Conoce tu ley

Radicación de Extranjeros en el Paraguay

Archivos adjuntos

Descripción

QUE ES LA RADICACION?
Llamase radicación, al hecho de fijar residencia permanente o temporal en un país, por la necesidad del ciudadano extranjero de establecerse en una nación que no es la propia; para tal efecto debe el ciudadano extranjero ser insc


       ‚Äč1.- En qu√© caso es necesaria la radicaci√≥n:
Es necesaria, cuando el ciudadano extranjero va a fijar residencia en el pa√≠s en forma permanente. Esta documentaci√≥n le brindara seguridad para moverse dentro del pa√≠s adoptado y trabajar o desempe√Īar cualquier actividad.
       2.-  Quien o quienes pueden realizar las gestiones?
Es un tr√°mite personal, el interesado es el que debe presentarse para las gestiones, en caso de no ser posible, ser√° realizado por un representante legal.
       3.- Puede un turista realizar actividades remuneradas?
Podr√≠a realizar actividades remuneradas, pero solo por  el lapso de tiempo que tiene permiso para quedarse en el pa√≠s. Y si tuviera un empleador, solo presentando la documentaci√≥n requerida, juntamente con su ticket de ingreso  para su estad√≠a en el pa√≠s. Asimismo si tuviera una actividad independiente a contratos de trabajo, debe cambiar de categor√≠a de residencia para que sea legal, o sea categor√≠a temporaria.
      4.- Tiene el Paraguay una radicaci√≥n para estudiantes extranjeros?
A partir del a√Īo 2009, las leyes del Paraguay exigen que estudiantes que no provengan de pa√≠ses del MERCOSUR o pa√≠ses asociados (Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile), tengan un permiso de Residencia temporaria expedido por las autoridades pertinentes del Paraguay, para realizar sus estudios en el pa√≠s.

Requisitos para las diferentes clases de residencias en Paraguay

     Para todos los extranjeros;
* Documento de identidad, pasaporte o cedula de identidad de su país de origen
* Certificado de nacimiento, de matrimonio o sentencia de divorcio, para justificar estado civil
* Certificado de antecedentes penales o policiales (desde los 14 a√Īos de edad), de su pa√≠s de origen, o de residencia de los √ļltimos 5 a√Īos vigente.
* Certificados de Antecedentes, para extranjero expedido por el Departamento de Inform√°tica de la Polic√≠a Nacional (Boggiani y R12 Ytororo) desde los 14 a√Īos de edad.
* Certificado Sanitario, expedidos por médicos habilitados y visado por el Ministerio de Salud, haciendo mención a la salud psicofísica y sobre no poseer enfermedades infectocontagiosas.
* Certificado de  vida y Residencia expedido por la Comisaria Polic√≠a jurisdiccional o Juzgado de Paz, (vigente)
* Constancia de su ingreso y permanencia en el país
* Visa Consular, para los países que requieren de la misma (verificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; 14 de Mayo y Palma)
* Dos fotos tipo carne (2.5 x 2.5) a color

      *Existe adem√°s dos residencias; precaria y temporaria. Para estas otras residencias       se solicita  adem√°s de los documentos ya mencionados;
* Promesa de empleo mencionado, el salario a percibir con certificaci√≥n de Firma  ante Escribano Publico,
*  Patente comercial RUC y Cedula de Identidad del Empleador y
* Título Profesional a Nivel Técnico (legalizado) o Certificado de Estudio (legalizado)
* constancia de mantención p/mayores de edad.

Están incluidas además dentro de la categoría de residentes temporarios
Los cient√≠ficos, investigadores, profesionales, acad√©micos, t√©cnicos y personal especializado ya contratado por entes p√ļblicos y/o privados, empresas nacionales o extranjeras establecidas o que  desarrollen actividades en el pa√≠s; estudiantes secundarios, terciarios, postgrados, becarios, periodistas, deportistas, artistas, religiosos, Asilados y/o refugiados, y los conyugues o hijos menores y padres de las personas mencionadas
Estas personas solo podr√°n ejercer las actividades que se tuvieron en cuenta para su admisi√≥n en el pa√≠s, asimismo los asilados pol√≠ticos y refugiados se regir√°n por los Acuerdos y tratados firmados por la Rep√ļblica y las leyes correspondientes.
- Mientras se hallen vigentes los plazos de permanencia, los extranjeros admitidos como residentes temporarios, excepto los asilados políticos, podrán salir del territorio nacional y volver a entrar en él, tantas veces como lo deseen, sin necesidad de nueva autorización o permiso especial.

