Leyes Paraguayas

Ley Nº 426 / ESTABLECE LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA



Descargar Archivo: Ley N° 426 (2.28 MB)


​LEY Nº 426/73
QUE ESTABLECE LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE 
LEY:
Art. 1º.- Divídese el territorio de la República en la Capital del Paraguay y en (19) diez y nueve Departamentos.
Art. 2º.- La Ciudad de Asunción, Capital de la República, se divide en Parroquias, Los Límites de la Ciudad son:
AL NORTE: Los Departamentos XVº y XIº, de Presidente Hayes y Central respectivamente.
Esta separada del XVº Departamento, por el Río Paraguay, desde el Riacho Negro hasta el Callejón conocido con el nombre de "El Brete" situado al costado Nor-Este de las instalaciones industriales de la Compañía Liebig`s Extract of Meat Corporation.
Está separada del XIº Departamento, por los límites Municipales de Mariano Roque Alonso, que son: el callejón conocido con el nombre de "El Brete", que partiendo del Río Paraguay del costado Nor-Este de las instalaciones industriales de la Compañía Liebig`s Extract of Meat Corporation en Zeballos Cué, sigue por el costado de la propiedad de la misma Compañía y termina sobre la rutaranschaco a 600 metros al Este de la Escuela Superior "Carlos Antonio López" de Loma Pytá; de aquí en línea recta con rumbo Sur-Este, pasando por el costado Norte del Campo de Deportes del Club "General Artigas", hasta incidir en el Arroyo Itay.
AL ESTE: El XIº Departamento Central, separado por los límites Municipales de Luque, Fernando de la Mora y Villa Elisa, que comprenden: el Arroyo Itay, desde la incidencia del límite norte sobre este arroyo, hasta la calle Coronel Martínez, Yegros, Madame Lynch y Defensores del Chaco, hasta 200 metros al Sur de "Cuatro Mojones".
AL SUR: El XIº Departamento Central, separado por los límites municipales de Lambaré, por una línea que partiendo desde los 200 metros al Sur de "Cuatro Mojones" (intersección de las Avenidas Fernando de la Mora y Defensores del Chaco), sigue paralelamente a 200 metros de la Avenida Fernando de la Mora o la calle correspondiente a la 2ª Manzana al Sur de dicha Avenida, de Este a Oeste, hasta su encuentro con la calle Rvdo. Rafael Elizeche (ex cataluña); sigue esta calle hacia el Sur, o una línea paralela a 200 metros al Este de la Avenida General Máximo Santos, hasta su intersección con la calle Coronel Scheweizer. Desde este punto, una línea hasta el puente ubicado sobre el arroyito, en la calle conocida con el nombre de Paseo Yacht Club; luego sigue el curso de dicho arroyito en la Manzana con Cuenta Corriente Catastral Nº 13-416, hasta su desembocadura en el Río Paraguay.
AL OESTE: El XVº Departamento de Presidente Hayes, del que esta separada por el Río Paraguay, entre las desembocaduras del riacho Negro y del Pilcomayo.
Modificado por el artículo 1º de la Ley Nº 1.716/01 
Art. 3º.- Los Departamentos comprendidos en el territorio nacional son los siguientes:
I DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN
Sus límites son:
AL NORTE: La República Federativa del Brasil, de la que está separado por el río Apa, desde su desembocadura en el río Paraguay hasta su confluencia con el arroyo Hermoso.
AL ESTE: El XIII º Departamento del Amambay, del que está separado por una línea recta que va desde la desembocadura del arroyo Hermoso en el río Apa, hasta la naciente del arroyo Chacalnica; los arroyos Chacalnica y Negla y el río Aquidabán, hasta su confluencia con el arroyo Guazú. Desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los ríos Ypanemí e Ypané, y el río Ypané hasta su confluencia con el arroyo Guazú.
AL SUR: El II º Departamento de San Pedro, del que está separado por el río Ypané, desde su confluencia con el arroyo Guazú, hasta su desembocadura en el río Paraguay.
AL OESTE: Los Departamentos XVº y XVIº, de Presidente Hayes y Alto Paraguay, respectivamente; de los cuales está separado por el río Paraguay, entre las desembocaduras de los ríos Ypané y Apa.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Concepción, Belén, Horqueta, Loreto, San Carlos y San Lázaro.
CAPITAL: Concepción.
II º DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO
Sus límites son:
AL NORTE: El 1er. Departamento de Concepción, del que está separado por el río Ypané, desde su desembocadura en el río Paraguay, hasta la confluencia con el arroyo Guazú.
AL ESTE: Los Departamentos XIII º y XIV º, del Amambay y de Canendiyú, respectivamente.
Lo separan del XIIIº Departamento, el arroyo Guazú y el arroyo Tapia hasta su naciente. Desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Empalado; y el arroyo Pyta hasta su naciente . Desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Tuyutí; el arroyo Tuyutí y el río Aguaray- Guazú hasta su confluencia con el río Puendy.
Lo separan del XIVº Departamento, una línea recta que va desde la confluencia de los ríos Puendy y Aguaray-Guazú, hasta la de los ríos Itanará y Jejui-Guazú; y los ríos Jejuí-Guazú, Curuguaty y Corrientes.
AL SUR: Los Departamentos Vº y IIIº, de Caaguazú y de la Cordillera, respectivamente.
Lo separan del Vº Departamento, la cumbre de la Sierra de San Joaquín, desde la naciente del río Corrientes, hasta la del río Tapicuari y el arroyo Ybyty hasta su naciente. Desde este punto, una linea recta hasta la naciente del arroyo Ñatiuy; este arroyo hasta su desembocadura en el arroyo Mbutuy; y desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Peña; el arroyo Peña y el arroyo Hondo hasta su confluencia con el arroyo San Ignacio.
Lo separan del IIIº Departamento, el arroyo Hondo, desde su confluencia con el arroyo Peña, hasta su desembocadura en el Estero Mbutuy; el estero Mbutuy; el arroyo Tobatiry, desde su naciente en el estero Mbutuy, hasta su desembocadura en el río Manduvirá; y este rio, hasta su desembocadura en el río Paraguay.
AL OESTE: El XVº Departamento de Presidente Hayes, del cual está separado por el río Paraguay, desde la desembocadura del río Manduvirá, hasta la del Ypané.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: San Pedro, Antequera, Felipe Matiauda, General Elizardo Aquino, Itacurubí del Rosario, Lima, Nueva Germania, San Estanislao, Tacuatí, Unión, 25 de Diciembre y Villa del Rosario.
CAPITAL: San Pedro de Ycuámandyyú.
III º DEPARTAMENTO DE LA CORDILLERA
Sus límites son:
AL NORTE: El IIº Departamento de San Pedro, del que está separado por el río Manduvirá desde su desembocadura en el río Paraguay, hasta su confluencia con el arroyo Tobatiry; este arroyo, hasta su naciente en el estero Mbutuy; el estero Mbutuy, hasta la desembocadura del arroyo Hondo, y el arroyo Hondo, hasta su confluencia con el arroyo San Ignacio.
AL ESTE: El Vº Departamento de Caaguzú, del que está separado por una línea recta que va desde la confluencia de los arroyos Hondo y San Ignacio, hasta la de los arroyos Leiva y Bermejo; desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los arroyos Yacarey e Ybopety; el arroyo Yacarey hasta la confluencia de los arroyos Caygua y Aguada; el arroyo Aguada hasta su naciente; y desde aquí una línea recta hasta la confluencia de los Arroyos Calí y Peguajhó; el arroyo Calí hasta su naciente; y desde este punto, una línea recta hasta la confluencia de los arroyos Yhaca y Aguaray.
AL SUR: Los Departamentos IXº y XIº, de Paraguarí y Central, respectivamente.
Está separado del IXº Departamento, por el arroyo Yhacá, desde su confluencia con el arroyo Aguaray, hasta la Cordillera de los Altos; la cumbre de la citada Cordillera, hasta la naciente del arroyo Ovecha; los arroyos Ovechá e Yhacá, hasta el punto en que este último toma la dirección Oeste, y de aquí una línea recta hasta la confluencia de los arroyos Yhaguy-mi e Yhaguy; el arroyo Yhaguy hasta su naciente; de nuevo la cumbre de la Cordillera de los Altos, hasta el punto llamado Pedrozo en dicha Cordillera.
Está separado del XIº Departamento, por la cumbre de la Cordillera de los Altos, desde el punto llamado Pedrozo, hasta la naciente del arroyo Dominguez; y este arroyo, hasta su desembocadura en el Lago Ypacaraí.
AL OESTE: Los Departamentos XI º y XV º, Central y de Presidente Hayes, respectivamente.
Lo separan del XIº Departamento, la línea media del Lago Ypacarái, desde la desembocadura del arroyo Dominguez, hasta su desagüe en el río Salado; y este río, hasta su desembocadura en el río Paraguay.
Lo separa del XVº Departamento, el río Paraguay, desde la desembocadura del río Salado, hasta la del río Manduvirá.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Caacupé, Altos, Arroyos y Esteros, Atyrá, Caraguatay, Emboscada, Eusebio Ayala, Isla Pucú, Itacurubí de la Cordillera, Juan de Mena, Loma Grande, Nueva Colombia, Piribebuy, Primero de Marzo, San Bernardino, Santa Elena, Tobatí y Valenzuela.
CAPITAL: Caacupé.
IVº DEPARTAMENTO DEL GUAIRÁ
Sus límites son:
AL NORTE: El Vº Departamento de Caaguazú, del que está separado por el arroyoi Yhacá, desde la confluencia con el arroyo Piray, hasta su desembocadura en el río Tebicuary-mí; el rio Tebicuary-mí, hasta la confluencia con el arroyo Aguapety; y el arroyo Aguapety hasta su confluencia con el arroyo Jhovy.
AL ESTE: Los Departamentos Vº y VIº, de Caaguazú y Caazapá, repectivamente.
Está separado del Vº Departamento, por una línea recta que va desde la confluencia de los Arroyos Aguapety y Jhovy, hasta la confluencia del arroyo Guazú con el río Taebicuary-mí; el río Tebicuary-mí hasta su naciente, y desde este punto una línea recta, atravesando la sierra de Monte Rosario, hasta la naciente del rio Capiibary.
Está separado del VIº Departamento, por una línea recta que va desde la naciente del río Capiibary, hasta la intersección del camino de San Juan Nepomuceno a Villa Pastoreo con el rio Pirapó-Guazú.
AL SUR: El VIº Departamento, de Caazapá, del que está separado por el río Pirapó Guazú, desde su intersección con el camino de San Juan Nepomuceno a Villa Pastoreo, hasta la confluencia con el arroyo Pirapó-mí; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Itacuá; el arroyo Itacuá, hasta su confluencia con el arroyo Yhacanguazú; desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Yacarey; el arroyo Yacarey, hasta su desembocadura en el río Tebicuary-mí, y el río Tebicuary-mí hasta la desembocadura del arroyo Cambá Yajhoó.
AL OESTE: El IXº Departamento, de Paraguarí, del que está separado por el arroyo Cambá Yajhoó, desde su desembocadura en el río Tebicuary-mí, hasta su naciente en el estero Cambá Yajhoó; este estero; hasta la desembocadura del arrroyo Cristal; el citado arroyo hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la intersección de este último arroyo con el Ferrocarril de la Azucarea Paraguaya desde este punto, otra línea recta hasta el Km. 122 del Ferrocarril Central Pte. Csrlos Antonio López; y desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los arroyos Piray e Yhacá.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Villarrica, Borja, Capitán Mauricio José Troche, Coronel Martínes, Félix Pérez Cardozo, Gral. Eugenio A. Garay, Independencia, Itapé, Iturbe, José Fassardi, Mbocayaty, Natalicio Talavera, Ñumi, San Salvador y Yataity.
CAPITAL: Villarrica.
Vº DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ
Sus límites son:
AL NORTE: Los Departamentos IIº y XIVº, de San Pedro y Canindeyú, respectivamente.
Está separado del IIº Departamento, por el Arroyo Hondo, desde su confluencia con el arroyo San Ignacio, hasta su confluencia con el arroyo Peña; el arroyo Peña, desde su desembocadura en el arroyo Hondo, hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Mbutuy con el Ñatiuy; este arroyo hasta su naciente; desde esta naciente, una línea recta hasta la naciente del arroyo Ybytyty; este arroyo hasta su confluencia con el río Tapiracuai; el río Tapiracuai, desde su confluencia con el arroyo Ybytyty, hasta su naciente en la Sierra de San Joaquín; la cumbre de esta Sierra, hasta la naciente del río Corrientes.
Lo separa del XIVº Departamento, la cumbre de la Sierra de San Joaquín, desde la naciente del río Corrientes, hasta la naciente del arroyo Piratiy.
AL ESTE: El Xº Departamento, del Alto Paraná, del que está separado por el arroyo Piratiy, desde su naciente, y los ríos Acaray e Yguazú, hasta la confluencia de este último con el río Monday-mí, y desde este punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Guyraunguá con el río Capiibary.
AL SUR: Los Departamentos VIº y IVº, de Caazapá y del Guairá, respectivamente.
Se halla separado del VIº Departamento por el río Capiibary, desde la confluencia con el arroyo Guyraunguá, hasta su naciente.
Se halla separado del IVº Departamento, por una línea recta que atravesando la Sierra de Monte Rosario, va desde la naciente del río Capiibary hasta la del Tebicuary-mí; el río Tebicuary-mí, hasta su confluencia con el arroyo Guazú; desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los arroyos Jhovy y Aguapety; el arroyo Aguapety, el río Tebicuary-mí y el arroyo Yhacá hasta su confluencia con el arroyo Piray.
AL OESTE: Los Departamentos IXº y IIIº, de Paraguarí y de la Cordillera, respectivamente.
Se halla separado del IXº Departamento, por el arroyo Yhacá, entre las confluencias de los arroyos Piray y Aguaray.
Se halla separado del IIIº Departamento, por una línea recta que va desde la confluencia de los arroyos Yhacá y Aguaray, hasta la naciente del arroyo Calí; el arroyo Calí hasta su confluencia con el arroyo Peguajhó; desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Aguada; el arroyo Aguada, hasta su confluencia con el Cayguá, y el arroyo Yacarey hasta la desembocadura del arroyo Ybopety; desde aquí, una línea recta la confluencia de los arroyos Leiva y Bermejo; desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los arroyos Hondo y San Ignacio.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Coronel Oviedo, Caaguazú, Carayaó, Dr. Cecilio Baéz, Dr. Juan Manuel Frutos, Hugo Stroessner, San Joaquín, San José, e Yhú.
CAPITAL: Coronel Oviedo.
VIº DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ
Sus límites son:
AL NORTE: Los Departamentos IVº y Vº, del Guairá y Caaguazú, respectivamente.
Está separado del IVº Departamento, por el río Tebicuary-mí, entre las confluencias con los arroyos Camba Yajheó y Yacarey; el arroyo Yacarey, hasta su naciente, y desde este punto, una línea recta hasta la confluencia de los arroyos Yhacá Guazú e Itacuá; el arroyo Itacuá hasta su naciente; desde este punto, una linea recta hasta la confluencia del arroyo Pirapó-mí con el río Pirapó Guazú, el río Pirapó Guazú, hasta su intersección con el camino de San Juan Nepomuceno a Villa Pastoreo; y desde este punto, una línea recta hasta la naciente del río Capiibary en la Sierra de Monte Rosario.
Está separado del Vº Departamento por el río Capiibary, desde su naciente en la Sierra de Monte Rosario, hasta su confluencia con el arroyo Guyraunguá.
AL ESTE: El Xº Departamento de Alto Paraná, del que se halla separado por el río Monday, desde la confluencia del arroyo Guyraunguá con el río Capiibary, hasta su confluencia con el río Ypety; este río y el arroyo Guazu hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la confluencia de los arroyos Tordillo e Yñaró, hasta su confluencia con el arroyo Charará, y el arroyo Charará, hasta su bifurcación en el brazo Sud-Este llamado Charará-í.
AL SUR: El VIIº Departamento de Itapúa, del que está separado por el arroyo Charará, desde su bifurcación en el brazo Sud-Este llamdo Charará-í, hasta su naciente en la Cordillera de San Rafael; desde este punto, la cumbre de la Cordillera de San Rafael, hasta la naciente del arroyo Carumbey; el arroyo Carumbey, hasta su desembocadura en el río Tebicuary; y el río Terbicuary; hasta el estero de San Tadeo.
AL OESTE: Los Departamentos VIIIº y IXº, de las Misiones y Paraguarí, respectivamente.
Está separado del VIIIº Departamento, por el río Tebicuary, desde el estero de San Tadeo, hasta su confluencia con el río Tebicuary-mí.
Está separado del IXº Departamento, por el río Tebicuary-mí, desde su desembocadura en el río Tebicuary, hasta su confluencia con el arroyo Camba Yajheó.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Caazapá, Abaí, Buena Vista, Dr. Moisés S. Bertoni, Gral. Higinio Morínigo, Maciel, San Juan Nepomuceno, Tabaí, Yegros y Yuty. 
CAPITAL: Caazapá.
VIIº DEPARTAMENTO DE ITAPÚA
Sus límites son:
AL NORTE: Los Departamentos VIº y Xº, de Caazapá y Alto Paraná, respectivamente.
Está separado del VIº Departamento por el río Tebicuary, desde el estero San Tadeo, hasta la confluencia con el arroyo Carumbey; el arroyo Carumbey hasta su naciente en la Cordillera de San Rafael; desde este punto, la cumbre de esta Cordillera hasta la naciente del arroyo Charará; y el arroyo Charará hasta su confluencia con el brazo Sud-Este del mismo arroyo, llamado Charara-í.
Está separado del Xº Departamento por el brazo Sud-Este del arroyo Charará (llamado Charará-í) hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del río Yacuy; el río Yacuy hasta su desembocadura en el Yacuy- Guazú; y este río, hasta su desembocadura en el río Paraná.
AL ESTE Y AL SUR: La República Argentina, de la que está separado por el río Paraná, desde la desembocadura del río Yacuy-Guazu, hasta la del arroyo Atinguy, comprendiéndose en este Departamento las Islas Talavera y Yacyretá y las otras menores de las aguas jurisdiccionales.
AL OESTE: El VIIIº Departamento, de las Misiones, del que está separado por el arroyo Atinguy, desde su desembocadura en el río Paraná, hasta su confluencia con el arroyo Pirity; el arroyo Pirity hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Pirity y el estero San Tadeo; y este estero, hasta su desagüe en el río Tebicuary.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Encarnación, Bella Vista (Alto Paraná), Cambyretá, Capitán Meza, Capitán Miranda; Capitán Vicente A. Matiauda; Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Fram, General Artigas, General Delgado, Hohenau, Jesús, Obligado, San Cosme, San Pedro del Paraná y Trinidad.
CAPITAL: Encarnación.
VIIIº DEPARTAMENTO DE LAS MISIONES
Sus límites son:  
AL NORTE: Los Departamentos IXº y VIº, de Paraguarí y Caazapá, respectivamente.
Está separado del IXº Departamento, por el río Tebicuary, desde la desembocadura del río Negro, hasta la del Tebicuary-mí; y del VIº Departamento, por el mismo río Tebicuary, desde la desembocadura del río Tebicuary-mí, hasta el desagüe del estero San Tadeo.
AL ESTE: El VIIº Departamento, del que está separado por el estero San Tadeo, desde su desagüe en el río Tebicuary, hasta su confluencia, con el arroyo Pirity; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Pirity; los arroyos Pirity y Atinguy, hasta la desembocadura de este último en el río Paraná.
AL SUR: El río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Atinguy, hasta la del arroyo Yabebyry.
AL OESTE: El XIIº Departamento, de Ñeembucú, del que está separado por sucesivas líneas rectas, que partiendo desde la desembocadura del arroyo Yabebyry en el río Paraná, pasan por los mojones que definen los puntos trigonométricoas establecidos por el Instituto Geográfico Militar denominados "Ruis", "Yacare" y "Galli"; desde este último, otra línea recta hasta la desembocadura del río Negro en el río Tebicuary.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: San Juan Bautista de las Misiones, Ayolas, San Ignacio, San Miguel, San Patricio, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Villa Florida y Yabebyry.
CAPITAL: San Juan Bautista de las Misiones.
IXº DEPARTAMENTO DE PARAGUARI
Sus límites son:
AL NORTE: Los Departamentos IIIº y Vº, de la Cordillera y Caaguzú, respectivamente.
Está separado del IIIº Departamento, por la cumbre de la Cordillera de los Altos, desde el lugar llamado "Pedrozo" hasta la naciente del arroyo Yhaguy; el arroyo Yhaguy hasta su confluencia con el arroyo Yhaguy-mí, desde aquí, una línea recta hasta el punto en que el arroyo Yhacá toma la dirección Oeste; el arroyo Yhacá hasta su confluencia con el arroyo Ovechá; el arroyo Ovechá hasta su naciente en
la Cordillera de los Altos; la cumbre de la mencionada Cordillera, hasta el arroyo Yhacá, y el arroyo Yhacá hasta su confluencia con el Aguaray.
Está separado del Vº Departamento, por el arroyo Yhacá, entre las confluencias con los arroyos Aguaray y Piray.
AL ESTE: Los Departamentos IVº y VIº, de Guairá y Caazapá, respectivamente.
Está separado del IVº Departamento, por una línea recta que parte de la confluencia de los arroyos Piray e Yhacá y llega hasta el Klm. 122 del Ferrocarril Central Pte. Carlos Antonio López; desde este punto, otra línea recta hasta la intersección del Ferrocarril de la Azucarera Paraguaya con el arroyo Tebicuary-mí, los arroyos Tebicuary-mí; Rory-mí, hasta la nacientede este último; desde este punto una línea recta hasta la naciente del arroyo Cristal; este arroyo hasta su desembocadura en el estero Cambá Yajheó, este estero, hasta la naciente del arroyo Cambá Yajheó; este arroyo hasta su desembocadura en el río Tebicuary-mí.
Está separado del VIº Departamento, por el río Tebicuary-mí, desde la confluencia con el arroyo Cambá Yajheo, hasta su desembocadura en el río Tebicuary.
AL SUR: El VIIIº Departamento de las Misiones, del que está separado por el río Tebicuary, desde la desembocadura del Tebicuary-mí, hasta la desembocadura del río Negro.
AL OESTE: Los Departamentos XIIº y XIº, de Ñeembucú y Central, respectivamente.
Está separado del XIIº Departamento, por el río Negro, desde su desembocadura en el río Tebicuary, hasta su naciente; la línea media de la Laguna Vera y la del Lago Ypoá, hasta la naciente del arroyo Paray.
Está separado del XIº Departamento, por la línea media del Lago Ypoá, desde la naciente del arroyo Paray, hasta la desembocadura del arroyo Caañabé; este arroyo hasta la desembocadura del arroyo Ñanduá; este arroyo hasta donde se encuentra la calle denominada Tapé Tuyá; esta calle hasta su intersección con la Ruta 1, a 100 mts. del mojón de nivelación S1-19 establecido por el Instituto Geográfico Militar y que continúa desde ahí por la calle conocida con el nombre de "Calle divisoria", hasta el lugar llamado "Tavaí" en la Cordillera de Pirayú; y de ahí, una línea recta hasta el lugar llamado "Pedrozo" en la Cordillera de los Altos.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Paraguarí, Acahay, Caapucú, Caballero, Carapeguá, Escobar, La Colmena, Mbuyapey, Pirayú, Quiindy, Quyquyho, Roque Gonzalez de Santa Cruz, Sapucai, Tebicuary-mí, Yaguarón, Ybycuí e Ybytymi.
CAPITAL: Paraguarí.
Xº DEPARTAMENTO DEL ALTO PARANÁ
Sus límites son:
AL NORTE: El XIVº Departamento de Canindeyú, del cual está separado por la cumbre de la Sierra de San Joaquín, desde la naciente del río Piratiy, hasta la del río Itambey; éste rio, desde su naciente en la mencionada Sierra, hasta su desembocadura en el río Paraná.
AL ESTE: La República Federativa del Brasil y la República Argentina, de las que está separado por el río Paraná, desde la desembocadura del río Itambey, hasta la desembocadura del río Yacuy-Guazú.
AL SUR: El VIIº Departamento de Itapúa, del que está separado por el río Yacuy-Guazú, desde su desembocadura en el río Paraná, hasta la naciente del brazo Sud del citado río llamado Yacuy; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del brazo S.E. hasta su desembocadura en el arroyo Charará.
AL OESTE: Los Departamentos VIº y Vº, de Caazapá y Caaguazú, respectivamente.
Está separado del VIº Departamento, por el arroyo Charará, desde su bifurcación en el brazo S.E. llamado Charara-í, hasta su confluencia con el arroyo Yñaró; el arroyo Yñaró hasta su confluencia con el arroyo Tordillo; de este punto, este arroyo hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Guazú; los arroyos Guazú e Ypety y el río Monday, este último desde la desembocadura del Ypety, hasta la confluencia del río Capiibary con el arroyo Guyraunguá.
Está separado del Vº Departamento, por una línea recta que va desde la confluencia del arroyo Guyraunguá, con el río Capiibary, hasta la confluencia de los ríos Monday-mí e Yguazú; los ríos Yguazú, Acaray y el arroyo Piratiy hasta la naciente de este arroyo en la Cordillera de Mbaracayú.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Presidente Stroessner, Domingo Martínez de Irala, Dr. Juan León Mallorquín, Hernandarias, Itaquyry, Juan E. O´leary y Ñacunday.
CAPITAL: Presidente Stroessner.
XIº DEPARTAMENTO CENTRAL
Sus límites son:
AL NORTE: Los Departamentos XVº y IIIº, de Presidente Hayes y de la Cordillera, respectivamente.
Está separado del XVº Departamento, por el río Paraguay, desde "El Brete", que forma el límite Sur del Municipio de Mariano Roque Alonso, hasta la desembocadura del río Salado.
Está separado del IIIº Departamento, por el río Salado, desde su desembocadura en el río Paraguay, hasta el desagüe del Lago Ypacaraí en dicho río; la línea media de dicho Lago, hasta la desembocadura del arroyo Domínguez; este arroyo, hasta su naciente en la Cordillera de los Altos; la cumbre de esta Cordillera, hasta el lugar llamado"Pedrozo".
AL ESTE: El IXº Departamento del que está separado por una línea recta desde el lugar llamado "Pedrozo", hasta el lugar llamado "Tavai" en la Sierra de Pirayú; desde este lugar, por la calle conocida con el nombre de "Calle divisoria", hasta la intersección con la Ruta 1, a 100 metros del mojón de nivelación S1-19 establecido por el Instituto Geográfico Militar; continúa desde allí por la calle denominada Tape Tuyá, hasta donde encuentra al arroyo Ñandúa; este arroyo hasta su desembocadura en el arroyo Caañabé; este arroyo hasta su desembocadura en el Lago Ypoa; y la línea media del Lago, desde este punto, hasta la naciente del arroyo Paray.
AL SUR: El XIIº Departamento, de Ñeembucú, del que está separado por el arroyo Paray, desde la naciente en el Lago Ypoa, hasta su desembocadura en el río Paraguay.
AL OESTE: La República Argentina y la Ciudad de Asunción.
Está separado de la República Argentina por el río Paraguay, en el tramo comprendido desde la desembocadura del arroyo Paray, hasta la desembocadura del arroyito, que constituye el límite sur de la Ciudad de Asunción, de acuerdo con el Artículo 2 de esta Ley.
Está separado de la Ciudad de Asunción, por los límites establecidos en el Artículo 2 de esta Ley.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí e Ypané.
Este Departamento dependerá administrativamente de la Capital de la República.
XIIº DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU
Sus límites son:
AL NORTE: El XIº Departamento Central, del que está separado por el arroyo Paray, desde su desembocadura en el río Paraguay, hasta su naciente en el Lago Ypoa.
AL ESTE: Los Departamentos IXº y VIIIº, de Paraguarí y de las Misiones, respectivamente.
Está separado del IXº Departamento, por la línea media del Lago Ypoá y de la Laguna Verá, y el río Negro hasta su desembocadura en el río Tebicuary.
Está separado del VIIIº Departamento, por sucesivas líneas rectas, que partiendo de la desembocadura del río Negro en el río Tebicuary, pasan por mojones que definen los puntos trigonométricos establecidos por el Instituto Geográfico Militar denominados" Galli", "Yacaré" y "Ruis", y desde este último, otra línea recta hasta la desembocadura del arroyo Yabebyry en el rio Paraná.
AL SUR: La República Argentina, de la que está separado por el río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Yabebyry, hasta su confluencia con el río Paraguay.
AL OESTE: La República Argentina de la que está separado por el río Paraguay, desde su confluencia con el río Paraná, hasta la desembocadura del arroyo Paray.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Pilar, Alberdi, Cerrito, Desmochados, Gral. José Eduvigis Díaz, Guazú-Cuá, Humaitá, Isla Umbú, Laureles, Mayor José De Jesús Martínez, Paso de Patria, San Juan Bautista de Ñembucú, Tacuaras, Villa Franca, Villa Oliva y Villalbin.
CAPITAL: Pilar.
XIIIº DEPARTAMENTO DE AMAMBAY
Sus límites son:
AL NORTE: La República Federativa del Brasil, de la que está separado conforme a los límites fijados en el Tratado de Límites del 9 de enero de 1872.
AL ESTE: La República Federativa del Brasil, de la que está igualmente separado conforme a los límites fijados en el Tratado de Límites del 9 de enero de 1872., hasta la naciente del río Puendy.
AL SUR: El XIV Departamento de Canindeyú, del que está separado por el río Puendy, desde su naciente en la Cordillera de Amambay, hasta su confluencia con el río Aguaray- Guazú.
AL OESTE: Los Departamentos IIº y Iº de San Pedro y Concepción, respectivamente.
Está separado del IIº Departamento, por el río Aguaray-Guazú, desde su confluencia con el río Puendy, hasta su confluencia con el arroyo Tuyutí; el arroyo Tuyutí hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Pytá; los arroyos Pytá y Empalado hasta las naciente de este último; desde aquí, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Tapia; los arroyos Tapia y Guazú, hasta la desembocadura de este último en el río Ypané.
Está separado del Ier. Departamento, por el río Ypané, desde su confluencia con el arroyo Guazú, hasta su confluencia con el río Ypané-mí; desde este último punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Guazú con el río Aquidabán; el río aquidabán y los arroyos Negla y Chacalnica hasta su naciente; y desde este punto, una línea recta hasta la desembocadura del arroyo Hermoso en el río Apa.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Pedro Juan Caballero, Bella Vista y Capitán Bado.
Capital: Pedro Juan Caballero.
XIVº DEPARTAMENTO DE CANENDIYU
Sus límites son:
AL NORTE: El XIIIº Departamento del Amambay, del que está separado por el río Puendy, desde su confluencia con el río Aguaray-Guazú, hasta su naciente en la Cordillera de Amambay; y la República Federativa del Brasil de la cual está separado por la cumbre de la Cordillera de Mbaracayú, desde el Hito de Ybycuí, hasta e inclusive el Salto del Guairá.
AL ESTE: La República Federativa del Brasil, de la cual está separado por la cumbre de la Cordillera de Amambay, desde la naciente del río Puendy, hasta el Hito de Ybycuí; y por el río Paraná, desde e inclusive el Salto del Guairá hasta la desembocadura del río Itambey.
AL SUR: Los Departamentos Xº y Vº, de Alto Paraná y Caaguazú, respectivamente.
Está separado del Xº Departamento, por el río Itambey, desde su desembocadura en el río Paraná, hasta su naciente en la Sierra de San Joaquín; desde este punto, una línea hasta la naciente del arroyo Piratiy.
Está separado del Vº Departamento por la cumbre de la Sierra de San Joaquín, desde la naciente del arroyo Piratiy hasta la del río Corrientes.
AL OESTE: El IIº Departamento, de San Pedro, del cual se halla separado por el río Corrientes, desde su naciente en la Sierra de San Joaquín, hasta su desembocadura en el río Curuguatay; este río, hasta su desembocadura en el río Jejuí-Guazú; el río Jejuí-Guazú hasta su confluencia con el río Itanará, y desde este punto, una línea recta hasta la confluencia de los ríos Puendy y Aguaray Guazú.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Salto del Guairá, Villa San Isidro Lambrador de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú.
CAPITAL: Salto del Guairá.
XVº DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES
Sus límites son:
AL NORTE: El XVIº Departamento de Alto Paraguay, del cual se halla separado por una línea que partiendo del Klm. 160, sigue la actual vía Férrea de Puerto Casado, hasta el mojón trigonométrico establecido por el Instituto Geográfico Militar llamado "Guajhó"; de ahí en línea recta hasta el mojón trigonométrico llamado "Galván", y desde este punto, otra línea recta en dirección al extrremo norte de la isla Peña Hermosa hasta el río Paraguay.
AL ESTE: Los Departamentos Iº, IIº, IIIº y XIº, de Concepción, San Pedro, de la Cordillera y Central, respectivamente; y la Ciudad de Asunción, de los cuales está separado por el río Paraguay desde el extremo norte de la isla Peña Hermosa, hasta la desembocadura del río Pilcomayo.
AL SUR: La República Argentina, de la cual está separado por el río Pilcomayo, desde la desembocadura en el río Paraguay, hasta el camino que une el río Pilcomayo con la Misión de San Leonardo.
AL OESTE: El XIXº Departamento de Boquerón, del que está separado por el camino que partiendo del río Pilcomayo, une la Misión de San Leonardo y Los Fortines, Gral. Díaz, Avalos Sánchez, Zenteno, Gáspar Rodríguez de Francia, Boquerón, Misión Yalve Zanga, Villa Militar, Esperanza, Pozo Azul y Casanillo; desde este punto, una línea que lo une con Klm. 160.
Este Departamento comprende los siguientes Distritos: Benjamín Aceval, Puerto Pinasco, Villa Hayes y demás poblaciones dentro de los citados límites.
CAPITAL: Pozo Colorado.
XVIº DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY
Sus límites son:
AL NORTE: La República de Bolivia, de la cual está separado por la línea fronteriza en el tramo comprendido entre el Cero Chovorecá (Hito VIII), Cerrito Jara (Hito IX) y el Hito X "12 de Junio" sobre el río Negro.
AL ESTE: La República de Bolivia, la República Federativa del Brasil y el 1er. Departamento de Concepción.
De la República de Bolivia está separado por el río Negro, desde el Hito X, hasta su desembocadura en el río Paraguay.
De la República Federativa del Brasil, por el río Paraguay, desde la desembocadura del rio Negro hasta la desembocadura del río Apa.
Del Departamento de Concepción, por el río Paraguay, desde la desembocadura del río Apa, hasta el extremo norte de la isla Peña Hermosa.
AL SUR: Los Departamentos IVº y XIXº, de Presidente Hayes y Boquerón, respectivamente.
Está separado del XVº Departamento, por una línea recta que partiendo del extremo norte de la isla Peña Hermosa, sigue en dirección al mojon trigonométrico llamado "Galván"; de este punto una línea recta hasta el mojon trigonométrico llamado "Guajho", establecido por el Instituto Geográfico Militar; desde este punto, por una línea que siguiendo la actual vía Férrea de Puerto Casado, llega hasta el Klm. 160.
Está separado del XIXº Departamento, por el camino Klm. 160 - Minas Cué - Fortín Tte. Montanía.
AL OESTE. Los Departamentos XVIIIº y XVIIº, de Nueva Asunción y Chaco, respectivamente.
Se halla separado del XVIIIº Departamento, por el camino Fortín Tte. Montanía - Fortín Carlos Antonio López - Fortín Tte. Martínez.
Se halla separado separado del XVIIº Departamento, por una línea quebrada que une el Fortín Tte. Martínez, el Fortín Cnel. Bogado y el Cerro Chovoreca.
Este Departamento comprende el Distrito de Fuerte Olimpo y demás poblaciones dentro de los citados límites.
CAPITAL: Fuerte Olimpo.
XVIIº DEPARTAMENTO CHACO
Sus límites son:
AL NORTE: La República de Bolivia, de la que está separado por la línea quebrada fronteriza en el tramo comprendido entre el Hito V (Fortín Cnel. Félix Cabrera), el Hito VI (Fortín Palmar de las Islas) el Hito VII (Fortín Cnel. Sánchez) y el Hito VIII (Cerro Chovoreca).
AL ESTE: El XVIº Departamento de Alto Paraguay, del que está separado por una línea quebrada que une el Hito VIII (Cerro Chovoreca) con los Fortines Cnel. Bogado y Tte. Martínez.
AL SUR: El XVIIIº Departamento de Nueva Asunción, del cual está separado por el camino que une los Fortines Tte. Martínez, Madrejoncito y Madrejón, y por una línea quebrada que une los Fortines Madrejón, Piquirenda y Gabino Mendoza.
AL OESTE: La República de Bolivia, de la cual está separado por el tramo de la línea fronteriza que une el Hito IV (Fortín Gabino Mendoza) con el Hito V (Fortín Cnel. Félix Cabrera).
Corresponde a este Departamento, las poblaciones comprendidas dentro de los citados límites.
CAPITAL: Mayor Pablo Lagerenza.
XVIIIº DEPARTAMENTO DE NUEVA ASUNCIÓN
Sus límites son:
AL NORTE: El XVIIº Departamento Chaco, del cual está separado por una línea quebrada que une los Fortines Gabino Mendoza, Piquirenda y Madrejón; y por el camino que une los Fortines Madrejón, Madrejoncito, y Tte. Martínez.
AL ESTE: El XVIº Departamento de Alto Paraguay, del cual se halla separado por el camino que une los Fortines Tte. Martinez, Carlos Antonio López y Tte. Montanía.
AL SUR: El XIXº Departamento de Boquerón, del que está separado por sucesivas líneas rectas que partiendo del Fortín Tte. Montania, unen los mojones trigonométricos establecidos por el Instituto Geográfico Militar denominados "Félix", "Fortín" y "Camacho"; desde este último punto, una línea que sigue la dirección Norte-Sur y que intercepta la picada 14 de mayo, a 20 Klms.al Oeste del mojón trigonométrico llamado "Mariscal" establecido en Mariscal Estigarribia; desde esta intercepción, otra línea hasta el Fortín Hernandarias; desde este Fortín, se sigue por la ruta Pozo 15 de Abril - Santa Rosa - Dorado - Independencia - Fortín Capitán Britos - Fortín Mayor Infante Rivarola; desde este punto, una línea recta hasta la línea fronteriza internacional con Bolivia, siguiendo la dirección del paralelo geográfico que corresponde a dicho fortín.
AL OESTE: La República de Bolivia, de la que está separado por la línea fronteriza en el tramo comprendido entre su intersección con la línea del paralelo geográfico correspondiente al Fortín Mayor Infante Rivarola y el Hito IV (Fortín Gabino Mendoza), pasando por los Hitos II (10 de Octubre) y III (Sgto. Rodríguez).
Corresponden a este Departamento las poblaciones comprendidas dentro de los citados límites.
CAPITAL: Eugenio A. Garay.
XIXº DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN
Sus límites son:
AL NORTE: Los Departamentos XVIIIº y XVIº, de Nueva Asunción y Alto Paraguay, respectivamente.
Está separado del XVIIIº Departamento por una línea que partiendo de la intercepción de la línea fronteriza internacional con Bolivia con la del paralelo geográfico correspondiente al Fortín Infante Rivarola, sigue hasta dicho Fortín; desde este punto, se sigue por la ruta Fortín Capitán Britos - Independencia - Dorado - Santa Rosa- Pozo 15 de Abril - Hernandarias; de aquí, una línea hasta la intercepción de la picada 14 de Mayo, a 20 Klms, al Oeste del mojón trigonométrico llamado "Mariscal" establecido en Mariscal Estigarribia, desde esta intercepción, una línea que sigue la dirección Sur-Norte, hasta el mojón trigonométrico llamado "Camacho"; desde este punto, sucesivas líneas rectas que unen los mojones trigonométricos llamados "Fortín" y "Félix" y llega al Fortín Tte. Montanía.
Se halla separado del XVIº Departamento por el camino Fortín Tte. Montanía - Minas cué - Klm. 160.
AL ESTE: El XVº Departamento de Presidente Hayes, del cual está separado por una línea que une Klm. 160 con el Fortín Casanillo; y desde este punto, por el camino que une Pozo Azul, Esperanza, Villa Militar, la Misión Yalve Zanga, Boquerón, Gáspar Rodríguez de Francia, Zenteno, Avalos Sanchez, Gral. Diaz, Misión San Leonardo y llega al río Pilcomayo.
AL SUR: La República Argentina, separado por el rio Pilcomayo, desde el camino que lo une con la Misión San Leonardo, hasta el Hito I "Esmeralda" (Fortín Tte. 1º Anselmo Escobar).
AL OESTE: La República de Bolivia, separado por la línea fronteriza en el tramo comprendido entre el Hito I "Esmeralda" (Fortín Tte. 1º Anselmo Escobar) y la intercepción del paralelo geográfico del Fortín Mayor Infante Rivarola con dicha línea.
Corresponden a este Departamento el Distrito de Mariscal Estigarribia y las demás poblaciones comprendidas dentro de los citados límites.
CAPITAL: Dr. Pedro P. Peña.
DISPOSICIONES ESPECIALES
Art. 4º. - Facúltase al Poder Ejecutivo a afectar a un determinado Departamento del Chaco Paraguayo, los fortines y poblaciones que sirven de límite entre Departamentos. 
Art. 5º. - A los efectos de la ejecución de esta Ley, el Poder Ejecutivo creará en el Chaco Paraguayo, los distritos de Pozo Colorado, Mayor Pablo Lagerenza, Gral. Eugenio A. Garay y Dr. Pedro P. Peña, y se los faculta a proceder a las expropiaciones para su casco urbano y área rural.
Art. 6º. -Pertenecen a los Departamentos fronterizos con países extranjeros, todas las islas no mencionadas específicamente en esta Ley y situadas en aguas jurisdiccionales nacionales.
En el caso de los Ríos que sirven de límites entre Departamentos, el canal principal servirá para determinar la jurisdicción departamental de las islas no mencionadas específicamente en esta Ley.
Art. 7º. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE CONGRESO NACIONAL A VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DEL AÑO UN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros