Noticias

FORO SOBRE LOS DERECHOS DE LA SALUD

Hoy tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación el FORO DE SALUD UNIVERSAL Y PROTECCIÓN SOCIAL. Lo organiza la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). El evento busca incremental la reforma sanitaria en el Paraguay, incentivar la participación de la gente en este cometido y lograr los compromisos para la defensa del sistema público universal de la salud.

Un breve pensamiento de la Mg. Stella García, Trabajadora Social, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA resume muy bien la importancia de este emprendimiento:

“En el Paraguay se sigue llamando Protección Social a la mitigación de los riesgos de quienes viven en la extrema pobreza (mínimos sociales). Pero esto es un desfasaje entre la teoría y la realidad práctica en nuestro país. La protección debe darse en todos los momentos de la vida para todas las personas….Y, esto es posible”

Las políticas públicas de la salud deben ser las prioritarias en nuestro país. Esto implica una visión integral del derecho a la salud como lo sostienen los organismos internacionales ya que la salud no es la ausencia de enfermedades sino el pleno goce de la vida, personal y social; para ello, se deben implementar los contextos geográficos saludables, la alimentación adecuada y las recreaciones desde las vacaciones a las constantes prácticas de ejercicios personales y grupales.

Al mismo tiempo, como señala muy bien, uno de los objetivos del evento, es la misma población la que debe participar en los proyectos. Así es que se espera que se escuche a la gente en sus necesidades así como en la implementación de las soluciones, el seguimiento y la evaluación. Se trata pues no de esperar todo de arriba cuanto de aportar desde el vamos de modo a garantizar la marcha positiva de los proyectos.

Esperamos que este Foro sea el inicio de otros pues la temática es prioritaria para el bienestar de la gente.


FORO SOBRE LOS DERECHOS DE LA SALUD

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros