Noticias

Marco de Cambio Climático

En el texto se manifiesta que principalmente y ante la “evidencia científica que demuestra que el clima está cambiando debido a las emisiones de gases efecto invernadero, el cual altera la severidad, frecuencia y distribución espacial de los peligros relacionados al clima; y para la correcta preservación, conservación y mejoramiento del ambiente†se hace necesario establecer una legislación específica, al igual que una política gubernamental que garantice la correcta utilización y el aprovechamiento de la fauna, flora, la tierra y el uso racional del agua, a fin de  evitar la  depredación. 
Fue entonces que, a partir de los convenios que el Paraguay ha suscrito con otros países y organizaciones mundiales tales como; la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, en el cual nuestro país se ratificó a través de la ley 251/93, al igual que el protocolo de Kyoto,  la convención de Viena para protección de la capa de ozono y el Convenio sobre diversidad Biológica; se elaboró un texto normativo que consta de 9 capítulos y  39 artículos en los cuales se establecen las políticas nacionales de mitigación del cambio climático, los planes estratégicos institucionales de reducción de vulnerabilidad, adaptación, y mitigación del cambio climático.
También se hace referencia a los ámbitos de aplicación de la ley, definición de términos, programas de inversión pública, la creación de una Dirección General del cambio climático, y por sobre todo la composición de una Comisión  Nacional del cambio climático, la cual estará compuesta por las siguientes Organizaciones, Ministerios y Secretarías que colaborarán en tarea conjunta:
1- Secretaría del Ambiente (preside la Comisión)
2- Ministerio de Relaciones Exteriores
3- Ministerio de Industria y Comercio
4- Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones
5- Ministerio de Hacienda
6- Ministerio de Agricultura y Ganadería
7- Ministerio de Salud Pública
8- Ministerio de la Mujer
9- Ministerio de Educación
10- Secretaría Técnica de Planificación
11- Instituto Forestal Nacional
12- Secretaría de Emergencia Nacional
13- Secretaría Nacional de la Vivienda
14- Instituto Paraguayo del Indígena
15- Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil
16- Ministerio de Defensa Nacional
17- Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del Congreso Nacional 
18- Direc. De Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia
19- Consejo de Gobernadores
20- Org. Paraguaya de Cooperación Intermunicipal
21- Administración Nacional de electricidad 
22- Itaipú Binacional
23- Entidad Binacional Yacyretá
24- Universidad Nacional de Asunción
25- Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunciónâ€
26- Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas del Paraguay
27- Unión Industrial Paraguaya
28- Asociación Rural del Paraguay

Avance de estudio del proyecto
El proyecto de ley fue creado con el fin de establecer las legislaciones necesarias para prevenir, planificar y responder de manera urgente, coordinada y sostenida,  los impactos del cambio climático en nuestro país. 
Tiene por objetivo como norma; regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, busca reducir la vulnerabilidad de la población y  los ecosistemas del país frente a los efectos adversos  del cambio climático. 
Así también busca crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno climático fomentando  la educación, investigación, desarrollo, y transferencia de tecnología e innovación, difundiendo en materia de adaptación y moderación al cambio climático.
Busca también por otra parte, promover el desarrollo de una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.
Tuvo entrada a la cámara de Senadores en fecha 27 de noviembre del año 2014, ingresando para sus estudios en las comisiones  de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Energía, Recursos Naturales, Ambiente y  Desarrollo sostenible; al igual que en la comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.  Fue presentado por los Senadores  Mario Abdo Benítez, Nelson Aguinagalde, Juan Darío Monges, Fernando Silva Facetti, Luis Alberto Wagner y Arnoldo Wiens.
Los estudios en comisiones del proyecto de ley “Marco de Cambio Climático†se iniciaron en el mes de abril de este año, y ya en el mes de setiembre tuvo su presentación ante el pleno de la Cámara Alta en sesión ordinaria de fecha 10 de setiembre del  2015, siendo aprobado con las modificaciones sugeridas por las comisiones de Hacienda  y Energía.  Actualmente el proyecto ya se encuentra para sus próximos estudios en la Cámara de Diputados.

Para seguir todo el proceso contínuo del proyecto,u obtener el texto de presentación y exposición de motivos puede acceder al siguiente enlace: Marco de Cambio Climático

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros