Libros

Concepción . 1947

Nuco , como era conocido entre sus más allegados, era un maestro al narrar la historia. Me costaba ubicarme en el tiempo , pues él siempre nos transportaba al momento de los hechos haciéndonos vibrar , al igual que él ,con los acontecimientos acontecidos.

En su juventud fue un partidario activo y testigo cercano de los hechos narrados en este libro. Este libro ha sido leído por la mayoría de los protagonistas de los hechos abordados, y en general, ellos han coincidido en que la relación hecha en él, no está solo debidamente documentada sino que también se ajusta con mucha fidelidad y objetividad a los acontecimientos de ese momento histórico del Paraguay.

Este libro ofrece una visión retrospectiva de los acontecimientos políticos que se iniciaron a mediados de 1946, y culminaron dos años después, a mediados de 1948, con la caída del presidente Higinio Morínigo y la asunción a la Presidencia de la República de un dirigente civil de larga trayectoria democrática, el Dr. Juan Manuel Frutos.

En el transcurso de ese vertiginoso y agitado periodo, la dictadura militar del presidente Morínigo derivó primero en un corto pero fulgurante periodo de libertad que iluminó el opresivo panorama político del país. La libertad había triunfado sobre el despotismo. Y con la libertad, las ideas y los partidos políticos comenzaron nuevamente a gravitar como fuerzas determinantes del curso de los acontecimientos sociales. Se vislumbra el resurgimiento de la civilidad y el ocaso de los uniformes y los entorchados en la conducción de los negocios públicos. Terminan el cesarismo militar y el mando autoritario de la fuerza. No se había restaurado la legitimidad del poder gubernamental sino que se había abierto una esperanza para la normalización institucional de la nación.

A pesar de sus nobles auspicios, y de las grandes expectativas que había generado, el prometedor proceso político así iniciado, no culminó en la consolidación del orden democrático anhelado por la ciudadanía. Derivó muy pronto en una cruenta guerra civil, cuyas trágicas secuelas afectaron por igual a vencedores y vencidos.

Este libro aborda ese periodo con espíritu abierto. Utiliza para la reconstrucción de los hechos una amplia base documental que incluye el testimonio de sus principales protagonistas y los informes de la Embajada Americana en Asunción. Trata de esclarecer y presentar lo acontecido con la mayor fidelidad y honestidad posibles, para que el mejor conocimiento de su realidad nos ayude a evitar los mismos errores en nuestras actuaciones presentes y futuras.

Yo me pregunto : ¿Cuando aprenderemos?

 


Concepción . 1947

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros