Leyes Paraguayas

Ley NÂș 1094 / AUTORIZA AL CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA (CONAVI) A ADOPTAR COYUNTURALMENTE MODALIDADES OPERATIVAS PARA PAGOS DE CUOTAS VENCIDAS Y DE AJUSTE DE SALDOS EN ADJUDICACIONES DE VIVIENDAS ECONOMICAS Y VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL

Descargar Archivo: Ley N° 1094 (87.57 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 1094 | CONAVI adopta modalidades para pago de cuotas vencidas y ajuste de saldos


​LEY  N° 1.094
QUE AUTORIZA AL CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA (CONAVI) A ADOPTAR COYUNTURALMENTE MODALIDADES OPERATIVAS PARA PAGOS DE CUOTAS VENCIDAS Y DE AJUSTE DE SALDOS EN ADJUDICACIONES DE VIVIENDAS ECONOMICAS Y VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY:
Artículo 1°.- Autorízase al Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) a adoptar coyunturalmente modalidades operativas para pagos de cuotas vencidas y de ajuste de saldos en adjudicaciones de viviendas económicas y viviendas de interés social.
Artículo 2°.- Dentro de los sesenta días de la promulgación de esta ley, los beneficiarios de diversos proyectos habitacionales deberån presentarse a cualquiera de las oficinas habilitadas del Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), o las que fueran especialmente habilitadas para este efecto, a fin de acogerse a los beneficios de esta ley.
ArtĂ­culo 3°.- Para este efecto los beneficiarios de esta ley deberĂĄn pagar la cuota correspondiente al mes en curso y si tienen hasta un total de dieciocho cuotas vencidas podrĂĄn postergar el pago de estas hasta la fecha de tĂ©rmino del contrato de prĂ©stamo vigente. Desde el mes siguiente a esa fecha de tĂ©rmino del contrato pagarĂĄn el mismo nĂșmero de cuotas adeudadas, mensualmente y por el monto equivalente a la Ășltima cuota pagada. Esas cuotas adicionales no podrĂĄn exceder de dieciocho y no sufrirĂĄn ningĂșn tipo de ajuste. La Ășltima cuota, en su monto final, resultarĂĄ conforme a lo proveĂ­do por el ArtĂ­culo 27 de la Ley No. 118/90.
Artículo 4°.- Aquellos beneficiarios que tuvieren mås de dieciocho cuotas pendientes; tendrån el mismo tratamiento que lo establecido en el artículo anterior, salvo las excedencias que deberån ser pagadas como un adicional, proporcionalmente en las cuotas normales en un plazo de dieciocho meses, sin recargo.
ArtĂ­culo 5°.- Los beneficiarios que se encontrasen al dĂ­a con sus cuotas a la vigencia de esta ley quedarĂĄn eximidos del pago de sus Ășltimas seis cuotas.
Artículo 6°.- A partir de la fecha de la promulgación de esta ley, la unidad de reajuste que regirå el monto, tanto de la cuota mensual como el saldo financiado, se calcularå y aplicarå cada doce meses, sin efecto retroactivo, y hasta el 75% (setenta y cinco por ciento) de la variación del salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas, beneficio extensivo a todos los beneficiarios del Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI).
ArtĂ­culo 7°.- Los beneficios acordados en los ArtĂ­culos 3Âș, 4Âș y 5Âș de esta ley regirĂĄn exclusivamente para los contratos vigentes de unidades habitacionales adjudicadas por el Consejo Nacional de la Vivienda y no afectarĂĄn a los contratos de prĂ©stamos para compra, construcciĂłn, ampliaciĂłn o mejoras de viviendas en lote propio, otorgados directamente o a travĂ©s de Asociaciones, Cooperativas y Sindicatos.
ArtĂ­culo 8°.- Las personas cuyos contratos con la instituciĂłn citada en el artĂ­culo anterior de esta ley, hayan sido rescindidos por falta de pagos y que a la vigencia de esta ley continĂșan residiendo en los inmuebles adjudicados, deberĂĄn gestionar ante el Consejo Nacional de la Vivienda la actualizaciĂłn de sus contratos.
ArtĂ­culo 9°.- Los juicios de desalojo promovidos por el Consejo Nacional de la Vivienda contra beneficiarios, cuyas sentencias aĂșn no fuesen ejecutadas, se suspenderĂĄn en el estado en que se encuentren.
Artículo 10.- Los tråmites judiciales se reanudarån hasta su total terminación para aquellos adjudicatarios que en un plazo de sesenta días håbiles, a partir de la promulgación de esta ley, no demuestren interés alguno en acogerse a los beneficios establecidos en esta ley.
Artículo 11.- En todos los casos, el Consejo Nacional de la Vivienda, a través de su personal especializado, dictaminarå sobre la condición socio-económica del beneficiario interesado en acogerse a los beneficios de esta ley, previa verificación y estudio en el terreno objeto del contrato. Si se constatare que la situación socio-económica del beneficiario es inferior al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo vigente, se renegociarå las cuotas acorde a su situación económica y se aumentarå el plazo de pago.
ArtĂ­culo 12.- Durante la vigencia de esta ley quedan sin efecto las normas que se le opongan.
ArtĂ­culo 13.- ComunĂ­quese al Poder Ejecutivo.
Aprobada por la Honorable Cåmara de Diputados, a veintidós días del mes de mayo del año un mil novecientos noventa y siete, y por la Honorable Cåmara de Senadores, sancionåndose la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 206 de la Constitución Nacional, a diecisiete días del mes de julio del año un mil novecientos noventa y siete.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley NÂș 00000001094






De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros