Noticias

Buscan promover y apoyar la etapa de lactancia materna

El proyecto de ley de Promoci贸n, protecci贸n y apoyo a la lactancia materna, ingres贸 a la C谩mara de Diputados en  fecha 17 de febrero del a帽o 2015, siendo presentado primeramente por el Ministro de Salud, el Dr. Antonio Arbo y luego se hicieron cargo de la presentaci贸n del  mismo ante la presidencia de la C谩mara baja los Diputados Olga Ferreira de L贸pez, Fabiola Oviedo y Jorge Ledesma.
Tal como se expresa en la exposici贸n de motivos, este proyecto de ley se propone debido a que se considera que la lactancia materna es el mejor comienzo para los ni帽os en la vida, ya que seg煤n las estad铆sticas, se calcula que un mill贸n de ni帽os mueren al a帽o por diarreas, infecciones respiratorias y otro tipo de infecciones a causa de que 茅stos  no son correctamente amamantados. Tambi茅n existen evidencias cient铆ficas que demuestran que la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida de los ni帽os disminuye los riesgos de que 茅stos sufran de alergias, dermatitis at贸pica, asma, diabetes tipo 1 y 2, al igual que previene a los ni帽os de la hipertensi贸n arterial, la hipocolesterolemia y la obesidad.
El proyecto de ley consta de tres cap铆tulos y 21 art铆culos en total, en los mismos definen sobre el objeto de la norma, el alcance y definiciones de la misma; como tambi茅n el objetivo espec铆fico del documento, el cual menciona sobre la promoci贸n y el apoyo a la lactancia materna, las instituciones encargadas de realizar las campa帽as de difusi贸n y desarrollo, al igual que las que se encarguen del cumplimiento de la norma, los periodos de tiempo referentes a permisos por maternidad y paternidad, permisos adicionales en el 谩mbito laboral durante este periodo, entre otros.
 Hasta la fecha el proyecto fue estudiado en las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsi贸n Social, Salud p煤blica, Presupuesto, y la de Derechos Humanos de la C谩mara de Diputados, siendo esta 煤ltima la 煤nica comisi贸n que propuso modificaciones al proyecto inicial. 
Cabe se帽alar que en tratamiento ante el plenario de la C谩mara baja, el estudio de la propuesta fue aplazada en dos ocasiones, primeramente por  8 d铆as en sesi贸n ordinaria de fecha 7 de mayo de este a帽o, y en sesi贸n extraordinaria del 13 de mayo.
Finalmente, en sesi贸n ordinaria del d铆a 3 de Junio pasado, los Diputados aprobaron con modificaciones el proyecto  de ley de lactancia materna.  Actualmente,  el mismo se encuentra  para ser tambi茅n estudiado en las comisiones de Legislaci贸n, Hacienda, Salud p煤blica, Equidad y G茅nero, al igual que la comisi贸n de Cuentas y Control de la C谩mara de Senadores.
Antecedentes
Ya en el a帽o 2012 la ex Senadora por el PLRA, Iris Roc铆o Gonz谩lez, quien en ese entonces presid铆a la Comisi贸n de Cultura, Educaci贸n, Culto y Deportes, hab铆a presentado por primera  vez  el mencionado  proyecto a fin de lograr establecer un estudio de leyes laborales que den a las madres mayores posibilidades de cumplir con el periodo de lactancia, y que los beneficios de la ley sirvan tanto para el 谩mbito privado, como tambi茅n p煤blico. Sin embargo el estudio del  mismo en ese momento qued贸 sin efecto ya que hab铆a comenzado en nuestro pa铆s un nuevo periodo de mandato, en el cual, la ex Senadora ya no regres贸 como integrante del cuerpo legislativo nacional.

Para descargar el documento del proyecto inicial, as铆 como la nota de exposici贸n de motivos; al igual que  seguir posteriormente el proceso continuo del estudio de este proyecto de ley, puede acceder al siguiente enlace: Proyecto de Promoci贸n, protecci贸n y apoyo a la Lactancia Materna 


De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros