Con nuestro íntimo espacio colmado de asistentes y la introducción magistral a las que nos tiene acostumbrados el Director General de la Biblioteca del Congreso Nacional, Lic. José F. Samudio Falcón, fuimos guiados a este hermoso tema tan caro a todos los Asuncenos.
Fundada el 15 de agosto de 1537 , Asunción es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, si bien al contemplarla hoy solo vemos vejez y destrucción en la que fuera la capital de nuestros amores.
Es triste, entre muchas otras situaciones, ver hoy plazas enrejadas carentes de cualquier planteamiento o cuidado alguno; se va perdiendo nuestra cultura urbana y perjudicando nuestro desarrollo urbano.
A pesar de todos los pesares, jóvenes brillantes, como el “Libro Vivo” del que estamos disfrutando hoy, se encuentran avocados con profesionalidad y certeros conocimientos a “restaurar en Asunción su vocación de ciudad costera , madre de ciudades, amparo y reparo de la conquista”. Una ciudad “sustentable, amigable con el medio ambiente y respetuosa con su legado histórico” , ojalá pueda ser logrado y que podamos volver a sentir esa “emoción que nos suscita la urbe”.
Concluye la autora que sobre todo debemos tomar consciencia y actuar cada uno desde nuestros lugares para lograr “el bien común” y tener una vida mejor.
Desde la Biblioteca del Congreso, con las puertas abiertas mirando a la bahía de Asunción desde donde empezara todo, invitamos a la ciudadanía a ser parte de este tan anhelado bien común : un mejor entorno y bienestar para todos. Al reencontrarnos en nosotros mismos y en nuestra ciudad, evolucionamos.
