Libros

….O LLEVARÁS LUTO POR MI

 

Al imaginar el tremendo sufrimiento tanto en el hombre que cae así como como el dolor infligido al toro que pelea, no me explico como sigue siendo ésta, una actividad legal hoy en día en 8 países “civilizados”.

 

Jóvenes pobres convertidos en matadores de toros, algunos se hicieron ricos , la mayoría alcanzó una penosa muerte. Esta es la historia de uno de ellos, publicada en 1968 : la biografía del célebre “Matador”.

En la España del Gral. Francisco Franco, Manuel Benitez, “ el Cordobes “ , con sus pocos 28 años despertaba la histeria del pueblo español, con entradas agotadas para la gran “fiesta taurina” en “Las Ventas”.

Bajo la copiosa lluvia cayendo sobre Madrid, expresaba el torero sin ninguna duda: “ Esta tarde , o saldré a hombros por la puerta grande o en camilla por la puerta de la enfermería”. Con la misma seguridad profética le dice a su hermana : “ Hoy te compro una casa o…. Llevarás luto por mí”.

 

En julio de 1931, así estaban las cosas, poco después de haberse instalado la república: si un hombre no votaba al candidato que ellos querían, no se le contrataba para ningún trabajo. (Cualquier similitud con nuestra situación paraguaya es pura coincidencia).

Empezaron las huelgas. Luego, 160 iglesias incendiadas, 10 periódicos y 69 centros políticos asaltados , 269 asesinatos políticos , 1287 atracos de igual inspiración y 15.000 huelgas conmovieron a España durante aquellos meses de desenfreno (Hugh Thomas: La Guerra Civil española).

 

En 1936 nace Manuel Benitez en el día de una huelga general en Palma del Río, mientras España se adentraba en la violencia y el caos.

 

Anhelos y extrema pobreza, una historia sangrienta, ¿que guerra no lo es?

 

Escrita magistralmente, y aunque uno la sigue con el corazón apretado, esta obra atrapa ya sea que guste de los toros o no. Un volumen impresionante.

 

 

 

 

 

 


….O LLEVARÁS LUTO POR MI

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros