Libros

Orgullo y Prejuicio

 

Empezamos con algo tan excitante y prometedor como pueden ser las damas protagonistas mirando desde la ventana de arriba de su mansión, notando que el caballero que visitara a la casa lleva un abrigo azul y monta a un caballo negro.

Y seguimos con… ¡ los bailes!

Siendo ese un mundo en el que toda mujer honrada tenía como único fin casarse con una persona de excelente posición que le solucionaran los problemas de subsistencia por encima de los sentimientos, el ser invitada a un baile era por lo tanto muy emocionante  y halagador , más aún si la joven era invitada a bailar dos piezas con el mismo caballero.

 

Enarbolando tradicionales verdades como : “ Todo impulso del sentimiento debe estar dirigido por el cerebro” y al respecto : “El esfuerzo debe ser proporcional a lo que se intenta” nos adentramos en la obra y en la época recordando en el trayecto que si bien mi madre no era una gentry , aunque según ella sus antepasados sí lo eran, parecería que aún la escucho repetir “ Hay que pensar con la cabeza mi hija”, esta y otras perlas contra las que nos rebeláramos con todo nuestro fervor juvenil de tan solo unas décadas atrás.

 

La inglesa Jane Austen va narrando con fina ironía la sociedad de la época, matizándola con agudos comentarios de los “educados ” personajes y casi siempre , alcanzando los mismos el nivel de una hipocresía imperante.

 

Contrariamente a la época, la protagonista Elizabeth da muestras de modernidad y posee un toque de feminismo. En tanto que la autora se negó a casarse con un hombre  a quien no amaba, el romance de Elizabeth y de su hermana Jane culmina de una mucho mejor manera.

 

Y …..arrobada por los aires de la campiña inglesa, solamente podemos agregar ¡Qué romántico! . Me gustó. Mucho.

 

Un clásico a disposición de los lectores en la BACCN.

 

 

 

 

 


Orgullo y Prejuicio

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros