Leyes Paraguayas

Ley Nº 868 / APRUEBA EL ACUERDO POR CANJE DE NOTA REVERSAL N° 11 DEL 30 DE AGOSTO DE 1979 CON LA REPUBLICA ARGENTINA



Descargar Archivo: Ley 868 (410.36 KB)


LEY Nº 868

QUE APRUEBA EL ACUERDO POR CANJE DE NOTA REVERSAL N° 11 DEL 30 DE AGOSTO DE 1979 CON LA REPUBLICA ARGENTINA

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Acuerdo por canje de Nota Reversal N° 11 del 30 de agosto de 1979, que ESTABLECE UN NUEVO TEXTO DEL ANEXO "B", DESCRIPCION Y COMPONENTES DE LA OBRA PRINCIPAL Y AUXILIARES", cuyo texto es como sigue:

"Asunción, 30 de agosto de 1979

N.R. No. 11

SEÑOR MINISTRO:

Con referencia al Anexo "B" - "Descripción General de las Instalaciones destinadas a la Producción de Energía Eléctrica y al Mejoramiento de las condiciones de navegabilidad y de las Obras Complementarias para el Aprovechamiento del Río Paraná" - del Tratado de YACYRETA, suscripto el 3 de diciembre de 1973, entre la República del Paraguay y la República Argentina, tengo el honor de llevar al conocimiento de Vuestra Excelencia que, teniendo en cuenta lo que dispone el Artículo III, párrafo 3. de dicho TRATADO y considerando, además, todos los estudios realizados desde la firma del mencionado Instrumento bilateral hasta la fecha, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, el Gobierno de la República del Paraguay concuerda con el de Vuestra Excelencia en definir el Proyecto y en que todo el Anexo "B" queda redactado en la siguiente forma:

ANEXO "B"

DESCRIPCION GENERAL DE LAS INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA Y AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD Y DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL RIO PARANA

I - OBJETO

El objeto del presente anexo es describir e identificar, en sus partes principales, el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico y de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná, a la altura de la Isla Yacyretá, en adelante denominado el Proyecto.

Este Anexo queda redactado sobre la base del "Estudio de Factibilidad Técnico-Económico-Financiero del aprovechamiento del Río Paraná a la altura de las Islas Yacyretá y Apipé", sometido por la CMT paraguayo-argentina a los Gobiernos del Paraguay y de la Argentina y del Proyecto Ejecutivo de las Obras elaborado posteriormente.

Las obras descriptas en el presente Anexo podrán sufrir modificaciones previa aprobación del Consejo de Administración de YACYRETA, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del Proyecto y ejecución de las Obras o cuando requerimientos del mercado energético así lo aconsejen.

II - DESCRIPCION GENERAL

1. Localización: las estructuras principales del Proyecto estarán ubicadas a través del Río Paraná, en la zona de la Isla Yacyretá, y las estructuras del Proyecto del Compensador, a la altura de las poblaciones de Itá Ybaté y Guardia-Cué.

2. Disposición General: el Proyecto estará constituido por una presa principal a través del Río Paraná, incluyendo una esclusa de navegación en Rincón Santa María; un vertedero en el brazo principal del Paraná; una central con treinta unidades y previsiones para ampliaciones futuras en la isla Yacyretá; un vertedero en el brazo Añacuá, en las inmediaciones del extremo Oeste de la Isla Clavel (Baí) y un cierre en costa firme paraguaya y demás obras accesorias previstas.

El nivel de agua máximo normal en el embalse fue establecido alrededor de la cota 82 m. sobre el nivel medio del mar. Este embalse operará con una sobre elevación máxima de 0,70 m. En estas condiciones, según los estudios realizados, la inundación máxima del territorio paraguayo no será mayor que 815 km2.

El proyecto de la presa de compensación estará situado aproximadamente a 88 km. aguas abajo de las estructuras principales del proyecto ya estarán constituido por una esclusa de navegación, una presa de tierra y un vertedero.

III - COMPONENTES PRINCIPALES DEL PROYECTO

A. EMBALSE PRINCIPAL

Comenzando por la margen izquierda, el Proyecto incluye las siguientes partes componentes sucesivas del embalse principal:

  1. Cierre en el Rincón Santa María:

Una presa de tierra con coronamiento en la cota 86 m. y una longitud aproximada de 15 km.

  1. Esclusa principal de navegación:

Una esclusa de navegación, dotada de un cuenco de 270 m. de largo y 27 m. de ancho, apta para embarcaciones con una calado de 12 pies.

La esclusa estará servida por canales de acceso aguas arriba y abajo y será apta para hacer pasar las embarcaciones desde el nivel normal del embalse (cota 82 m.) a cualquier nivel de restitución, hasta el mínimo (cota 58 m.) y viceversa.

  1. Cierre del brazo principal del río:

Una presa de tierra, a través del brazo principal del río en dirección general este-oeste, con coronamiento en la cota 86 m. y una longitud aproximada de 1.200 m.

  1. Vertedero del brazo principal:

Un vertedero en hormigón en el extremo sur de la Isla Yacyretá en la misma dirección general que el cierre del brazo principal del río, dotado de 18 compuertas radiales de 15 m. de ancho y 20 m. de altura y una longitud aproximada de 338 m. capaz de verter hasta 55.000 m3/seg. con el embalse a cota 84,5 m.

  1. Presa de Hormigón, Obras de Toma y Casa de Máquinas:

Una presa de hormigón que forma cuerpo único con las Obras de Toma y la Casa de Máquinas, en la Isla Yacyretá, continuando el mismo eje del vertedero, con una longitud aproximada de 1.196 m.

La Casa de Máquinas, de tipo convencional, cubierta, contendrá en la fase III, treinta unidades generadoras, movidas por turbinas tipo Kaplan de eje vertical, con una potencia activa nominal estimada de 135 megawatt cada una.

  1. Primer tramo de la Presa Principal de tierra:

Un primer tramo de la presa de tierra, con coronamiento en la cota 86 m. de longitud aproximada de 20 kilómetros. Este tramo de la presa de tierra está contenido totalmente en la isla Yacyretá. Hacia el lado Sur tendrá aproximadamente 4 kilómetros de desarrollo inicial en dirección Sur-Norte, para luego proseguir en una longitud aproximada de 16 kilómetros en dirección general Oeste-Este, girando al Norte para cruzar el Brazo Añacuá en las inmediaciones del extremo Oeste de la Isla Clavel (denominada también Baí).

  1. Vertedero del Brazo Añacuá:

Un vertedero de hormigón en la costa Norte de la Isla Yacyretá, sobre el Brazo Añacuá en las inmediaciones del extremo Oeste de la Isla Clavel (Baí). Estará dotado de 16 compuertas radiales cuyas dimensiones serán del orden de 15 m. de ancho y 15,5 m. de altura y una longitud aproximada de 300 m. capaz de verter hasta 40.000 m3/seg. con el embalse a cota 84,5 m. orientado de forma tal a disminuir en todo lo posible los daños en la costa norte de la parte occidental de la Isla Yacyretá.

  1. Segundo tramo de la presa principal de tierra:

Este segundo tramo de la Presa Principal de tierra, con coronamiento en la cota 86 m. tiene una parte, aguas abajo del extremo occidental de la Isla Clavel (Baí), con una longitud aproximada de 2.500 m. en dirección general Sur-Norte atravesando las Islas Yatebú (Taguapy-reí) y Curé (Benito Cué), como cierre del Brazo Añacuá hasta alcanzar la costa firme paraguaya; continuándose con una segunda parte de Presa de tierra, también con coronamiento en la cota 86 m. con una longitud aproximada de 28 kilómetros que sigue en dirección prácticamente paralela al río sobre la margen derecha del Brazo Añacuá, y lo más próximo posible a la costa natural, hasta alcanzar la parte alta cerca de la localidad de San Cosme.

  1. Carretera:

Una carretera de doble trocha, en la zona de las obras del Proyecto, conectará la Ruta N° 12 argentina con la Ruta N 1 paraguaya.

B. EMBALSE DE COMPENSACION

El Proyecto incluye las siguientes partes componentes del embalse de compensación:

  1. Esclusa:

Una esclusa de navegación con características idénticas a la del embalse principal.

  1. Presa de cierre del río:

Una presa de tierra a través del brazo principal del Río Paraná, poco antes de la localidad de Itá Ybaté, con el coronamiento a la cota 66,5 m. y una longitud aproximada de 1.200 m.

  1. Vertedero de Hormigón:

Un vertedero de hormigón de aproximadamente 1.148 m. de longitud, ubicado en la Isla Sauzal, dotado de 49 compuertas de segmento del orden de 20 m. de ancho por 14 m. de alto y una capacidad de verter hasta 95.000 m3/seg. con el embalse a cota 64,8 m.

  1. Presa de Tierra:

Una presa de tierra en costa firme paraguaya, con el coronamiento en la cota 66,5 m. y una longitud total, incluyendo el dique de cierre lateral, de 7.400 m. aproximadamente.

C. ESTRUCTURAS VARIAS

  1. Defensa de Costa:

Defensa, mediante obras costeras adecuadas, de la parte occidental de la Isla Yacyretá, al oeste del aprovechamiento, contra daños causados por las aguas lanzadas desde el vertedero.

  1. Dique Aguapey:

Un dique de limitación y control del nivel de aguas con las Obras de evacuación correspondiente.

  1. Endicamiento Arroyo Tacuary:

Un dique en la margen izquierda partiendo de las inmediaciones de su desembocadura en el Río Paraná, en dirección Norte siguiendo el curso del arroyo hasta la proximidad de la confluencia de los dos brazos principales del mismo. Del mismo punto inicial y en dirección Oeste-Este aproximadamente paralelo al Río Paraná hasta encontrar la línea de cota del Embalse principal.

  1. Cierre o endicamiento del Arroyo Caraguatá:

Un dique de limitación y control del nivel de aguas con las obras de evacuación correspondiente.

  1. Cierre o endicamiento del Arroyo San Martín:

Un dique de limitación y control del nivel de aguas con las obras de evacuación correspondiente.

  1. Riego:

En la presa principal serán incorporadas estructuras adecuadas de tomas para riego en ambas márgenes.

  1. Estructura para la fauna ictícola:

Estructuras para preservar y favorecer la fauna ictícola.

  1. Obras Auxiliares:

Villas para alojar al personal operativo del Proyecto y sus familias, con todos los servicios comunitarios.

  1. Relocalizaciones:

Obras necesarias para el reasentamiento de las poblaciones- y la relocalización de instalaciones afectadas por el embalse.

Urbanización del área de los sectores afectados en las ciudades de Encarnación y Posadas en todos los aspectos.

La presente nota y la de Vuestra Excelencia, de igual tenor y de la misma fecha, constituyen un Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

FDO.: Por el Gobierno de la República del Paraguay, DR. ALBERTO NOGUES, Ministro de Relaciones Exteriores.

A su Excelencia

Brigadier Mayor (R) CARLOS W. PASTOR

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

de la República Argentina

Asunción".

"Buenos Aires, 30 de agosto de 1986

Señor Ministro:

Con referencia al Anexo "B" - "Descripción de las Instalaciones destinadas a la Producción de Energía Eléctrica y al Mejoramiento de las condiciones de navegabilidad y de las Obras Complementarias para el Aprovechamiento del Río Paraná" - del Tratado de YACYRETA, suscripto el 3 de diciembre de 1973, entre la República de la República Argentina y la República del Paraguay, tengo el honor de llevar al conocimiento de Vuestra Excelencia que, teniendo en cuenta lo que dispone el Artículo III, párrafo 3, de dicho TRATADO y considerando, además, todos los estudios realizados desde la firma del mencionado Instrumento bilateral hasta la fecha, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, el Gobierno de la República Argentina concuerda con el de Vuestra Excelencia en definir el Proyecto y en que todo el Anexo "B" quede redactado en la siguiente forma:

ANEXO "B"

DESCRIPCION GENERAL DE LAS INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA Y AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD Y DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL RIO PARANA

I - OBJETO

El objeto del presente anexo es describir e identificar, en sus partes principales, el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico y de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná, a la altura de la Isla Yacyretá, en adelante denominado el Proyecto.

Este Anexo queda redactado sobre la base del "Estudio de Factibilidad Técnico-Económico-Financiero del aprovechamiento del Río Paraná a la altura de las Islas Yacyretá y Apipé", sometido por la CMT argentino-paraguayo a los Gobiernos de la Argentina y del Paraguay y del Proyecto Ejecutivo de las Obras elaborado posteriormente.

Las obras descriptas en el presente Anexo podrán sufrir modificaciones previa aprobación del Consejo de Administración de YACYRETA, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del Proyecto y ejecución de las Obras o cuando requerimientos del mercado energético así lo aconsejen.

II - DESCRIPCION GENERAL

1. Localización: las estructuras principales del Proyecto estarán ubicadas a través del Río Paraná, en la zona de la Isla Yacyretá, y las estructuras del Proyecto del Compensador, a la altura de las poblaciones de Itá Ybaté y Guardia-Cué.

2. Disposición General: el Proyecto estará constituido por una presa principal a través del Río Paraná, incluyendo una esclusa de navegación en Rincón Santa María; un vertedero en el brazo principal del Paraná; una central con treinta unidades y previsiones para ampliaciones futuras en la isla Yacyretá; un vertedero en el brazo Añacuá, en las inmediaciones del extremo Oeste de la Isla Clavel (Baí) y un cierre en costa firme paraguaya y demás obras accesorias previstas.

El nivel de agua máximo normal en el embalse fue establecido alrededor de la cota 82 m. sobre el nivel medio del mar. Este embalse operará con una sobre elevación máxima de 0,70 m. En estas condiciones, según los estudios realizados, la inundación máxima del territorio paraguayo no será mayor que 815 km2.

El proyecto de la presa de compensación estará situado aproximadamente a 88 km. aguas abajo de las estructuras principales del proyecto ya estarán constituido por una esclusa de navegación, una presa de tierra y un vertedero.

III - COMPONENTES PRINCIPALES DEL PROYECTO

A. EMBALSE PRINCIPAL

Comenzando por la margen izquierda, el Proyecto incluye las siguientes partes componentes sucesivas del embalse principal:

  1. Cierre en el Rincón Santa María:

Una presa de tierra con coronamiento en la cota 86 m. y una longitud aproximada de 15 km.

  1. Esclusa principal de navegación:

Una esclusa de navegación, dotada de un cuenco de 270 m. de largo y 27 m. de ancho, apta para embarcaciones con una calado de 12 pies.

La esclusa estará servida por canales de acceso aguas arriba y abajo y será apta para hacer pasar las embarcaciones desde el nivel normal del embalse (cota 82 m.) a cualquier nivel de restitución, hasta el mínimo (cota 58 m.) y viceversa.

  1. Cierre del brazo principal del río:

Una presa de tierra, a través del brazo principal del río en dirección general este-oeste, con coronamiento en la cota 86 m. y una longitud aproximada de 1.200 m.

  1. Vertedero del brazo principal:

Un vertedero en hormigón en el extremo sur de la Isla Yacyretá en la misma dirección general que el cierre del brazo principal del río, dotado de 18 compuertas radiales de 15 m. de ancho y 20 m. de altura y una longitud aproximada de 338 m., capaz de verter hasta 55.000 m3/seg. con el embalse de cota 84.5 m.

  1. Presa de Hormigón, Obras de Toma y Casa de Máquinas:

Una presa de hormigón que forma cuerpo único con las Obras de Toma y la Casa de Máquinas, en la Isla Yacyretá, continuando el mismo eje del vertedero, con una longitud aproximada de 1.196 m.

La Casa de Máquinas, de tipo convencional, cubierta, contendrá en la fase III, treinta unidades generadoras, movidas por turbinas tipo Kaplan de eje vertical, con una potencia activa nominal estimada de 135 megawatt cada una.

  1. Primer tramo de la Presa Principal de tierra:

Un primer tramo de la presa de tierra, con coronamiento en la cota 86 m, de longitud aproximada de 20 kilómetros. Este tramo de la presa de tierra está contenido totalmente en la isla Yacyretá. Hacia el lado Sur tendrá aproximadamente 4 kilómetros de desarrollo inicial en dirección Sur-Norte, para luego proseguir en una longitud aproximada de 16 kilómetros en dirección general Oeste-Este, girando al Norte para cruzar el Brazo Añacuá en las inmediaciones del extremo Oeste de la Isla Clavel (denominada también Baí).

  1. Vertedero del Brazo Añacuá:

Un vertedero de hormigón en la costa Norte de la Isla Yacyretá, sobre el Brazo Añacuá en las inmediaciones del extremo Oeste de la Isla Clavel (Baí). Estará dotado de 16 compuertas radiales cuyas dimensiones serán del orden de 15 m. de ancho y 15,5 m. de altura y una longitud aproximada de 300 m. capaz de verter hasta 40.000 m3/seg. con el embalse a cota 84,5 m. orientado de forma tal a disminuir en todo lo posible los daños en la costa norte de la parte occidental de la Isla Yacyretá.

 

  1. Segundo tramo de la presa principal de tierra:

Este segundo tramo de la Presa Principal de tierra, con coronamiento en la cota 86 m. tiene una parte, aguas abajo del extremo occidental de la Isla Clavel (Baí), con una longitud aproximada de 2.500 m. en dirección general Sur-Norte atravesando las Islas Yatebú (Taguapy-reí) y Curé (Benito Cué), como cierre del Brazo Añacuá hasta alcanzar la costa firme paraguaya; continuándose con una segunda parte de Presa de tierra, también con coronamiento en la cota 86 m. con una longitud aproximada de 28 kilómetros que sigue en dirección prácticamente paralela al río sobre la margen derecha del Brazo Añacuá, y lo más próximo posible a la costa natural, hasta alcanzar la parte alta cerca de la localidad de San Cosme.

  1. Carretera:

Una carretera de doble trocha, en la zona de las obras del Proyecto, conectará la Ruta N 12 argentina con la Ruta N 1 paraguaya.

B. EMBALSE DE COMPENSACION

El Proyecto incluye las siguientes partes componentes del embalse de compensación:

  1. Esclusa:

Una esclusa de navegación con características idénticas a la del embalse principal.

  1. Presa de cierre del río:

Una presa de tierra a través del brazo principal del Río Paraná, poco antes de la localidad de Itá Ybaté, con el coronamiento a la cota 66,5 m. y una longitud aproximada de 1.200 m.

  1. Vertedero de Hormigón:

Un vertedero de hormigón de aproximadamente 1.148 m. de longitud, ubicado en la Isla Sauzal, dotado de 49 compuertas de segmento del orden de 20 m. de ancho por 14 m. de alto y una capacidad de verter hasta 95.000 m3/seg. con el embalse a cota 64,8 m.

  1. Presa de Tierra:

Una presa de tierra en costa firme paraguaya, con el coronamiento en la cota 66,5 m. y una longitud total, incluyendo el dique de cierre lateral, de 7.400 m. aproximadamente.

C. ESTRUCTURAS VARIAS

  1. Defensa de Costa:

Defensa, mediante obras costeras adecuadas, de la parte occidental de la Isla Yacyretá, al oeste del aprovechamiento, contra daños causados por las aguas lanzadas desde el vertedero.

  1. Dique Aguapey:

Un dique de limitación y control del nivel de aguas con las Obras de evacuación correspondiente.

  1. Endicamiento Arroyo Tacuary:

Un dique en la margen izquierda partiendo de las inmediaciones de su desembocadura en el Río Paraná, en dirección Norte siguiendo el curso del arroyo hasta la proximidad de la confluencia de los dos brazos principales del mismo. Del mismo punto inicial y en dirección Oeste-Este aproximadamente paralelo al Río Paraná hasta encontrar la línea de cota del Embalse principal.

  1. Cierre o endicamiento del Arroyo Caraguatá:

Un dique de limitación y control del nivel de aguas con las obras de evacuación correspondiente.

  1. Cierre o endicamiento del Arroyo San Martín:

Un dique de limitación y control del nivel de aguas con las obras de evacuación correspondiente.

  1. Riego:

En la presa principal serán incorporadas estructuras adecuadas de tomas para riego en ambas márgenes.

  1. Estructura para la fauna ictícola:

Estructuras para preservar y favorecer la fauna ictícola.

  1. Obras Auxiliares:

Villas para alojar al personal operativo del Proyecto y sus familias, con todos los servicios comunitarios.

  1. Relocalizaciones:

Obras necesarias para el reasentamiento de las poblaciones- y la relocalización de instalaciones afectadas por el embalse.

Urbanización del área de los sectores afectados en las ciudades de Encarnación y Posadas en todos los aspectos.

La presente nota y la de Vuestra Excelencia, de igual tenor y de la misma fecha, constituyen un Acuerdo entre la República Argentina y la República del Paraguay.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

FDO.: Por el Gobierno de la República Argentina, CARLOS W. PASTOR, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

A su Excelencia el Señor Ministro de Relaciones

Exteriores del Paraguay

Embajador D. Alberto Nogués

Asunción".

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobada por la Honorable Cámara de Senadores el catorce de diciembre del año un mil novecientos noventa y cinco y por la Honorable Cámara de Diputados, sancionándose la Ley, el veintiocho de mayo del año un mil novecientos noventa y seis, de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros