extranjeras.
CAPITULO V
SERVICIOS RESERVADOS AL ESTADO
Art铆culo 60.- Los servicios de telecomunicaciones reservados al Estado, por gesti贸n directa o por sus entes p煤blicos, son los siguientes:
- Servicios radioel茅ctricos de ayuda a la meteorolog铆a;
- Servicios radioel茅ctricos de ayuda a la navegaci贸n a茅rea;
- Servicios radioel茅ctricos de ayuda a la navegaci贸n fluvial y  mar铆tima;
- Servicios radioel茅ctricos de navegaci贸n aero-espacial;
- Servicios radioel茅ctricos de radio astronom铆a; 
- Servicios de socorro y seguridad de la vida humana en los r铆os de la Rep煤blica y en alta mar;
- Servicios de telecomunicaciones, informaci贸n y auxilio en carretera; y,
- Aquellos servicios que afecten la seguridad de la vida humana, o cuando por razones de inter茅s p煤blico as铆 lo establezca el Poder Ejecutivo.
El Estado podr谩 otorgar en concesi贸n la prestaci贸n temporaria de estos servicios a particulares en las condiciones que se determinen en las respectivas normas legales, reglamentarias y contractuales.
TITULO VII    
EXCEPCIONES A LA PRESENTE LEY
Art铆culo 61.- Quedan exceptuadas de la clasificaci贸n de servicios de la presente ley, las telecomunicaciones instaladas dentro de un mismo inmueble que no utilizan el espectro radioel茅ctrico y no tengan conexi贸n con redes exteriores.
TITULO VIII
CONDICIONES DE OPERACION
CAPITULO I
CONCESI0NES, LICENCIAS Y AUTORIZACIONES
Art铆culo 62.- Se denomina concesi贸n el acto jur铆dico mediante el cual el Estado cede a una persona f铆sica o jur铆dica la facultad de prestar un servicio p煤blico, por un plazo determinado. La concesi贸n se perfecciona mediante contrato escrito, aprobado por el Congreso Nacional.
Art铆culo 63.- Se denomina licencia el acto jur铆dico por el cual el Estado faculta a una persona f铆sica o jur铆dica el establecimiento y explotaci贸n de servicios de telecomunicaciones, que no requieran de concesi贸n.
Art铆culo 64.- Se denomina autorizaci贸n el acto jur铆dico por el cual el Estado faculta a una persona f铆sica o jur铆dica a instalar equipos de radiocomunicaciones para uso privado, en un lugar determinado.
Art铆culo 65.- Las licencias y autorizaciones ser谩n otorgadas por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 66.- Los derechos otorgados por el Estado en los art铆culos anteriores son intransferibles, salvo previa autorizaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones. La inobservancia de esta condici贸n produce la resoluci贸n de pleno derecho del contrato de concesi贸n o la anulaci贸n autom谩tica de la autorizaci贸n o licencia.
El incumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes en materia de telecomunicaciones ser谩 pasible de las sanciones previstas en la presente ley.
Art铆culo 67.- Las licencias y autorizaciones se ajustar谩n estrictamente a los requisitos que establezca la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 68.- Las condiciones que deber谩n reunir los que se postulen para titulares de licencias y autorizaciones, ser谩n definidas por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones en las reglamentaciones respectivas.
Art铆culo 69.- Toda modificaci贸n estatutaria de las entidades adjudicatarias de concesiones, autorizaciones o licencias, as铆 como el cambio de los directores, administradores o apoderados deber谩n ser notificados en el plazo de treinta d铆as de su acaecimiento, a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones adjuntando los recaudos que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente ley. Toda modificaci贸n de la titularidad de las acciones nominativas de las entidades que presten servicios de telecomunicaciones, requerir谩 previa autorizaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 70.- Las concesiones, licencias y autorizaciones estar谩n sujetas al pago de un derecho, por 煤nica vez, que deber谩 verificarse en el plazo de sesenta d铆as de su obtenci贸n. La explotaci贸n comercial de los servicios estar谩 sujeta al pago de una tasa anual de hasta el uno por ciento de los ingresos brutos del prestador.
Art铆culo 71.- Las concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas conforme a la presente ley se extinguen:
a) Por el vencimiento del plazo de vigencia y renovaci贸n de las mismas;
b) Por resoluci贸n o revocaci贸n por causas justificadas de acuerdo a la presente ley, previo sumario administrativo;
c) Por incapacidad sobreviniente o inhabilitaci贸n judicial del titular de la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n, o por quiebra, disoluci贸n social o renuncia del mismo;
d) Por fallecimiento del titular de la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n. En este caso los herederos tendr谩n preferencia para el otorgamiento de una concesi贸n, licencia o autorizaci贸n en condiciones similares a terceros interesados; y,
e) Por todo hecho o acto que implique la p茅rdida o modificaci贸n de los requisitos legales, reglamentarios y t茅cnicos que se tuvieron en cuenta al tiempo de otorgarlos.
Declarada la extinci贸n, el destino de los bienes afectados a la explotaci贸n o prestaci贸n del servicio ser谩 el determinado por la concesi贸n,  autorizaci贸n o licencia. En todos los casos, el prestador deber谩 mantener la continuidad y regularidad del servicio en las mismas condiciones, hasta tanto la autoridad de aplicaci贸n disponga el cese efectivo y/o nombre un administrador interino.
Art铆culo 72.- Las concesiones, licencias y autorizaciones se prorrogar谩n precariamente en la forma y condiciones de otorgamiento hasta que la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones se pronuncie sobre la renovaci贸n de las mismas o su otorgamiento a distinto titular. El plazo de la pr贸rroga no podr谩 exceder de noventa d铆as, prorrogable por 煤nica vez por otros noventa d铆as. 
Art铆culo 73.- Las concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas de acuerdo a la presente ley tendr谩n un plazo m谩ximo de:
a) Veinte a帽os para los servicios p煤blicos de telecomunicaciones, renovables, seg煤n los t茅rminos establecidos en el contrato de concesi贸n;
b) Diez a帽os para los servicios de difusi贸n, renovables por igual per铆odo por 煤nica vez, conforme a los t茅rminos establecidos en la licencia; y,
C) Cinco a帽os para los dem谩s servicios, renovables a solicitud del interesado.
CAPITULO II
NORMALIZACION Y HOMOLOGACION DE EQUIPOS Y APARATOS DE TELECOMUNICACIONES
Art铆culo 74.- Las instalaciones de telecomunicaciones est谩n sujetas a la homologaci贸n, inspecci贸n y contralor que determine la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, con el objeto de garantizar la integridad de la red de telecomunicaciones, del espectro de radio y la seguridad del usuario.
Los titulares de concesiones, autorizaciones o licencias y usuarios de las mismas est谩n obligados a facilitar esa funci贸n, en la forma y condiciones que establezca la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 75.- La conexi贸n total o parcial de equipos o aparatos de telecomunicaciones requerir谩 de homologaci贸n, salvo las excepciones que establezca la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones dictar谩 las normas reglamentarias relativas a la homologaci贸n de equipos y aparatos de telecomunicaciones, y aprobar谩 y publicar谩 una lista de marcas y modelos homologados. La inclusi贸n en esta lista supone el cumplimiento autom谩tico del requisito que exige este art铆culo. Esta lista ser谩 permanentemente actualizada de oficio o a petici贸n de parte. La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones tendr谩 la obligaci贸n de pronunciarse sobre la homologaci贸n de  equipos y aparatos en el plazo que fije la reglamentaci贸n de la presente ley, pero no superior a los noventa d铆as.
La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones propondr谩 al Poder Ejecutivo el monto de las tasas aplicables en el proceso de obtenci贸n de la homologaci贸n, con la finalidad de absorber los costos de las pruebas que deben realizarse en las tareas de verificaci贸n.
Art铆culo 76.- Se proh铆be la comercializaci贸n y operaci贸n de equipos y aparatos de telecomunicaciones que no hayan sido homologados, no se ajusten a las disposiciones de la presente ley o su reglamentaci贸n, o hayan sido alterados mec谩nica o electr贸nicamente despu茅s de su homologaci贸n, salvo las excepciones expresamente previstas en la ley y los reglamentos correspondientes.
CAPITULO III
INTERCONEXIONES
Art铆culo 77.- La interconexi贸n de las redes de los servicios p煤blicos de telecomunicaciones entre s铆 es de inter茅s p煤blico; y por tanto obligatoria. Est谩 prohibida la interconexi贸n de servicios privados entre s铆, salvo las excepciones que establezca la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones y se hallen previstas en la reglamentaci贸n correspondiente.
Art铆culo 78.- Los acuerdos de interconexi贸n deben constar por escrito y estar en armon铆a con los principios de neutralidad, no discriminaci贸n e igualdad de acceso. Su ejecuci贸n debe realizarse en los t茅rminos y condiciones que establezca la reglamentaci贸n; los mismos ser谩n revisados por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, la cual podr谩 introducir las modificaciones necesarias conforme a la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.
La interconexi贸n debe realizarse en t茅rminos, condiciones y tarifas iguales a las de ofrecimiento a subsidiarias y afiliadas para servicios similares. Cuando ella sea interna a la compa帽铆a o a trav茅s de una subsidiaria o afiliada, los m茅todos contables apropiados deben instrumentarse de modo a identificar el tipo y costo de la interconexi贸n.
Art铆culo 79.- Los prestadores de servicios permitir谩n, facilitar谩n y en su caso realizar谩n la interconexi贸n a sus redes de servicios y sistemas, de otros operadores de telecomunicaciones, de acuerdo con las normas que la reglamentaci贸n establezca y con lo previsto en las respectivas concesiones, licencias y autorizaciones. En caso de que las partes interesadas en la interconexi贸n no logren ponerse de acuerdo, cualquiera de ellas podr谩 someter la a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, la que resolver谩 directamente o requiriendo la intervenci贸n de terceros.
Art铆culo 80.- La forma, modo y condiciones de intercambio interno de telecomunicaciones entre las distintas empresas prestadoras de servicios p煤blicos, se establecer谩n por acuerdo de partes, los cuales para su validez deber谩n ser presentados a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
TITULO IX
REGIMEN DE PROTECCION A ABONADOS Y USUARIOS
Art铆culo 81.- Sin perjuicio de los dem谩s derechos que la presente ley y sus disposiciones reglamentarias consagren a favor de los abonados y usuarios, en la prestaci贸n de los servicios de telecomunicaciones, las concesiones, autorizaciones y licencias establecer谩n y garantizar谩n el principio de igualdad de trato y sus titulares se obligar谩n a prestar los correspondientes servicios sobre una base justa y razonable, debi茅ndoseles otorgar id茅ntico tratamiento en iguales situaciones. 
Art铆culo 82.- El usuario tiene derecho a elegir el operador del servicio de telecomunicaciones que a su criterio le convenga. A tal efecto los prestadores de servicios de telecomunicaciones se abstendr谩n de realizar pr谩cticas que impidan o distorsionen el derecho del usuario a la libre elecci贸n.        
Art铆culo 83.- Los titulares de concesiones y licencias someter谩n a consideraci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones los modelos de contratos de servicios necesarios y sus modificaciones, con la finalidad de obtener la aprobaci贸n de las condiciones de prestaci贸n de los mismos.          
Art铆culo 84.- Los titulares de concesiones y licencias establecer谩n mecanismos eficientes de recepci贸n de quejas y reparaci贸n de fallas e informar谩n a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones el n煤mero de quejas, el resultado de las reparaciones y el otorgamiento de compensaciones a los abonados derivados de la interrupci贸n de los servicios.
Art铆culo 85.- Los titulares de concesiones y licencias deber谩n establecer y mantener un eficiente servicio de atenci贸n a los abonados y usuarios, dentro de los par谩metros que indiquen las disposiciones reglamentarias aplicables, no pudiendo hacer por motivo alguno discriminaciones injustas o no razonables dentro de cada una de las distintas categor铆as de abonados y usuarios.
Art铆culo 86.- Los titulares de concesiones y licencias s贸lo podr谩n suspender la prestaci贸n de servicios, en los casos previstos en las disposiciones reglamentarias de la presente ley y sus respectivos contratos.
Art铆culo 87.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones deber谩 realizar actuaciones destinadas a fiscalizar si los t茅rminos y condiciones de las concesiones, licencias y autorizaciones se cumplen y se adecuan a las normas de la presente ley y sus disposiciones reglamentarias, ya sea de oficio o a petici贸n de usuarios, o de terceros interesados. Las operaciones de fiscalizaci贸n, salvo en caso de violaciones graves, evitar谩n perturbar la gesti贸n del prestador.
Art铆culo 88.- Los titulares de la explotaci贸n de servicios de telecomunicaciones facilitar谩n a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones el ejercicio de sus facultades de control.  Asimismo deber谩n presentar balances y estados de cuenta en la forma y oportunidad que establezca dicha autoridad. Quedan excluidos de dicha obligaci贸n las personas que exploten servicios bajo autorizaci贸n.
Art铆culo 89.- Se establece la inviolabilidad del secreto de la correspondencia realizada por los servicios de telecomunicaciones y del patrimonio documental, salvo  orden judicial. Esta disposici贸n es aplicable tanto al personal de telecomunicaciones, como a toda persona o usuario que tenga conocimiento de la existencia o contenido de las mismas.
Art铆culo 90.- La inviolabilidad del secreto de la correspondencia de telecomunicaciones importa la prohibici贸n de abrir, sustraer, interferir, cambiar texto, desviar curso, publicar, usar, tratar de conocer o facilitar que persona ajena al destinatario tenga conocimiento de la existencia o el contenido de comunicaciones confiadas a  prestadores de servicios y la de dar ocasi贸n para cometer tales actos.
Art铆culo 91.- Es obligaci贸n de los titulares de la explotaci贸n de servicios p煤blicos de telecomunicaciones, publicar y distribuir en forma gratuita las gu铆as y n贸minas de sus respectivos usuarios abonados, de conformidad con las normas reglamentarias correspondientes. Los usuarios tendr谩n derecho a la no inclusi贸n de sus nombres en dichas gu铆as y n贸minas.
TITULO X
DEL REGIMEN TARIFARIO Y EL FONDO DE 
SERVICIOS UNIVERSALES
CAPITULO I
TARIFAS
Art铆culo 92.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones establecer谩 la estructura y niveles tarifarios, as铆 como los criterios para su determinaci贸n y los procedimientos para su modificaci贸n, conforme a las disposiciones reglamentarias de la presente ley y los siguientes principios:
a) Las tarifas de los servicios p煤blicos se establecer谩n en base a un sistema de precios m谩ximos;
b) Las tarifas de los dem谩s servicios estar谩n sujetas al control de razonabilidad de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones;
c) Las tasas y tarifas correspondientes a los servicios internacionales se regir谩n por las disposiciones que determine la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, considerando los convenios en los que el pa铆s sea parte y los principios y recomendaciones internacionales;
d) Los derechos y tasas para la utilizaci贸n del espectro radioel茅ctrico se fijar谩n de acuerdo al r茅gimen que establezca la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, teniendo en cuenta la cantidad y clase de estaciones, la naturaleza de los servicios, el consumo de frecuencias, las caracter铆sticas de las emisiones, requerimientos, horarios y dem谩s factores que incidan en el uso racional del espectro radioel茅ctrico; y,
e) En aquellas zonas en que no exista disponibilidad de servicios p煤blicos de telecomunicaciones eficientes o imperen razones de inter茅s p煤blico o social, de fomento y promoci贸n regional, la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones determinar谩 con car谩cter temporal la aplicaci贸n de tarifas y tasas diferenciales reducidas.
Art铆culo 93.- Las tarifas a fijarse por los prestadores de servicios de telecomunicaciones, se regir谩n por las siguientes pautas:
a) Deber谩 publicarse en dos diarios de gran circulaci贸n en la jurisdicci贸n donde operan, dentro de los treinta d铆as de entrada en vigencia de las respectivas concesiones, licencias o autorizaciones, la estructura general de sus tarifas con los valores expresados en una unidad no monetaria y el valor monetario de dicha unidad;
b) En lo sucesivo, deber谩n publicarse por los mismos medios indicados en el inciso precedente, el cambio de valor de la unidad utilizada y, en su caso, las modificaciones de la estructura antes de su aplicaci贸n;
c) Remitir, contempor谩neamente a la referida publicaci贸n, copia firmada de la misma a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones;
d) Tener un ejemplar actualizado de las tarifas a disposici贸n de los usuarios;
e) Las gu铆as de abonados a ser suministradas a los usuarios, incluir谩n una s铆ntesis de las tarifas en los aspectos que sean de mayor inter茅s para dichos usuarios;
f) Proporcionar a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones toda la informaci贸n contable y de costos, que la misma oportunamente requiera; y,
g) Cumplir las dem谩s condiciones que con respecto al r茅gimen tarifario imponga la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n respectiva.
Art铆culo 94.- Las empresas concesionarias de servicios p煤blicos de telecomunicaciones pueden establecer libremente las tarifas, siempre que no excedan los precios m谩ximos fijados por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 95.- La fijaci贸n de tarifas de los dem谩s servicios es libre y se regula por la oferta y la demanda, sujeta al control previsto en el Art铆culo 92, inc. b) de esta ley. No obstante, la Comisi贸n podr谩 establecer tarifas en mercados no suficientemente competitivos.
Art铆culo 96.- Se proh铆ben las pr谩cticas concertadas que produzcan o puedan producir el efecto de restringir, impedir o falsear la competencia.
CAPITULO II
FONDO DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Art铆culo 97.- Cr茅ase el Fondo de Servicios Universales, que ser谩 administrado por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de subsidiar a los prestadores de servicios p煤blicos de telecomunicaciones en 谩reas que as铆 lo justifiquen. La reglamentaci贸n de la presente ley establecer谩 los sujetos y condiciones de contribuci贸n a dicho Fondo y definir谩 dichas 谩reas.
TITULO XI
REGIMEN DE SANCIONES
CAPITULO I
DE LAS INFRACCIONES Y LAS SANCIONES
Art铆culo 98.-  Los titulares de concesiones, licencias o autorizaciones y en general las personas f铆sicas o jur铆dicas, sometidas a la supervisi贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, ser谩n pasibles de las sanciones previstas en  el presente cap铆tulo, cuando infrinjan normas de la presente ley y  sus disposiciones reglamentarias.
El ejercicio de la potestad disciplinaria, a que se refiere este cap铆tulo, corresponde a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Las actuaciones judiciales que se lleven a cabo ante la eventual concurrencia de delitos o faltas sancionadas por el C贸digo Penal, ser谩n independientes de la actuaci贸n administrativa, como tambi茅n lo ser谩n las sanciones que en cada instancia se apliquen, las que pueden ser acumulativas.
Art铆culo 99.- Se consideran normas de ordenaci贸n y disciplina de la actividad de telecomunicaciones, las leyes y disposiciones administrativas de car谩cter general que contengan preceptos espec铆ficos referentes a la materia y de obligada observancia para su cumplimiento. Se entienden especialmente comprendidas las resoluciones de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones y las normas t茅cnicas aprobadas en los t茅rminos de la presente ley.
Art铆culo 100.- A efectos de la clausura provisional y de la incautaci贸n provisional de equipos la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones oficiar谩 al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, para que por el solo m茅rito de dicho oficio y la transcripci贸n de la resoluci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones que autoriza la medida, disponga el diligenciamiento correspondiente, y el auxilio de la fuerza p煤blica si fuese necesario.     
La prestaci贸n ilegal del servicio importar谩 para quienes resulten responsables la inhabilitaci贸n por el t茅rmino de cinco a帽os duplicables en caso de reincidencia, contados desde la declaraci贸n de ilegalidad, para ser titulares, socios o miembros de 贸rganos titulares de concesiones, licencias y autorizaciones de servicios de telecomunicaciones.
Art铆culo 101.- Los titulares de concesiones, licencias y autorizaciones, responsables de contravenciones a la presente ley y sus disposiciones reglamentarias, ser谩n pasibles de las siguientes sanciones:
a) Llamado de atenci贸n;
b) Apercibimiento;
c) Multa de 3 (tres) a 1.000 (un mil) salarios m铆nimos mensuales establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas en la capital o hasta el ciento por ciento de la suma contravenida, de acuerdo a la gravedad de la infracci贸n;
d) Suspensi贸n de la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n;
e) Cancelaci贸n de la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n;
f) Decomiso o incautaci贸n; y,
g) Devoluci贸n de la tarifa y/o devoluci贸n a los usuarios. 
Las sanciones se aplicar谩n:
a) Teniendo en cuenta las  particulares caracter铆sticas y gravedad de la falta; y,
b) Previo sumario administrativo en el que se dar谩 intervenci贸n al inculpado o inculpados, garantizando  el derecho a la defensa.
Las sanciones se aplicar谩n previo sumario administrativo en el que se dar谩 intervenci贸n al inculpado o inculpados, garantizando el derecho a la defensa.
La sanci贸n prevista en el apartado e) solamente podr谩 adoptarse por unanimidad de votos de los miembros de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 102.- Se consideran faltas las infracciones a las normas de ordenaci贸n y disciplina. Se clasificar谩n en graves y leves.
La tipificaci贸n de una acci贸n u omisi贸n como infracci贸n de una determinada clase es absolutamente independiente de la concurrencia o no de circunstancias modificativas de la responsabilidad. La concurrencia de los mismos s贸lo es apreciable para la graduaci贸n de la sanci贸n.
Art铆culo 103.- Son infracciones leves aquellas acciones u omisiones que supongan el incumplimiento de normas legales o t茅cnicas de obligada observancia que la presente ley no califique como infracciones graves.
Son consideradas infracciones leves, en particular, las facturaciones mal efectuadas o mal aplicadas, y el no cumplimiento de las etapas de tramitaci贸n previstas en la reglamentaci贸n para atenci贸n de quejas de los usuarios.
Art铆culo 104.- Constituye infracci贸n grave:
a) La realizaci贸n de actos sin previa autorizaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, en los casos que sea expresamente requerida, o con inobservancia de las condiciones b谩sicas establecidas;
b) La simulaci贸n o fraude que desvirt煤e los t茅rminos y alcance de la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n;
c) No iniciar la prestaci贸n de  servicios de telecomunicaciones regulares en el plazo y condiciones previstos en la ley,  en la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n;
d) El incumplimiento de las limitaciones o prohibiciones temporales impuestas a  titulares de concesiones, licencias o autorizaciones como sanci贸n por infracciones graves o leves;
e) Incumplir las normas t茅cnicas en perjuicio directo o indirecto de los usuarios y de terceros;
f) La reincidencia en  infracciones de car谩cter leve;
g) Ocultar informaci贸n, o suministrar informaci贸n falsa o distorsionada a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones o a cualquiera de sus reparticiones;
h) Las interrupciones totales o parciales del servicio; e,
i) El incumplimiento en la presentaci贸n en tiempo y forma de los documentos e informaci贸n que estipule la concesi贸n, licencia o autorizaci贸n y las disposiciones reglamentarias de la presente ley.
Art铆culo 105.- Adem谩s de las sanciones que corresponda imponer a los titulares de concesiones, licencias o autorizaciones, por la comisi贸n de las infracciones mencionadas m谩s arriba, se impondr谩n a cada uno de sus Directores, Gerentes y Administradores, en su caso, las siguientes sanciones:
Por infracciones graves:
a) Apercibimiento p煤blico;
b) Multa, equivalente de 10 (diez) a 100 (cien) salarios m铆nimos mensuales, establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas de la capital de la Rep煤blica; y,
c) Remoci贸n del cargo con inhabilitaci贸n, por un per铆odo de 3 (tres) a 10 (diez) a帽os, para el ejercicio de cargos de director, gerente o administrador de entidades sometidas a la supervisi贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Por infracciones leves:
a) Apercibimiento privado; y,
b) Multa, equivalente de 1 (uno) a 20 (veinte) salarios m铆nimos mensuales, establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas de la capital de la Rep煤blica. 
Art铆culo 106.- Las acciones derivadas de las infracciones graves prescriben a los tres a帽os contados a partir de la fecha de la infracci贸n.
Las acciones derivadas de las infracciones leves prescriben al a帽o de la fecha de la infracci贸n.
En caso de que la infracci贸n consista en una actividad continuada, la fecha inicial del c贸mputo del plazo de prescripci贸n ser谩 la de la 煤ltima actuaci贸n.
La prescripci贸n se interrumpe por el inicio de sumario administrativo, y por las dem谩s causas previstas en el C贸digo Civil. 
Art铆culo 107.- Los titulares de concesiones, licencias o autorizaciones son responsables de las infracciones a las normas t茅cnicas, de ordenaci贸n y disciplina cometidas por sus empleados o administradores. Ning煤n titular de concesi贸n, licencia o autorizaci贸n puede eximirse de responsabilidad por la actuaci贸n culposa o dolosa de sus administradores o empleados.
Art铆culo 108.- Para la imposici贸n de sanciones se atender谩 a los siguientes criterios:
a) Naturaleza de la infracci贸n;
b) Gravedad del peligro o perjuicio causado;
c) Beneficio obtenido como consecuencia de la infracci贸n;
d) Subsanaci贸n de la infracci贸n por propia iniciativa; y,
e) Conducta anterior del titular de la concesi贸n, autorizaci贸n o licencia, en relaci贸n con las normas de ordenaci贸n y disciplina, considerando sanciones firmes impuestas en los 煤ltimos cinco a帽os.
Art铆culo 109.- No ser谩n pasibles de sanci贸n:
1) El incumplimiento derivado de caso fortuito o fuerza mayor.
2) Las deficiencias en las prestaciones, causadas por trabajos de ampliaciones y mejoras o por reparaciones de los sistemas e instalaciones afectados en cuanto se originen en los mismos, debiendo el concesionario o autorizado presentar la prueba pertinente de descargo.
CAPITULO II
INSTRUCCION DEL SUMARIO
Art铆culo 110.- Las infracciones deben probarse en sumario administrativo, a instruirse por un  juez sumariante, funcionario de la asesor铆a legal de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, con  t铆tulo de abogado y  designado a ese efecto. Debe intervenir el inculpado, el defensor que 茅l designe o un defensor de oficio.
Art铆culo 111.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones ordenar谩 la instrucci贸n de sumario, el que se iniciar谩 con escrito fundado y bajo firma responsable,  conteniendo la relaci贸n completa de los hechos, actos u omisiones que se le imputen al inculpado. Dicho escrito deber谩 acompa帽arse con la totalidad de la prueba documental pertinente. Deber谩n acompa帽arse a la notificaci贸n las copias para traslado.
Art铆culo 112.- Los plazos son perentorios e improrrogables. Se computar谩n solamente los d铆as h谩biles, contados a partir del d铆a siguiente al de la notificaci贸n respectiva. Los no expresamente determinados son de cinco d铆as.
Art铆culo 113.- Las notificaciones se practicar谩n conforme a las prescripciones establecidas en el C贸digo Procesal Civil.
Art铆culo 114.- El sumariado  dispondr谩 de un plazo de nueve d铆as para presentar su escrito de defensa, acompa帽ado de la documentaci贸n pertinente, y de las pruebas que hagan a su derecho.
Art铆culo 115.- Presentados los descargos, si procediese se abrir谩 un t茅rmino de prueba de quince d铆as, pudiendo el Juez sumariante ordenar de oficio o a petici贸n de parte el cumplimiento de medidas de mejor proveer.
El n煤mero de testigos no podr谩 exceder de cuatro por cada parte. 
Art铆culo 116.- Vencido el plazo de prueba y en el t茅rmino de cinco d铆as, el interesado podr谩 presentar escrito alegando sobre el m茅rito de la prueba.
Art铆culo 117.- Presentado el alegato o vencido el plazo de su presentaci贸n, el juez instructor del sumario producir谩 su dictamen y elevar谩 el sumario a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones para que dicte resoluci贸n definitiva en el t茅rmino de veinte d铆as h谩biles. Caso contrario el sumariado se considerar谩 sobrese铆do.
Las resoluciones deben contener, bajo pena de nulidad, las siguientes constancias:
a) Lugar y fecha;
b) Individualizaci贸n del 贸rgano que dicta la resoluci贸n y de los sumariados;
c) Apreciaci贸n y valoraci贸n de los descargos y pruebas;
d) Fundamentos de hecho y derecho de la resoluci贸n;
e) Determinaci贸n de las infracciones y las sanciones aplicadas, en su caso;
f) Orden de que se notifique el acto de determinaci贸n; y,
g) Firma del funcionario competente.
Art铆culo 118.- Contra la resoluci贸n definitiva dictada por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones proceder谩 el recurso de reconsideraci贸n en el t茅rmino perentorio de cinco d铆as h谩biles  desde la notificaci贸n de dicha resoluci贸n, debiendo el directorio de la Comisi贸n expedirse en el plazo de diez d铆as h谩biles.
Art铆culo 119.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el art铆culo anterior contra la resoluci贸n definitiva de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones puede plantearse acci贸n contencioso-administrativa, en el plazo de quince d铆as h谩biles contados a partir de la notificaci贸n de esa resoluci贸n definitiva o, en su caso, de la resoluci贸n que ella dicte en el recurso de reconsideraci贸n.
Art铆culo 120.- Los recursos y la acci贸n contencioso-administrativa tendr谩n efecto suspensivo, salvo las excepciones que establezca la ley.
Art铆culo 121.- En los sumarios administrativos se observar谩n supletoriamente las disposiciones del C贸digo Procesal Civil.
CAPITULO III
DE LAS ACCIONES JUDICIALES
Art铆culo 122.- Las acciones civiles a que hubiera lugar entre los usuarios y los prestadores de servicios de telecomunicaciones prescribir谩n en el t茅rmino de un a帽o. 
Art铆culo 123.- Ser谩n competentes en todos los asuntos judiciales en que fuese actor o demandado la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, los tribunales de la Capital de la Rep煤blica, salvo que la Comisi贸n acepte someterse a otras jurisdicciones, pudiendo constituir domicilios especiales al efecto de la recepci贸n de notificaciones.
TITULO XII
COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Art铆culo 124.- La Contralor铆a General de la Rep煤blica ejercer谩 el control de la gesti贸n administrativa y financiera de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones en los t茅rminos que establece la ley.
La fiscalizaci贸n de la observancia por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones de las prescripciones de la presente ley y dem谩s disposiciones aplicables a la materia, estar谩 a cargo de un s铆ndico designado por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
TITULO XIII
REGIMEN LABORAL Y DE PREFERENCIAS
Art铆culo 125.- Durante el proceso de reforma del sector de telecomunicaciones, ejecutado seg煤n las disposiciones de la presente ley, los trabajadores afectados continuar谩n amparados por todas las garant铆as constitucionales, legales y  del derecho del trabajo, manteniendo inalterados sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social.
Las disposiciones reglamentarias de la presente ley determinar谩n las constancias que deben  presentarse oportunamente,  para acreditar la condici贸n de empleado del sector. 
Art铆culo 126.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones absorber谩 los empleados de la actual Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO), necesarios para el cumplimiento de sus funciones  en un marco de estabilidad  y eficiencia, siempre que 茅stos cumplan con los requerimientos t茅cnicos y administrativos que establezca la Comisi贸n. 
TITULO XIV
DISPOSICIONES ADICIONALES
Art铆culo 127.- Integrar谩n el patrimonio de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realizaci贸n de las tareas de control y fiscalizaci贸n inherentes a la calidad de autoridad de aplicaci贸n de la presente ley, que constituyen  patrimonio de la actual Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO).  
Art铆culo 128.- Los bienes y equipos incautados como resultado de los decomisos y clausuras definitivas pasar谩n a integrar el patrimonio de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones.
Art铆culo 129.- La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones aprobar谩 un glosario de t茅rminos en relaci贸n a la presente ley  y a las telecomunicaciones en general, observando las definiciones establecidas por los organismos internacionales.
TITULO XV
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art铆culo 130.- La Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO) se regir谩 por su Ley Org谩nica en todo lo que no contradiga a la presente ley, y estar谩 sometida al control y regulaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones. 
En el plazo de ciento ochenta d铆as de hallarse en vigencia la presente ley, el Poder Ejecutivo presentar谩 el proyecto de ley que establecer谩 las modificaciones necesarias y convenientes a la Ley Org谩nica de la Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO).
Dentro de los noventa d铆as de la designaci贸n de los miembros de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, 茅sta ordenar谩 una auditor铆a de la Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO) que identifique los activos y documentos a  ser transferidos a dicha Comisi贸n. 
El detalle de dichos activos y documentos ser谩 aprobado por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones y sometido al Poder Ejecutivo para su consideraci贸n. La transferencia de  activos a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones ser谩 ordenada por decreto del Poder Ejecutivo.
Art铆culo 131.- Las licencias y autorizaciones concedidas a los operadores de servicios de radiodifusi贸n quedar谩n vigentes hasta el a帽o 2004. Sin embargo, si 茅stos en el plazo de trescientos sesenta d铆as contados a partir de la promulgaci贸n de la presente Ley no se adecuan estrictamente a las normas t茅cnicas y legales del servicio, se producir谩 la cancelaci贸n autom谩tica de dichas licencias o autorizaciones. Al vencimiento del plazo de vigencia arriba indicado, los operadores beneficiados con esta norma, interesados en obtener una nueva licencia o autorizaci贸n, deber谩n someterse a lo dispuesto en el T铆tulo VIII, Cap铆tulo I de la presente ley, as铆 como a las normas reglamentarias dictadas por la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, no si茅ndoles aplicable, por esta 煤nica vez, lo dispuesto en el Art铆culo 73, inciso b), respecto de la renovaci贸n de las mismas. 
Las licencias y autorizaciones para los dem谩s servicios de telecomunicaciones quedar谩n vigentes por el plazo en que fueron otorgadas. 
Los operadores de dichos servicios deber谩n realizar ante la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, los tr谩mites necesarios para su inscripci贸n en el Registro Nacional de Servicios de Telecomunicaciones y presentar nuevas solicitudes, en el plazo de trescientos sesenta d铆as a partir de la promulgaci贸n de la presente ley. Vencido este plazo, en el caso de no hacerlo, quedar谩 autom谩ticamente cancelada la licencia o autorizaci贸n.
Art铆culo 132.- Es incompatible con el desempe帽o del cargo de miembro de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones, el mantener o haber mantenido durante dos a帽os anteriores a la designaci贸n relaciones o intereses en empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, proveedoras de equipos a 茅stas o afines al sector telecomunicaciones. La incompatibilidad se extiende a los c贸nyuges y parientes consangu铆neos hasta el segundo grado.
Art铆culo 133.- No obstante lo expresado en el art铆culo 8掳, el Poder Ejecutivo, por 煤nica vez, al designar a los integrantes del primer Directorio de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones fijar谩 para cada uno de ellos, a excepci贸n del Presidente que permanecer谩 en cargo 煤nicamente por el presente per铆odo presidencial, el plazo de duraci贸n de sus cargos, que ser谩 de dos, tres, cuatro y cinco a帽os respectivamente, contados a partir de la promulgaci贸n de la presente ley. En la medida que vaya venciendo el per铆odo por el que fueron designados, el Poder Ejecutivo deber谩 aplicar lo previsto en el art铆culo 8潞.
Art铆culo 134.- Los ingresos recaudados en concepto de derechos, tasas y multas, luego de su aplicaci贸n a los fines espec铆ficos de la presente ley, ser谩n destinados exclusivamente al desarrollo de las telecomunicaciones, a las tareas de control y fiscalizaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones y a sufragar las obligaciones contra铆das con organismos internacionales de telecomunicaciones.
Art铆culo 135.- Dentro de los ciento ochenta d铆as de promulgaci贸n de esta ley, el Poder Ejecutivo dictar谩 las normas reglamentarias pertinentes.
Art铆culo 136. Se otorga un plazo de trescientos sesenta d铆as a contar de la vigencia de la presente ley, para la regularizaci贸n y adecuaci贸n de los prestadores de servicios de telecomunicaciones a las directivas de esta ley y sus normas reglamentarias.
Art铆culo 137.- Hasta tanto la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones disponga de la capacidad t茅cnico-administrativa para funcionar conforme a lo prescripto en esta Ley, las facultades regulatorias que actualmente cumple la Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO) en las areas respectivas, quedar谩n temporalmente a cargo de esta 煤ltima entidad. La Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones decidir谩 el momento en que asuma esas funciones, dentro de un plazo no mayor a los seis meses de la designaci贸n de sus miembros.
Art铆culo 138.- Der贸ganse el Decreto-Ley 6.422 de fecha 18 de diciembre de 1944, y todas aquellas normas contrarias y que se opongan a la presente ley.
Art铆culo 139.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobada por la Honorable C谩mara de Senadores el veinticinco de mayo del a帽o un mil novecientos noventa y cinco y por la Honorable C谩mara de Diputados, sancion谩ndose la Ley, el veintisiete de julio del a帽o un mil novecientos noventa y cinco.

Antecedente de la Ley N潞 642






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