Leyes Paraguayas

ESTABLECE EL RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA LAS MUNICIPALIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS

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Ley N° 620 | Establece régimen tributario para las Municipalidades del interior del país


LEY N° 620​
QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA LAS MUNICIPALIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS 
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE 
L E Y :
Art. 1º.- Establécese el presente régimen tributario para las Municipalidades del interior del país.
TITULO PRIMERO
DE LOS IMPUESTOS
CAPITULO I
DEL IMPUESTO DE PATENTE
Art. 2º.- Las personas y entidades que dentro del municipio ejercen industria, comercio o profesión, pagarán el impuesto de patente anual que se establece en esta Ley.
Art. 3º.- A los efectos del pago del impuesto de patente, los comerciantes, industriales, los bancos y entidades financieras, presentarán en el mes de octubre de cada año a la Municipalidad la copia del balance de su ejercicio anterior visado por la Dirección de Impuesto a la Renta o por la Superintendencia de  Bancos cuando se trata de bancos y de entidades financieras, o una declaración jurada. Además excepto cuando se trate de bancos y entidades financieras las municipalidades, por ordenanza podrán establecer directamente el sistema de la declaración jurada si considera más adecuado este procedimiento a las características de los contribuyentes del municipio. Si no cumplieren con dichas obligaciones, la Intendencia Municipal  estimará de oficio el monto del activo. Por ordenanza se establecerá la manera de determinar el activo en base a:
a) Los balances o declaraciones juradas de los tres ejercicios anteriores; y,
b) Si no dispusiere de los elementos citados en el inciso anterior, la consideración del  activo de negocios similares, según clases de operaciones, su ubicación y el número  de personal empleado, y la documentación que se crea necesario exigir.
Art. 4º.- La Intendencia Municipal podrá exigir la documentación que crea necesaria para comprobar la veracidad del contenido de los balances y declaraciones juradas de los contribuyentes ante la respectiva Municipalidad.
Art. 5º.- El impuesto de patente se liquidará anualmente sobre el monto del activo a que hace referencia el articulo 3º de esta Ley, previa deducción de los siguientes:
a) Las cuentas de orden;
b) La pérdida;
c) Los fondos de amortización;
d) La deprecación de bienes situados en el respectivo municipio; y, 
e) Las cuentas nominales.
Parágrafo Primero: Serán también deducciones los encajes legales y especiales establecidos por las autoridades competentes cuando se trate de bancos y entidades financieras tales como casas de cambio, compañías de seguros, instituciones de ahorro y préstamo, sociedad de capitalización y similares.
Parágrafo Segundo: El impuesto de patente se liquidará sobre el valor de los bienes existentes en el municipio respectivo a cuyo efecto será deducible del activo el valor de los bienes existentes en otros municipios. Servirán para la deducción una declaración jurada en la que constará la ubicación de los bienes localizados fuera del respectivo municipio.
Art. 6º.- El cincuenta por ciento del impuesto anual de patente se pagará cada semestre, en enero por el semestre y por el segundo semestre en julio. En los casos de apertura de negocio la patente se abonará por el semestre correspondiente a la apertura.
Art. 7º.- El impuesto de patente anual se pagará conforme a la siguiente escala:
Monto del Activo
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Parágrafo Primero: A los efectos de determinar la cuota impositiva de las actividades industriales, deducirá el monto del impuesto un veinte por ciento (20%). Para las nuevas industrias y para la ampliación de actividades industriales ya existentes, la deducción será del cuarenta por ciento (40%) durante los cinco (5) primeros años desde el otorgamiento de la patente de apertura, en el primer caso, y desde la fecha de la ampliación, en el segundo caso. Cuando el contribuyente industrial ejerciera otras actividades no industriales gravadas por el impuesto de patente, el descuento establecido en este artículo se efectuará sobre el impuesto que corresponda a su activo industrial únicamente.
Los propietarios o responsables del pago del impuesto de emisoras radiales y de televisión, de imprentas y de publicaciones diarias o periódicas, explotadas con fines de lucro, pagarán la patente con la deducción del veinte por ciento (20%).
Parágrafo Segundo: El impuesto de patente de clubes nocturnos, wiskerías, casas de juego, de entretenimiento, de azar y similares tendrá un recargo del ciento por ciento (100%) de la escala establecida en este artículo.
Art. 8º.- Los contribuyentes que abonaren su actividad están obligados a comunicarlo a la Municipalidad dentro del plazo de vigencia de la patente pagada. En caso contrario abonarán el impuesto por el semestre siguiente al cese de su actividad.
Art. 9º.- Cuando la casa central del contribuyente y una o varias sucursales tuviesen por asiento de sus negocios el mismo municipio, la patente pagada por la primera habilita el funcionamiento de tales sucursales o agencias siempre que el activo de ésta figure en el balance de la casa central.
Art. 10.- Los vendedores ambulantes y viajantes de comercio pagarán en el municipio donde tuviere su domicilio el impuesto anual de patente comercial, cuyo monto oscilará entre guaraníes doce mil (G. 12.000) y guaraníes ciento veinte mil (G. 120.000).
Por ordenanza se fijará las categorías de estos contribuyentes sobre la base de la clase de artículos que comercian y el valor de los mismos.
Art. 11.- Las personas y entidades que exploten salas y lugares de espectáculos cinematográficos, cine-teatro y teatros, pagarán impuestos de patente conforme a la siguiente escala:
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Por ordenanza se establecerá las categorías de los locales de espectáculos citados en este artículo, en base a su ubicación, la calidad de su instalación y la comodidad que ofrecen al público.
Art. 12.- Las personas y entidades que exploten playas de estacionamiento de autovehículos con fines de lucro pagarán el impuesto de patente anual de la siguiente forma:
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La escala del impuesto será establecida por ordenanza conforme a la capacidad de estacionamiento, comodidad y ubicación de la playa.
Art. 13.- Las personas y entidades que exploten playas de autovehículos destinados a la venta, pagarán el impuesto de patente anual de la siguiente forma:
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La escala del impuesto será establecida por ordenanza de acuerdo a la superficie ocupada y la ubicación de la playa.
Art.14.- Las personas y entidades que exploten pistas de baile con cantinas, pagarán el impuesto de patente anual de la siguiente forma:
La escala será establecida por ordenanza sobre la base de la ubicación, superficie y calidad de las instalaciones de la pista 
Art. 15.- Las oficinas habilitadas con carácter de sucursal, agencia o filial de empresas de navegación fluvial, marítima o aérea y de
transporte terrestre, sean nacionales o extranjeras pagarán un impuesto de patente de ciento veinte mil guaraníes (G. 120.000) a cuatrocientos mil guaraníes (G. 400.000), de acuerdo a la clasificación que se establecerá por ordenanza sobre la base del monto de las operaciones realizadas tales como el monto de pasajes que hayan expedido anterior, el monto de los fletes realizados dentro del mismo ejercicio y otros elementos de juicio que se consideren necesarios.
Las oficinas o escritorios para actividades de carácter comercial o de representación es, sin existencias de mercaderías, pagarán un patente anual de ciento veinte mil (G.120.000) a doscientos cuarenta mil guaraníes (G. 240.000), conforme a la clasificación que se establecerá por ordenanza, de acuerdo a una declaración jurada que contendrá la clase de actividad que realiza y el monto de las operaciones del ejercicio anterior.
Art. 16.- Los profesionales que ejerzan regular y públicamente especialidades en la ciencia, técnica o arte, están obligados a inscribirse en el registro de profesionales de la Municipalidad y pagarán patente profesional anual, conforme a la siguiente escala:
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Parágrafo Único: A los choferes, inspectores y guardas del transporte público de pasajeros, la Municipalidad otorgará registro de conductor y licencia al costo.
SECCIÓN PRIMERA
De las Exenciones
Art. 17.- Quedan exentos del pago del impuesto establecido en el presente capítulo de esta Ley:
a) Las personas mencionadas en los incisos a), b) y c) del articulo anterior, que ejerzan exclusivamente su profesión u oficio en relación de dependencia;
b) Los docentes;
c) Las instituciones educacionales;
d) Las publicaciones de carácter científico, técnico o cultural y las de carácter político o religioso; y,
e) Los artistas, tales como los artesanos, los pintores, los escultores, los directores y miembros de orquestas y de conjuntos folclóricos teatrales.
SECCIÓN SEGUNDA
De las Sanciones
Art. 18.- Cualquier omisión o falsedad en el balance o declaración jurada del contribuyente, que no obedezca a evidente error material de disminuir su activo imposible, será penada de acuerdo con la gravedad de la infracción, con multa comprendida entre el treinta y el ciento por ciento del impuesto que se intentó evadir o evadido, sin perjuicio del pago del impuesto. La sanción será aplicada previo sumario administrativo en el que el contribuyente tendrá derecho a la defensa.
Art. 19.- Por falta de pago de impuesto de patente en el término legal, se aplicará una multa del cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes. Estos porcentajes no son acumulativos y la multa no excederá del treinta por ciento del impuesto que corresponde al semestre en que se produjo la mora.
CAPITULO II
DEL IMPUESTO DE PATENTE A LOS RODADOS
Art. 20.- A los efectos del pago del impuesto de patente establecido en este capítulo, el propietario de cada vehículo, motorizado o no, lo registrará en la Municipalidad respectiva en los siguientes casos:
a) Cuando el rodado es de uso personal en el municipio donde el propietario es vecino;
b) Cuando el rodado es de uso comercial, transporte habitual de mercancía o personas o de ambas a la vez, entre diversos municipios, en el caso de que el propietario tenga el asiento de su actividad comercial, industrial, agropecuaria u otra en el municipio respectivo; y,
c) Cuando el rodado es propiedad de personas jurídicas u otras entidades, si tiene registrada en el municipio la actividad a cuyo servicio se destina el rodado.
Art. 21.- El pago de la patente efectuado conforme a las prescripciones de este capítulo da derecho a la libre circulación de los vehículos en toda la República.
Art. 22.- El propietario en el Artículo 20 de la Ley N 620/76, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible  que para la liquidación de tributos de importación de autovehículos en general establece el Ministerio de Hacienda.
El impuesto de patente establecido en este artículo, será del medio por ciento (0,5%) anual tomando como base el valor imponible.
Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al cinco por ciento (5%) hasta los diez (10) años de antigüedad del autovehículo.
A partir de los diez (10) años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado.
SECCIÓN PRIMERA
De las Exenciones
Art. 23.- Quedan exentos del pago del impuesto establecido en este capítulo los vehículos de uso personal:
a) De senadores y Diputados en ejercicio, de Miembros del Consejo de Estado; de Miembros de la Junta Municipal; Jueces, Agentes Fiscales y demás Magistrados Judiciales;
b) De los miembros del Cuerpo Consular;
c) De los Miembros de Organismos Internacionales, conforme a convenios;
d) De miembros de Misiones Oficiales Extranjeras; y,
e) De los exonerados por Leyes Especiales.
SECCIÓN SEGUNDA
De las Sanciones
Art. 24.- El impuesto de patente de rodados será pagado por anualidad dentro del primer semestre de cada año. La falta de pago del impuesto de patente en el término legal, dará lugar a multa de cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes.
Estos porcentajes no son acumulativos y la multa no excederá del treinta por ciento del impuesto que corresponde al semestre en que se produjo la mora.
CAPITULO III
DEL IMPUESTO A LA CONSTRUCCIÓN
Art. 25.- Las obras que se ejecutan dentro del Municipio pagarán un impuesto a la construcción, que se hará efectivo antes del otorgamiento del permiso correspondiente, sin perjuicio de los ajustes definitivos que correspondan cada caso.
Art. 26.- El propietario del inmueble interesado en construir, ampliar o reformar un edificio presentará a la Municipalidad el proyecto de obra, los planos y planillas de costos, consignando el nombre del profesional firmante de los mismos, quien será considerado constructor de la obra salvo prueba en contrario.
Art. 27.- A los efectos de la aplicación del impuesto a la construcción regirá la clasificación de las obras según su destino final, la calificación de las mismas según el tipo de construcción y calidad y tipo de materiales a ser utilizados.
Art. 28.- El impuesto a la construcción se liquidará en base al valor de la obra consignada en la planilla de costos, que no podrá ser inferior al que surja de los procesos unitarios promedios fijados por ordenanza, los cuales podrán ser reajustados periódicamente conforme a las variaciones producidas.
Art. 29.- El impuesto a la construcción será abonado del siguiente modo:
a) El veinte por ciento en oportunidad de la presentación de la solicitud del permiso; y,
b) El saldo dentro de los cuarenta y cinco días de la notificación por cédula, carta certificada o telegrama colacionado, de la aprobación de la solicitud.
Una vez pagado totalmente el impuesto, será otorgado el permiso correspondiente para la iniciación de la obra.
Art. 30.- El impuesto a la construcción se calculará de acuerdo a la siguiente clasificación y porcentaje:
(VER PF)
Parágrafo Primero: La  refacción y ampliación de las construcciones pagará el impuesto correspondiente a la clasificación y calificación de la obra de que se trata, conforme a la escala establecida en este artículo.
Parágrafo Segundo: Las construcciones no previstas pagarán el impuesto correspondiente a construcciones similares especificadas en este articulo.
Art. 31.- Cuando la solicitud de permiso para construir fuera desistida por el propietario, se retendrá el anticipo del impuesto correspondiente ya cobrado. Se considera como desistida:
a) La falta de comparecencia del propietario, profesional, empresa si la hubiere, a la citación por cédula, carta certificada o telegrama colacionado;
b) La no devolución de los expedientes observados, en el término de noventa días; y,
c) La falta de pago del impuesto en el plazo estipulado.
Si luego de desistido un proyecto se desea proseguir la tramitación dentro de un plazo de veinticuatro meses, o si en el mismo tiempo el interesado ajustase el proyecto y éste mereciera la aprobación, se le reconocerá el cincuenta por ciento del anticipo del impuesto abonado.
Transcurrido dicho plazo el anticipo total ingresará definitivamente en la Municipalidad como rentas generales.  
Art. 32.- Al practicarse la inspección final de la obra por parte de la Municipalidad, está hará una evaluación final, considerándose invariables los valores de las obras realizadas conforme a los planos y planillas aprobados anteriormente. Toda modificación o ampliación de obra se avaluará en base a los nuevos precios vigentes en la Municipalidad, si los hubiere.
El propietario deberá abonar la diferencia del impuesto que resultare en el plazo de treinta días de ser notificado.
SECCIÓN PRIMERA
De las Exenciones
Art. 33.- Quedan exentas del pago del impuesto establecido en este capítulo las siguientes obras:
a) Las casas de habitación unifamiliar de hasta una pieza, un baño y una cocina;
b) Los escolares privados y de sindicatos de trabajadores; y, 
c) Las construcciones en las zonas rurales no urbanizadas.
Parágrafo Primero: No obstante estas exoneraciones es obligatoria la presentación de planos y la solicitud de permiso para iniciar la construcción.
Parágrafo Segundo: El propietario de la casa exonerada en el inciso a) de este artículo, que procede a la ampliación antes de dos años, deberá pagar el impuesto sobre la totalidad de la construcción a los valores vigentes.
Transcurrido este plazo pagará solamente por la ampliada.
SECCIÓN SEGUNDA
De las Sanciones
Art. 34.- La iniciación de una obra sin el permiso correspondiente y sin el pago del impuesto respectivo, será posible de las tres siguientes sanciones:
a) Suspensión de la obra;
b) Multa al propietario de la obra del treinta por ciento del impuesto dejado de percibir; y,
c) Multa al constructor de la obra del cincuenta por ciento del monto del impuesto dejado de percibir.
En caso de reincidencia suspensión temporal de su patente hasta un año, conforme al régimen que será establecido por ordenanza. Una vez cumplidas las sanciones, podrá proseguir la obra suspendida.
CAPITULO IV
DEL IMPUESTO AL FRACCIONAMIENTO DE TIERRA
Art. 35.- A los efectos de la presente Ley se entenderá por fraccionamiento toda sub-división de tierra, urbana o sub-urbana con fines de urbanización; parcialmente edificada o sin edificar, en dos o más partes bajo cualquier título que se realice.
Todo fraccionamiento de tierra requerirá la autorización previa de la Municipalidad. Asimismo, se requerirá permiso de la Municipalidad si se tratare de zonas rurales urbanizadas.
Art. 36.- La Municipalidad proporcionará al interesado en el fraccionamiento de tierra las líneas generales que debe respetar en el trazado y las indicaciones generales que se crea pertinente, a fin de armonizar  con los trazados previstos en los terrenos adyacentes o con los estudios relativos al Plan Regulador, de acuerdo con las leyes vigentes. El interesado presentará a la Municipalidad un anteproyecto con los datos que exigen las ordenanzas, adjuntando un informe descriptivo y justificado.
Art. 37.- Las ventas correspondientes a los fraccionamientos autorizados, se realizarán con sujección estricta a los planos aprobados por la Municipalidad.
Dicho planos se ajustarán a los originales aprobados, que contendrán los datos referentes a medidas, forma de área, ubicación de cada unidad y número y fecha de la resolución municipal aprobatoria.
Los anuncios de ofrecimientos en venta de lotes estarán redactados en forma que no pueda dar lugar a engaño o confusión sobre sus características.
Art. 38.- En los fraccionamientos de tierra, los lotes deberán tener un frente mínimo de doce metros y una superficie de no menor de trescientos sesenta metros cuadrados, a excepción de los ubicados sobre las avenidas que deberán tener un frente mínimo de quince metros y una superficie mínima de seiscientos metros cuadrados.
Art. 39.- El fraccionamiento de tierra abonará un impuesto del dos por ciento sobre la avaluación fiscal de la tierra a ser fraccionada en las zonas urbanas y sub-urbanas del municipio y del cinco por ciento en las zonas rurales.
Parágrafo Primero: A los efectos de la aplicación de este impuesto se tomará como área fraccionada la resultante después deducir las superficies que deban cederse a la Municipalidad, conforme a los dispuesto en los artículos 133, 134, y 135 de la Ley N 1294/87, Orgánica Municipal .
Parágrafo Segundo: Si del loteo realizado resultare una reserva de superficie superior a cinco lotes la misma estará exenta del pago del impuesto.
Parágrafo Tercero: Toda solicitud de fraccionamiento será acompañada de la constancia de pago expedida por la Municipalidad equivalente al cinco por ciento del monto total del impuesto correspondiente al fraccionamiento proyectado.
Parágrafo Cuarto: Con el informe favorable para la aprobación del loteamiento, el interesado abonará el impuesto que correspondiere y la Intendencia Municipalidad  dictará la resolución aprobatoria del fraccionamiento.
La Dirección del Impuesto Inmobiliario no podrá incorporar el loteamiento al catastro sin la presentación del documento de pago expedido por la Municipalidad y la mencionada resolución de la Intendencia Municipal .
Parágrafo Quinto: En casos excepcionales y siempre que existan construcciones, se podrá autorizar el fraccionamiento de un lote de superficie mínima legal. En estos casos se pagará el doble del impuesto establecido en este artículo.
Parágrafo Sexto: A los efectos de la aplicación del artículo 35 de esta Ley, serán excluidos los fraccionamientos o sub-divisiones de tierra que respondan a planes de colonización autorizados por el Instituto de Bienestar Rural, sean de carácter oficial o privado.
CAPITULO V
DEL IMPUESTO A LOS INMUEBLES BALDÍOS Y SEMIBALDÍOS
Art. 40.- Los propietarios de inmuebles baldíos y semi-baldíos del radio urbano pagarán un impuesto anual del cinco por mil y tres por mil, respectivamente, sobre la avaluación fiscal de dichos inmuebles.
El gravamen será pagado por el propietario dentro de los tres primeros meses del año.
Art. 41.- Considérase terrenos baldíos los que no cuentan con edificación y semi-baldíos aquellos en que el valor de las mejoras es inferior al treinta por ciento de la avaluación fiscal del inmueble.
Art. 42.- No se expedirá testimonios de escrituras traslativas de dominio de bienes raíces, ni se tomará razón de tal operación en el Registro General de la propiedad, mientras no se acredite el pago del impuesto creado en este Capítulo.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 43.- La falta de pago en el plazo establecido dará lugar a una multa del cuatro por ciento  sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes, y el treinta por ciento en el quinto mes o fracción.
Estos porcentajes no son acumulativos y la multa no excederá del treinta por ciento del impuesto que corresponda al semestre en que se produjo la mora.
CAPITULO VI
DEL IMPUESTO A LA PUBLICIDAD O PROPAGANDA
Art. 44.- Quedan sujetos al pago del Impuesto a la publicidad o propaganda antes de su realización:
a) Los anuncios comerciales, industriales y profesionales, por la radio, revistas, diarios, periódicos y televisión, el medio por ciento (0,50%) sobre el importe del anuncio.
Parágrafo Único: Los anunciantes pagarán este impuesto presentando a la Municipalidad el contrato de publicidad o propaganda. Sin el pago del impuesto, los propietarios o responsables de los medios de difusión no realizarán ningún anuncio.
b) Letreros y proyecciones exteriores, interiores visibles desde el exterior y publicidad en locales de espectáculos públicos:
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Art. 45.- Por publicidad o propaganda comercial utilizando prendas de vestir u objeto de cualquier clase destinados al uso personal, que no se refiera a las formas usuales de identificación de origen y marca del producto, por cada mil unidades o fracción, guaraníes seis mil  (G.6.000) .
Art. 46.- El impuesto creado en este capitulo, tendrá un incremento del doscientos por ciento cuando la publicidad se trate de bebidas alcohólicas, de juegos de azar, de cigarrillos, de clubes nocturnos en general y de películas calificadas como prohibidas para menores de diez y ocho años de edad.
SECCIÓN PRIMERA
De las Exenciones
Art. 47.- Exceptuase del pago del impuesto a la publicidad o propaganda:
a) Los partidos políticos;
b) Los Sindicatos de Trabajadores;
c) Las organizaciones de carácter religioso;
d) Las entidades de beneficencia con personería jurídica;
e) Los carteles de farmacia indicadores de turnos obligatorios; y,
f) Todo escrito de divulgación científica.
SECCIÓN SEGUNDA
De las Sanciones
Art. 48.- La falta de pago, en su oportunidad, de los impuestos establecidos en este capitulo, será sancionada con multa del cincuenta al ciento por ciento del impuesto dejado de ingresar, sin perjuicio del pago del impuesto correspondiente.
CAPITULO  VII
DE LOS IMPUESTOS A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y A LOS JUEGOS ENTRETENIMIENTOS Y DE AZAR
Art. 49.- Considérase espectáculos públicos las representaciones teatrales, cinematográficas, circenses y números artísticos vivos, actividades deportivas, corridas de toros, bailes, parques de diversiones, kermesses y ferias.
Art. 50.- Por los espectáculos, juegos de entretenimientos y de azar se pagará el impuesto de su realización.
Art. 51.- Son espectáculos públicos permanentes los que cuentan con instalaciones fijas, y espectáculos públicos no permanentes los que no cuentan con aquellas. 
Art. 52.- Los espectáculos públicos permanentes pagarán a la Municipalidad un impuesto del cuatro al seis por ciento sobre el valor de las boletas de entradas, conforme a la categoría del local, establecida por ordenanza.
Art. 53.- Por espectáculos públicos no permanentes pagarán a la Municipalidad un impuesto del diez por ciento (10%) sobre el monto de las boletas habilitadas cuando la clase del espectáculo se presta a este sistema o por cada juego o stand se pagará un impuesto de guaraníes doce mil (G.12.000) a guaraníes ciento veinte mil (G.120.000), conforme al tiempo de funcionamiento, a la clase y espacio que ocupa que se establecerá por ordenanza .
Art. 54.- Los espectáculos cinematográficos alternados con números vivos de artistas nacionales gozarán de una reducción del treinta por ciento del impuesto y los espectáculos en general realizados por artistas nacionales del cincuenta por ciento.
Art. 55.- Los juegos de azar en general pagarán por cada mes o fracción y por cada unidad un impuesto de guaraníes noventa mil (G.90.000) hasta guaraníes ciento ochenta mil (G.180.000), de acuerdo a la escala que se establecerá por ordenanza a la clase de juego.
Los juegos de entretenimientos en general, sean permanentes o transitorios, pagarán un impuesto mensual de guaraníes doce mil (G.12.000) a guaraníes ciento veinte mil (G.120.000) por unidad, de acuerdo con la escala que se establezca por ordenanza teniendo en cuenta la clase de juego, la capacidad y ubicación del local .
Art. 56.- Facúltase a la Junta Municipal a reducir los impuestos establecidos en este capítulo hasta a un máximo del treinta por ciento, cuando se trate de instituciones educacionales, de beneficencia con personería jurídica, política, religiosas y de sindicales de trabajadores.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 57.- El incumplimiento del pago del impuesto conforme a las modalidades establecidas en este capítulo, será sancionado:
a) Los espectáculos públicos, con multa del veinte al sesenta por ciento del impuesto dejado de pagar, sin perjuicio del pago del impuesto. En caso de reincidencia, con inhabilitación de diez a sesenta días, además del pago del impuesto y multa. Una nueva
reincidencia de la falta dará lugar a la inhabilitación definitiva y al pago de lo adeudado en concepto de impuesto y multa;
b) Los juegos de azar en general, con multa del sesenta y cinco al ciento cincuenta por ciento del impuesto dejado de pagar, sin perjuicio del pago del impuesto. En caso de reincidencia con inhabilitación de quince a ciento veinte días, además del pago del impuesto y multa. Una nueva reincidencia de la falta dará lugar a la inhabilitación definitiva y al pago de lo adeudado en concepto de impuesto y multa; y,
c) Los juegos de entretenimientos en general, con multa del treinta al ochenta por ciento del impuesto dejado de pagar, sin perjuicio del pago del impuesto. En caso de reincidencia, con inhabilitación de quince a noventa días, además del pago del impuesto y multa. Una nueva reincidencia de la falta, dará lugar a la inhabilitación definitiva y al pago de lo adeudado en concepto de impuesto y multa.
Parágrafo Único: La Intendencia Municipal aplicará estas sanciones conforme a la gravedad de cada caso.
CAPITULO VIII
DEL IMPUESTO A LAS OPERACIONES DE CRÉDITOS
Art. 58.- Los prestamistas, habituales o no, pagarán a la Municipalidad un impuesto del dos por mil sobre el impuesto de cada operación.
Art. 59.- Los Escribanos Públicos no formalizarán ningún instrumento de préstamos en dinero sin tener a la vista la constancia de pago del, impuesto establecido en el articulo anterior, debiendo hacer constar en la escritura el número del comprobante de pago y el monto respectivo del impuesto.
SECCIÓN ÚNICA
De las Exenciones
Art. 60.- Quedan exentos del pago de este impuesto las operaciones de créditos de los bancos y entidades financieras.
CAPITULO IX
DEL IMPUESTO A LAS RIFAS,
VENTAS POR SORTEOS Y SORTEOS PUBLICITARIOS
Art. 61.- La persona o entidad organizadora de rifas pagará a la Municipalidad el tres por ciento sobre el valor total de las boletas emitidas.
Art. 62.- La persona o entidad organizadora de ventas por sorteos pagará a la Municipalidad el tres por ciento sobre el importe total de los artículos vendidos con ese sistema.
Art. 63.- La persona o entidad organizadora de sorteos publicitarios gratuitos pagarán, antes de anunciarlos, un impuesto del tres por ciento sobre el precio de venta en plaza de los premios ofrecidos.
Art. 64.- Las boletas, cupones u otros comprobantes que se otorguen a los participantes de la rifa, ventas por sorteos o sorteos publicitarios, serán sellados o perforados por la Municipalidad para su habilitación.
Art. 65.- Facúltase a la Junta Municipal a reducir en cada caso, hasta el cuarenta por ciento de los impuestos establecidos en este capítulo, cuando se trate de instituciones educacionales, de beneficencia con personería jurídica, políticas y religiosas y de sindicatos de trabajadores.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 66.- La falta de pago, total o parcial, del impuesto establecido en este capítulo, será sancionado con multa equivalente del diez por ciento al ciento por ciento del impuesto dejado de percibir, sin perjuicio del pago del impuesto.
CAPITULO X
DEL IMPUESTO AL TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS 
Art. 67.- Los propietarios de vehículos de transporte terrestre de pasajeros que prestan servicios de un lugar a otro del mismo municipio, de un municipio a otro, o al exterior, expedirán a los pasajeros boletas numeradas y selladas o perforadas por la Municipalidad, previo pago de un impuesto del tres por ciento sobre el valor de dichas boletas.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 68.- Las infracciones a las disposiciones de este capítulo serán sancionadas con multas del cuarenta hasta el ochenta por ciento del impuesto dejado de percibir, sin perjuicio del pago del impuesto.
CAPITULO XI
DEL IMPUESTO AL FAENAMIENTO
Art. 69.- Se pagará el siguiente impuesto al faenamiento :
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Art. 70.- El permiso de faenamiento de vacunos y equinos será expedido por la Municipalidad una vez que el solicitante haya presentado los documentos de propiedad de los animales y haya pagado el impuesto correspondiente.
SECCIÓN PRIMERA
De las Exenciones
Art. 71.- El faenamiento de los animales indicados en el inciso c) del artículo 69. de esta Ley, destinado al consumo del propietario, está exento del pago del impuesto.
SECCIÓN SEGUNDA
De las Sanciones
Art. 72.- La infracción al pago de este impuesto, será sancionado con multa de hasta el treinta por ciento del impuesto dejado de percibir, sin perjuicio del pago del impuesto.
CAPITULO XII
DEL IMPUESTO AL REGISTRO DE MARCAS Y
SEÑALES DE HACIENDA Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
Art. 73.- La Municipalidad percibirá impuestos por registros de marca y señales de hacienda y firma de propietarios, por expedición de constancia y verificación de documentos de ganado vacuno y equino, en la siguiente forma:
a) Por registro de boletas de marca y señal y firma de propietarios que poseen animales en el municipio:
1. Hasta diez animales : guaraníes cinco mil (G. 5.000);
2. De once a veinte animales : guaraníes siete mil (G. 7.000);
3. De 21 a 50 animales : guaraníes diez mil (G. 10.000);
4. De 51 a 100 animales : guaraníes veinte y cinco mil (G.25.000);y
5. De 101 a 500 animales : guaraníes cuarenta mil (G. 40.000);
b) Por la expedición de constancia municipal de inscripción de la boleta de marca o señal: guaraníes tres mil seiscientos (G. 3.600); y,
c) Por verificación de marca o señal en el lugar de faenamiento: guaraníes ochocientos (G.800) por cada animal.
Parágrafo Único: Los propietarios de animales vacunos y equinos presentarán a la Municipalidad la Declaración Jurada de la cantidad de animales que posee.
Art. 74.- La tramitación para la legalización de certificados de transferencias y guías de traslado de ganados vacuno y equino dará lugar al pago de los siguientes impuestos:
a) Por visado de certificados de transferencia por cada cabeza de ganado: guaraníes quinientos (G. 500); y,
b) Por visado de la solicitud de guías de traslado por cada cabeza de ganado: guaraníes quinientos (G. 500).
Parágrafo Único: Los impuestos establecidos en los incisos precedentes, deberán ser abonados en las Municipalidades en cuyo distrito se hallen asentados los establecimientos de dichos ganados.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 75.- La falta de pago de los impuestos mencionados en este capítulo se sancionará con multa equivalente al ciento por ciento del impuesto, sin perjuicio del pago del impuesto correspondiente.
CAPITULO XIII
DEL IMPUESTO DE CEMENTERIOS
Art. 76.- El impuesto de cementerios municipales o privados será pagado a la Municipalidad como sigue:
a) Por permiso de inhumación:
1. En panteón G. 3.500
2. En columbario G. 1.800
3. En sepultura común G. 1.200
b) Por permiso de traslado de cadáveres:
1. De cadáver o urna fúnebre dentro del mismo cementerio G. 1.200
2. De cadáver o urna de un cementerio a otro G. 3.000
3. De huesos o cenizas de cajón a urna fúnebre G. 1.200
c) Por transferencia de titular de panteón por herencia o traspaso a título oneroso o gratuito, dos por ciento (2%) calculado sobre la avaluación que efectuará la Municipalidad en cada caso
CAPITULO XIV
DEL IMPUESTO A LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES RAÍCES
Art. 77.- Por las ventas, permutas, donaciones y en general por toda transferencia de domicilio de bienes raíces situados dentro del Distrito Municipal se pagará a la Municipalidad el dos por mil sobre el monto de la operación.
A los efectos impositivos, el monto de la operación no será en ningún caso inferior a la avaluación fiscal.
Art. 78.- Los Escribanos Públicos no formalizarán ninguna transferencia de bienes raíces situados dentro del municipio sin tener a la vista la constancia de pago del impuesto establecido en este capítulo, debiendo hacer constar en la escritura el número del comprobante de pago y el monto respectivo del impuesto.
CAPITULO XV
DEL IMPUESTO A LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES
Art. 79.- En las zonas urbanas del municipio prohíbese la tenencia de animales vacunos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.
La tenencia de estos animales en las zonas sub-urbanas será reglamentada por ordenanza.
Prohíbese dentro del municipio la tenencia de animales peligrosos o que provoquen molestias a los vecinos, cuya especificación se hará por ordenanza.
Art. 80.- Por la tenencia de cada perro su dueño pagará un impuesto de patente anual de guaraníes cien, previa vacunación antirrábica certificada por autoridad competente o profesional habilitado.
Art. 81.- Los animales sueltos mencionados en el Artículo 79 que se encuentren en sitios y vías públicas, serán recogidos por la Municipalidad y depositados en el corralón municipal.
Para retirarlos, el propietario deberá pagar una multa entre un mínimo de guaraníes mil (G.1.000) y un máximo de guaraníes diez mil (G. 10.000) por cada animal, conforme a lo que establezca la ordenanza, teniendo en cuenta la peligrosidad del animal, la molestia que ocasiona y su valor.
Art. 82.- Transcurridos diez días de la fecha en que hubiesen sido recogidos los animales sueltos y sus propietarios no los retirase, la Intendencia Municipal dispondrá la venta de los mismos en subasta pública sin base de venta. Del resultado de la subasta, la Intendencia Municipal, percibirá el monto de la multa, el que hubiere invertido en la manutención del animal y los gastos propios de la subasta.
El saldo será entregado a quien acreditare ser propietario del animal subastado.
CAPITULO XVI
DE IMPUESTOS EN PAPEL SELLADO Y ESTAMPILLAS MUNICIPALES
Art. 83.- Se abonarán los siguientes impuestos en papel sellado y estampillas municipales:
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TITULO SEGUNDO
DE LAS TASAS
CAPITULO I
DE LAS TASAS POR SERVICIOS DE SALUBRIDAD
Art. 84.- Los establecimientos comerciales, industriales y en general todos los negocios sometidos a la inspección y control de la municipalidad por estar comprendidas sus mercaderías o manufacturas en los términos de la Ley N° 838 del 23 de agosto de 1926, y su reglamentación, pagarán anualmente una tasa equivalente del dos al cinco por ciento sobre el monto de sus respectivas patentes.
Por ordenanza se establecerá la escala correspondiente atendiendo la clase de los negocios.
Art. 85.- Los análisis que la Municipalidad realice a petición de parte interesada por disposición legal, dará lugar al cobro de las siguientes tasas:
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Art. 86.- Por el servicio de inspección sanitaria de carne destinada al consumo de la población, se abonará una tasa como sigue:
a) Por reses mayores (Bovinos y equinos) G. 2.500
b) Por reses menores (ovinos, caprinos y porcinos) G. 500
c) Aves por unidad G. 15
d) Menudencias completas por unidad G. 250
e) Pescado, por cada Kilo G. 35
Art. 87.- Los vendedores ambulantes de productos alimenticios y bebidas pagarán una tasa anual de cien guaraníes.
Art. 88.- Los aspectos relacionados con la forma de aplicación de las tasas de salubridad, regirán por analogía, las disposiciones vigentes en el Título Segundo, Capítulo I de las tasas por servicios de salubridad, de la Ley N 607/76, que establece el régimen tributario para la Municipalidad de Asunción.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 89.- El plazo para el pago de estas tasas vence el 31 de marzo del año respectivo. La mora en el pago dará lugar a una multa del cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes.
La multa no excederá del treinta por ciento de las tasas que corresponde al semestre en que se produjo la mora.
CAPITULO III
DE LAS TASAS POR COTIZACIÓN E INSPECCIÓN
DE PESAS Y MEDIDAS 
Art. 90.- Los comerciantes, industriales, profesionales y entidades en general pagarán tasas anuales por contrastación e inspección de pesas y medidas o de cualquier instrumento de medición, cuyos montos se establecen en este capítulo.
Los montos de las tasas entre los límites mínimos y máximo fijados, así como los procedimientos y técnicas para la realización del servicio y la forma y plazo de su percepción, serán establecidos anualmente por ordenanza. Dichos montos no podrán rebasar el costo de dicho servicio.
Parágrafo Único: Las pesas y medidas y otros elementos de medición en uso de los mercados municipales y otros puestos de ventas, serán contrastados e inspeccionados y cuando sean de propiedad particular, los propietarios pagarán las tasas correspondientes, conforme a lo establecido en este capítulo, en todo lo que fuese aplicable.
Art. 91.- Corresponde a las pesas y medidas en general contrastadas e inspeccionadas por la Municipalidad, una tasa hasta un máximo de ciento cincuenta guaraníes. El monto para cada una de estas clases y unidades de elementos de medición será fijado por ordenanza, teniendo en cuenta el costo del servicio para cada clase o unidad. Por la contrastación a domicilio, sea porque la clase de elemento de medición así lo exija, o a petición de parte interesada se pagará el doble de la tasa respectiva.
Se pagará un adicional de guaraníes cincuenta por cada mil kilos o litros, o fracción, que sobrepase los mil kilos o litros.
Art. 92.- Corresponde a los instrumentos de medición en general de combustible, gases, masas, velocidad, fuerza, presiones de todo tipo, temperatura y otros, una tasa anual hasta el monto máximo de guaraníes dos mil, conforme a la escala que se establecerá por ordenanza en base al costo real del servicio.
Art. 93.- La exhibición de las pesas, medidas o cualquier instrumento de medición en los comercios que los venden, dará lugar a la presunción de ofrecimientos en venta de los mismos, sin admitir prueba en contrario.
Art. 94.- La tenencia de las pesas, medidas o cualquier instrumento de medición en los negocios que los utilizan, dará lugar a la presunción de uso de los mismos, sin admitir prueba en contrario.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 95.- El comerciante que ofreciera en venta pesas, medidas o cualquier otro instrumento de medición, sin la debida contrastación, será sancionado con una multa equivalente al ciento por ciento del valor de venta en plaza de cada uno de los artículos en infracción. En caso de reincidencia será aumentada la sanción al doble, y de repetirse la falta se inhabilitará al comerciante por el término de un año para la venta de esa clase de artículo, sin perjuicio de las sanciones precedentemente citadas. 
Una nueva infracción dará lugar al cierre definitivo del negocio, a más del pago de las multas indicadas.
Art. 96.- El uso de pesas, medidas o cualquier instrumento de medición sin la contrastación municipal o que ésta haya sido adulterada será sancionado con multa equivalente al veinte y cinco por ciento de la patente anual que paga al respectivo negocio. En caso de reincidencia será aumentada la sanción al doble. Una nueva infracción provocará el cierre definitivo del negocio, a más del pago de la multa indicada.
Art. 97.- Las infracciones comprobadas por la Municipalidad en los casos previstos en el artículo 92 de esta Ley, serán sancionadas con el doble de la tasa del servicio respectivo y con el triple en caso de reincidencia.
Art. 98.- El uso de pesas y medidas sin la contrastación municipal, o adulteradas, dará lugar al decomiso de dichas pesas y medidas, además de la sanción prevista en este capítulo.
Art. 99.- Los instrumentos de medición a que hace referencia el presente capítulo y que hubiesen sido decomisados, serán subastados sin base, previa contrastación. Por ordenanza se reglamentará el procedimiento de remate y el producido del mismo ingresará a rentas generales de la Municipalidad.
Art. 100.- El fraccionador de productos envasados está obligado a fijar en los envases el contenido del producto. La infracción será penada con el cinco por ciento de su patente anual al fraccionador y con igual multa al vendedor, sobre su patente anual y la prohibición de venta del producto en esas condiciones. En caso de reincidencia la multa será elevada al doble y una reincidencia aparejará además el decomiso de los artículos.
Art. 101.-Si el contenido del producto es inferior a la indicada en el envase, la sanción será aplicada al fraccionador y consistirá en el veinte por ciento de su patente anual, y la prohibición de venta del producto en esas condiciones. En caso de reincidencia la multa será elevada al doble y aparejará además el decomiso de los artículos.
CAPITULO IV
DE LAS TASAS POR INSPECCIÓN DE INSTALACIONES
Art. 102.- Se abonará las siguientes tasas por una vez, a saber:
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Art. 103.-Se abonará anualmente tasas por inspección de instalaciones como sigue:
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El plazo para el pago de esta tasa vence el 31 de enero del año correspondiente
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 104.- Por falta de pago de estas tasas en el término legal, se aplicará una multa del cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes.
CAPITULO V
DE LAS TASAS POR SERVICIOS DE INSPECCIÓN DE AUTOVEHICULOS
Art. 105.- Es obligatoria la inspección municipal de las condiciones mecánicas y reglamentarias, de los autovehículos que presten servicio público dentro del municipio, tales como los de transporte colectivo de pasajeros, taxis, ómnibus escolar, de turismo y mixtos, de carga y similares.
La inspección será realizada cada tres meses y los propietarios pagarán por este servicio una tasa de un mínimo de ciento cincuenta guaraníes y un máximo de trescientos cincuenta guaraníes en base a la clase de autovehículos. La escala correspondiente será establecida por ordenanza.
Art. 106.- Es igualmente obligatoria la inspección mencionada en el artículo anterior de esta Ley, de los autovehículos en general de uso personal dentro del municipio. La inspección será realizada anualmente en ocasión del pago del impuesto de patente a los rodados y los propietarios pagarán por este servicio una tasa de doscientos guaraníes.
Por la inspección de motocicletas en general se pagará setenta y cinco guaraníes.
Art. 107.- La Municipalidad realizará la inspección establecida en los artículos 105 y 106 de esta Ley en cualquier momento que considere necesario, sin cargo para el contribuyente.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 108.- La falta de pago de estas tasa en su oportunidad, dará lugar a multa del cincuenta por ciento del monto de la respectiva tasa, sin perjuicio del pago de la tasa correspondiente.
CAPITULO VI
DE LAS TASAS POR SERVICIO DE DESINFECCIÓN
Art. 109.- Los comerciantes, industriales y profesionales; los propietarios de autovehículos del servicio público y los propietarios o responsables de locales de espectáculos públicos, pagarán la siguiente tasa por servicio de desinfección cada vez que se efectúa.
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La periodicidad de la desinfección será establecida por ordenanza.
Por ordenanza se establecerá el aumento que pudiere sufrir anualmente el costo del servicio, dentro de los límites señalados.
CAPITULO VII
DE LAS TASAS POR RECOLECCIÓN DE BASURAS, LIMPIEZA DE VÍAS PÚBLICAS Y DE CEMENTERIOS
Art. 110.-La Municipalidad percibirá tasas por servicios de recolección de basuras, barrido y limpieza de vías públicas y limpieza de cementerios siempre que sean efectivamente realizados y sus montos no podrán rebasar el costo real del servicio más los gastos de administración.
Por ordenanza serán establecidos los montos, forma y plazo de percepción de las tasas.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 111.- Por falta de pago de estas tasas se aplicará una multa del cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes.
La multa no excederá del treinta por ciento de la contribución que corresponde al semestre en que se produjo la mora.
TITULO TERCERO
CAPITULO ÚNICO
DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA 
CONSERVACIÓN DE PAVIMENTO
Art. 112.- Los propietarios de los Inmuebles, baldíos y edificios hasta dos plantas, situados sobre vías pavimentadas, pagarán anualmente a la municipalidad una contribución especial para la conservación de pavimento, de acuerdo a la calificación y escala siguiente:
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Art. 113.- La contribución especial se abonará por metro cuadrado de la superficie de pavimento que afecte el frente de cada inmueble computándose desde el eje longitudinal de la calle.
Parágrafo Primero: Cuando el inmueble cuenta con más de dos plantas, el propietario pagará, a partir de 1a tercera planta inclusive, el sesenta por ciento de la tasa, por cada planta.
Parágrafo Segundo: Para los casos de inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal, la tasa establecida en este capítulo será pagada por cada planta en forma proporcional por los propietarios.
Art. 114.- La contribución especial de pavimento afectará a los inmuebles después de los siguientes plazos, contados en cada caso a partir del año de la finalización y habilitación de pavimento por disposición municipal:
a) Cuatro años en los casos de pavimentación con asfaltado;
b) Cinco años en los casos de pavimentación con piedra (empedrado); y,
c) Ocho años en los casos de pavimentación con hormigón de cemento, adoquines de granito o cemento.
Art. 115.- Las recaudaciones de esta contribución especial, serán destinadas exclusivamente a la conservación y reparación de las vías pavimentadas, así como a la adquisición de máquinas, herramientas y demás elementos necesarios a dicho fin.
Art. 116.- Ningún Escribano Público formalizará escritura con respecto a las propiedades afectadas por esta contribución especial sin la constancia del cumplimiento de esta obligación, que será consignada en la escritura respectiva.
SECCIÓN ÚNICA
De las Sanciones
Art. 117.- Por la falta de pago de la contribución especial en el término legal, se aplicará una multa del cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes de fracción en mora, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes.
La multa no excederá del treinta por ciento de la contribución que corresponde al semestre en que se produjo la mora.
TITULO CUARTO
CAPITULO ÚNICO
DE LOS OTROS RECURSOS
Art. 118.- Se establecerá por ordenanza el monto del arrendamiento que anualmente abonarán los ocupantes de terrenos municipales como así también el monto del arrendamiento de los nichos del columbario municipal.
Art. 119.- Las parcelas de tierras en los cementerios, destinados a la construcción de panteones, a la erección de monumentos funerarios o de simples tumbas, serán cedidas en usufructo a los precios y condiciones que se establecerán por ordenanza.
Art. 120.- La fijación de la escala de montos y los procedimientos para el cobro del servicio municipal de remolque con grúa para vehículos en infracción en la vía pública serán reglamentadas por ordenanza.
Los montos que serán abonados por el servicio de remolque con grúa, a petición de parte interesada, serán fijados por ordenanza.
Art. 121.- La Municipalidad cobrará al responsable un canon por la ocupación temporal del corralón municipal por el depósito de objetos recogidos de vías públicas por infracción a la Ley, tales como autovehículos, materiales de construcción y otros. El monto del canon será fijado por ordenanza teniendo en cuenta la clase, volumen, valor y tiempo de depósito del objeto.
Art. 122.- Las copias de planos y otros documentos referentes a construcciones como ser, informe técnico, planilla descriptiva de costos, de resistencia y otros, serán proveídos por la Municipalidad, a pedido de parte interesada, al costo.
Art. 123.- Por permiso de ocupación precaria de bienes del dominio público para la colocación de tarimas, andamios, kioscos y mesas, puesto de venta, estacionamiento de autovehículos y otros similares, la Municipalidad cobrará un canon cuyo monto será establecido anualmente por ordenanza, atendiendo la ubicación, el espacio ocupado y su destino.
Art. 124.- Las chapas y precintas de vehículos y chapas numerativas de inmueble serán proveídas por la Municipalidad al costo.
Art. 125.- Los ocupantes de mercados municipales pagarán por día un canon, conforme a la escala que se establecerá por ordenanza, atendiendo la ubicación, espacio ocupado y la instalación con que cuenta.
Art. 126.- Los ocupantes de mercados municipales que sean usuarios de energía eléctrica de la instalación de estos mercados, para iluminación o para el uso de artefactos eléctricos de su propiedad, tales como heladeras, licuadoras, ventiladores y otros, pagarán mensualmente a la Municipalidad el costo de dicha energía, conforme a la tarifa establecida anualmente por ordenanza en base a los precios vigentes de la energía eléctrica, a la cantidad y potencia de los elementos de iluminación y a la clase de artefacto.
Art. 127.- Los ocupantes de casillas, mesas, puestos de venta y otras instalaciones precarias, en ferias habilitadas por la Municipalidad, sean ellas privadas o mixtas, pagarán un canon establecido por la Municipalidad.
Art. 128.- La Municipalidad percibirá la tarifa correspondiente por provisión de energía eléctrica, agua potable, y otros servicios cuando los mismos se hallan a cargo de la respectiva Municipalidad.
Art. 129.- La Municipalidad percibirá por el uso de la tablada municipal un canon cuyo monto será establecido por ordenanza.
Art. 130.- lntegrarán los recursos de cada Municipalidad el diez y seis por ciento del impuesto Inmobiliario percibido por la Dirección de Impuesto Inmobiliario sobre los inmuebles ubicados en el Distrito respectivo .
TITULO QUINTO
CAPITULO ÚNICO
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
Art. 131.- Las Municipalidades percibirán las tasas establecidas en esta Ley solamente cuando los servicios sean efectivamente realizados.
Art. 132.- Toda persona o entidad que quiera establecer una casa comercial o industrial o ejercer algunas de las profesiones u oficios gravados con impuesto por esta Ley, presentará una solicitud recabando el permiso correspondiente con inclusión de los datos requeridos por resolución de la Intendencia Municipal y pagará el impuesto respectivo antes de la apertura del negocio o de la iniciación del ejercicio de la profesión u oficio.
Art. 133.- Los comerciantes o industriales obligados a presentar los documentos enumerados en el artículo tercero de la presente Ley mencionarán también en la solicitud respectiva, los distintos ramos de su comercio o industria, declarando, además si expenden o fabrican productos o bebidas a los efectos del contralor previsto en la Ley N° 838 del 23 de agosto de 1926 y su reglamentación, y del pago de los gravámenes correspondientes.
Art. 134.- Los montos mínimos de los impuestos, cánones y tasa fijadas en esta Ley, regirán sin variación durante un año, por lo menos, a contar, de la fecha de su promulgación.
Posteriormente se podrá disponer, por ordenanza, el aumento de los mismos hasta el máximo previsto en esta Ley, según el mayor costo que sufrieran las funciones y servicios prestados por la Municipalidad o las mejoras que realizaren en las instalaciones ofrecidas a los usufructuarios.
Art. 135.- Quedan vigentes las exenciones de impuestos municipales establecidos en Leyes especiales en las partes no modificadas expresamente por esta Ley.
Art. 136.- La delimitación de las zonas urbanas y sub-urbanas de las Municipalidades será establecida por ordenanza, atendiendo al desarrollo urbanístico, la previsión de expansiones en el tiempo, la fijación de reservas para zonas verdes, parques y lugares de recreación.
Art. 137.- La presente Ley entrará en vigencia desde el 10 de enero de 1977.
Art. 138.- Deróganse las Leyes de impuestos Municipales del año 1909 N° 499 del 20 de diciembre de 1974 y las demás disposiciones que contrarien a esta Ley.
Art. 139.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

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