Los residentes temporarios solo podrán desarrollar aquellas actividades que se tuvieron en cuenta para el otorgamiento de la admisión correspondiente.
Si el residente temporario decide cambiar de categor√≠a, a residente permanente, deber√° solicitarlo a la Direcci√≥n de Migraciones, Eligio Ayala N¬į 201 y Caballero, justificando las razones que motive la petici√≥n, adjuntando toda la documentaci√≥n requerida.

Asimismo, a más de todos los documentos requeridos para la radicación permanente se solicita;
     *Constancia de solvencia econ√≥mica: (5.000 d√≥lares americanos (o equivalente) en dep√≥sito bancario, financiero o Cooperativa o T√≠tulo Profesional a nivel Universitario con promesa de trabajo mencionando el salario a percibir y el mismo con Certificaci√≥n de Firma ante Escribano Publico, Patente comercial y RUC del empleador o t√≠tulo de propiedad destinado a la producci√≥n con un m√≠nimo de 10 hect√°reas o escritura de Constituci√≥n de Sociedad, mencionando el aporte del cual debe ser como m√≠nimo 5.000 d√≥lares o su equivalente.
Declaraci√≥n jurada de acatar las Leyes (Art. 23, de la Ley 978/96), ante Escribano P√ļblico.
     *Todos los documentos se presentan con originales vigentes y dos fotocopias autenticadas por Escribano Publico en hojas enteras cada una.
Los documentos que est√©n en idioma extranjero (excepto el portugu√©s), deber√°n ser traducidos al idioma espa√Īol, incluyendo el pasaporte por Traductor Publico matriculado.
     *Los documentos del pa√≠s de origen o de residencia deber√°n estar visados por el Consulado Paraguayo en el extranjero y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunci√≥n (14 de Mayo y Palma)
     *Declaraci√≥n Jurada del Cumplimiento de la Constituci√≥n Nacional y las Leyes Nacionales mencionada en el art. 23 de la Ley 978/96.
     

Requisitos para radicación de hijos menores y cónyuges de paraguayos
 Ley N¬į 2193/03
* Pasaporte / documento de identidad
* Certificado de Repatriados
* Certificado de Acta de Matrimonio
* Constancia de vida y residencia
* Antecedentes penales del País de Origen
* Certificado de Nacimiento
* Certificado de Antecedentes para extranjeros
* INTERPOL

El Departamento de INTERPOL, cuyas oficinas se ubican en las dependencias de la Polic√≠a Nacional de Identificaciones (Boggiani y RI Ytoror√≥) Asunci√≥n, dicho departamento es dependiente de la Direcci√≥n de Apoyo T√©cnico de la Polic√≠a Nacional, cuenta con la Oficina de Expedici√≥n de Documentos. Dicha oficina es la encargada de recepcionar, procesar y expedir Certificados de Antecedentes para extranjeros y  algunos casos a los connacionales; para ser presentado ante el Departamento de Identificaciones, Registro de Extranjeros, Direcci√≥n General de Migraciones, Comisar√≠a, Bancos y otros en los que se requiera.
Los requisitos para obtener un certificado de extranjeros de la INTERPOL, son:
* Copia autenticada, por escriban√≠a,  del documento de identidad del pa√≠s de origen
* Fotocopia de cédula de identidad paraguaya para la renovación de la misma o copia del Acta de Denuncia por extravió o robo de la cédula.
* Para la expedición de Certificado de INTERPOL, por primera vez, se requerirá la presencia física de la persona para la toma de las huellas dactilares;
* La expedición del Certificado será en 48 horas, salvo casos especiales.
* Para los casos en que sean presentados al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, se requerirá de la copia autenticada del carnet de Radicación Permanente.
* Para los casos de la expedici√≥n del Certificado a menores de edad, deber√°n estar acompa√Īados/as de sus padres o tutores, quienes ser√°n los responsables de la solicitud de expedici√≥n del mencionado Certificado.
* Los solicitantes que posean Certificado de Repatriados, deberán presentar copia de dicha constancia para su exoneración; completando el formulario correspondiente proveído por el Departamento.
* Los gestores deberán presentar mediante solicitud por Nota dirigida al Jefe del Departamento INTERPOL, la expedición del Certificado para terceras personas, lo cual quedará a consideración del mismo.
Decreto 9032/2007 ‚Äď Programa ‚ÄúPatria Grande‚ÄĚ
Los ciudadanos argentinos que quieran radicarse en Paraguay deber√°n solicitar la aplicaci√≥n del Decreto 9032/2007, que se dict√≥ en reciprocidad al Programa ‚ÄúPatria Grande‚ÄĚ que la Republica Argentina aplica a los ciudadanos paraguayos que solicitan radicaci√≥n en la Argentina.
El Decreto 9032/2007 establece una serie de requisitos simplificados para que los ciudadanos argentinos puedan acceder a la radicación en Paraguay.

Para la residencia precaria son requeridos los siguientes documentos:
* Documento de identidad o pasaporte vigente (dos copias autenticadas)
* Certificado de Antecedentes emitido por la INTERPOL (original m√°s dos copias autenticadas)
* Solicitud de regularización con carácter de declaración jurada
Plazo de duración: 180 días con periodo adicional de 90 días.
Costo: gratuito

Requisitos para la residencia temporaria, documentos a presentar:
* Constancia de residencia precaria
* Documento de identidad o pasaporte vigente o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular  acreditado en el pa√≠s (dos copias autenticadas)
* Certificado de Antecedentes penales del pa√≠s de origen o del pa√≠s de residencia de los √ļltimos 5 a√Īos debidamente acreditada (original m√°s dos copias autenticadas)
* Acreditación de medio de vida licito que permita la subsistencia del peticionante y la vida familiar de sus convivientes (original más dos copias autenticadas)
* Certificado m√©dico expedido por autoridad sanitaria paraguaya en el cual acredite el buen estado de salud psico-fisica y libre de enfermedades  infecto-contagiosas legalizado por el Ministerio de Salud P√ļblica y Bienestar Social MSPBS (original m√°s dos copias autenticadas)
Plazo de duraci√≥n: 1 a√Īo
Costo: Gs. 402.534 guaran√≠es ‚Äď US 96 d√≥lares americanos aproximadamente al cambio de la fecha abril/2013

Requisitos para Residencia Permanente:
* Constancia de residencia temporaria
* Documento de identidad o pasaporte vigente o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular acreditado en el país (dos copias autenticadas)
* Certificado de antecedentes penales del pa√≠s de origen o del pa√≠s de residencia de los √ļltimos 5  a√Īos debidamente acreditada (original m√°s dos copias autenticadas)
* Acreditación de medio de vida licito que permita la subsistencia del peticionante y la vida familiar de sus convivientes (original más dos copias autenticadas)
* Certificado m√©dico expedido por autoridad sanitaria paraguaya en el cual acredite el buen estado de salud psico-fisica y libre de enfermedades infecto-contagiosas legalizado por  el Ministerio de Salud P√ļblica y Bienestar Social MSPBS (original m√°s dos copias autenticadas)
Costo: Gs. 447.206 guaran√≠es ‚Äď US 106 d√≥lares americanos, a la cotizaci√≥n de la fecha abril/2013.
Observaci√≥n: Una vez vencida la residencia permanente, de no presentarse dentro de un plazo m√°ximo de 60 d√≠as para acogerse a la inmediata superior, quedara sometida a lo dispuesto a la Ley 978/96 ‚Äúde Migraciones‚ÄĚ, Art√≠culos 12,25,43 y 46.

Reposición de Carnet Permanente o temporario
Requisitos
* Original del carnet de Admisión Permanente, si posee o denuncia de extravió dela comisaria
* Fotocopia autenticada por escribanía de la Cedula de Identidad Paraguaya. Si posee
* Fotocopia autenticada por escribanía del documento de identidad de origen, pasaporte o cedula, vigente o vencida, con la traducción para los de idioma extranjero
* Certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente expedido por el Departamento de inform√°tica de la Polic√≠a Nacional , a partir de los 14 a√Īos.
* Certificado de Buena Conducta Paraguaya, vigente expedido por el Departamento de Identificaciones de la Polic√≠a Nacional; a partir de los 14 a√Īos
* Si hay cambio o asignación de profesión, estado civil, nombre y/o nacionalidad justificar con documentos.
* Pago de arancel. Gs. 110.548 (CIENTO DIEZ MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO GUARANIES), o US 26 dólares americanos, por carnet permanente o temporario.

PRORROGA DE TURISTA
La prórroga de turista, se solicita al Dpto. de Investigaciones, Oficina de Registro de Extranjeros. (Azara entre EEUU y Tacuarí). Carnet de registro de Extranjeros. Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo y Palma)
Documentos requeridos:
* Verificación de Visa
* Fotocopia de los datos del Pasaporte o Cédula
* Fotocopia del Carnet de Registro de Extranjeros
* Fotocopia de Visa y de la verificación de vista
* Fotocopia del sello de entrada al país o tarjeta
(*)Todas las fotocopias deben ser autenticadas por escribano p√ļblico
            (*)El periodo de estad√≠a en el pa√≠s, de esta categor√≠a, se otorgar√° por    tres meses, prorrogable por un √ļnico periodo de tres meses.

Tiempo de duración de trámites
 

    90 d√≠as por el Dpto. de Migraciones del Ministerio del Interior
    30 d√≠as por el Dpto. de Identificaciones (Cedula de Identidad)
Estos datos de los tiempos de duración de los trámites varían de acuerdo a lo solicitado, como también los costos

Formularios y documentación requerida ver en: www.migraciones.gov.py

NO RESIDENTES ‚Äď TIEMPO LEGAL DE ESTADIA EN EL PAIS

- De hasta tres meses prorrogables por un solo periodo adicional de hasta tres meses a los, turistas, tripulantes de medios de trasportes internacionales y pasajeros de tr√°nsito.
- De hasta 6 meses a las personas que desarrollen actividades de espect√°culos p√ļblicos contratados
- De hasta 5 días a los trabajadores migrantes fronterizos e inversores, pudiendo prorrogarse dicho plazo en caso de que deban permanecer en territorio nacional por razones de fuerza mayor derivadas de dificultades relacionadas con el medio de transporte en que viajan o por otras causas igualmente justificables;
- De hasta tres días a los periodistas y demás miembros delos medios de comunicación excepto cuando acuerdos bilaterales dispongan otros plazos;
- De hasta seis meses a las personas de transito vecinal fronterizo y las que vengan a someterse a tratamientos médicos, pudiendo prorrogarse excepcionalmente dicho plazo cuando lo justifiquen razones relacionadas con el tratamiento médico, en su caso el trabajo que realizan.
-
EXISTE ADEMAS LA POSIBILIDAD DEL RECHAZO DE LA SOLICITUD DE RESIDENCIA
El rechazo es la actuación administrativa por la cual la autoridad migratoria competente, al efectuar el control migratorio niega el ingreso al país a un extranjero, ordenando se proceda a su inmediata reconducción al país de embarque, de origen o a un tercer país que lo admita. Los casos de no-admisión de ingreso al país, y por consiguiente no se otorgaría de hecho residencia alguna; son:
- Cuando no presentase la documentación exigida para autorizar su ingreso al país o cuando presentare documentación falsificada;
- Cuando se comprobase la existencia de algunas de las causales de inadmisión
- Cuando fuese sorprendido intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, o por lugar no habilitado al efecto ;
- Los que hubiesen sido expulsados del país y no tuviesen permiso de reingreso expedido por autoridad competente;
- Cuando la autoridad encargada de efectuar el control de ingreso posea antecedentes en merito a los cuales considere inoportuno autorizar el ingreso;
- Cuando de acuerdo con la reglamentación sean personas manifiestamente insolventes para afrontar gastos de su permanencia en el país.

Instituciones que intervienen

a) Polic√≠a Nacional ‚Äď Dpto. de Identificaciones, para iniciar el tr√°mite, la primera y esencial documentaci√≥n es la cedula de identidad del ciudadano.
Dirección; Avda. Boggiani esq. R.I. 2 Itororó
Telefax: (021) 610-526  -  (021) 610-015
Atención: todos los días

b) Ministerio del Interior ‚Äď Dependencia ; Direcci√≥n General de Migraciones
Sede Central Asunción
Direcci√≥n: Eligio Ayala N¬į 201 y Caballero
Telefax: 595- 21 - 446-066;  595 ‚Äď 21 - 492-908; 595 ‚Äď 21 ‚Äď 442-840
Atención: de lunes a viernes
Oficinas Regionales;
Ciudad del Este, Santa Rita (Dpto. de Alto Paran√°)
Salto del Guair√° (Dpto. de Canindey√ļ)
Pedro Juan Caballero, (Dpto. de Amambay)
Encarnaci√≥n (Dpto. de Itap√ļa)












De interes

¬ŅTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros