Leyes Paraguayas

REGULA EL FINANCIAMIENTO POL√ćTICO

Archivos adjuntos

Descripción

Ley N¬į 4743 | Regula el financiamiento pol√≠tico.


LEY N¬į   4.743
QUE REGULA EL FINANCIAMIENTO POL√ćTICO.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Art√≠culo 1¬į.- La presente ley tiene por objeto regular la actividad financiera de los partidos, movimientos pol√≠ticos y alianzas electorales. 
Por ‚Äúactividad financiera‚ÄĚ se entiende toda acci√≥n que implique la recepci√≥n de fondos o activos de cualquier naturaleza, as√≠ como la disposici√≥n que se haga de los mismos.
Art√≠culo 2¬į.- Esta ley es aplicable a: 
a) Las campa√Īas electorales para la elecci√≥n de cargos electivos nacionales, departamentales, municipales y de convencionales constituyentes.
b) Las campa√Īas electorales internas de los partidos pol√≠ticos para la elecci√≥n de los cargos previstos en el inciso a).
c) Las campa√Īas electorales para referendos.
d) Toda la actividad financiera anual de los partidos y movimientos políticos.
Art√≠culo 3¬į.- Modif√≠canse los art√≠culos 62, 64, 66, 68, 70, 71, 72, 276, 278, 279, 280, 281, 282, 330 y 336 de la Ley N¬į 834/96 ‚ÄúQUE ESTABLECE EL C√ďDIGO ELECTORAL PARAGUAYO‚ÄĚ, los cuales quedan redactados como sigue:
“Art. 62.- Todo partido político inscripto deberá llevar obligatoriamente los siguientes documentos foliados y rubricados por la autoridad partidaria:
a) registros de afiliados y prepadrón actualizado en matriz informática;
b) actas de Asambleas, Congresos o Convenciones; 
c) actas de sesiones o reuniones de sus órganos directivos;
d) asistencia a Asambleas, Congresos o Convenciones con la documentaci√≥n  que habilite a los part√≠cipes;
e) resoluciones;
f) inventario; 
g) caja; y, 
h) personas f√≠sicas y jur√≠dicas que realicen contribuciones o donaciones.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 64.- Los comprobantes y toda otra documentaci√≥n relativa a los registros contables, deber√°n ser conservados por la autoridad partidaria competente durante seis a√Īos.
No será necesaria la contabilización de los gastos en que incurrieron los candidatos en elecciones internas. Solo se registrarán los gastos de funcionamiento, organización, capacitación, formación, investigación y publicidad, realizados por el partido político. Está absolutamente prohibido apoyar con recursos del partido político o del Estado a cualquier candidato o movimiento en elecciones internas.
Los Tribunales Electorales Partidarios controlar√°n los gastos en que incurrieron y los ingresos que percibieron los candidatos y movimientos internos en sus campa√Īas electorales para cargos electivos nacionales. A tal efecto, estos presentar√°n un balance de los mismos y un informe anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento de estas campa√Īas con indicaci√≥n de su origen y monto, dentro de los cuarenta d√≠as posteriores a los comicios respectivos, debiendo los Tribunales Electorales Partidarios ordenar su inmediata publicaci√≥n en el sitio web del partido pol√≠tico a libre y gratuita disposici√≥n para consulta en el perentorio plazo de diez d√≠as de recibido.‚ÄĚ 
‚ÄúArt. 66.- Los partidos pol√≠ticos deber√°n remitir al Tribunal Superior de Justicia Electoral el Balance, cuadro demostrativo de ingresos y egresos, informe anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas con indicaci√≥n de su origen y monto, e informe pormenorizado acerca del cumplimiento que ha dado a lo dispuesto por el art√≠culo 70 de este C√≥digo, dentro de los noventa d√≠as de finalizado el ejercicio anual.‚ÄĚ
“Art. 68.- Los partidos o movimientos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente:
a) contribuciones o donaciones de entidades extranjeras como gobiernos, fundaciones, partidos, movimiento políticos, instituciones y personas físicas o jurídicas, salvo que tratándose de personas físicas o jurídicas las mismas fijen residencia o domicilio en el país y el destino de su contribución o donación sea cubrir los costos de actividades de formación, capacitación e investigación del partido o movimiento político;
b) contribuciones o donaciones de entidades aut√°rquicas o descentralizadas nacionales, departamentales, municipales, de empresas del Estado o de las que explotan juegos de azar;
c) contribuciones o donaciones de personas que se encuentran en condici√≥n de subordinaci√≥n administrativa o relaci√≥n de dependencia, cuando aquellas se realicen a trav√©s de organismos oficiales o por deducciones del salario en las planillas de sueldos; 
d) contribuciones o donaciones de asociaciones patronales o gremiales;
e) contribuciones o donaciones anónimas; y,
f) contribuciones o donaciones individuales superiores al equivalente a 5.000 (cinco mil) jornales m√≠nimos para actividades diversas no especificadas por cada ejercicio anual, ya sea de personas f√≠sicas o jur√≠dicas.‚ÄĚ 
“Art. 70.- Los partidos políticos tendrán derecho, además del subsidio electoral, a los aportes anuales que el Estado les asigne, de conformidad con este Código, los cuales deberán ser destinados a actividades de:
a) formación de ciudadanos en general en el conocimiento de sus programas, propuestas, principios y valores;
b) capacitaci√≥n de simpatizantes y afiliados en la adquisici√≥n de habilidades y destrezas para el desempe√Īo de funciones vinculadas a los fines y objetivos de los partidos pol√≠ticos;
c) investigación de la realidad nacional, no siendo considerada como tal las encuestas de intención de voto; y,
d) funcionamiento ordinario del partido para solventar sus necesidades operativas y administrativas, no siendo consideradas como tal los gastos para solventar actividades y publicidad electoral.
Para el financiamiento de las actividades descriptas en los incisos a), b) y c), deber√°n destinar no menos del treinta por ciento (30%) de lo que reciban en concepto de aporte estatal.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 71.- El Presupuesto General de la Naci√≥n contemplar√° anualmente una partida global a nombre del Tribunal Superior de Justicia Electoral para ser distribuida por el mismo en concepto de aporte del Estado entre los partidos pol√≠ticos reconocidos e inscriptos. El monto de este aporte no ser√° inferior al cinco por ciento (5%) ni superior al quince por ciento (15%) del jornal m√≠nimo para actividades diversas no especificadas por cada voto obtenido por los partidos pol√≠ticos en las √ļltimas elecciones para el Congreso, y deber√° ser √≠ntegramente entregado dentro de los primeros noventa d√≠as del a√Īo. Solo participar√°n en esta distribuci√≥n los partidos pol√≠ticos que acrediten haber obtenido un n√ļmero de votos en las √ļltimas elecciones para el Congreso no inferior al dos por ciento (2%) del padr√≥n electoral.
En el caso de las alianzas, este aporte ser√° distribuido proporcionalmente al n√ļmero de bancas que ocupe cada partido que hubiere integrado la misma en la C√°mara de Senadores.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 72.- El pago √≠ntegro del aporte estatal a ser entregado a los partidos pol√≠ticos solo se realizar√° si el mismo present√≥ en tiempo y forma los instrumentos de control contable y de gesti√≥n correspondiente al √ļltimo ejercicio, de conformidad al art√≠culo 66 de este C√≥digo, y si su asignaci√≥n se adecu√≥ a las generales del art√≠culo 70 de este C√≥digo.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 276.- El Estado subsidiar√° a los partidos, movimientos pol√≠ticos y alianzas los gastos que originen las actividades electorales con el equivalente al quince por ciento (15%) de un jornal m√≠nimo para actividades diversas no especificadas por cada voto v√°lido obtenido para el Congreso Nacional en las √ļltimas elecciones, e igual porcentaje por cada voto v√°lido obtenido para las Juntas Departamentales o Municipales en las √ļltimas elecciones para dichos cargos. 
El importe que en virtud del presente art√≠culo corresponda a los partidos,  movimientos pol√≠ticos y alianzas, deber√° ser entregado √≠ntegramente a los mismos, una vez aprobada su rendici√≥n de cuentas y verificado el cumplimiento de las formalidades de control previstas en este C√≥digo.‚ÄĚ
“Art. 278.- A los efectos de establecer los debidos controles por parte de la Justicia Electoral, cada partido, movimiento político y alianza que propicie candidatos a elecciones generales, está obligado a:
a) designar un administrador de la campa√Īa electoral, con quien la Justicia Electoral entender√° todas las cuestiones atinentes al flujo y control de los c√≥mputos. Los candidatos no pueden ser administradores electorales;
b) el administrador podr√° designar subadministradores departamentales y locales de las respectivas campa√Īas quienes, a su vez, deber√°n comunicar tal nominaci√≥n al Tribunal Electoral de la circunscripci√≥n judicial correspondiente; y,
c) abrir una cuenta √ļnica en una instituci√≥n financiera de plaza en la que se depositar√°n todos los fondos recaudados para financiar la campa√Īa electoral, sea de origen p√ļblico o privado, con indicaci√≥n de las personas autorizadas a girar contra los mismos, disponiendo su cierre a los treinta d√≠as de finalizada la elecci√≥n.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 279.- A los efectos de la utilizaci√≥n de los fondos arbitrados para las campa√Īas electorales, los administradores, subadministradores o delegados locales son personalmente responsables de su aplicaci√≥n al destino fijado, y solidariamente con ellos los candidatos y el presidente del partido, los cuales se equiparan a los funcionarios p√ļblicos que manejan fondos del Estado, a los efectos de las sanciones penales en que pudieran incurrir por su gesti√≥n indebida.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 280.- De la apertura y el cierre de la cuenta √ļnica deber√° informarse al Tribunal Electoral, que podr√° en cualquier momento exigir la presentaci√≥n de todas las informaciones referidas al manejo de fondos electorales a los respectivos administradores.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 281.- Los administradores deber√°n llevar una ordenada contabilidad de los fondos recibidos, el origen claro y preciso de los mismos, as√≠ como el destino de los egresos que realicen, debiendo en todos los casos compilar y conservar la documentaci√≥n que acredite tal movimiento de fondos. 
Dentro de los cuarenta d√≠as siguientes a las elecciones, deber√°n elevar al Tribunal Electoral cuenta documentada de todos los gastos e ingresos irrogados por la campa√Īa, y un informe anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas para su financiamiento con indicaci√≥n de su origen y monto, debiendo el Tribunal Electoral ordenar su inmediata publicaci√≥n en el sitio web de la Justicia Electoral a libre y gratuita disposici√≥n para consulta en el perentorio plazo de diez d√≠as de haberlo recibido. La falta de remisi√≥n de tales resultados al Tribunal Electoral, determinar√° la suspensi√≥n de todo aporte, subsidio o subvenci√≥n de parte del Estado por hasta tres a√Īos y dos elecciones, seg√ļn el caso.
El Tribunal Electoral correr√° vista a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica de la presentaci√≥n efectuada por el t√©rmino de sesenta d√≠as para la realizaci√≥n de una auditor√≠a de la rendici√≥n final, de la cual se correr√° traslado por diez d√≠as al partido, movimiento pol√≠tico o alianza para que realice aclaraciones, cumplido el cual, resolver√° en el t√©rmino de diez d√≠as, aprobando o rechazando la rendici√≥n de cuentas.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 282.- En la recaudaci√≥n de fondos destinados a la campa√Īa electoral le est√° absolutamente prohibido a los partidos, movimientos pol√≠ticos y alianzas:
a) recibir contribuciones o donaciones de cualquier oficina de la administraci√≥n p√ļblica, de entes descentralizados aut√≥nomos o aut√°rquicos, de empresas de econom√≠a mixta, entidades binacionales, as√≠ como de empresas que sean concesionarias de obras o servicios p√ļblicos, o exploten juegos de azar;
b) recibir aporte de gobiernos, entidades p√ļblicas o personas f√≠sicas o jur√≠dicas extranjeras, salvo que trat√°ndose de personas f√≠sicas o jur√≠dicas las mismas fijen residencia o domicilio en el pa√≠s;
c) recibir aporte de sindicatos, asociaciones empresariales o entidades representativas de cualquier otro sector económico;
d) recibir contribuciones o donaciones an√≥nimas, salvo aquellas que surjan de actividades proselitistas l√≠citas de car√°cter masivo y naturaleza eventual que desarrolle el partido pol√≠tico, con el fin de obtener ingresos para el financiamiento de campa√Īas electorales, siempre que los montos obtenidos no superen en una misma campa√Īa electoral al equivalente a 10.000 (diez mil) jornales m√≠nimos para actividades diversas no especificadas; 
e) recibir contribuciones o donaciones individuales superiores al equivalente a 7.000 (siete mil) jornales m√≠nimos para actividades diversas no especificadas, ya sea de personas f√≠sicas o empresas.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 330.- El administrador de la campa√Īa electoral o la autoridad partidaria competente, que con el prop√≥sito de enga√Īar, falsee o manipule cualquiera de los instrumentos de control contable o de gesti√≥n establecidos en los art√≠culos 66 y 281 de este C√≥digo, incurrir√° en la comisi√≥n del hecho punible de Producci√≥n Inmediata de Documentos P√ļblicos de Contenido Falso previsto en el art√≠culo 250 del C√≥digo Penal.‚ÄĚ
‚ÄúArt. 336.- El que infringiendo las prohibiciones y restricciones establecidas en los art√≠culos 68 y 282 de este C√≥digo, realizare donaciones o contribuciones a partidos, movimientos pol√≠ticos o alianzas, ser√° sancionado con una multa equivalente al triple del aporte realizado. 
El partido, movimiento pol√≠tico o alianza que se haya beneficiado con tal contribuci√≥n o donaci√≥n, ser√° sancionado con una multa equivalente y la p√©rdida del derecho de recibir hasta el cincuenta por ciento (50%) de todo aporte y subsidio estatal por un t√©rmino de uno a tres a√Īos.‚ÄĚ
Art√≠culo 4¬į.- Los bienes y actividades de los partidos y movimientos pol√≠ticos reconocidos estar√°n exentos de todo impuesto, tasa o contribuci√≥n nacional o municipal. Esta excepci√≥n tambi√©n alcanzar√° a los bienes inmuebles locados o cedidos en usufructo o comodato a los partidos y movimientos pol√≠ticos, siempre que se encuentren destinados en forma exclusiva y habitual a las actividades espec√≠ficas del partido. Las actuaciones judiciales o administrativas, los documentos de obligaci√≥n, recibos, bonos y dem√°s documentos emitidos por los partidos o movimientos pol√≠ticos, igualmente estar√°n exentos del pago de tributos.
Art√≠culo 5¬į.- El l√≠mite m√°ximo de gastos electorales que podr√° efectuar cada partido, movimiento pol√≠tico o alianza en las campa√Īas electorales nacionales, ser√° el equivalente al diez por ciento (10%) del jornal m√≠nimo por cada elector habilitado para votar en la circunscripci√≥n electoral por la que postule un candidato o una pluralidad de candidatos. 
Trat√°ndose de movimientos pol√≠ticos partidarios y para campa√Īas electorales internas, el l√≠mite m√°ximo de gastos electorales que podr√° efectuar ser√° el equivalente al cinco por ciento (5%) del jornal m√≠nimo por cada elector habilitado para votar en la circunscripci√≥n electoral por la que postule un candidato o una pluralidad de candidatos.
Art√≠culo 6¬į.- Cuando un partido o movimiento pol√≠tico no presente candidatos o listas propias y se adhiera a la candidatura presentada por otro partido, movimiento pol√≠tico o alianza, los gastos que realice se computar√°n dentro del l√≠mite establecido en el art√≠culo anterior, no pudiendo en caso alguno la sumatoria de los gastos de todos los partidos o movimientos pol√≠ticos que vayan adheridos o en alianzas, sobrepasar el l√≠mite mencionado.
Art√≠culo 7¬į.- Se consideran gastos electorales los que realicen los partidos, movimientos pol√≠ticos o alianzas participantes en las elecciones, desde sesenta d√≠as antes hasta el d√≠a de celebraci√≥n de las elecciones y que versen sobre:
a) propaganda y publicidad, directa o indirectamente dirigida a promover el voto a sus candidaturas, sea cual fuere la forma y el medio utilizado;
b) alquiler de locales para la celebraci√≥n de actos de la campa√Īa electoral;
c) remuneraciones del personal que presta servicios para las candidaturas; 
d) gastos de transporte y desplazamiento de los candidatos, dirigentes de los partidos, movimientos políticos o alianzas que propician candidaturas y del personal afectado a tales servicios;
e) correspondencia, franqueo y servicios telegráficos, telefónicos y otros que utilicen la red nacional de telecomunicaciones;
f) lo necesario para la organización y funcionamiento de las oficinas y servicios requeridos para las elecciones; y,
g) los intereses de los cr√©ditos obtenidos para el financiamiento de la campa√Īa, hasta la percepci√≥n de la subvenci√≥n estatal.
Art√≠culo 8¬į.- Las contribuciones o donaciones realizadas por personas f√≠sicas o jur√≠dicas a los partidos, movimientos pol√≠ticos o alianzas, ser√°n deducibles del impuesto a la renta personal, y del impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios, condicionada a que se encuentren documentadas, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la materia.
Art√≠culo 9¬į.- La violaci√≥n al l√≠mite m√°ximo de gastos electorales ser√° sancionada con:
a) Trat√°ndose de elecciones nacionales:
a.1) la p√©rdida del derecho a recibir aportes ordinarios anuales de fuente p√ļblica por un plazo de entre tres a cinco a√Īos, y subsidios electorales de fuente p√ļblica por hasta tres elecciones nacionales, para los partidos, movimientos pol√≠ticos o alianzas.
a.2) la imposición de una multa equivalente al doble de la cantidad excedida para el candidato o la pluralidad de los candidatos beneficiados de esa violación.
En este caso, las sanciones podr√°n ser impuestas en forma conjunta o separada. En caso de reincidencias, se impondr√°n ambas sanciones en forma conjunta.
b) Trat√°ndose de elecciones internas:
b.1) la imposición de una multa equivalente al doble de la cantidad excedida para el candidato o la pluralidad de los candidatos beneficiados de esa violación.
Art√≠culo 10.- Los partidos pol√≠ticos deber√°n adecuar sus estatutos a las disposiciones de esta ley, en el plazo de ciento ochenta d√≠as a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. 
Artículo 11.- Deróganse todas las disposiciones contrarias a esta ley.
Artículo 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C√°mara de Diputados, a los treintai√ļn d√≠as del mes de mayo del a√Īo dos mil doce, y por la Honorable C√°mara de Senadores, a los trece d√≠as del mes de setiembre del a√Īo dos mil doce, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el art√≠culo 206 de la Constituci√≥n Nacional.

De interes

¬ŅTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros